SUMARIO
MANEJO DEL TIEMPO Y EL AMBIENTE EN UNA
EXPERIENCIA DIDÁCTICA CON INSTANCIAS PRESENCIALES Y VIRTUALES.
Analía Chiecher
Danilo Donolo
María
Cristina Rinaudo
Resumen:
El artículo atiende a un doble propósito. Por
un lado, presenta una experiencia didáctica en la que se trabajó con
estudiantes de grado, proponiendo el cursado de tres asignaturas con
instancias presenciales y virtuales. Por otro lado, presenta resultados
referidos al manejo del tiempo y el ambiente de estudio que hicieron los
participantes de tal experiencia didáctica en el ambiente presencial y el
virtual. Participaron de la experiencia 92 estudiantes que cursaban
asignaturas de nivel de grado en una universidad pública argentina. Todos
debieron atender tanto a la instancia presencial como a la virtual. Hacia
el final del cursado dieron respuesta a un cuestionario de autoinforme
que, entre otros aspectos, evalúa el uso de estrategias de regulación del
tiempo y el ambiente de estudio. Se trabajó con muestras apareadas; todos
los estudiantes dieron respuesta al cuestionario en sus dos versiones: una
vez, en formato presencial y respondiendo en base a sus experiencias en
clase, y otra, en formato digital y centrando las respuestas en sus
experiencias en la fase virtual del curso. Los resultados mostraron un
mejor manejo del tiempo de estudio por parte de los estudiantes en el
ambiente virtual y, en cambio, una organización más eficaz del ambiente de
aprendizaje en la instancia presencial. Estos resultados son interpretados
en términos de las características del grupo de alumnos, quienes no
esperaban atender a una instancia virtual y por tanto no tenían fácil
acceso a los recursos necesarios para hacerlo, dificultándose de este modo
la organización y preparación de un ambiente ideal para aprender.
En
formato PDF (60 Kb)![Icono de Acrobat y enlace con el artículo](acrobat.gif)
Abstact:
The article takes
care of a double intention. On the one hand, it presents a didactic
experience in which one worked with college students, proposing the
attended one of three subjets with traditional and virtual instances. On
the other hand, it presents results referred to time and environment
regulation that the participants did of such didactic experience in the
traditional atmosphere and the virtual one. 92 students participated in
the experience who attended subjets in an Argentine public university. All
had to take care of so much the traditional instance as to the virtual
one. Towards the end they gave answer to a questionnaire that, among other
aspects, evaluates the use of strategies of regulation of the time and the
atmosphere of study. One worked with paired samples; all the students gave
answer to the questionnaire in their two versions; once, in traditional
format and responding about its experiences in class, and another one, in
digital format and centering the answers in its experiences in the virtual
phase of the course. The results showed a better time regulation in the
virtual context and, however, a more effective organization of the
learning environment in the traditional instance. These results are
interpreted in terms of the characteristics of the group of students, who
did not hope to take care of a virtual instance and therefore they did not
have easy access to the resources necessary to do it, becoming difficult
this way to the organization and preparation of an ideal atmosphere to
learn.
Teorías para el diseño instructivo de unidades didácticas.
Unidad didáctica “El alfabeto griego”
José María Rodríguez
Jiménez
Resumen
En el
presente artículo se analizan algunas de las teorías que pueden aplicarse
en el diseño instructivo de unidades didácticas. Se considera que estas
teorías mejoran la calidad de los elementos constitutivos de una unidad
didáctica en un entorno virtual de aprendizaje. Se ejemplifican mediante
el diseño de una unidad didáctica denominada “El alfabeto griego” para un
entorno de aprendizaje virtual.
En
formato PDF (201 Kb)![Icono de Acrobat y enlace con el artículo](acrobat.gif)
Abstact:
This paper
analyzes a number of theories that could be applied to the instructional
design of didactical units. These theories are considered to improve the
quality of the constitutive elements of the didactic units in a virtual
learning environment. The didactic unit “The greek alphabet” intended for
a virtual learning environment has been designed to illustrate these
theories .
