Informática
DAWeb. Universidad de Murcia

Nuevas tendencias en diseño web y accesibilidad


"Ustedes no son sus usuarios."
"Involucrar a las personas con discapacidades en las pruebas de los usuarios".
"El usuario promedio no existe."
"Diseño para los extremos, y el medio se cuidará a sí mismo."

Escuchamos estas frases todo el tiempo, pero mucha gente todavía cree que la accesibilidad es principalmente un aseguramiento de la calidad o la responsabilidad del desarrollador, algo que solo se debe tener en cuenta cuando comienza la fase de codificación real. Pero algunas de las decisiones realmente impactantes que hacen o quiebran la accesibilidad para las personas con discapacidades y personas mayores son, de hecho, realizadas durante la fase de diseño.

Sí, lo leíste bien. Permítanme reformularlo: muchos de los problemas de accesibilidad que la gente encuentra en nuestros sitios y aplicaciones son causados ​​por las decisiones tomadas durante la fase de diseño. Tú y yo tenemos el poder de hacer algo al respecto.

Se van a explorar algunas de las tendencias de diseño que cada vez más se encuentran en la web hoy en día, y cómo las decisiones tomadas durante las fases de diseño puede tener un efecto muy perjudicial en cualquier persona que utiliza la web de una manera ligeramente diferente. Pero primero...

Si ha diseñado una cabina para adaptarse al piloto ...

A finales de la década de 1940, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tenía un serio problema: los pilotos no podían mantener el control de sus aviones. Esto se convirtió en un problema tan grave que en un momento dado, 17 pilotos se estrellaron en un solo día. Parecía al principio que los pilotos eran culpables, pero la investigación más tarde indicó lo contrario. Así que si los pilotos no estaban causando los accidentes, entonces ¿cuál era el problema?

Los investigadores eventualmente conectaron algunos aspectos. En 1926, cuando los militares estadounidenses estaban diseñando su primera cabina, los ingenieros tenían dimensiones estandarizadas basadas en los datos obtenidos de la medición de cientos de pilotos. Durante más de 30 años, el tamaño y la forma del asiento, la distancia entre los pedales, la altura del parabrisas e incluso la forma de los cascos de los pilotos se construyeron según las dimensiones medias de un piloto de 1926. Claramente, los pilotos se habían vuelto más grandes desde entonces.

En 1950, la Fuerza Aérea de Estados Unidos autorizó un nuevo estudio, para capturar las mediciones promedio de más de 4000 pilotos. Todo el mundo pensó que el rediseño basado en las nuevas mediciones solucionaría el problema. Pero Gilbert S. Daniels - un joven científico que trabajaba para la Fuerza Aérea de Estados Unidos - estaba en desacuerdo. Poco se sabía, Daniels estaba a punto de hacer un descubrimiento que cambiaría el mundo del diseño para siempre.

Utilizando los datos reunidos a través de este extenso estudio, Daniels calculó el promedio de las 10 dimensiones físicas que se consideran más relevantes para el diseño de la cabina, incluyendo la altura, la circunferencia del pecho y la longitud de la manga. Éstas formaban las dimensiones del "piloto promedio". Y lo que Daniels encontró sorprendió a todos, incluyendo a sí mismo: ninguno de esos 4000 pilotos encajaba dentro del rango promedio en las 10 dimensiones. Esto llevó a Daniels a concluir que "si usted ha diseñado una cabina para adaptarse al piloto promedio, entonces lo ha diseñado para que no se adapte a nadie".

... entonces lo ha diseñado para que no se adapte a nadie

Si alguna vez has alquilado un coche, o compartido uno con alguien que era de una construcción diferente de usted, entonces usted sabe lo importante que es ajustar sus espejos, su asiento y tal vez incluso su volante antes de golpear el gas.

Del mismo modo, si has pasado cualquier cantidad de tiempo pensando en los desafíos de accesibilidad en diseño web, entonces el descubrimiento de Daniels resuena contigo. Los sitios y las aplicaciones diseñados para satisfacer al usuario promedio rara vez trabajan sin ratón y no proporcionan una experiencia significativa a las personas con discapacidades que utilizan tecnologías de asistencia. Los productos diseñados para el usuario medio sólo funcionan siempre que encajen perfectamente en todos los parámetros predefinidos. Y como nos han enseñado los hallazgos de Daniels, la gran mayoría de los usuarios nunca encaja perfectamente con el molde del "usuario promedio".

