RED. Revista de Educación a Distancia
Publicación en línea. Murcia (España). Año III. Núm. 11.- 20 de Junio de 2004.
Dirección: Manuel Esteban Albert.- Director científico Miguel Zapata Ros.- Director de la edición Consejo de Redacción: Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. Danilo Silvio Donolo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), Argentina. Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena. Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. José A. Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM). Nora Lizenberg Eva Martínez Caro, Universidad Politécnica de Cartagena. Cecilia Ruiz Albert, Universidad de Murcia. Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia. Colaboradores: Luis F. Alguacil; Chris Ashley Andrea Cooperberg; Analía Chiecher; Danilo Donolo; Alejandrino Gallego; Nicanor García; Ángel García-Beltrán; Víctor Korniejczuk; Nora Lizenberg Carlos Marcelo; Marta Martinez; Eva Martínez Caro; Raquel Martínez Fernández; Carmen Monforte; M. Cristina Rinaudo.
Edita: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.
Depósito Legal MU-2554-2001
ISSN 1578-7680
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SUMARIO
Weblogs: Nuevos cuadernos de bitácora (II) Miguel Zapata Ros
En
el número anterior de RED decíamos que las bitácoras son "un nuevo recurso de
Internet que está llamado a revolucionar la idea que existe
sobre la web, en su configuración y por la forma de
utilizarlo. Pero lo más importante no es que cambie radicalmente el concepto,
sino sobre todo que cambie el uso y a los usuarios". Han pasado apenas cuatro meses y a juzgar por la proliferación, en los ámbitos educativos y profesionales, de los weblogs tendríamos que corregir el texto de la presentación y no decir que se trata de un nuevo recurso sino de una herramienta consolidada. Incluimos en este número la segunda parte del artículo que ha escrito Chris Ashley sobre este tema y el impacto que ha causado en la Interactive University University of California Berkeley. Interactive University Project (iu.berkeley.edu/). La traducción es de Nora Lizenberg y la adaptación de quien suscribe. Es enlazable desde la portada, o con la dirección habitual http://www.um.es/ead/red/weblogs2.pdf La primera parte se puede encontrar en el número anterior de RED con el título “El uso de los Cuadernos de Bitácora o Weblogging: Otro tipo de sitios web”. En la entrega que hoy incluimos Ashley dice: Una crítica común de los educadores para con los Sistemas de Gestión de Cursos (en inglés: CMS-Course Management Systems) tales como Blackboard y WebCT es que son rígidos, verticales, jerárquicos y que siguen el paradigma de los pupitres en filas con el docente adelante, y que no hay lugar para que el estudiante asuma el liderazgo, para colaboración genuina o para el tipo de trabajo – investigación, redacción, demostración de aprendizaje – que se requiere para un aprendizaje basado en proyectos y en investigación. Cada vez más, muchos educadores se inclinan hacia los cuadernos de bitácora como alternativa.
Abstract: A new
Internet resource which implies a new conception of web pages and sites seems to
spell a revolution in the existing idea of service www provides in relation to
its configuration and usage. However, what is most relevant is not the radical
change in concept it carries, but the
shift it provokes in users and usage. In particular, it is bound to happen in
the personal sphere of professional users, of individuals as elements of the
internet communities and of teaches as memebers of the teaching or research
communities. From
our perspective, as professionals and users of open and distance education
supported in digital networks, weblogs are
meant to have a leading role as hosts of learning communities in the field of
training resources in the internet, paving the way for the creation of new
and different learning environments. Actually, they are already a fact in
certain cases, as we will later read. For
its relevance, we are including two translated and adapted articles, based on
originals written by Chris Ashley on this topic and its impact on the Interactive
University- University of California-Berkeley. Interactive University Project
(http//:iu.berkeley.edu)
El cuaderno de bitácora
o weblog, parte II: Un sitio web tan versátil como una navaja suiza Original
de Chris Ashley Traducción
de Nora Lizenberg Adaptación
de Miguel Zapata Ros
Este es el segundo artículo de una serie de dos, acerca de los weblogs, cuadernos de bitácora o simplemente “bitácoras”. Esta segunda parte profundizará más acerca de la tecnología de los cuadernos (sus formatos XML, RSS y formas de hacer asociadas), sobre el uso para narraciones y nuevo periodismo, y sobre aplicaciones educativas (comunicación escrita entre pares y acerca del docente como editor en general).
Abstract: This is the second article of a two-part
series about weblogs. This part II will further explore weblog
technology (XML, RSS, and syndication), storytelling and new journalism, and
educational applications (peer-to-peer writing and the teacher as managing
editor). It is a translation adapted to the concrete uses and terminology used by the Spanish-speaking community which works and undertakes research into learning over the net.
