Modalidades de publicidad en internet
El mantener una página web lleva unos gastos que en la mayoría de circunstancias no suelen ser asumibles por sus
creadores. El nombre de dominio hay que pagralo todos los años, actualmente y están en España a precios asequibles.
Por otra parte para tener un sitio web se ha de disponer de un proveedor donde alojarlo, hay muchos gratuitos, pero
tienen limitaciones y se mantienen con publicidad que puede ser invasiva o no adecuada para nuestros contenidos, así
que es necesario gastar una cantidad anula que está en función de varios parámetros, como capacidad para nuestra
web, ancho de banda (si recibimos muchas visitas puede ser el gasto más importante) y otros servicios de valor
añadido sobre los básicos quenos ofrecen. Aparte hemos de dedicar nuestro tiempo a crear contenidos y adpatarlos de
manera adecuada a nuestra sitio, y puede que en ocasiones necesitemos de profesionales para que hagan este trabajo,
que suele estar bien pagado.
La forma de poder mantener un sitio suele ser mediante la publicidad, en la mayoría de las páginas a través del
servicio Adsense del famoso buscador Google. es una posibilidad al alcance de cualquiera, no hace falta tener una
gran página web o miles de visitas al día, por lo que este sistema se ha implantado en la mayoría de sitios de
volumen pequeño o medio. En este mercado hay otras empresas como Yahoo y Microsoft y muchos intermediarios a través
de los cuales podemos conseguir publicidad para nuestras páginas. Por otra parte hay gente que crea sitios web sólo
para poner publicidad, algo que a la larga conduce a que los anunciantes desistan de esos sitio, inclusos que
empresas como Google rechacen usarlos como medio publicitario. Y a un nivel intermedio están quienes diseñan un
sitio para obtener ingresos con la publicidad, aunque para atraer a los internautas suelen poner contenidos de
interés. El negocio de la publicidad en internet cada día mueve más dinero, se dan casos de quienes están ingresando
hasta 200000 dólares al mes por este concepto.
Tipos de anuncios
Lo ideal de un anuncio en una página web es que no sea intrusivo (que no moleste a quien viista la página) pero que
a la vez la gente lo lea y sea beneficioso para quien contrata la publicidad, que es quien nos genera ingresos
económicos. Seguidamente se indican los tipos de anuncios más habituales:
Pop-up, son los más molestos, al entrar en una página aparece de forma inmediata otra página con la publicidad, que
nos impide acceder de inmediato a la que estamos interesados en ver. Para evitarlos hay utilidades en los
navegadores que los bloquean y por lo tanto no se meustar el anuncio y el dueño de la página no recibe ingresos por
esa ventana pop-up. Cuando el anuncio aparece cuando salimos de la página que hemos visitado, se denomina pop-under.
Capas o "layers", también son molestos y suelen aparecer en los periódicos. Al entrar en una página aprece un
anuncio grande encima, sobre el cual habremos de hacer uan selección de saltarlo y por lo tanto acceder al sitio que
deseábamos o entrar a la págian del anunciante. Son muy molestos.
Banderolas o banners, son los típicos rectángulos, habitualmente en modo gráfico, y en diversos formatos y
orientaciones. A veces suelen ser molestos por tener colores combinados de forma muy poco estética o por tener
movimientos o parpadeos que molestan visualmente. Para evitarlos existe una utilidad Adblock, válida para el
navegador Firefox.
Publicidad contextual, es la habitual de Google, en determinadas zonas de la página aparecen unos bloques con un
pequeño texto publicitario y el enlace correspondiente al anunciante. Suelen ser poco intrusivos siempre que estén
en lugares adecuados. Para evitarlos se emplea también Adblock. Un ejemplo se muestra en la izquierda y la imagen copia un anuncio con este sistema.
Publicidad integrada, es la que se integra de forma no invasiva en el texto contenido en nuestra página, las
palabras de interés para una publicidad aprecen subrayadas (como si fuera un hiperenlace o bien de otro color o con
doble subrayado) y al pasar sobre ellas aparece de forma tenue un anunio que si pinchamos sobre él nios lleva a la
web del anunciante. Es el sietma de publicidad más reciente y apenas molestas al lector. Para evitarlos se emplea
también Adblock.
Cómo se paga por los anuncios
Bien sea directamente tratando con los anunciantes (caso de webs con mucho movimiento, por ejemplo periódicos) o a
través de buscadores como Google y Yahoo o a través de intermediarios, hay varias modalidades de gestionar las
ganancias por publicidad.
Pago por visión (PPV), el anunciante paga una cantidad fija por cada 1000 veces que se muestre su anuncio,
independientemente de que quienes veaa dicha publicidad pulsen en ella o no. Suele ser la forma de pago de lamayoría
de anuncios en banderola (banner). Sólo es rentable para páginas con muchos miles de visitas al día.
Pago por click (PPC), el anunciante paga una cantidad variable (en Google los pagos se subastan) por cada pulsación
(click) sobre el anuncio que nos lleve a la web del anunciante. Aquí los beneficios son muy variables, pues hay
palabras que los anunciantes pujan muy alto para que los anuncios salgan en sitios de mucho tráfico, mientas que
otras palabras se pagan a precios ínfimos, por ejemplo el rango puede ir desde 5 a 0.03 euros por cada pulsación.
Este sistema puede ser bueno para páginas con pocas visitas y que logren anuncios que los visitantes conisderen
interesantes y pulsen en ellos.
Pago por acción (PPA), el anunciante paga cuando el visitante ha entrado en su página web y ha efectuado una acción,
por ejemplo inscribirse en un formulario, adquirir un producto o contratar un servicio. Es la manera más rentable de
ingresos, por ejemplo si tenemos anucios de EL Corte Inglés y alqguien compra en la web de esa empresa entrando
desde la nuestra nos dará una comisión (por ejemplo, hasta el 7% del importe de la venta).
Enlaces de interés:
70+ Resources to Make Money Online
http://techmagazine.ws/resources-to-make-money-online/
AdSense en la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/AdSense
CanguroRico
http://cangurorico.com
Comercio electrónico. Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social
http://www.um.es/docencia/barzana/IATS/IATS3-Comercio-electronico.html
Diccionario SEO
http://www.promocion.org/diccionario-de-publicidad-e-internet.htm
Dirson. Noticias de Google en español
http://www.dirson.com/
Google AdSense
https://www.google.com/adsense/login/es/?hl=es&gsessionid=gDxcifJCNks
Google para anunciantes Adwords
https://adwords.google.com/select/Login
Marketing en casa
http://www.marketingencasa.com/
Teletrabajo. Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública
http://www.um.es/docencia/barzana/IAGP/IAGP2-Teletrabajo.html
Yahoo Publisher Networks
http://ypn.yahoo.com/
![Divulgacion fisica. rafael Barzanallana](http://www.um.es/docencia/barzana/IMGTEORIA/fisica.gif)