Esta página se verá mucho mejor con un navegador estándar, aunque es accesible desde cualquier navegador.


Informática. Memorias
Memorias Flash para dispositivos móviles







Las memorias habituales en los ordenadores, conocidas como RAM actualmente tienen elevadas capacidades, sin embargo su principal problema es la volatilidad, al desconectar la alimentación eléctrica se pierde todo el contenido. Sin embargo a lo largo del tiempo se han usado memorias permanentes, siempre con reducida capacidad, pero empleadas en caso de ser imprescindibles. Un ejemplo es la denominada BIOS(sistema básico de entradas y salidas) de los ordenadores personales, que permiten una verificación rápida del equipo y la carga del sistema operativo.

Las primeras memorias de este tipo, denominado ROM, eran circuitos electrónicos pregrabados en la fábrica de "chips" y no modificables, posteriormente surgieron las EPROM, borrables mediante radiación ultravioleta y más recientemente las EEPROM, borrables mediante una corriente eléctrica adecuada; estas dos últimos eran regrabables, siempre que se dispusiera de un dispositivo específico.

Pero dadas las necesidades actuales, con muchos dispositivos móviles, se usa ampliamente unas nuevas memorias no volátiles (permanentes)inventadas en 1988 por Intel, conocidas como flash, con la gran ventaja de que el mismo usuario puede borrar su contenido y grabar de nuevo, muchas veces, con el límite de unos 100000 procesos. Las tarjetas que integran memorias flash comenzaron con 8 MB de capacidad, pero actualmente se pueden encontrar en el mercado tarjetas de hasta 8 GB; otra ventaja es su velocidad de transferencia, de hasta 20 MB/s.

Actualmente es frecuente que una misma persona tenga una agenda PDA, una cámara digital, un teléfono móvil celular de tercera generación ( 3G ó UMTS), un navegador GPS y un reproductor MP3, por lo que resulta importante valorar la compatibilidad de las tarjetas que usa cada dispositivo para poder intercambiarlas según sus necesidades.

Hay diversas tarjetas en el mercado, las más usadas son:

    Compact Flash (CF). Mide 43x36 milímetros y pesa entre 15 y 20 gramos según el tipo (hay dos: el I y el II. El segundo, aunque más fino, también funciona en las ranuras del tipo I). La emplean numerosas marcas, como Nikon, Samsung o Minolta. Las hay desde 8 megabytes hasta 12 gigabytes, aunque las más habituales son de 512 Mb ó 1 Gb (el doble).

    Smart Media Card (SMC). Es mucho más pequeña que la anterior y apenas pesa dos gramos. La emplean Fuji, Samsung y Olympus. Está quedando relegada, en parte debido a su exigua capacidad (no supera los 256 megabytes).

    Secure Digital (SD). Se emplea con frecuencia para ofrecer datos en los que se quiere limitar la copia (como programas informáticos o música). Pesa unos dos gramos, mide 32x24 milímetros y es empleada por Kodak, Casio, Hewlett Packard, Nikon, Canon, Minolta, Panasonic y Toshiba, entre otras. Su capacidad de almacenamiento puede alcanzar los 128 gigabytes. Cuenta con el 40% de cuota de mercado.

    Multimedia Card (MMC). Nacida en 1997 de la mano de Siemens y Sandisk, es similar a Secure Digital. Muchos aparatos con puerto para SD la pueden utilizar, aunque no pasa lo mismo a la inversa. Mide 2432 milímetros y almacena hasta 2Gb.

    Memory Stick. Creada por Sony, se emplea en casi todos sus aparatos, desde teléfonos móviles a consolas de videojuegos portátiles, pero apenas ha cuajado en la competencia. Hay una versión más reciente bautizada como Memory Stick Pro que, según Sony, podría alcanzar los 32 gigabytes de capacidad con una velocidad de transferencia de 20 megabytes por segundo.

    Microdrives. En realidad más que tarjetas 'flash' son diminutos discos duros portátiles diseñados para encajar en las ranuras de las tarjetas Compact Flash del tipo II. Cuando nacieron tenían una capacidad de 340 megabytes, pero ya alcanzan más de 200 gigabytes, comercializándose ya como discos duros en algunos ordenadores portátiles.



Enlace de interés:





Internet Criminología Mi web en la Universidad de Murcia
Fraudes médicos y pseudociencia


>