Identificación
Identificación de la asignatura
Curso Académico | 2015/16 |
Titulación | GRADO EN INFORMÁTICA |
Nombre | DESARROLLO DE APLICACIONES WEB |
Código | 3872 |
Curso | CUARTO |
Carácter | OBLIGATORIA |
Nº de grupos | 1 |
Créditos ECTS | 6 |
Volumen de trabajo del alumno | 150 |
Organización temporal | Cuatrimestre 2º |
Idiomas en que se imparte | ESPAÑOL |
Tipo de enseñanza | PRESENCIAL |
Identificación del profesorado: Equipo Docente
Coordinador de la asignatura: | RAFAEL MENÉNDEZ-BARZANALLANA ASENSIO |
Área/Departamento: | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS / INFORMÁTICA Y SISTEMAS |
Correo Electrónico / Página web: | barzana@um.es https://www.um.es/docencia/barzana |
Tutoría Electrónica: | SÍ |
Teléfono, Horario y Lugar de atención al alumnado: |
868884856. Lunes y viernes de 08:30 a 11:30.
Aulario de la Merced, despacho B2.1.006 (acceso por calle Dr. Fleming) |
Presentación
El desarrollo de aplicaciones informáticas evoluciona continuamente para adaptarse a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El auge de internet y de la web ha influido notablemente en el desarrollo de software durante los últimos años. Actualmente la interfaz de los sistemas de información se implementa utilizando tecnologías web que ofrecen numerosas ventajas tales como el uso de una interfaz uniforme y la mejora del mantenimiento del sistema. Sin embargo, la existencia de numerosos estándares y los intereses de los fabricantes de tecnologías web dificultan el desarrollo de este tipo de aplicaciones.
En la actualidad se considera indispensable para el desarrollo profesional de cualquier programador tener conocimientos básicos sobre desarrollo web. Esta asignatura está orientada a alumnos que tengan pocos o ningún conocimiento sobre tecnologías web, ya que se estudiarán sólo los aspectos básicos de esta tecnología y se establecerán las bases para que el alumno pueda seguir profundizando en los conocimientos adquiridos en la asignatura. Esta cuestión es especialmente importante en lo que se conoce como programación de servidor en aplicaciones web, donde existen varias tecnologías como PHP, Java o .NET. El alumno deberá saber diferenciar entre los conceptos propios del desarrollo web y el entorno tecnológico para su desarrollo.
Condiciones de acceso a la asignatura
IncompatibilidadesLas establecidas en el plan de estudios del grado.
Recomendaciones
Conocimientos programación.
Competencias
Competencias Transversales
· Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]· Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. [Transversal2]
· Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
· Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]
· Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
Competencias de la asignatura
Competencia 1. C.T. 5. Comprender la importancia de los estándares en el desarrollo web.Competencia 2. C.T. 6. Conocer la arquitectura de las aplicaciones web y el protocolo de comunicación HTTP.
Competencia 3. C.T 7. Aprender el lenguaje HTML para edición de páginas web.
Competencia 4. C.T. 8. Comprender los fundamentos del estándar CSS y conocer las propiedades básicas para la definición de la apariencia de aplicaciones web.
Competencia 5. C.T. 9. Entender el papel de los lenguajes de script como medio para incorporar interactividad a las interfaces web.
Competencia 6. C.T. 10. Aprender el lenguaje de programación JavaScript y conocer técnicas de desarrollo y depuración de código en este lenguaje.
Competencia 7. C.T. 11. Desarrollar habilidades para la consulta y manipulación dinámica de páginas web utilizando el modelo de objetos DOM.
Competencia 8. C.T. 12. Comprender el modelo de programación dirigida por eventos y su aplicación en entornos web.
Competencia 9. C.T 13. Entender el papel de las tecnologías del lado del servidor en la arquitectura web y conocer una tecnología específica, como por ejemplo PHP o JSP.
Competencia 10. C.T. 14. Comprender el concepto de AJAX y su importancia en el desarrollo de interfaces web. Ser capaz de realizar peticiones AJAX a servicios desarrollados en el lado del servidor.
Competencia 11. C.T. 15. Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre HTML, CSS, JavaScript y de programación de servidor para el desarrollo de una aplicación web de tamaño medio.
Competencia 12. C.T. 16. Comprender el papel de los frameworks en el desarrollo de software y en concreto en el desarrollo web. Conocer un ejemplo de framework web y ser capaz de utilizarlo en el desarrollo de una aplicación web sencilla.
Competencia 13. C.T. 17. Entender el concepto de componente como técnica para mejorar la reutilización en el desarrollo de aplicaciones web y saber usar una biblioteca de componentes web.
Competencia 14. C.T. 18. Comprender la arquitectura software basada en servicios y ser capaz de integrar servicios desarrollados por terceros.
Competencia 15. Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.
Contenidos
Teoría Bloque 1: Estándares en entornos webTEMA 1 Lenguaje HTML
Estructura de una página web.
Etiquetas.
Formato.
Listas, imágenes y vínculos.
Tablas.
Formularios.
TEMA 2 CSS: Hojas de estilo en cascada
Declaración de reglas de estilo.
Herencia y cascada.
Estilos para el formato de texto, párrafos y listas.
Estilos aplicados a la estructura de una página.