Como tal, tiene sentido afirmar que cuando diseñamos un producto para satisfacer al usuario medio, entonces lo diseñamos para que no le satisfaga a nadie.

Tendencias de diseño web son sin duda geniales, pero en los últimos 25 años han hecho navegación web para las personas con discapacidades cada vez más difícil. Las experiencias de usuario que usamos para romper con DHTML propietario y contenido Flash inaccesible ahora han sido reemplazadas por experiencias igualmente inutilizables, esta vez creadas con HTML, CSS y JavaScript modernos. Las tecnologías pueden haber cambiado para mejor, pero si el contenido todavía no funciona sin ratón, o si todavía no se transmite de manera fiable a las tecnologías de ayuda, ¿qué bien hicieron estos cambios de tecnología para ayudar a salvar la brecha para la inclusión digital.

Diseño para la inclusión

Tres de estos ejemplos en las tendencias de diseño actual, que tienen un impacto tremendamente negativo en las personas con discapacidad son: posicionamiento de etiquetas de texto, desplazamiento de paralaje y las interfaces de conversación (chatbots). Como veremos en los siguientes párrafos, cada una de estas tendencias probablemente crearán barreras significativas para algunos de nosotros, si no se tienen en cuenta los conceptos básicos de accesibilidad.

Posición de etiquetas de texto

Son muy populares, mediante el uso de etiquetas de texto directamente en el interior de los campos de texto, los diseñadores pueden ahorrar eficientemente el valioso espacio de pantalla, y proporcionar un aspecto moderno y liso a sus formularios. Pero, ¿qué pasa si alguien con dificultades visuales no se da cuenta de las etiquetas de bajo contraste? ¿Qué pasa si alguien que tiene trastorno por déficit de atención no puede recordar cuáles eran las etiquetas, una vez que todos los campos se han rellenado? ¿Qué pasa si esas etiquetas de marcador de posición no son reconocidas por la tecnología de asistencia de alguien, porque tiene una discapacidad visual? ¿Qué puede hacer esa persona entonces? ¿Cómo puede utilizar el formulario de manera eficiente? Este sistema de posicionamiento puede ser interesante para el diseño de formularios. El objetivo no es prohibirlos por el bien de la accesibilidad. Sin embargo, mantener algunos retos del usuario en mente al diseñar estas etiquetas de texto puede llevar a oscurecer el color de la etiqueta a través de CSS, por lo que es más notable. Es posible que desee emparejar esa etiqueta con un indicador visual, por lo que no se confunde con un valor prellenado. Es posible que se utilice un elemento de etiqueta real asociado de forma programática con el campo, por lo que se transmite de forma fiable a las tecnologías de asistencia. E incluso se puede terminar agregando un poco de JavaScript a la mezcla, por lo que el elemento de etiqueta flota sobre el campo una vez que se ha implementado la información, por lo que permanece visible en todo momento. Ahora has hecho maravillosas mejoras a tu formulario, sin sacrificar ninguna de las funcionalidades deseadas.

Desplazamiento paralaje (parallax)

EL paralaje es otra característica muy popular que se encuentra en los productos digitales modernos. La mayoría de los sitios web se están construyendo ahora como aplicaciones de una sola página, donde los usuarios se desplazan a múltiples vistas, con efectos de paralaje creando sensaciones interesantes de profundidad. Con impresionantes imágenes de fondo que se revelan en puntos específicos de la navegación y un movimiento complejo que agrega riqueza a la interfaz, los autores creen que pueden crear una experiencia más suave y atractiva para todos. Pero ¿sabías que hasta el 35 % de las personas en edad de los 40 es probable que sientan náuseas al mirar los sitios que confían en el desplazamiento de paralaje? Lo bueno es crear interacciones ricas para mostrar t u producto, si un tercio de los usuarios mayores de 40 años potencialmente va a sentirse molesto porque han desarrollado algún tipo de trastorno vestibular. Una vez más, desde el punto de vista de la accesibilidad, La idea no es desalentarte de usar el desplazamiento de paralaje. La tendencia es cada vez más popular y como tal, no va a desaparecer a corto plazo. Pero una vez que te das cuenta de cómo el movimiento puede afectar el uso de la web, entonces puedes estar tentado a adaptar su diseño para evitar que los usuarios se sientan físicamente enfermos mientras navegan. Por ejemplo, se puede proporcionar un mecanismo en la parte superior de la página, por lo que los usuarios que tienen trastornos vestibulares puedan desactivar el desplazamiento y el movimiento, y simplemente disfrutar de su contenido de una manera estática, lineal. Se puede incluso ir un paso más allá, y diseñar una advertencia, por lo que la gente tiene la oportunidad de optar por el efecto de paralaje, ya en la primera carga de la página. Incluso las personas que no están sujetos al mareo por movimiento apreciarán la opción.

