Espera por favor...

1. Introducción

Bluefish es un editor personalizable y de código libre. Es compatible con muchos programas, secuencias de comandos y lenguajes de marcas. El editor se puede ampliar mediante la adición de programas externos, como filtros y también añadir fragmentos de código. Como se trata de un proyecto de código abierto, también se pueden añadir nuevas características y soporte de idiomas. Esta documentación está basada en la versión de Bluefish 2.2.7 bajo Linux. Las prácticas se realizan bajo Linux (Ubuntu), y el programa se puede descargar de aquí.

Compatibilidad entre plataformas

El soporte multiplataforma es muy útil si decides conocer en profundidad un solo editor para todas las necesidades de programación o de lenguaje de marcas. Si por ejemplo, el entorno de trabajo es Microsoft Windows y el ordenador de casa tiene un sistema operativo Mac o Linux (o viceversa), disponer de un editor multiplataforma es extremadamente útil.

Ligero y rápido

El tamaño binario de Bluefish en Windows es inferior a 5 MB. Con los años, ha mejorado tanto en características como rendimiento. A partir de la versión 1.0 a la última, el editor ha mejorado en el tamaño máximo de archivo que puede manejar, así como el número de archivos que se puede abrir de forma simultánea.

Soporte para múltiple lenguajes de programación, en particular para diseño de web

La lista de los lenguajes de programación que soporta Bluefish es grande, las más populares son C, C ++ y Java. En lenguajes de marcado, es compatible con HTML5 y ColdFusion Markup Language. Otros conocidos lenguajes de programación que soporta son Perl, Python, Ruby, PHP, JavaScript y VBScript.

Este editor está traducido a 20 idiomas, como español, ruso, japonés, chino y tamil. Es adecuado para el desarrollo de páginas web sencillas y su despliegue en servidores web.

2. Edición básica con Bluefish

Diseño de pantalla y paneles

El editor tiene barra de menú, barra de herramientas, pestañas para acceder con más rapidez a los códigos de marcas HTML, explorador de archivos y área de edición. En la parte inferior de la pantalla se encuentra la barra de de estado. El diseño completo de la interfaz de usuario es personalizable, con una opción para ocultar/mostrar los paneles. Los menús son desgajables, para acceder a los elementos de menú de uso más frecuente, de manera rápida. El panel lateral de la izquierda da vistas del explorador de archivos, marcadores, mapas de caracteres y fragmentos de código (snippet). Marcadores y fragmentos son características especiales en Bluefish. En el panel lateral con la vista del explorador de archivos, se pueden realizar operaciones habituales con los archivos como renombrar, borrar, crear nuevo archivo, etc.

Pantalla Bluefish

Soporte de proyectos estándar

Cuando se gestionan proyectos Web o Java, se trabaja con un conjunto de archivos, que pueden agruparse como un único proyecto. Se pueden crear varios proyectos a partir de la misma base de código o de diferentes.

Herramientas de procesamiento de texto

El editor viene con un conjunto abundante de capacidades de procesamiento de textos, como el filtrado de los contenidos de los archivos, embelleciendo el código (específico del lenguaje), eliminación de las líneas vacías, conversión de archivos dos2unix (convertidor de ficheros de texto de formato DOS/Mac a Unix y viceversa), eliminación de líneas duplicadas, etc. Se pueden añadir muchas utilidades de línea de comandos para procesar archivos.

Una característica interesante en el tratamiento de textos es la característica de "Sincronizar bloques de texto". Cuando hay varios archivos abiertos, se puede garantizar que un bloque de código es el mismo en todos los archivos. Uno de los escenarios podría ser que el texto del tipo de licencia ha de ser igual en todos los archivos. Otro escenario podría ser cuando el pie de página de todas las páginas web tiene que ser exactamente el mismo. Para asegurarse se puede utilizar la función de "Sincronizar bloque de texto". El editor permite marcar el comienzo y el final de la sección que se necesita sincronizar. Se ha de tener en cuenta que estas secciones se sobrescribirán en todos los archivos de destino.

Corrector ortográfico

Bluefish viene con la característica de corrección ortográfica, que es útil en el desarrollo de páginas web que tienen una gran cantidad de contenido. El usuario tiene la opción de configurar el idioma y la zona regional en el momento de la edición, sobre la base de grupos de idiomas seleccionados en el momento de la instalación. El editor también da la opción "Añadir al diccionario" e "Ignorar" una grafía.

Bloques de código plegable

Para la fácil navegación a través del código, Bluefish ofrece la forma de contraer y expandir los bloques de código. Los bloques se identifican automáticamente en base al lenguaje de programación. Para identificar más tipos de bloques, se puede modificar la configuración predeterminada en "Preferencias". Por ejemplo, en PHP, Bluefish puede identificar como secciones separadas: bloques de comentarios, fragmentos de código PHP, secciones HTML y funciones de JavaScript.

3. Características avanzadas de Bluefish

Explorador de archivos - Abrir Avanzado...

Cuando se necesita realizar búsquedas en un gran proyecto con múltiples archivos, sería lento abrir los archivos de uno en uno. Bluefish da una opción para abrir varios archivos desde un directorio, haciendo clic con el botón derecho sobre un directorio (panel izquierdo) y seleccionando "Abrir avanzado..." Los archivos se pueden abrir en función del tipo (.css, .java, .html), una cadena, o patrón dentro del archivo y también recursivamente en múltiples subdirectorios.