¿Será que los contenidos ya no son lo que eran? Carlos Marcelo
"Ya pasó el tiempo en el que lo importante eran las plataformas. Ahora llegó el momento de los contenidos". Esta afirmación venimos leyéndola en diferentes artículos y mensajes a foros que tratan sobre e-learning. Y llevan razón, ya que durante demasiado tiempo se ha estado poniendo el énfasis en las herramientas informáticas sin reconocer que lo importante son los procesos de aprendizaje que éstas nos facilitan. Siguiendo la tradición académica, se ha venido entendiendo que los contenidos son los conocimientos a adquirir y que existen independientemente de la persona o del proceso de su adquisición: el profesor habla y los alumnos aprenden porque escuchan. Sin embargo, parece que estamos empezando a conocer aplicaciones prácticas de una nueva concepción de los contenidos para aprender: la vieja idea de que se aprende haciendo toma de nuevo forma, a través de los juegos y simulaciones, así como del aprendizaje en red. Clark Aldrich nos muestra la necesidad de acercarnos a los contenidos a través de la realización de tareas que se presentan a los alumnos mediante escenarios auténticos y relevantes para su trabajo; tareas en las cuales los alumnos se implican personal e incluso emocionalmente. Por otra parte Christine Steeples y Christopher Jones vienen a hacer una revisión de los fundamentos y las experiencias *existentes para convencernos de que el "e" (de electrónico) debemos de sustituirlo por networked (red). Plantean que el aprendizaje en red nos lleva a pensar en los contenidos no como algo disociado del proceso de apropiación por parte de los alumnos. Los contenidos están también en las personas (conocimiento práctico), y en las situaciones de diálogo que éstas generan.
Experiencias: Experiencia docente con AulaWeb en la asignatura de Informática
Ángel García-Beltrán y Raquel Martínez Fernández
Se ha utilizado un sistema de gestión del aprendizaje basado en el servicio web que ha prestado apoyo, tanto a alumnos como a profesores, en el seguimiento de las asignaturas presenciales y regladas de los Planes de Estudios de las titulaciones impartidas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El sistema se compone de un conjunto de módulos que facilitan tareas como la administración y gestión de los alumnos matriculados en las diferentes asignaturas, la publicación y recogida de material formativo, la petición y entrega de trabajos y prácticas o la configuración y realización de ejercicios de autoevaluación. Esta aplicación, característica en la educación a distancia, se viene empleando desde el curso 1999-2000 como apoyo docente en las asignaturas presenciales impartidas por la Unidad Docente de Informática Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la UPM. En este trabajo se describe cómo se ha utilizado en la asignatura de Informática de las titulaciones de Ingeniero Industrial y de Ingeniero Químico durante el primer cuatrimestre del curso 2003-04.
Abstract: A web-based learning management system has been used as a support, for student and teachers, in ordinary subjects taught at the Universidad Politécnica de Madrid (UPM). The sytem includes different modules: students and subjects management, documentation and educational material database, communication tools, exercises collect and deliver application, self-assessment system... This platform is being used since 1999 as an educational assistant for presential subjects in the Computer Science academic department of the Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) of the UPM. This work describes how the system has been employed in one particular subject: Computer Science, during the 2003-04 course.
UNA XARXA PLENA DE TICS (Metodologia per a la classificació de pàgines web educatives i el seu aprofitament) Enric Ramiro i Roca
Internet és un món amb fronteres borroses i continguts inabraçables, però com trobar el que busquem, amb quines garanties, amb quina qualitat? Pretenem reduir aquest problema amb la proposta d’un model per al comentari de pàgines web educatives, qualificades, estructurades, i classificades per utilitat, després d’una profunda anàlisi i debat. Tanmateix, aquests recursos quedarien molt reduïts sense l’aplicació a l’educació a distància, veritable motor de progrés, difusió i futur.
Resumen: Internet es un mundo con fronteras borrosas y contenidos inabarcables, pero ¿cómo encontrar lo que buscamos, con qué garantías, con qué calidad? Pretendemos reducir este problema con la propuesta de un modelo para el comentario de páginas web educativas, calificadas, estructuras y clasificadas por su utilidad, después de un profundo análisis y debate. Sin embargo, estos recursos quedarían muy reducidos sin la aplicación en la educación a distancia, verdadero motor de progreso, difusión y futuro. Abstract: Internet is a world with burred frontiers and too big contents to cover. But, how can you find that you look for? What guarantee and what quality with? We pretend to reduce that problem giving a model to coment educational webs; structured and classified by using, after a deep, analysis and debate. However, these resources would be reduced a lot without putting into practice a distance learning. In my opinion, it’s the real driving force behing the whole progress, diffusion and future.
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Características
de RED - Normas Normas para las colaboraciones, Procedimiento para la selección de trabajos
La
escuela monacal informatizada En este mismo número de RED aparecen dos textos aparentemente disconexos, sin relación alguna entre ellos. Las circunstancias en que se producen y la temática en que se insertan son distintas. No sucede así con la cuestión que abordan. Imagino que los autores no habrán tenido ocasión de conocerse, ni probablemente han bebido en las mismas fuentes, pero sin embargo es significativo que por distintos vericuetos hayan llegado a juicios ciertamente parecidos. Me estoy refiriendo a Chris Aslhey y a Pekka Himanen, este último a través de Carlos Marcelo. Educación a distancia a través de redes digitales. Lista de discusión de Red Iris En EDUDIST podrá presentar las opiniones y reflexiones que los artículos de RED le merezcan y debatir sobre ellos. Trabajos, becas, ayudas y subvenciones Página de becas, ayudas y subvenciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología http://www.mcyt.es/grupos/grupo_becas.htm Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/ |