Psicología en la UMU y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Facultad de Psicología. Curso 2005/06
Grupo de profesores de primero
(formación para el inicio de experiencia piloto conjunta de 1º de Psicología)

Llamamos competencias de intervención a aquellas en que se combinan uno o varios componentes básicos y que se aplican sobre el medio físico y social o sobre el propio pensamiento.  

Transferencia. La aplicación de los conocimientos adquiridos a la práctica sólo se puede producir si se ponen en marcha procesos de transferencia. La transferencia del conocimiento o de la habilidad adquirida se define como la utilización del conocimiento adquirido en una situación para realizar una tarea que es novedosa para el individuo. En este contexto significaría aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos académicamente a los problemas y situaciones de la vida real. Este tipo de transferencia se conoce con el nombre de transferencia remota ya que implica la capacidad de aplicar conocimiento a tareas y situaciones que difieren bastante de aquellas en que se aprendió el conocimiento (la transferencia cercana se refiere a la aplicación de conocimiento entre tareas muy parecidas entre si).

Según Vanlehn (1993), para que se produzca transferencia es necesario:
- Detectar la similitud entre
la situación real con el conocimiento aprendido.
- Recuperar el conocimiento apropiado (un ejemplo conocido del mismo tipo de problema que plantea la nueva situación) de forma deliberada y espontánea.
- Realizar un proceso de correspondencia entre el nuevo problema y el ejemplo conocido.
- Aplicar el principio para el que se ha establecido la correspondencia. 
- Generalizar de forma que el nuevo problema pueda servir de ejemplo.

Práctica dirigida a la transferencia

La transferencia del aprendizaje no es un proceso automático sino que requiere esfuerzo y entrenamiento. La probabilidad de que ocurra transferencia depende de que la persona detecte la similitud entre los ejemplos que conoce y el nuevo problema a resolver. Sin embargo, qué se considera similar depende del grado de experiencia de las personas, ya que los expertos consideran similares los problemas que se parecen en los principios necesarios para resolverlos, mientras que los estudiantes consideran similares aquellos problemas que comparten características superficiales (Kimball y Holyak, 2000).

Así, un principiante suele detectar similitudes superficiales entre lo que sabe y la situación nueva, mientras que la aplicación del conocimiento adquirido a la práctica normalmente requiere la utilización de principios. Por eso, la recuperación de conocimiento y ejemplos ya adquiridos no suele ocurrir de forma espontánea, sino que permanece de forma inerte. Por otra parte, cuando la recuperación se hace mediante características superficiales es fácil que también se establezcan correspondencias inapropiadas. Todo esto hace que, a veces, el problema se solucione antes de que se aplique la correspondencia entre el problema y el ejemplo.

Sin embargo, la práctica dirigida a la transferencia puede conseguir que los estudiantes adquieran la habilidad de transferir sus conocimientos. Los estudiantes también pueden utilizar principios en la transferencia si primero se les induce a generalizar los ejemplos en que se entrenan. Para ello, es necesario utilizar muchos ejemplos y hacer que se extraiga el principio que es común a ellos (Vanlehn, 1993). En general, el que ocurra transferencia depende de que durante el aprendizaje de los ejemplos se extraiga la regla abstracta o el principio estructural que es común a ellos y que después, durante la transferencia, la persona pueda recuperar esta regla y aplicarla al problema nuevo. Estos procesos requieren esfuerzo y entrenamiento en clase, ya que no se utilizan de forma espontánea por los estudiantes (Kimbel y Holyoak, 2000).