Marcadores (Bookmarking)

Al navegar en el código de varios archivos o un archivo grande, los marcadores son muy prácticos. Permiten indicar algunos espacios, de código a los que se podría acceder a menudo. Los marcadores son persistentes a través de las sesiones de Bluefish. Además, se pueden crear marcadores basados en un patrón. Esto sería útil si, por ejemplo, se desea revisar todas las funciones que comienzan con una cadena común. En el cuadro de diálogo, "Búsqueda avanzada reemplazar", existe la opción de marcar todas las líneas de código que coincidan con una cadena. La capacidad para que coincida con una expresión regular hace que sea más útil.

Buscar y reemplazar

Todos los editores soportan las funciones Buscar y reemplazar. Además, Bluefish permite restringir o ampliar el alcance de la búsqueda a los diferentes escenarios. Si se selecciona un fragmento de texto y luego "Buscar y reemplazar", en el diálogo abierto, el ámbito de la búsqueda se limita a la selección.

La búsqueda puede ser restringida desde el punto actual hasta el final del documento. Para ampliar el alcance de la búsqueda, se puede buscar en todo el documento, todos los documentos abiertos en el editor o en un directorio completo. La búsqueda en el directorio completo también es capaz de seleccionar los tipos de archivos (.h o .css) es una característica de gran alcance. Bluefish también permite definir la profundidad de navegación de directorios para una búsqueda.

Bluefish es uno de los editores que soporta expresiones regulares en búsqueda y reemplazo. Se pueden buscar todos los lugares en que una etiqueta HTML especial se utiliza y reemplazar las etiquetas obsoletas por una nueva. Por ejemplo, diferentes programadores utilizan distintas formas de especificar el color de fondo de los elementos HTML. Podrían utilizar palabras claves como "rojo" o rgb (255,0,0) o código hexadecimal. Para buscar en todos los lugares en los que se utilizó el código hexadecimal, la cadena de búsqueda podría ser: background-color: # [0-9A-F] +; la potencia de las expresiones regulares es de gran utilidad cuando se quiere convertir una tabla HTML enorme en registros de inserción dentro de la base de datos MySQL con código PHP.

Marcado de sintaxis

Bluefish soporta múltiples secuencias de comandos de programación, y de lenguajes de marcado, lo que significa que puede identificar la sintaxis (gramática) de cada lenguaje y también dar pistas visuales a los programadores. Esto ayuda a la legibilidad y la búsqueda de errores de sintaxis. Algunos lenguajes populares soportados por Bluefish se enumeran a continuación:

ASP .NET y VBS
C / C ++
CSS
CFML
Clojure
D
HTML, XHTML y HTML5
Java y JSP
JavaScript y jQuery
MediaWiki, WordPress
Perl
PHP
Python
R
ruby
Shell
Scheme
SQL
XML

Autocompletado

Para todos los lenguajes de programación que Bluefish soporta, está disponible la funcionalidad de autocompletado. Esto hace mucho más fácil la codificación y también menos propensa a errores. Después de escribir la primera letra de la palabra clave, el editor ofrece una lista desplegable de sugerencias.

Diálogos y asistentes

En el desarrollo web, sobre todo, los errores de secuencias de comandos o mark-up pueden conducir a requerir horas de depuración. Para reducir el tiempo de depuración, Bluefish viene con una función para escribir código con la ayuda de los cuadros de diálogo y asistentes.

Por ejemplo, en el cuadro de diálogo para la creación de una tabla HTML. El usuario debe introducir unos valores como las dimensiones y y el color. Este asistente también da una lista exhaustiva de atributos, que permite a los programadores utilizar el atributo correcto para lograr el resultado deseado.

Soporte para archivos remotos como FTP, SFTP, HTTP y WebDAV

Esta característica se observa en los sistemas Linux. Bluefish abre archivos remotos a través de FTP, SFTP y protocolos HTTP, y ofrece la misma comodidad como archivos locales. Pueden verse y también modificar archivos remotos. Esta característica es útil para el desarrollo Web y para la publicación en línea.

Snippets

En programación, habitualmente aparecen fragmentos de texto de uso frecuente. Algunos ejemplos de este tipo de texto en la programación web podrían ser: apertura de una conexión de base de datos, creación de una tabla, apertura de un archivo para leerlo. El siguiente fragmento se genera cuando un usuario elige "PHP -> Archivo -> Abrir e Imprimir".

$fd = fopen(README, r);
while (!feof($fd)) {
$buffer = fgets($fd, 4096);
echo $buffer;
}
fclose($fd);


Para maximizar el beneficio de un hecho, se puede hacer cumplir los estándares de codificación y también capacitar a los recién llegados mediante la creación de conjuntos de fragmentos (snippets) de uso frecuente en los proyectos. Mientras que uno de los programadores crea el conjunto de fragmentos y los exporta a un archivo, otros programadores pueden importarlos a los editores para codificación. La creación de snippets es extremadamente simple.

Recuperación automática de archivos

Esta característica evita la pérdida de texto o el trabajo debido a los fallos del sistema. Existe un archivo temporal que se guarda con frecuencia durante la edición en la que se está trabajando. Si el sistema se bloquea antes de que el siguiente archivo sea guardado, Bluefish recupera los archivos de un almacenamiento temporal, lo que asegura que los cambios no se pierdan.

Búsquedas en UMU