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Breve historia de la electrotécnica

1864 Trabajos del profesor Pacinotti (1841-1912) sobre las máquinas eléctricas cinco años antes Gramme, publicó en Nuovo Cimento una comunicación sobre un anillo alrededor de un campo magnético, que fue precursor de la inducción de las máquinas eléctricas, de las que se preveía su utilización tanto en generadores como en motores. No pudiendo superar la fase experimental, sus realizaciones permanecieron sin consecuencias. 1868 El inglés Wilde realiza la primera máquina dinamoeléctrica o dínamo. Sustituye, tras los trabajos de Ernst Siemens, al imán permanente por un electroimán abastecido por una máquina auxiliar. 1869 El inventor belga Zénobe Gramme (1826-1901) nacido en Jehay-Bodegnée (provincia de Lieja), hace posible la realización de generadores a corriente continua imaginándose el colector. Mejora las primeras versiones anticuadas de alternadores (1867) y se vuelve famoso encontrando el principio de la inducción en el anillo de Pacinotti. En 1871, presentó a la Academia de Ciencias de París el primer generador industrial de corriente continua, que se llamó máquina de Gramme y que en realidad era un magneto. 1878 Thomas Alva Edison, inventor americano, funda en Nueva York (EE.UU.) Edison Electric Light Co. 1879 Edison presenta su primera lámpara eléctrica a incandescencia (con filamentos de carbono) que permaneció encendida 45 horas. 1879 Se construye una central hidráulica de 7 kW a St-Moritz (Francia). 1881 Francia organiza, entre el uno de agosto y el 15 de noviembre una Exposición Internacional de Electricidad que consagra el nacimiento de la Electrotécnica, destacada por un Congreso internacional de los Electricistas que se reúne en París del 15 de septiembre al 19 de octubre. La gran novedad es el empleo industrial del dínamo Gramme. 1882 Edison inaugura las primeras "fábricas eléctricas" (producción de tensiones continuas) construidas en Londres (Holborn Viaduct) y Nueva York (Pearl Street: 110 V, 30 kW). Primera línea de transporte de energía eléctrica en Alemania en corriente continua: 2400 V, 59 Km. 1884 Lucien Gaulard (1850-1888), joven electricista francés, químico de formación, presenta a la Sociedad francesa de los Electricistas un "generador secundario", denominado desde transformador. Ante el escepticismo de sus compatriotas, se dirige al inglés Gibbs y demuestra el fundamento de su intervención en Londres. En 1883, Lucien Gaulard y John Dixon Gibbs consiguen transmitir por primera vez, sobre una distancia de 40 km, la corriente alterna bajo una tensión de 2000 voltios con ayuda de transformadores con un núcleo con forma de barras. En 1884 Lucien Gaulard pone en servicio una conexión cerrada de demostración (133 Hz) abastecida por corriente alterna de 2000 voltios y que va de Turín a Lanzo y vuelta (80 km). Se termina entonces por admitir el interés del transformador que permite elevar la tensión entregada por un alternador y así facilitar el transporte de la energía eléctrica por cables de alta tensión. El reconocimiento de Gaulard se producirá demasiado tarde. Mientras tanto, patentes fueron recibidas también por otros. La patente primera de Gaulard, en 1882, no se entregó a su tiempo, con el pretexto de que el inventor pretendía poder hacer "algo de nada". Gaulard atacó, pierde sus pleitos, se arruina, y termina sus días en un manicomio. El transformador de Gaulard de 1886 no tiene mucho que envidiar a los transformadores actuales, su circuito magnético cerrado (el prototipo de 1884 implicaba un circuito magnético abierto, de ahí mediocre rendimiento) está constituido por una multitud de hilos de hierro alrededor del circuito laminado en chapas aisladas. Así pues, en 1885, los Húngaros Károly Zipernowsky, Miksá Déry y Otto Titus Bláthy ponen a punto un transformador con un núcleo anular comercializado en todo el mundo por la empresa Ganz en Budapest. En los EE.UU, W. Stanley desarrolla transformadores. 1885 Galileo Ferrari, el ingeniero italiano, introduce el principio del campo alterno en la construcción de los motores eléctricos. 1886 Georges Westinghouse (1846-1914), inventor e industrial americano nacido en Central Bridge (Estado de Nueva York), funda la Westinghouse Electric Corporation. Se interesa por la electricidad industrial. Este grupo americano productor de material eléctrico y electrónico se convirtió en el número dos americano del sector, detrás de General Electric. Fabrica también aparatos domésticos y televisores, y desarrolló sus actividades en energía nuclear: el grupo diseñó el método PWR (Pressured Water Reactor) de producción de energía nuclear, que es el predecesor del método aplicado en Francia por EDF. Después de haber obtenido en 1887 una patente para un transformador, realizó en Buffalo una primera red de corriente alterna para el alumbrado. 