El método científico versus la charlatenería

Felipe Zylbersztajn
Núcleo de Mídia Científica (MIC-UFSC)

Publicado originalmente en el portal del Núcleo de Mídia Científica (UFSC-Brasil) http://www.mic.ufsc.br/index.php?url=int_pseudo.htm

Cuando el profesor de física Paulo Sen Lee decidió investigar la credulidad de sus alumnos en relación con las llamadas pseudociencias - de los extraterrestres a la cromoterapia - se llevó un gran susto. No podría imaginarse que la falta de escepticismo alcanzara de forma tan significativa no sólo a los estudiantes, sino a los docentes de ciencias. La investigación, realizada en cinco prestigiosas escuelas de Curitiba (Brasil), fue parte de la disertación de maestría que Paulo defendió el 30 de agosto de 2002, a través de una videoconferencia. El trabajo "Ciências Naturais e Pseudociências em Confronto: uma forma prática de destacar a ciência como atividade crítica e diminuir a credulidade em estudantes de ensino médio" se presentó en Curitiba, con el tribunal reunido en el Laboratório de Ensino a Distância da Universidade Federal de Santa Catarina, en Florianópolis.

En su disertación, Paulo Sen Lee promueve la confrontación de las ciencias naturales con las pseudociencias dentro de la clase. La experiencia ha buscado destacar la ciencia como una actividad crítica, disminuir la credulidad y, consecuentemente, aumentar el escepticismo en los estudiantes de la enseñanza media. El trabajo ha contado con cuestionarios distribuidos a los alumnos y a sus profesores de Física, Química y Biología, además de una evaluación del material didáctico utilizado.

Paulo nos cuenta que no tiene la intención de hacer afirmaciones categóricas y definitivas a través de este trabajo, sino estimular la discusión y reflexiones que puedan provocar determinados cambios en los materiales didácticos en los cursos de licenciatura y en la práctica educacional. "Procuré demostrar la necesidad de que los profesores de ciencias comprendan mejor la filosofía de la ciencia, la ciencia entendida como actividad crítica, reevaluando sus posturas crédulas en pseudociencias", nos explica. "Creo que gran parte de los profesores de ciencias enseña los productos y leyes científicas, pero no se para a pensar ni a enseñar a sus alumnos a pensar de forma científica."

¿Lo crees?

Los cuestionarios de Paulo, distribuidos a 40 profesores de cinco escuelas, dos públicas y tres privadas, constaban de dos partes: la primera, acerca de la práctica pedagógica de profesores, la segunda, referente al posicionamiento adoptado por ellos en relación con las pseudociencias. La segunda parte del cuestionario incluía 10 preguntas del tipo "¿Crees en algún tipo de horóscopo?", "¿Crees en la premonición?", "¿Crees en curas espirituales?".

Según Paulo, muchos profesores de ciencias visten la "bata" racional, pero practican y creen en muchos alegados irracionales.

Paulo ha investigado los profesores de ciencias naturales (Física, Química y Biología) porque éstos tienen un contacto más intenso con la ciencia y con la lógica de la investigación científica, y por lo tanto, deberían presentar un escepticismo mayor frente a los temas pseudocientíficos. Sin embargo, el tanto por ciento de profesores crédulos acerca de determinadas pseudociencias ha sido considerado sorprendente. Por ejemplo, como media, 32% de los profesores creen en la telequinesia (la capacidad de mover objetos con el poder de la mente) y 28% creen en la premonición (la capacidad de conocer hechos que sucederán en el futuro).

Además, ha percibido que varios profesores, que afirmaban no creer en la astrología, tendían a creer que el signo de una persona podría tener, de alguna forma, que ver con su personalidad. "Eso demuestra que muchos profesores poseen ciertas creencias latentes, o sea, pueden afirmar que no creen en determinada pseudociencia, pero en el fondo tienen dudas o creen en ciertas situaciones debido a fuerzas culturales, poca reflexión o poca comprensión de las críticas con fundamentos científicos", concluye.

Proyecto Ciencia y Pseudociencias

En 2001, Paulo desarrolló, junto con un profesor de Historia, un proyecto con dos grupos de estudiantes de enseñanza media de una escuela privada. El proyecto estimulaba a los estudiantes a confrontar las pseudociencias con sus críticas científicas.

