Rafael Barzanallana. Universidad de Murcia   Informática, Ciencia, Escepticismo

Artículos.  Informática  
Algunos hechos destacados en el sector de la informática en 2011

Muerte de Steve Jobs, fundador de Apple

Steve Jobs murió por las medicinas alternativas Esta es una de esas historias que nos demuestran el porqué las “MEDICINAS” ALTERNATIVAS SON PELIGROSAS, Steve Jobs, el genio creativo detrás de la recuperación de Apple, murió en octubre 2011 a los 56 años… después de una pelea con el cáncer, que PERDIÓ. Una persona TAN SUPUESTAMENTE INTELIGENTE COMO ÉL, puede tomar DECISIONES ESTÚPIDAS que les pueden costar la vida, en estos tiempos de tantas cosas alternativas y de querer regresar a lo “NATURAL” algunas personas se puede volver las mas tontas. La realidad es que hay muchos cánceres que son curables si son tratados a tiempo, y el caso de Steve Jobs pudo haberse curado.

Steve Jobs era una de esas personas que le gustaban las "cosas alternativas", no se sabe si era vegano o vegetariano y su religión era el budismo. En una época de horas bajas, fue acogido y más o menos alimentado en una misión de los Hare Kristna. Quizás por lo que "aprendió" allí o quizás por las creencias de su mujer (que cree en todo tipo de absurdas cosas fruto de la “Era de Acuario”) cuando le diagnosticaron cancer de pancreas cometió el error más grande de su vida.

Por influencia de lo que vivió o por la de su mujer decidió sustituir los tratamientos que le propusieron los médicos por una dieta anti-cáncer. Uno de los hombres más poderosos de la Tierra se vió embaucado por una pseudociencia. El resultado es bien conocido, a los seis meses de dieta estaba tan mal del cancer que tuvo que ingresar casi consumido en urgencias. Después de mucha ciencia, de la de verdad, el cancer de páncreas fue exterminado, pero tarde, muy tarde, y ya tenía metástasis en el hígado, el cual terminaría perdiendo y teniendo que ser transplantado con otro gracias esta vez si a su dinero. Pero como hoy se ha evidenciado debía de tener más metástasis en otras partes de su cuerpo y hoy una absurda dieta mal llamada anti-cáncer y las medicinas alternativas de la Era de Acuario se lo llevaron a la tumba.

Anonymous

Anonymous [əˈnɒnɪməs] (Anónimo o Anónimos en castellano) es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para —poniéndose o no de acuerdo con otros— realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas. Surgidos del imageboard 4chan, en un comienzo como un movimiento por diversión, desde el 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, Scientology, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor. En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero entretanto desarrollan sus actividades también fuera de la red. Entre otros medios de acción de Anonymous, se cuentan las manifestaciones en las calles y los ataques de hackers.

Este grupo ha sido uno de los protagonistas del año 2011. Los ataques a la red PlayStation Network lograron que varias decenas de millones de usuarios vieran comprometidas sus centas. El ataque costó a Sony 170 millones de dólares e hizo caer su credibilidad. Otras amenazas de este colectivo alcanzaron a entidades de pago como por ejemplo PayPal y Bank of America, como protesta por las restricciones impuestas a WikiLeaks para recibir ingresos de donantes.

Apple frente Samsung

La famosa empresa Apple es conocida por su constante aparición ante los tribunales para defender sus patentes de la violación (o muchas veces solo supuesta violación) por parte de empresas competidoras en los sectores de la electrónica, informática y telefonía.

En abril de 2011 Apple demandó a Samsung al considerar que el fabricante surcoreano copió la tecnología de su tableta para desarrollar Samsung Galaxy Tab, y los teléfonos móviles celulares Nexus S (diseñado por Google) y Galaxy S, entre otros productos electrónicos. Por su parte Samsung contratacó alegando los mismos motivos, Apple había plagiado sus patentes. Ambas empresas tienen pendiente numerosos litigios en 10 países, entre los que se encuentran Alemania, Francia y Australia. La Comisión Europea ha intervenido para investigar el caso de las patentes. La guerra legal sigue este año, y lo más curioso es que Apple sigue comprando componentes electrónicos a Samsung, para integrar en la fabricación de productos marca Apple.