TEMA 3 Lenguaje JavaScript
JavaScript básico.
Expresiones regulares.
Modelos de objetos DOM.
Ejemplos de uso de HTML dinámico.
Frameworks.
Bloque 2: Tecnologías de servidor
TEMA 4 Programación de servidor
Concepto de aplicación web.
Software de servidor.
Sesión web.
Cookies.
Despliegue de aplicaciones web.
AJAX.
Prácticas
Práctica 1 Edición básica de una página HTML: Relacionada con los contenidos Tema 1 (Bloque 1)
Práctica 2 Tablas en HTML: Relacionada con los contenidos Tema 1 (Bloque 1)
Práctica 3 Edición de un formulario HTML: Relacionada con los contenidos Tema 1 (Bloque 1)
Práctica 4 Edición de una página HTML con CSS: Relacionada con los contenidos Tema 2 (Bloque 1)
Práctica 5 Maquetación de un sitio web con CSS: Relacionada con los contenidos Tema 2 (Bloque 1)
Práctica 6 Validaciones en JavaScript: Relacionada con los contenidos Tema 3 (Bloque 1)
Práctica 7 Programación en HMTL dinámico: Relacionada con los contenidos Tema 3 (Bloque 1)
Práctica 8 Uso de un framework web: Relacionada con los contenidos Tema 3 (Bloque 1)
Práctica 9 Sesión web, cookies y AJAX: Relacionada con los contenidos Tema 1 (Bloque 2)
Metodología Docente
Actividad formativa | Metodología | Horas presenciales | Trabajo autónomo | Volumen de trabajo |
Clases teóricas | Se expondrán en el aula de informática, mediante el uso de los recursos disponibles, el contenido de los temas que integran la asignatura.
La enseñanza será interactiva con el alumnado. |
24 | 36 | 60 |
Clases prácticas | Resolución en ordenador de ejemplos reales. | 24 | 36 | 60 |
Exámenes | Teoría: se realizarán a través del Aula Virtual de la Universidad. Modalidad: preguntas cortas de razonar.
Prácticas: diseño de una página web. |
4 | 26 | 30 |
Horarios de la asignatura
Teoría:Martes: 18:20 a 20 h. Laboratorio 1.2
Prácticas:
Jueves: 18 a 20 h. Laboratorio 2.1
Sistema de Evaluación
Instrumento de evaluación | Descripción | Porcentaje nota |
Examen de teoría | Cuestiones cortas de razonar. Realizado en el Aula Virtual. | 40 |
Prácticas | Realización correcta de las prácticas propuestas. | 30 |
Trabajos prácticos | Creación de una web. Contenido. Manual del programador. Guía del usuario | 30 |
Fechas de exámenes:
14 de junio (9 h) y 15 de julio (9 h)
Los criterios para establecer la nota que aparecerá en el acta son los siguientes:
- Si el alumno no se presenta al examen de teoría ni realiza ninguna entrega de prácticas, su calificación será "No Presentado"
- Si el alumno supera una parte y no se presenta a la otra, su calificación será "No Presentado"
- Si el alumno suspende una parte y no se presenta o aprueba la otra, su calificación será "Suspenso" con la nota de esa parte.
- Cuando el alumno aprueba o suspende las dos partes, su calificación será resultado de aplicar los pesos establecidos para cada parte
Nota mínima para que una parte de la asignatura promedie: 40% de la puntuación máxima.
Apuntes
Teoría
- Tema 1
- Introducción general a HTML y CSS
- Presentación de clase. HTML (1)
- Presentación de clase. HTML (2)
- Presentación de clase. HTML (3)
- Teoría HTML ampliada (pdf)
- Multimedia con HTML 5
- Etiquetas estructurales en HTML5
- Presentación de clase. Introducción a formularios
- Presentación de clase. Formularios en HTML5
- Formularios en HTML 5
- Presentación de clase CSS básico
- Presentación de clase CSS avanzado
- Teoría CSS ampliada (pdf)
- Características avanzadas HTML y CSS (pdf)
- Plantillas/Templates
- JavaScript, diseño de un lenguaje de programación en diez días
- Presentación de clase. Introducción a JavaSript
- Teoría javaScript ampliada - 1 (pdf)
- Verificación de formularios con HTML5 y JavaScript
- Verificación de formularios, expresiones regulares, DOM
- Enlaces a resúmenes de interés HTML, CSS, JavaScripts
- Teoría javaScript ampliada - 4 (pdf)
- Teoría javaScript ampliada, eventos - 5 (pdf)
- Ejemplos de eventos
- PHP parte 1
- PHP parte 2
- PHP y MySQL
- Google quiere acelerar la web con su Protocolo QUIC
- Acceso a MySQL desde PHP
- Cómo publicar un sitio web
- Xampp
- AJAX
- Práctica 1.Manejo de Bluefish
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Prácticas
Documentación de ampliación
- Color
- ColorExplorer
- Adobe Kuler
- brandcolors.net (colores de logos de marcas famosas)
- COLOROTATE
- design seeds
- Teoría del color
- Colores para la Web
- Color Scheme Designer (programa)
- ColorHexa (programa)
- Mi primera hora con Eclipse
- MySQL 5.0 Manual de referencia
- MySQL 5.5 Manual de referencia (inglés)
- Curso gratis de MySQL