Esta página se verá mucho mejor con un navegador estándar, aunque es accesible desde cualquier navegador.


Comunicaciones.
Telefonía móvil celular





Inicio

Difunde Firefox

.
Estadisticas Gratis




Mobipay, pago mediante el teléfono celular



Este artículo fue escrito en el año 2001, sin embargo a pesar de als ventajas de este servicio de pago, dejará de estar activo el 31 de diciembre de 2009.

Los 45.5 millones de tarjetas bancarias que había emitidas en España generaron el año 2000 un volumen de compras superior a los seis billones de pesetas, tan sólo el 10.4% de lo que se podía pagar con ellas. los pagos a través del teléfono móvil, internet y la televisión digital se impondrán (no ha sido así en la realidad), aumentando las transacciones, que se realizarán prácticamente con un 100% de seguridad.

La gran difusión de los teléfonos móviles celulares abre las posibilidades de pago a esta nueva tecnología, en lugar de las tarjetas de crédito. Así como las tarjetas de débito y crédito han sustitudio en muchos casos a los billetes, en el futuro inmediato se piensa que el teléfono celular puede reemplazar el uso físico de dichas tarjetas.

Mobipay ha sido desarrollado en España por parte de las operadoras de telefonía móvil, Amena (actualmente Orange), Movistar y Vodafone, junto conlas sociedades de medios de pago, Euro6000, Sistema 4B y Sermepa.

Cualquier usuario que disponga de un teléfono celular con tecnología GSM puede contratar el servicio a través de una entidad bancaria. Ha de indicar las tarjetas que desea activar. Se le asigna un código de barras (PAN) en un adhesivo para fijar al teléfono, estando listo para operar en los establecimientos que hayan aceptado este nuevo sistema de pago.

Cómo funciona

Cada operación realizada mediante Mobipay se ejecuta en tiempo real mediante una serie de mensajes. Una de las ventajas es que permite que la transacción la pueda iniciar el comercio o el comprador.

Cuando la operación la inicia el vendedor, éste identifica el teléfono del comprador, mediante lectura del código de barras por el escaner de la terminal punto de venta (TPV) o la introducción el TPV del número expresado en el código de barras o incluso tan sólo con indicar el número de teléfono.

El cliente eleige en la pantalla de su celular la tarjeta con la que desea pagar. En la pantalla del móvil aparecen los datos del comercio y el importe de la compra, a la vez se pide el número secreto al comprador. Si la operación se autoriza, tanto por la entidad finaciera del comprador como la del vendedor, ambos reciben al mismo tiempo la confirmación de la operación.

Si la operación la inicia el cliente, éste introduce en su celular el código del vendedor, el importe de la compra y seguidamente teclea su número secreto. El proceso de autorización es análogo al descrito previamente.

Compra a distancia

Para la compra a través de internet se utiliza el proceso denominado "compra por referencia" que no precisa ningún dato financiero. El usuario teclea en su móvil el número asignado en la compra y el sistema cruza dicha referencia con la compra que está realizando el cliente.

Si se tiene la conformidad, el sistema pide al cliente el medio de pago y el número secreto correspondiente. Si se autoriza la operación, cliente y vendedor reciben confirmación simultánea.

La principal ventaja de Mobilpay es la seguridad, las operaciones viajan encriptadas y en todo momento el usuario confirma la oepración desde su propio móvil.

Sistemas análogos

Visa Móvil. Sistema estándar impulsado por Visa Internacional para el pago a través del teléfono móvil. En él se integran, de momento, La Caixa, que incorpora su sistema Caixamóvil, ya operativo, y la Federación Catalana de Cajas de Ahorro, entre otras entidades. Este sistema se ha fusionado con Mobilpay.

Paybox. Plataforma universal respaldada por Deutsche Bank (50%) y que se encuentra en pleno funcionamiento desde finales del año 2000. Puede ser utilizada desde cualquier teléfono móvil, cualquier operadora de telefonía y cualquier entidad bancaria. Sus previsiones para España para finales del año 2002 son: conseguir 300000 usuarios, 400 tiendas virtuales y 3000 comercios tradicionales.






Internet Maco048 Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia