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Alexa, herramienta para webmaster

Si deseamos conocer la popularidad de un sitio web, o si somos los editores de una web y deseamos conocer otros detalles, además de la popularidad, como de donde provienen los visitantes, cómo estamos posicionados en distintos países, etc., existe una herramienta de seguimiento web (Alexa), que indica el tráfico del sitio web que le indiquemos, posibilitándonos obtener datos por distintos períodos, o cuáles son las páginas más visitadas por los usuarios, ranking de sitio, detalle de los usuarios que ingresan desde otros sitios del mundo y otras informaciones.

Hay que advertir que Alexa es una herramienta estadística que da el resultado de una muestra, en función de las visitas realizadas por los usuarios que tienen instalada la barra de Alexa en sus equipos. Cuanto más tráfico recibe el sitio, menor es el número que indica su ranking Alexa. De esta forma tenemos que yahoo.com y google.com son los sitios que actualmente gozan de mayor número de visitas y por tanto ostentan las dos primeras posiciones en el ranking de Alexa.

Aunque Alexa no revela números actualizados, hay suficiente información (incluyendo un informe de la propia Alexa de hace más de un año) para afirmar que hay más de 10 millones de usuarios en todo el mundo con la barra de Alexa instalada, por lo que la muestra es suficientemente significativa.

El ranking Alexa está basado en una combinación de dos conceptos: Reach (alcance) y Page Views (páginas vistas):

- El reach representa el número de usuarios únicos que visitan un sitio a lo largo de un día.
- Las páginas vistas representan el número total de páginas distintas que ha visto cada usuario único durante un día.

Por ejemplo: me he levantado temprano y he leído desde el portátil 10 artículos de La web de Maco048. Un vecino accedió a la misma web y entró a dos artículos. Después de comer, tomé el ordenador para visitar de nuevo dos de los artículos que ya leí por la mañana. En este caso tendríamos que el reach (alcance) es 2 y las páginas vistas 12.

Pero es el Rank Alexa el que llama más la atención. Este Rank se fundamenta en tres meses de datos de tráfico suministrado por millones de usuarios de la Alexa Toolbar (barra de herramientas de Alexa), y consiste en un número que combina las páginas vistas y el reach.

El algoritmo de Alexa computa así el reach y el número de páginas vistas de todas las páginas Web, continuamente, cada día, y el Rank resulta de calcular la media geométrica de estas dos medidas promediadas sobre tiempos determinados.

Información que ofrece la Barra de Alexa

Los cambios en los períodos trimestrales se perciben al comparar la situación del trimestre actual de una página con la que presentaba durante el anterior. Por ejemplo, la cifra de cambio el día primero de septiembre mostraría la diferencia entre el tráfico durante el primer trimestre del año frente el Rank basado en el tráfico durante el segundo trimestre.

El ranking de Alexa es un baremo útil para detectar la importancia de un sitio en internet, aunque ofrece particularidades que es necesario conocer para no obtener conclusiones erróneas o incompletas:

- Internet Explorer y Firefox abarcan cerca del 97% de los usuarios de internet, pero se pierden totalmente los datos de quienes acceden con otros navegadores y también se pieden los de quienes acceden mediante las páginas seguras (https)

- Aunque Alexa es probablemente el único recurso más o menos adecuado para obtener la popularidad de sitios web...

* La popularidad de la barra viene determinada, en parte, por su lengua (inglés). Por este motivo su uso está más extendido en los países anglosajones, lo cual da origen a una desviación en los resultados estadísticos, ya que no considera apropiadamente las visitas de otras regiones (por ejemplo China).

- La precisión de la medición de Alexa es directamente proporcional a la popularidad del sitio bajo consideración, y cuanto menos popular es el sitio, menos fiable es la magnitud del Rank...

* El ranking de Alexa se calcula sobre una gran muestra de millones de usuarios, sin embargo no es una muestra suficientemente grande como para poder determinar con precisión el ranking de webs con poco tráfico (menos de 1000 a 2000 visitas/mes).

* La muestra es aún demasiado pequeña para calcular de manera fiable el ranking Alexa de los sitios por encima del puesto 100000. Sin embargo, cuanto más tráfico reciba un sitio, su ranking de Alexa es más fiable.
A efectos prácticos, un ranking Alexa menor de 5000 es propio de un lugar de referencia en Internet y un ranking inferior a 100 sólo está al alcance de unos pocos sitios: google, yahoo, ebay, youtube, etc.

Hay otras herramientas para medir la popularidad de portales, entre las cuales destacan compete.com y quantcast.com. Ambas son parecidas, aunque la segunda ofrece interesantes estadísticas demográficas que no da abiertamente ninguno de los otros dos, como edad, sexo, etc., del promedio de visitantes. A su vez hay opiniones en bitácoras y otros sitios sobre la validez de cada uno, en ocasiones desvirtuando la de Alexa, pero descubrimos un valor en esta última que la hace superior frente a las otras dos, pues Compete y Quancast basan todas sus mediciones en usuarios de EE.UU., a diferencia de Alexa, que es de ámbito global.

Por ejemplo compete.com ubica al conocido periódico español El Pais en la posición 130806, mientras que Alexa lo situa en el puesto 647.

Alexa genera el informe revisando la Web desde 1996, aumentando contínuamente la información que analiza. En estos momentos analiza constantemente 1.6 terabit de contenidos a diario, y después de cada captura de información, que completa en dos meses, Alexa reune los datos de 4500 millones de páginas situadas en más de 16 millones de sitios.

Así que se puede afirmar que el servicio que ofrece Alexa es de utilidad para cualquier Webmaster, pues ofrece estadísticas acerca de tráfico no sólo del propio, sino de otras webs. Además, muestra una guía sobre que otros sitios han sido visitados por los mismos usuarios.

Cuando hacemos referencia a algún sitio web ocasionalmente nos dirigimos al servicio Alexa para ver cómo es su incidencia dentro del tráfico mundial de Internet. Un sitio que tiene un alto índice de tráfico es sinónimo de una gran popularidad o un alto porcentaje de visitas. Para crear esas graficas de tráfico y saber cuántas visitas tiene un sitio, como anotamos antes, lo que hace Alexa es muy simple, dentro de su variada gama de servicios: Buscador, categorizaciones de sitios, ranking, etc., tiene uno que es una barra de navegación (al igual que similares de otras empresas incluyendo a Google). Cada persona que descarga la barra de Alexa ayuda a crear esos índices de visitas y, por lo tanto, colabora con mejorar la información disponible sobre las tendencias de la internet.

Fuentes:

Hello Google.com
Tecnología hecha palabra

Divulgacion fisica. rafael Barzanallana