![]() ![]() |
V Curso de Introducción
a la docencia universitaria (CIDU-5). ICE, Universidad de Murcia. Curso
2008/09. Sesión 2, 17-3-09, 16-18 h Exposición de buenas prácticas docentes. Agustín Romero Medina |
Inicio | Contenidos del curso |
Presentación PowerPoint del curso (en pdf)
Esquema general:
1.
Introducción.
a) Concepto de “Buenas prácticas docentes”
b) El
alumno de este curso y el alumno universitario normal
c) Objetivo general
2. Mi docencia actual
3.
Aspectos clave en la docencia
a) El
aprendizaje: De objetivos de enseñanza a objetivos de aprendizaje
b) Las competencias: De aprender para aprobar a aprender
competencias
c) Métodos docentes activos
d) Las nuevas tecnologías en la docencia
e) Otros principios básicos en la docencia
f) El EEES en resumen. Luces y sombras
4.
Detalles técnicos sobre docencia
4.1. Cómo me preparo lo que tengo que enseñar
a) Recopilación de
información general
b) Recopilación de
información sobre los contenidos
c) Información sobre los
métodos docentes y escenario docente
d) Elaboración de los
materiales de enseñanza
4.2. La planificación de lo que tengo que enseñar
a) Los tiempos
disponibles de trabajo del alumno
b) Los tiempos
disponibles docentes del profesor
c) La Guía Docente
de mi asignatura
d) La planificación
de mi tema
e) La planificación
colaborativa supra-asignatura
![]() ![]() |
V Curso de Introducción
a la docencia universitaria (CIDU-5). ICE, Universidad de Murcia. Curso
2008/09. Sesión 2, 17-3-09, 16-18 h Exposición de buenas prácticas docentes. Agustín Romero Medina |
Inicio | Materiales para descargar |
PLANIFICACION
Cuantificación carga docente - carga de aprendizaje
- Modelo cuantitativo de comparación
y simulación de la carga de trabajo alumno (ECTS) - profesor (POD) en una
asignatura universitaria LRU
.
Disponible el texto en pdf aquí
. Disponible
la hoja Excel aquí (no abrir con el navegador; guardar en disco el archivo
.xls y abrirlo después con Excel)
- Modelo cuantitativo de comparación
y simulación de la carga de trabajo alumno (ECTS) - profesor (POD) en una
asignatura universitaria de Grado (para curso 2009/2010)
. Disponible
la hoja Excel aquí (no abrir con el navegador; guardar en disco el archivo
.xls y abrirlo después con Excel)
La Guía Docente: Modelo UMU para
2007/08: en word, en
pdf (también disponible en SUMA, dentro de cada asignatura, rol profesor)
Ejemplo de Guía
Docente 2008/09 de la asignatura Aprendizaje Humano de 2º de Psicología
LOS MÉTODOS DOCENTES
En clase: la lección magistral y prácticas de clase
. Un ejemplo de tema explicado como lección magistral (suma, tema
3 AC ppt en pdf: T3a,
T3b, T3c)
. Un ejemplo de prácticas de clase (pr 1 AH)
Para grupos pequeños: Método ABP
EVALUACION
TIC Y DOCENCIA
- Introducción:
TIC
y EEES
- Plataformas de campus virtual en UMU:
. SUMA
. Moodle en la Facultad de
Psicología
- Web docente:
. Un ejemplo de web docente
aqui
(usuario y contraseña para contenidos)
. Curso
breve de html para elaborar una web docente de asignatura (en pdf)
![]() ![]() |
V Curso de Introducción
a la docencia universitaria (CIDU-5). ICE, Universidad de Murcia. Curso
2008/09. Sesión 2, 17-3-09, 16-18 h Exposición de buenas prácticas docentes. Agustín Romero Medina |
Inicio | Actividades para realizar |
1)
¿Qué es aprendizaje?
- Cómo creo yo que aprende un alumno
2)
3)
en lo relativo a contexto de la titulación
4)
5)
6)