5) Seguidamente se describen las diversas opciones de este editor de
textos, que aparecen en las solapas de la línea de menú:
5.1 Editar
Aparece un submenú, como se muestra seguidamente:
A continuación se indica el significado de cada botón, en secuencia tal como
aparecen en la barra horizontal:
- Deshacer acción
- Rehacer acción
- Cortar
- Copiar
- Pegar
- Negrita
- Itálica (cursiva)
- Subrayado
- Cambia tipo de letra
- Cambia tamaño de letra
- Cambia color del texto
- Cambia color de fondo
- Inserta un enlace
- Crea una lista numerada
- Crea una lista con viñetas
- Elimina indentación
- Indenta
- Entrecomilla texto
- Alineamiento a la izquierda
- Alineamiento centrado
- Alineamiento a la derecha
- Elimina todos los formatos
Además aparecen dos submenús sobre
"
Estilo"
que permite dar
diversos formatos al texto y
"Cambiar"
que posibilita
efectuar algunos cambios en marcadores y espacios en el texto en general
5.2 Insertar
SI deseamos insertar una imagen, seleccionando
"
Insertar"
"
Imagen", aparece el siguiente
menú, donde hemos de indicar donde tenemos la imagen si en nuestro disco o
en un sitio de internet,
también podemos seleccionar "
Más
opciones de imagen",
para cambiar tamaño. posicionamiento, ajuste de texto alrededor y en su
caso acceso a la imagen, en vez de incrustarla en el documento
La siguiente opción en insertar es
"
Vínculo", aquí se puede
insertar un enlace a una página web (URL), a un documento, a una marcador
dentro del mismo documento o a una dirección de correo electrónico
A continuación en el menú aparece la opción de
"
Insertar Tabla". como su
nombre indica permite es escribir una tabla de datos en el documento,
hemos de darle las características y el número de filas y columnas
Otra opción del menú Insertar es
"
Insertar Marcador", que
sirven para tener acceso directos a puntos dados del documento (es
hipertexto)
la opción "
Insertar
Separador" permite elegir entre forzar una nueva página en el
documento o insertar una línea horizontal.
Por último la opción
"
Carácter Especial"
nos permite escribir caracteres no disponibles habitualmente en
los teclados, tiene tres bloques de caracteres
5.3 Revisiones
Siguiendo con el menú general, aparece la opción
"
Revisiones",
accediendo a ella podemos visualizar un histórico de todas las
veces que se ha editado el documento, con datos sobre los cambios
efectuados.
5.4 Compartir
A la derecha del menú general aparecen dos solapas ,
"
Compartir" permite
que nuestro documento pueda ser accedido por otros usuarios de
Gmail, con varias opciones. Es muy útil por ejemplo si estamos
elaborando un trabajo entre varios, para modificarlo de forma
colectiva o tan sólo permitir su visualización. Como es lógico se
han de dar las direcciones de correo Gmail de los posibles
colaboradores.
5.5 Publicar
La última opción es
"
Publicar", que permite que
nuestro documento sea publicado en una web, para ser accesible desde
internet. Entre las opciones está la de publicar en una bitácora (blog)
en Blogger.
5.6 Otras opciones
En el menú aparecen cuatro opciones sin el formato de solapa. Sus
funciones son:
-
Editar HTML, genera código HTML que es el habitual en las páginas
web, nos permite modificarlo
-
Vista previa, podemos previsualizar el documento. Para volver a
edición se ha de pulsar en el navegador la tecla de vuelta atrás.
-
Imprimir, función habitual con cualquier documento, genera la
salida a la impresora seleccionada.
-
Correo electrónico, envía el documento por e-mail.
- En la parte inferior derecha de la pantalla aparece la opción
Ortografía, que permite revisar la ortografía y corregir errores
5.7 Guardar y salir
Por último hay tres botones que nos permiten grabar el documento y salir,
son: "
Guardar",
"
Guardar y cerrar" y
"
Descartar cambios"