En primer lugar, los alumnos contestaron un cuestionario con las mimas cuestiones de la segunda serie de preguntas realizadas a los profesores. Los resultados revelaron un alto grado de incredulidad en pseudociencias en los estudiantes. Luego, los alumnos de dos grupos fueron divididos en grupos más pequeños e investigaron determinado tema pseudocientífico elegido por el equipo durante un mes. En el siguiente mes, los estudiantes asistieron a videos en clase con temas relacionados con las pseudociencias, de manera que algunos de los vídeos incluían puntos de vista escépticos, que procuraban proporcionar explicaciones científicas o criticar los fundamentos analizados. Después de cada sesión, los alumnos contestaban otra vez algunas de las preguntas de los cuestionarios.

Convivencia en paz

Toda la experiencia realizada por Paulo ha buscado una mejor comprensión de la ciencia y el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de enseñanza media. Paulo Lee resaltaba a los alumnos la importancia de no convertirse en un arrogante científico, utilizado los conocimientos científicos adquiridos y el pensamiento crítico como una forma de discriminación o intolerancia frente aquellos que creen en las pseudociencias. Para él, "la convivencia pacífica entre las personas que tengan creencias distintas, o incluso conflictivas, debería ser una de las principales ideas de la humanidad". Sin embargo, lo que Paulo percibe es que con una fachada de tolerancia, muchos profesores incentivaban el pensamiento holístico, e incluso la intolerancia frente a las ciencias, como si el pensamiento racional fuera el principal culpable de los males de los productos de la ciencia.

En sus respuestas, los alumnos revelaron estar influenciados por ideas presentadas en los vídeos, cambiando de opinión, en relación con el cuestionario inicial, después de algunas presentaciones. Según Paulo Lee, esta característica es intrigante y al mismo tiempo preocupante, pues demuestra que los estudiantes son susceptibles a los productos de los medios, a la charlatanería y a la manipulación de la opinión, principalmente cuando poseen un pensamiento poco desarrollado y poco fundamentado. "Hay mucho espacio en los medios para las pseudociencias y poco espacio para la divulgación del pensamiento científico", demanda.

El profesor de periodismo de la Universidade Federal de Santa Catarina Orlando Tambosi, miembro del tribunal de Paulo, cree que confundiendo la ciencia y la pseudociencia, los medios se prestan a la difusión de la charlatanería. "De forma absolutamente no crítica e irresponsable, los medios de comunicación han transformado en normal lo paranormal", reflexiona, y recuerda que "hace poco tiempo, revistas y periódicos que se pretendían serios han abierto sus páginas a un tema como el "chupacabras". Lo mismo hicieron algunos telediarios y los programas de variedades". Para Tambosi, cuando se trata realmente de hacer ciencia, los medios se fijan apenas en los resultados espectaculares y maravillosos, algunas veces apocalípticos y maléficos - "los medios jamás ven a la ciencia como un proceso de conocimiento", apunta este profesor.

Después del proceso inicial dirigido por Paulo Lee, los estudiantes leyeron sobre el método crítico científico, lo que les ha permitido reflexionar sobre la importancia de la ciencia y analizar las diferencias básicas entre ciencias y pseudociencias. "Es difícil opinar acerca de aquello que desconocemos. Solamente es posible desarrollar el pensamiento crítico cuando se dominan los temas, sean aquellos que se quiere defender, sean aquellos que se quiere criticar. Al término de la investigación, los alumnos elaboraron artículos en forma de discurso de divulgación científica, bajo la idea principal de la divulgación científica como medio imparcial para ofrecer el mayor número de informaciones de calidad. Cada grupo hizo una presentación describiendo las características principales de las pseudociencias estudiadas, además de explicar porque el tema era considerado pseudocientífico. Para Paulo, los vehículos serios de divulgación científica son imprescindibles para que se alcance un pensamiento crítico.

Resultados

Como última fase del proyecto, los estudiantes contestaron a las mismas 10 preguntas del cuestionario inicial, con el objetivo de comparar sus respuestas con las del inicio del proyecto. Los resultados mostraron que hubo una disminución de la credulidad y el aumento del escepticismo, en relación con las preguntas y temas pseudocientíficos presentados. En los dos grupos, el elevado porcentaje de credulidad había sido sustituido por un elevado porcentaje de escepticismo. "Averigüé que es posible desarrollar en los estudiantes un posicionamiento crítico que los habilite a tornarse ciudadanos menos susceptibles a los fraudes y a la charlatanería cuando se estimula la confrontación amigable entre la postura científica y las pseudociencias", concluye Paulo.

19/12/2002



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