Facebook y Google en las redes sociales

En 2011 Google lanzó una nueva red social (ya disponía de Orkut, con poca difusión fuera de Brasil) entrando en la competencia directa con Facebook se trata de Google Plus (Google +). Generó gran espectación su lanzamiento aunque hay quien pone en duda que pueda alcanzar a Facebook en número de usuarios (del orden de 700 millones). Google Plus a finales de 2011 alcanzó los 100 millones de usuarios, aunque sus detractores indican que muchos no son activos y la gran mayoía permanecen muy poco tiempo en dicha red.

La realidad es que en poco tiempo ha crecido mucho, debido por una parte a las ventajas que presenta frente a Facebook y otras redes sociales, como por ejemplo la adscripción de los contactos a los denominados "círculos", por su sencillez de manejo e interface sencilla y un aspecto muy importante la calidad de las contribuciones de los usuarios, a diferencia de Facebook donde hay demasiada "basura".

Piratería en línea (online)

Este es un asunto que preocupa no solo en España, sino en el ámbito mundial. En 2011 destacaron dos hechos legislativos, en EE.UU. la llamada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) generó una gran polémica no solo en EE.UU. sino en el ámbito internacional. No sólo tenía por finalidad detener la piratería, sino que se propasaba al atentar contra principios básicos como la libertad de expresión. Otorgaba al gobierno de EE.UU. la potestad de cerrar cualquier página web sospechosa, según su criterio, de violar los derechos de autor y la propiedad intelectual. Por ejemplo, esta ley permitiría clausurar la tan famosa página de vídeos Youtube.

En España levantó protestas en abundancia la denominada ley Sinde, propuesta por la ministra de cultura Ángeles González-Sinde, que fue aprobada en el parlamento gracias a los votos de PSOE, PP y CIU. Sin embargo ante la oleada de protestas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero no aprobó el reglamento que desarrollaba dicha ley. EL nuevo gobierno del Partido Popular (PP) presdido por Mariano Rajoy lo primero que hizo fue aprobar el reglamento, dando lugar a la denominada ley Sinde-Wert dado que José Ignacio Wert es el ministro del que depende actualmente la cultura.

A pesar de que se pueden cerrar sitios de internet en base los acuerdos de una comisión, sin esperar a que lo dicte un juez, esta ley les ha parecido poco a los que ostentan los derechos de autor (dan argumentos sin ninguna justificación razonable), por contra los internautas y empresas del sector de las telecomunicaciones y las de tecnología están en contra.

Terremoto de Japón e inundaciones de Tailandia

El terremoto y posterior tsunami de Japón y las inundaciones de Tailandia han afectado en gran medida al sector productivo informático. En Japón los sectores de electrónica de consumo, memorias y pantallas LCD fueron los más afectados. Grandes empresas tuvieron que dentener la producción, como Fujitsu, Freescale, Sony, Canon y Texas Instruments.

Respecto a Tailandia el sector más afectado fue el de los componentes para fabricar ordenadores, principalmente los discos duros. diversas fábricas cerraron y un gran número de pequeños proveedores de componentes para fabricar discos duros se vieron obligados a detener la producción.

HP y la venta de la división de ordenadores personales (PSG)

Hewlett Packard protagonizó uno de los culebrones del año en el sector de las TIC. En agosto su ahora exCEO (Chief executive officer) Leo Apotheker anunció que HP se iba a desprender del negocio de los ordenadores personales, decsión que pilló por sorpresa a todo el mundo. Las diversas jsutificacioens dadas al asunto, no lo resolvieron y dieron lugar a su cese. Fue reemplazado por Meg Withman, quien anunció a finales de cotubre que HP seguiría en el negocio de los PC.

El elevado coste que hubiera supuesto la escisión de su división de ordenadores personales fue uno de los factores calve que llevó a HP a continuar con esta división de sus negocios, al menos es lo que aseguró el vicepresidente senior, que indicó que la operación le habría costado a HP 1500 millones de dólares.


Website Translation Widget