COMPLEMENTARIEDAD EN LAS
MODALIDADES EDUCATIVAS: PRESENCIAL Y A DISTANCIA
Irma Muñoz
Carolina Serrano
Resumen
Actualmente la educación, transcurre por un
proceso de transformación, este transcurso o metamorfosis resulta
indispensable antes de aspirar a una complementariedad formativa y por
ésta, habremos de referirnos tanto a la epistémica
[interdisciplinariedad], técnico-administrativa [soporte tecnológico,
normativo y administrativo] y humanística [axiológica] como a la
complementariedad de modalidades educativas. Se podría mencionar que
existen etapas de desarrollo y vinculación; primero a nivel institucional,
seguido de redes académicas interinstitucionales y finalmente la etapa de
programas interinstitucionales y megaproyectos internacionales.
El principio de complementariedad en la educación es
fundamental en el contexto actual, sobre todo en las modalidades
presencial y a distancia, ya que frecuentemente han sido considerados
subsistemas muy diferentes e inclusive antagónicos, su coexistencia y
compatibilidad se puede dar en diversos aspectos. El presente artículo
está dividido en los siguientes apartados: antecedentes de la educación a
distancia, conceptos comunes, principio de complementariedad y finalmente
conclusiones.
En
formato PDF (189 Kb)![Icono de Acrobat y enlace con el artículo](acrobat.gif)
Abstact:
Nowadays, learning is going
through a transformation. This metamorphosis becomes indispensable before
intending to get a formative complementariness; for this, we refer to the
epistemic [interdisciplinary], technical-administrative [technological,
normative and administrative support], and humanistic [axiological]) as
well as the complementariness of learning trends. It could be mentioned
that there are stages of development and link; first at an institutional
level, then interinstitutional, academic nets and, finally, the stage of
interinstitutional programs and international megaprojects. The principle
of complemen-tariness in education is fundamental in the present context,
especially in classroom-based and distance trends, since they have been
frequently considered as very different or even antagonistic subsystems.
Their coexistence and compatibility can be given in diverse aspects. The
present article is divided into the following sections: antecedents of
distance education, common concepts, principles of complementariness and,
finally, conclusions.
Tipología de
Estrategias de Aprendizaje para la Comprensión Lectora en Inglés en la
Modalidad EaD
Mónica González de Doña
María José Marcovecchio
Viviana Margarit
Laura Ureta
Resumen:
En el presente trabajo se
propone una tipología de estrategias que promuevan la comprensión de
textos científicos en inglés en una modalidad a distancia. Son cada día
más numerosas las propuestas pedagógicas soportadas por las nuevas
tecnologías, por lo que se ha vuelto imperativo ofrecer programas y
cursos no convencionales que contemplen la inclusión de la enseñanza de la
lecto-comprensión en inglés.
En base a nuestra
experiencia en la modalidad presencial, un lector eficiente debe contar
con el conocimiento y manejo de las estrategias cognitivas y
metacognitivas involucradas en el proceso de lectura. Asimismo, debe
desarrollar estrategias de decodificación que le permitan abordar textos
en el idioma inglés. Sumado a esto, en un entorno a distancia, el proceso
se vuelve más complejo ya que el lector debe adquirir estrategias de
manejo de las TICs. A partir de la tipología sugerida, el lector hará uso
de aquellas que le sean pertinentes según la problemática cognitiva
planteada y su propio estilo de aprendizaje.
Nuestra propuesta surge de
la necesidad de facilitarle al estudiante enfrentar el doble desafío que
implica por un lado, desenvolverse en un entorno virtual y por el otro,
abordar textos de su especialidad en un idioma desconocido.
En
formato PDF (189 Kb)![Icono de Acrobat y enlace con el artículo](acrobat.gif)
Abstract:
The main goal
of this paper is to propose a typology of strategies that foster
comprehension of scientific texts in English in an e-learning context.
Pedagogical approaches supported by new technologies are increasingly
becoming more widespread nowadays. That is why it is essential to offer
non-conventional programs and courses that include reading comprehension
in L2 in the teaching-learning process.
