En el nombre de Alberti

La Verdad, 16 de diciembre de 1999

                 PEDRO GUERRERO

                        Rafael Alberti era todo alegría, una alegría desbordante.
                        Podría contar muchísimas anécdotas de su desenfado, de
                        su clara inteligencia para utilizar el doble sentido y la
                        ironía. Ya en su obra «Yo era un tonto y lo que he visto
                        me ha hecho dos tontos» (tomando el título de unos
                        versos de Calderón), los juegos poéticos sobre los
                        cómicos del cine, Buster Keaton, Charles Chaplin o
                        Harold Lloyd, contienen innumerables registros de humor,
                        de una inocencia desafiante, denunciante, que nos anuncia
                        a un poeta tierno y amable, pero consciente de la realidad
                        social que vive y que la convierte en legado literario, en
                        registros de lo que Buñuel llamaba «nueva poesía».

                        Rafael Alberti se llamó en un autorretrato poético El tonto
                        de Rafael, y se reía cuando alguien le comentaba que la
                        gente, alguna gente, le señalaba como un viejo con
                        camisas estentóreas que se quedaba durmiendo en
                        cualquier parte. Y decía: «Sí, sí...», señalando sus viajes,
                        sus amores, el siglo, casi, de vida que tuvo para mayor
                        gloria de la poesía en lengua castellana, y siempre
                        sonriendo. Pero ya no es posible que Rafael se burle y se
                        alce contra el gallinero de quien mal le quiere se llamen
                        amigos o enemigos. Y por eso hay tanta gresca en un
                        corral que él no tenía previsto: gallos y gallinas de sus
                        últimos años en España.

                        Cuántas veces, con nuestro querido amigo Paco Rabal
                        nos hemos burlado del toro de la envidia. Y le gustaba
                        que le dijera aquellos versos de Antonio Machado de que
                        «la envidia de la virtud hizo a Caín criminal. ¡Gloria a
                        Caín!, hoy el vicio es lo que se envidia más». Envidia,
                        envidia sobre Rafael. Miedo de que hubiese barrido con
                        su pluma a los renombrones escritorcillos, miedo de que
                        se hubiese comercializado con su nombre. Envidia de
                        Rafael y miedo de Rafael quien hoy dice su nombre en
                        vano.

                        Por eso ahora, cuando somos testigos silenciosos de una
                        tremenda y pedigüeña manera de nombrarle, a pocas
                        jornadas de su muerte –no quería decirlo pero tengo que
                        hacerlo–, cuando todo se mezcla, se inflama, se
                        desorienta y se maldice a expensas de su nombre, a él,
                        que era el más generoso, el más tierno, el más alegre y
                        desenfadado de todos los poetas, se le maldice en envidia
                        y en burla escritural testamentaria. Y nadie, absolutamente
                        nadie les dice a cuantas fueron sus amantes virtuales, sus
                        mancebos de callejero, sus nuevos enemigos o sus
                        familiares pesadillas desterradas: ¡basta! Nadie dice a esta
                        miseria desbordada que sólo hay lugar para la poesía de
                        un desterrado ya muerto en su Puerto, cerca de su
                        memoria melancólica que es tanto como decir de su
                        poesía.

                        Rafael Alberti cumple el 16 de diciembre 97 años.
                        Sabemos que hizo diez testamentos en cinco años, que ya
                        su nombre está acuñado como marca mercantil, y que sus
                        amigos de estos últimos años debieran estar en la
                        arboleda porque Rafael era muy generoso, y sólo por
                        ello. Sabremos que el «poderoso caballero, don dinero»
                        convive con la envidia; y que el miedo a su enorme
                        personalidad detuvo tanta mezquindad por las esquinas de
                        la estulticia. Cuántos lazarillos tiene ahora Rafael, cuánta
                        venganza para que nadie se acuerde de sus versos
                        alegres, de su encantadora poesía, que nos llevaba a
                        todos contentos como la flauta de Hamelin; de aquellos
                        años de Vía Caribaldi, más cercanos a su verdadera Ora
                        Marítima, de recuerdos entre Antonio Espina, Pedro Ruiz,
                        Gabriel Batán, Pepe Ortega, Gabriel Celaya, Bodini,
                        Gasman o los cien mil ojos de Picasso, entre la belleza de
                        María Teresa León, las liricografías de la Galería
                        Rondanini y las meadas de los gatos trasteverinos. Quién
                        le iba a decir que acabaría así su alegre gallinero de La
                        Pájara Pinta con estos pollitos de tres al cuarto.

                        Yo también, como Blas de Otero, «pido la paz y la
                        palabra», más la palabra que la paz, sabiendo que me
                        será difícil lograr silencio cuantas más voces se confiesan
                        sus amantes, sus novísimos amigos o los caines
                        audiovisuales sempiternos. «¡Y una leche!», –gritaría
                        Rafael–, cómicos y amantes disfrazados; griterío
                        inconsciente, asunto del mercado, que en el amor y en la
                        poesía nunca fueron menester.

                        Por eso yo me acuerdo de sus registros irónicos, audaces,
                        de su alegría constante, de su voz lírica de pura geometría
                        andaluza: «¡Qué revuelo! Ángeles con cascabeles arman
                        la marimorena...». Y a todo esto, sin cumplir con lo que él
                        quería, sin que puedan trepar sus cenizas por los cabellos
                        de una sirenita en el mar. ¡Vaya un revuelo que habéis
                        montado, unos y otros, ahora que está muerto,
                        precisamente ahora!

                        Pero podéis seguir en el corral publicitado, porque ni su
                        sombra os dará fama, ni podréis quitarnos su alegría, ni
                        nunca podrá ser vuestra su poesía. Una cosa se os exige
                        en medio de esta gallinácea tempestad pasajera: llevad ya
                        sus cenizas al nivel del mar, para que sepamos que nada
                        os queda de él, y termine así, como en la inacabada
                        comedia burlesca-bufo-bailable de La Pájara Pinta, este
                        patético prólogo de vodevil, que no tenía previsto Rafael
                        para cuando se adentrara definitivamente en la bahía
                        gaditana.

                        En el nombre de Rafael pido la palabra, ya molesto y
                        harto del ruido. Y como en su poema El mendigo: ¿Es
                        que nadie quiere echarme una mano «para este pobre
                        viejo que se muere de frío, para este pobre viejo..., para
                        este pobre...? ¡leche!, ¡cuánto hijo de puta hay en el
                        mundo!» (y aquí, mientras siga en la escena la bufo-noticia
                        no callaremos ni Giorgina, que es una verdadera vaca, ni
                        el mendigo, que se muere de frío, ni yo mismo).
 
 
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