Esta página se verá mucho mejor con un navegador estándar, aunque es accesible desde cualquier navegador.


Informática. Electrónica
Ley de Moore







En abril del año 1965, Goordon Moore predijo que la cantidad de transistores que se integrarían en un procesador, se duplicaría cada dos años. Actualmente se sigue cumpliendo, aunque pronto habrá llegado al límite.

Fundador de Intel

Gordon Earle Moore (nacido en San Francisco-California, el tres de enero de 1929), licenciado y doctor en química y también doctor en física, era en aquella época director del laboratorio de investigación y desarrollo en una conocida empresa de electrónica, Fairchild Semiconductor (primera empresa que comercializó un circuíto integrado) y su predicción la publicó en la revista Electronics Magazine (hay pujas en eBay por un original de la revista). Allí emitía su afirmación, que posteriormene se ha conocido como ley (sin ser una ley de la naturaleza, es simplemente una predicción) de Moore

Moore fundó en 1968 la tan conocida actualmente Intel, junto con Robert Noyce, siendo vicepresidente ejecutivo. Actualmente vive en Hawai, ya retirado aunque es presidente emérito de Intel Corporation. Esta denominada ley, ha podido actuar como acicate de la industria, puesto que como una predicción no tenía ningún fundamento, y los fabricantes se han apresurado durante estos años a lograr avances en la electrónica de los circuítos integrados ("chips"),. El mismo Moore resta importancia a su predicción, "puesto que en aquel momento me encontraba en una posición privilegiada par poder extrapolar la información que tenía y poder y realizar una predicción: el procesador más complejo tenía 30 componentes y se estaba trabajando para que al año siguiente tuviera 60", actualmente un Pentium tiene decenas de millones. Otras de sus predicciones fue la de que los ordenadores se usarían en los hogares, aunque algunos años después, siendo CEO de Intel rechazó la propuesta de un ordenador doméstico, indicando que sólo serviría para que una ama de casa almacenase recetas, afirmación que como mínimo se puede calificar de equivocada.

Esta ley puede que se utilice como herramienta de marketing , aunque al final el consumidor se ha beneficiado de ella, los precios han bajado mucho durante años consecutivos y actualemnet aunque ya no disminuyan tanto, las prestaciones de los productos informáticos siguen creciendo. Aunque no hay nada infinito y dentro de unso pocos años se habrá llegado al límite impuesto por las leyes de la física (estas si son leyes auténticas) y al empezar a darse efectos cuánticos a pequeñas distancias, no se podrán integrar más circuitos por unidad de superficie. Surgirán otras tecnologías totalmente nuevas, como la nanotecnología y los sistemas biológicos.

Informática más sencilla

Moore recientemente también ha comentado la gran cantidad de recursos hardware que requieren los programas actuales para funcionar y el ritmo de crecimiento de esta demanda. Piensa que se ha perdido el objetivo inical de la informática, que era ayudar a simplificar todo. También piensa que las interfaces de usuario son demasiado complicadas y no ayudan a la implantación masiva de la informática.

Respecto a la inteligencia artificial señala que es uno de los ámbitos en los que no se peude hablar de sencillez, pues estamos muy lejos de comprender como funciona el cerebro humano. lo que si se ha logrado avnzar es en el reconocimento del habla, existiendo distintos progrmas incluso para ordenadores personales.







Internet Criminología Mi web en la Universidad de Murcia
Fraudes médicos y pseudociencia


>