1887 Nikola Tesla (1856-1943), el ingeniero en electrónica yugoslavo nacido en Smiljan, en Croacia, fundó una sociedad para la construcción de alternadores. Gracias a sus trabajos, la corriente alterna va a ganar la batalla del transporte a distancia y la utilización de la corriente alterna. Tesla preconiza en primer lugar la utilización de corrientes polifásicas (1882) y consigue crear un campo magnético giratorio que permite mantener en rotación una armadura móvil giratoria. La primera experiencia para el transporte de energía a gran escala se hace en Alemania. Es la realización de una línea larga, de 175 kilómetros entre Lauffen-sur-le-Neckar y Frankfurt del Main. ¡Y el rendimiento alcanzado ya es del 75%! Se imagina en 1890 el primer montaje que produce una corriente de alta frecuencia. Tesla prosigue labores de investigación. Se le debe el famoso montaje Tesla en el ámbito de la radioelectricidad pero eso no impide, como para otras invenciones que puede hacer, que también termine sus días en la miseria. Se dio su nombre a la unidad de inducción magnética en el sistema internacional de unidades, SI, el tesla (símbolo T). 1887 FranÇois Borel, ingeniero fabricante suizo, concibe el primer contador de inducción a corriente trifásica. 1888 Friedrich Wilhelm Jenny que reside en Austria concibe la primera plancha eléctrica. 1889 Michail Ossipowitsch Doliwo-Doborwolski, electricista ruso, inventa el primer motor asincróno de corriente trifásica (construído industrialmente a partir de 1891). En realidad el motor asincróno estaba "en el aire". ¿Quién fue realmente el inventor? ¿Tesla, Ferrari o Doliwo-Doborwolski? Primera línea de transporte corriente alternaen EE.UU: Oregon city - Portland, 21 km, a 4 kV. 1890 Puesta en servicio de la primera locomotora eléctrica de metro en Londres. 1891 Suiza: primera instalación de transmisión de corriente trifásica (15 kV, 40 Hz) entre una central hidráulica situada a Lauffen sobre el Neckar y Frankfurt sobre una distancia de 175 km (pérdidas de transporte 25 %). Primera línea de transporte trifásico en Alemania: 12 kV, 179 km. 1893 Friedrich Wilhelm Jenny presenta la primera cocina eléctrica en la exposición mundial de Chicago. Primera línea de transporte trifásico en los EE.UU en California, 12 km, a 2.3 kV. 1894 Electrificación de los tranvías de Zurich (Suiza). 1896 Las empresas eléctricas instalan los primeros contadores de tarifa única a sus clientes. 1899 Primer ferrocarril de Europa enteramente electrificado, de los Ferrocarriles Berthoud-Thoune (40 km; 750 V; 40 Hz). 1903 La empresa Landis y Gyr fabrica el primer contador de doble tarifa. 1906 El primer aspirador eléctrico se comercializa bajo el nombre de "bomba desempolvadora". 1920 Las máquinas de lavar se equipan con un motor eléctrico. 1923 Se pone una línea aérea a 220 kV en servicio por primera vez en los Estados Unidos. 1924 Inicio de la construcción de una línea aérea norte-sur a 110 kV que conecta las centrales alemanas a carbón situadas cerca del Rhin a las centrales hidráulicas de los Alpes. La primer sección de Neuenahr a Rheinau se equipa a 380 kV, asíun aumento posterior de la potencia que está garantizada (puesta en servicio parcial en 1929 con 110 kV y en 1930 con 220 kV). 1937 El primer turboalternador enfriado con hidrógeno se pone en servicio en los Estados Unidos (potencia de 100 MVA). 1955 en Inglaterra, explotación comercial de la primera central nuclear (9 MW) en Calder Hall. 1965 Mayor problema de suministro nunca registrado con la electricidad: el 9 de noviembre, Nueva York permaneció 13 horas sin electricidad después de que un rayo cayera en una línea a 345 kV. 1966 Puesta en servicio de la primera línea aérea (380 kV) hacia Alemania, de Beznau en Tiengen. 1967 Conexión a la red de la primera central mareomotríz del mundo (240 MW) situada sobre el estuario de Rance (Francia). 1967 Las redes a muy alta tensión (380 kV) de Francia, la República Federal de Alemania y Suiza se interconectan por primera vez en Laufenbourg. 1978 Un grave incidente ocurre en la central nuclear de "Three Mile Island", cerca de Harrisburg (EE.UU.) (sin consecuencias para el medio ambiente). 1983 Puesta en servicio de la primera gran instalación eólica en Growian cerca de Brunsbüttel (Alemania) (rotor de 100 m de diámetro; paró en 1986 tras problemas de material). 1986 Un accidente de consecuencias muy graves ocurre en la central nuclear de Chernóbil (actual República de Ucrania). 2003 14 de agosto de 2003: la más grande avería de corriente de la historia americana, alrededor de 50 millones de personas permanecieron sin electricidad durante dos días. El 28 de septiembre de 2003: 57 millones de Italianos sin electricidad. Referencia: Histoire de l informatique. (Serge Rossi)

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Divulgacion fisica. rafael Barzanallana