Interfaces de conversación (chatbots)

Los chatbots representan una nueva tendencia en cómo las personas acceden a la información, toman decisiones y se comunican. Algunas personas piensan que los chatbots son el comienzo de una nueva forma de acceso digital. Algunas personas incluso creen que las aplicaciones de mensajería son las plataformas del futuro, y los chatbots será la forma en que sus usuarios acceden a todo tipo de servicios. En los últimos dos años, Facebook Messenger ha alojado más de 35000 que ahora reemplazan a las interfaces de usuario tradicionales, en servicios como 1-800-flowers o CNN. El concepto de reemplazar una interfaz tradicional con una conversación ciertamente tiene sentido porque permite conocer a sus clientes potenciales donde ya pasan la mayor parte de su tiempo. Pero también existe un mayor riesgo de que las personas con discapacidades (especialmente aquellas con problemas de visión) se queden atrás. Esto puede suceder si el contenido empujado a través de estos servicios no se transmite mediante programación a tecnologías de asistencia. Para alguien que tiene una discapacidad visual, el concepto de interfaz de usuario no es muy atractivo. No hay ningún nuevo diseño visual que descubrir y tenga sentido, ninguna aplicación para descargar e iniciar sesión, sin patrones de navegación confusos o abrumadora para averiguar, etc. Como un autor, puede sorprenderse al saber que la mayoría de los chatbots por ahí no son compatibles con lectores de pantalla. El más básico de características, como botones y enlaces a menudo ni siquiera se transmiten a los usuarios no videntes. Sabiendo esto, es posible que desees asegurarte que las opciones presentadas para interactuar con el chatbot no sólo se anuncian como "campo de texto", sino también transmitir las etiquetas de los botones. Puede ejecutar pruebas con un lector de pantalla, para validar que cada pieza de información capta el foco cuando se pasa encima, y se transmite de manera eficiente de nuevo al usuario en su totalidad. Tal vez incluso se puede comprobar que a medida que la interacción se mueve de un punto a otro, el foco se mueve naturalmente al punto de interacción siguiente, por lo que los usuarios no tienen que empezar de nuevo desde la parte superior de la pantalla cada vez que la pantalla se actualiza. Prestar atención a estos detalles, hará que el diseño sea más accesible para las personas con discapacidades, y será más robusto. Eso también aumenta la probabilidad de que su diseño funcione eficientemente a través de muchos dispositivos.

Cómo ampliar tus Personas

El descubrimiento de Daniels ha llevado a otros diseñadores líderes de pensamiento a concluir que al diseñar para los extremos, estamos asegurando que el medio pueda cuidarse a sí mismo. Diseñar para un hombre profesional de 45 años con un ingreso anual de más de 100000 $ que realmente usa ordenadores de gama alta sigue siendo relevante si estás construyendo un producto digital para Apple. Pero si se presentaran factores adicionales en este tipo de persona, como trastornos de déficit de atención, trastornos vestibulares o deficiencias visuales, entonces ese mismo personaje de repente nos llevaría a pensar de manera muy diferente sobre nuestras elecciones de diseño. Naturalmente, influiría en cómo implementaríamos esas opciones de diseño y proporcionaría información muy valiosa sobre cómo nuestros usuarios utilizarían nuestros productos. Al diseñar para los extremos, podemos evitar las barreras y proporcionar una experiencia de usuario mucho mejor para todos. Para obtener más información acerca de las tendencias de diseño actuales en relación con la inclusión digital, se pueden descargar las diapositivas de la presentación de CSUN 2017, 2017 design trends and their impact on accessibility. ("Tendencias de diseño de 2017 y su impacto en la accesibilidad").

Fuente: Denis Boudreau. The Deque Blog
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