Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.


Impresoras de inyección de tinta





Impresoras fotográficas portátiles


La impresión facilita a el trabajo cualquier empresa o usuario habitual de ordenador, y era evidente que con el tiempo aparecieran sistemas de impresión relacionados con el ocio. Es lo que sucedió con las impresoras fotográficas portátiles, que permiten obtener las fotos instantáneamente a partir de una cámara digital.

Gran demanda

Cada vez es más habitual que un usuario tome una fotografía a través de su cámara digital, extraiga la tarjeta de memoria y la inserte en un impresora portátil para obtener una copia al instante.

La familias que cuenta con una cámara digital toman el doble fotografías que las que todavía usan sistemas analógicos, además se calcula que el número medio de fotografías digitales que efectuaba una familia típica alcanza las 35 instantáneas. Sin embargo es habitual preguntarse, cuántas de esas fotografías acaban en papel y cuantas acabarán en un álbum digital o almacenadas en el disco duro.

Según datos proporcionados por la consultora IDC, en el año 2005 se han impreso unos 18 millardos (un millardo son mil millones) de fotografías en todo el mundo. El 5% de ellas se harán imprimir a través de servicios “on-line”, un 25% irá a la tienda de revelado y el 70% restante se imprimirán directamente. Esta última es la acción que cuenta cada vez con más adeptos, se estima que en el año 2008 se efectuarán 36 millardos de impresiones de fotos.

Además el importe de la copia impresa es un gasto asumible, se acerca al del revelado en un laboratorio fotográfico, cuestan entre 0.20 y 0.50 € cada copia.

Tinta o sublimación

Los potenciales usuarios se plantean el tipo de tecnología y cuál resultará más adecuada: inyección de tinta o sublimación térmica. Las impresoras de tinta obtienen resultados de alta calidad, logran resoluciones elevadas y emplean tintas especiales, evidentemente se ha de utilizar un papel adecuado, aunque también se puede imprimir el papel normal.

Por lo que respecta a al precio, los modelos de tinta son más económicos y los consumibles también son más baratos.

La sublimación térmica no es una tecnología nueva, hace años que se emplea en trabajos que requieren gran calidad. Las impresiones obtenidas son difíciles de distinguir de la realizadas mediante un proceso fotográfico químico tradicional. Entre sus cualidades destaca la velocidad, aunque para conseguir una copia hay que realizar acto total de cuatro pasadas. La copia obtenida se denomina seca, a diferencia de las de inyección de tinta, una vez que sale por la bandeja se puede tocar sin ningún problema. Además los productos de sublimación aplican una capa protectora que sumado al mayor brillo de la imagen, la protegen de agentes ambientales o la huellas al manipularlas. Esto da lugar a fotografías con una larga vida.

La inyección de tinta aporta economía y calidad, mientras que los sistemas de trasferencia térmica son los adecuados para los usuarios más exigentes.

Mercado

Al tratarse de equipos de reducido peso, pues apenas llegan a los 2 kg, su aceptación reside tanto en la fiabilidad de uso como en la movilidad, de tal manera que el usuario pueda cargar con ella allí donde quiera.

La inclusión de tecnologías como Bluetooth para conectar con el teléfono móvil celular, así como el relativo bajo coste por página y los cartuchos de larga duración, hacen de estos dispositivos la solución óptima para un amplio espectro de usuarios.

Actualmente las ventas están creciendo, por lo que es una gran oportunidad de negocio para las empresas distribuidoras informáticas y de material de fotografía, siendo prácticamente un mercado inexplorado. Sin embargo, como cualquier otro mercado, corre el riesgo de agotarse o bien de caer en la saturación.

El verdadero negocio es el consumible, como suele ser habitual en el mercado de la impresión el papel y los cartuchos de tinta y son los que arrojan mayores beneficios tanto a los mayoristas como a los distribuidores y fabricantes, dado que los precios suelen ser abusivos.

Olivetti My_Way

Como ejemplo de impresoras fotográficas de inyección, destaca el nuevo modelo de la empresa italiana Olivetti, My_Way.

Impresora fotografica Olivetti My_Way. rafael barzanallana
Sus características son:

Tecnología impresión: inyección de tinta

Velocidad: 10x15 cm en 90 segundos

Resolución: 2400x1200 dpi (optimizable hasta 4800 dpi)

Cartucho: tres colores

Formato impresión: fotográfico (10x15 cm), A6, A4 plegado en vertical

Bordes: imprime sin dejar borde en blanco

Interfaces: USB 2.0 alta velocidad, USB 1.1, PictBridge, Bluetooth

Sistema operativo: Windows (98 SE, ME, 2000, XP), Mac OSX 10.3

Lector de memoria: Compact Flash I, II, Multimedia Card, Microdrive, xD-Picture Card, Sony Memory Stick (Pro, Duo, Magic gate), SmartMedia e Secure

Pantalla: 1.9”, 65000 colores

Alimentación: externa (12 V) y por batería (NiMH) recargable. Conectable al coche.

Dimensiones: 22x16.2x9 cm

Peso: 1.6 kg