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Modalidades de publicidad en internet

El mantener una página web lleva unos gastos que en la mayoría de circunstancias no suelen ser asumibles por sus creadores. El nombre de dominio hay que pagralo todos los años, actualmente y están en España a precios asequibles. Por otra parte para tener un sitio web se ha de disponer de un proveedor donde alojarlo, hay muchos gratuitos, pero tienen limitaciones y se mantienen con publicidad que puede ser invasiva o no adecuada para nuestros contenidos, así que es necesario gastar una cantidad anula que está en función de varios parámetros, como capacidad para nuestra web, ancho de banda (si recibimos muchas visitas puede ser el gasto más importante) y otros servicios de valor añadido sobre los básicos quenos ofrecen. Aparte hemos de dedicar nuestro tiempo a crear contenidos y adpatarlos de manera adecuada a nuestra sitio, y puede que en ocasiones necesitemos de profesionales para que hagan este trabajo, que suele estar bien pagado.

La forma de poder mantener un sitio suele ser mediante la publicidad, en la mayoría de las páginas a través del servicio Adsense del famoso buscador Google. es una posibilidad al alcance de cualquiera, no hace falta tener una gran página web o miles de visitas al día, por lo que este sistema se ha implantado en la mayoría de sitios de volumen pequeño o medio. En este mercado hay otras empresas como Yahoo y Microsoft y muchos intermediarios a través de los cuales podemos conseguir publicidad para nuestras páginas. Por otra parte hay gente que crea sitios web sólo para poner publicidad, algo que a la larga conduce a que los anunciantes desistan de esos sitio, inclusos que empresas como Google rechacen usarlos como medio publicitario. Y a un nivel intermedio están quienes diseñan un sitio para obtener ingresos con la publicidad, aunque para atraer a los internautas suelen poner contenidos de interés. El negocio de la publicidad en internet cada día mueve más dinero, se dan casos de quienes están ingresando hasta 200000 dólares al mes por este concepto.


Tipos de anuncios

Lo ideal de un anuncio en una página web es que no sea intrusivo (que no moleste a quien viista la página) pero que a la vez la gente lo lea y sea beneficioso para quien contrata la publicidad, que es quien nos genera ingresos económicos. Seguidamente se indican los tipos de anuncios más habituales:

Pop-up, son los más molestos, al entrar en una página aparece de forma inmediata otra página con la publicidad, que nos impide acceder de inmediato a la que estamos interesados en ver. Para evitarlos hay utilidades en los navegadores que los bloquean y por lo tanto no se meustar el anuncio y el dueño de la página no recibe ingresos por esa ventana pop-up. Cuando el anuncio aparece cuando salimos de la página que hemos visitado, se denomina pop-under.

Capas o "layers", también son molestos y suelen aparecer en los periódicos. Al entrar en una página aprece un anuncio grande encima, sobre el cual habremos de hacer uan selección de saltarlo y por lo tanto acceder al sitio que deseábamos o entrar a la págian del anunciante. Son muy molestos.

Banderolas o banners, son los típicos rectángulos, habitualmente en modo gráfico, y en diversos formatos y orientaciones. A veces suelen ser molestos por tener colores combinados de forma muy poco estética o por tener movimientos o parpadeos que molestan visualmente. Para evitarlos existe una utilidad Adblock, válida para el navegador Firefox.

Publicidad contextual, es la habitual de Google, en determinadas zonas de la página aparecen unos bloques con un pequeño texto publicitario y el enlace correspondiente al anunciante. Suelen ser poco intrusivos siempre que estén en lugares adecuados. Para evitarlos se emplea también Adblock. Un ejemplo se muestra en la izquierda y la imagen copia un anuncio con este sistema.



Publicidad integrada, es la que se integra de forma no invasiva en el texto contenido en nuestra página, las palabras de interés para una publicidad aprecen subrayadas (como si fuera un hiperenlace o bien de otro color o con doble subrayado) y al pasar sobre ellas aparece de forma tenue un anunio que si pinchamos sobre él nios lleva a la web del anunciante. Es el sietma de publicidad más reciente y apenas molestas al lector. Para evitarlos se emplea también Adblock.


Cómo se paga por los anuncios

Bien sea directamente tratando con los anunciantes (caso de webs con mucho movimiento, por ejemplo periódicos) o a través de buscadores como Google y Yahoo o a través de intermediarios, hay varias modalidades de gestionar las ganancias por publicidad.

Pago por visión (PPV), el anunciante paga una cantidad fija por cada 1000 veces que se muestre su anuncio, independientemente de que quienes veaa dicha publicidad pulsen en ella o no. Suele ser la forma de pago de lamayoría de anuncios en banderola (banner). Sólo es rentable para páginas con muchos miles de visitas al día.

Pago por click (PPC), el anunciante paga una cantidad variable (en Google los pagos se subastan) por cada pulsación (click) sobre el anuncio que nos lleve a la web del anunciante. Aquí los beneficios son muy variables, pues hay palabras que los anunciantes pujan muy alto para que los anuncios salgan en sitios de mucho tráfico, mientas que otras palabras se pagan a precios ínfimos, por ejemplo el rango puede ir desde 5 a 0.03 euros por cada pulsación. Este sistema puede ser bueno para páginas con pocas visitas y que logren anuncios que los visitantes conisderen interesantes y pulsen en ellos.

Pago por acción (PPA), el anunciante paga cuando el visitante ha entrado en su página web y ha efectuado una acción, por ejemplo inscribirse en un formulario, adquirir un producto o contratar un servicio. Es la manera más rentable de ingresos, por ejemplo si tenemos anucios de EL Corte Inglés y alqguien compra en la web de esa empresa entrando desde la nuestra nos dará una comisión (por ejemplo, hasta el 7% del importe de la venta).


Enlaces de interés:

70+ Resources to Make Money Online
http://techmagazine.ws/resources-to-make-money-online/

AdSense en la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/AdSense

CanguroRico
http://cangurorico.com

Comercio electrónico. Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social
http://www.um.es/docencia/barzana/IATS/IATS3-Comercio-electronico.html

Diccionario SEO
http://www.promocion.org/diccionario-de-publicidad-e-internet.htm

Dirson. Noticias de Google en español
http://www.dirson.com/

Google AdSense
https://www.google.com/adsense/login/es/?hl=es&gsessionid=gDxcifJCNks

Google para anunciantes Adwords
https://adwords.google.com/select/Login

Marketing en casa
http://www.marketingencasa.com/

Teletrabajo. Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública
http://www.um.es/docencia/barzana/IAGP/IAGP2-Teletrabajo.html

Yahoo Publisher Networks
http://ypn.yahoo.com/

Divulgacion fisica. rafael Barzanallana