Rafael Barzanallana. Universidad de Murcia   Informática, Ciencia, Escepticismo

Artículos.  Informática  TIC
¿Que nos deparará la tecnología en 2012?

Movilidad


La movilidad será una de las grandes protagonistas del año 2012. En este año los ultrabooks serán la tendencia, con la evolución de este tipo de dispositivos debido a la aparición de lo que puede considerarse la segunda generación, basados en la tecnología Ivy Bridge. Se espera, por parte de Intel, que este tipo de equipos sea masivo en el año 2013.

Sin embargo en esta categoría de equipos informáticos existen otros dispositivos como las tabletas (tablets), netbooks y portátiles, que están llamados a coexistir en el mercado por largo tiempo. Habitualmente quien tiene un ordenador personal (PC) también tiene un dispositivo móvil, por lo que es previsible que los portátiles tendrán un papel esencial como el único dispositivo que además de movilidad ofrece capacidad para poder disfrutar de algunos contenidos, como por ejemplo los multimedia, con una calidad máxima y buen rendimiento.

Nube (cloud computing)


Tras la movilidad, la nube fue la gran protagonista del año 2011. El año pasado el cloud computing se transformó de ser un simple concepto a una realidad para un amplio sector empresarial en España. Las previsiones son que a lo largo del año 2012 se imponga "la tecnología como servicio", lo que dará lugar a una infraestructura mucho más eficiente.

Según el director de canal del fabricante japonés Fujitsu, el cloud computing, la virtualización, y la tecnologías de la información verdes (Green IT) serán los grandes protagonistas. La crisis financiera acelerará la virtualización, al representar un ahorro en las infraestructuras informáticas tradicionales. Por lo que respecta al Green IT, será cada vez más importante maximizar las tecnologías, procesos y procedimientos, para el menor impacto medioambiental. La consolidación de la nube se debe a las numerosas ventajas que esta tecnología tiene para los entornos corporativos.

Según los datos de AMETIC, la nube superará los 1 800 millones de euros en España en el año 2012. En el ámbito mundial, según la consultira IDC, se estima que el cloud computing genere 42 000 millones en 2012. Las grandes organizaciones optarán por la nube privada, mientras que las pequeñas y medianas empresas contarán con servicios en modelos públiocs, semipúblicos e híbridos.

Seguridad


Aunque el 2012 se espera que sea el año de consolidación de la nube, todavía tendrá que salvar algunos obstáculos, siendo la seguridad uno de los más importantes. El incremento de las amenazas y la sofisticación de éstas son dos de las grandes preocupaciones del sector TI.

Se espera que la seguridad irá de la mano de las principales tendencias tecnológicas. El cloud computing, los teléfonos inteligentes y el uso masivo de las redes sociales, son los elementos tecnológicos que más darán que hablar este año y en consecuencia en ellos se concentrarán las grandes amenazas de seguridad y también los esfuerzos de los fabricantes para minimizar los riesgos y evitar posibles estragos relacionados con fallos de seguridad.

En las redes sociales como por ejemplo Google Plus y Linkedin, el factor humano juega un papel muy importante, suele estar presente en infecciones de todo tipo, pues son muchos los usuarios aficionados a seguir los enlaces que aparecen en cualquier red social, muchas veces sin cuestionar su origen y posible contenido dañino. En el ámbito de los dispotivos móviles la situación puede ser más grave, pues los usuarios no tienen una conciencia real del riesgo asociado. En un contexto empresarial esto significa que millones de terminales se están conectando a todo tipo de redes, siendo un reclamo apetitoso para los ciberdelincuentes.

Redes


Este año estará marcado por IPv6, FTTH (fibra óptica hasta el bucle de abonado), PoE (Power over Ethernet)y más velocidad en entornos profesionales. Además el incremento de dispositivos IP en entornos de red profesionales con alimentación por red PoE provocará una fuerte demanda de de equipos de red con este sistema.

Se verá un importante avance de lo que se ha denominado la consumerización de de las infraestructuras de TI con un número cada vez mayor de usuarios que utilizarán sus dispositivos móviles para trabajar. Esto dará lugar a un importante aumento del mercado de infraestructuras, originando un gran mercado para los fabricantes.

Por lo que respecta al mercado de consumo las tendencias van a estar dirigidas al creciente mundo de la movilidad, con un gran protagonismo de los dispositivos de comunicaciones, multimedia y almacenamiento en red. Las redes WiFi y 3G adquirirán un gran protagonismo y se inciarán nuevas tendencias como los Smart TV que integrarán la televisión e internet. Las cámaras IP de videovigilancia irán penetrando en los hogares dado su precio asequible y su sencillez de manejo.


Website Translation Widget