Watts Humphrey, icono de la Ingeniería del Software

"Watts Humphrey fue uno de los iconos de la Ingeniería del Software y uno de los ingenieros tales como Barry Boehm, Fred Brooks, y Basili Vic que han ayudado a definir este campo joven, según palabras del director de SEI y director general el Dr. Paul Nielsen. "Su obra ha tenido un impacto inconmensurable en la comunidad global de software, sin descanso instando a la comunidad para destacar la calidad, la medición y el rendimiento."

Conocido como el "Padre de la Calidad del Software" Humphrey dedicado la mayor parte de su carrera para abordar los problemas en el desarrollo de software, incluyendo retrasos en los programas, icrementos de costos, problemas de rendimiento, y defectos. Humphrey se unió a SEI en 1986, después de tomar lo que describió como un "compromiso para cambiar el mundo de la ingeniería de software."

"Cambiar el mundo de la nada es un compromiso personal", dijo Humphrey en una entrevista a principios de 2010, hablando de su decisión de venir a la SEI. "Yo sabía que no podía hacerlo solo, y yo quería estar en un entorno en el que podía trabajar con la gente y hacer eso."

"Como el innovador pionero detrás de varios importantes procesos de desarrollo de software, Humphrey ha cumplido con creces su promesa de cambiar el mundo de la ingeniería de software. Sus contribuciones van mucho más allá de la metodología y los numerosos premios y galardones que recibió. Durante décadas, su obra inspirada en los ingenieros de software y sus colegas y amigos en todo el mundo. Su calidez, energía, espíritu y dedicación hacen que sea extrañado por todos nosotros en el Carnegie Mellon, "dijo Jared L. Cohon, presidente de la Universidad Carnegie Mellon.

Nacido el cuatro de julio de 1927, en Battle Creek, Michigan (EE.UU.), Humphrey de niño tuvo dificultades para aprender a leer. Su padre, también llamado Watts, junto con la familia se mudó a Nueva Inglaterra e inscribió a su hijo mayor y homónimo en una escuela donde pudiera conseguir ayuda con la lectura. Humphrey, que más tarde se enteró de que tenía dislexia, se graduó como mejor estudiante de su clase de secundaria. Después de servir en la Marina de los Estados Unidos, Humphrey obtuvo una licenciatura en física en la Universidad de Chicago. Posteriormente completó una maestría en física del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) y un MBA de la Universidad de Chicago.

Llegó a SEI, después de trabajar durante casi tres décadas en IBM, donde, como director de programación y vicepresidente de desarrollo técnico, supervisó 4000 profesionales de software distribuidos en 15 laboratorios en siete países. En SEI, Humphrey estableció el Programa de Procesos de Software y dirigió el desarrollo del Software Capability Maturity Model, e introdujo el proceso de evaluación de software y métodos de Evaluación de la capacidad software. Estos luego se convirtieron en la base para el desarrollo de la Capability Maturity Model Integration (CMMI), el marco de prácticas de ingeniería de software que se ha adoptado por miles de organizaciones en todo el mundo.

Anita Carleton, director de software del SEI para el del programa "Manejo de Ingeniería de Procesos" (SEPM), dijo de Humphrey que la pasión por su trabajo influyó en su decisión de venir a la SEI. Era un líder y un hombre maravilloso. Se estableció un objetivo enérgico y una misión inspiradora de la que todos queríamos ser parte", dijo Carleton. "Cuando Watts comenzó su trabajo, se enfrentó a sus críticos, pero nunca renunció a su compromiso de que el desarrollo de software puede ser más eficaz mediante la gestión por procesos," dijo Larry Druffel, director de SEI y CEO desde 1986 hasta 1996. "Todos comprendieron la importancia de cosas como el control de versiones, gestión de configuración, y la metodología, pero no creo que nadie sabía cómo poner esto en una forma transferible. Eso es lo que Watts hizo por el campo de la ingeniería de software. Había bastante gente por ahí criticando su enfoque, pero se quedó con él, y él hizo el trabajo."

Después de ser nombrado el primer miembro SEI -una distinción que se otorga a las personas que han hecho un compromiso excepcional con la labor de la SEI- Humphrey centrado en el desarrollo del "Proceso de Software en Equipo" (TSP), un enfoque que enseña a los ingenieros de software las habilidades que necesitan para hacer planes y realizar un seguimiento y producir software de alta calidad con cero defectos. TSP ha sido adoptado por las organizaciones de software líderes en todo el mundo, incluyendo Adobe, Intuit, y Oracle. En 2006, el Tec de Monterrey, una universidad privada líder en México, lanzó una iniciativa de TSP, en colaboración con el SEI para ayudar a México a ser un mejor proveedor nacional de productos y servicios.

Por su trabajo en ingeniería de software, Humphrey fue galardonado en el 2003 con la Medalla Nacional de Tecnología, que recibió del presidente George W. Bush en una ceremonia especial en la Casa Blanca en 2005. Humphrey es el autor de 12 libros sobre ingeniería de software y cientos de informes técnicos, artículos de revistas, y lperiódicos. El Watts Humphrey Instituto de Calidad de Software en Chennai, India, lleva su nombre. Humphrey conoció a su esposa, Barbara, mientras trabajaba para Sylvania en Boston, se casaron en 1954, y tuvieron siete hijos y 11 nietos. Su hija, Sarah Humphrey, recordó que cuando era pequeña, su padre trató de enseñar a todos sus hijos a navegar. Durante la lección que ella seguía negándose a tomar el timón de su padre. "Así que saltó del bote y nadaron hasta la costa. Eso fue simplemente genial. Tomé la caña del timón ", recordó. "Él siempre decía" Nunca digas no puedo. Diga lo que pueda."

Para leer una historia sobre Humphrey y ver muestras de su obra publicada y un video recibiendo la Medalla Nacional de Tecnología, visite www.sei.cmu.edu/watts.

Fuente: Software Engineering Institute