Relying upon
our classroom experience, an efficient reader should have the necessary
knowledge and competence to handle the cognitive and metacognitive
strategies involved in the reading process. At the same time, he should
develop decoding strategies that enable him to understand texts in
English. Besides, an e-learning context makes the process more complex
since the reader must acquire new strategies for an efficient management
of the ICTs. Based on the suggested typology, the reader will resort to
those strategies that are relevant to him according to both the cognitive
difficulties he must face and his own learning style.
Our proposal
arises from the need to facilitate our students’ double learning challenge
which involves, on the one hand, performing with ease in a virtual
environment, and on the other hand, understanding scientific texts in an
unknown language.
Mejora de la Calidad de
un curso de formación con metodología e-learning.
Fernando
Ramírez Prieto
Resumen:
El presente documento
tiene como finalidad la mejora de un curso de formación
real con metodología e-learning para su aplicación de forma
mejorada a posteriores ediciones, ofertada por la administración
educativa.
Los aspectos de estudio
serán:
Para ello aplicaremos los
métodos:
DAFO es un método
estratégico para evaluar las fortalezas, oportunidades, amenazas y
debilidades de un determinado proyecto. Esto implica la identificación de
factores tanto internos como externos que son favorables y desfavorables
para la consecución de los objetivos de ese proyecto.
En
formato PDF (986 Kb)![Icono de Acrobat y enlace con el artículo](acrobat.gif)
En
formato RAR (783Kb)
![](winrar.png)
Abstract:
In this paper
the intention is the improvement of an e-learning training course, for
its application to next editions, offered by the educational institutions.
The points that will be
studied are:
For it we will apply these
methods:
-
Analysis of
the information located in previuos editions forums and in the pupils
satisfaction survey.
-
Analysis of the head-teacher
improvement perceptions.
-
Applitation
of a SWOT Analysis
SWOT analysis
is a
strategic planning
method used to evaluate the Strengths, Weaknesses, Opportunities, and
Threats involved in a
project
or in a
business
venture. It
involves identifying the internal and external factors that are favourable
and unfavourable to achieving that objective.
La
columna
La edición científica
digital de acceso abierto:
El
acceso abierto: Una divergencia “abierta” con Europa.
La
edición científica digital, la de acceso abierto, se ha convertido
en un apoyo casi imprescindible de la formación virtual como
podemos ver a poco que indaguemos en las estadísticas y datos de acceso a
los artículos de ésta o de cualquier otra revista, o fondo
documental, de idéntica o similar naturaleza. Lo es por sus características,
por ser una información que está en la red, pero sobre todo por ser de
acceso abierto.
El
día 20
de agosto de 2008 ha
aparecido una
nota, que acompaña a la correspondiente Decisión de la Unión Europea, con
el título “Mejor
acceso a los artículos científicos relacionados con la investigación
financiada por la UE: la Comisión Europea pone en marcha un proyecto
piloto en línea”. En
ella se dice: "La
Comisión ha puesto en marcha hoy un proyecto piloto que facilitará un
acceso en línea sin restricciones a los resultados de la investigación
financiada por la UE, principalmente a los artículos de investigación
aparecidos en publicaciones con revisión por colegas
independientes".
Esto marca
una clara tendencia: Justo la contraria a la que inspira a las iniciativas
de la FECYT, de la ANECA y la de la mayoría de las comisiones de
sexenios, de apoyar preferentemente la edición page-per-view. Se
piensa que la buena investigación, que sus resultados están en las
publicaciones de pago y en inglés (Web
of Knowledge, etc.).
De esta forma se contrata el acceso, si bien colectivo, a esas empresas
privadas y se le niega a las publicaciones de acceso abierto, que tienen
la misma o más transparente metodología de evaluación interpares y
cumplen los mismos o más rigurosos requisitos de calidad editorial.
Existe
pues una "abierta" divergencia.
Texto
completo en
formato PDF (54 Kb)![Icono de Acrobat y enlace con el artículo](acrobat.gif)
Texto
de la nota de prensa (100Kb)
![Icono de Acrobat y enlace con el artículo](acrobat.gif)
![](alcala.jpg)
Reseña
del libro "Construyendo
la comunidad de aprendizaje en red, una experiencia"
Emilio
Aguilar Rodríguez
El libro titulado
“Construyendo la comunidad de aprendizaje en red, una experiencia”
recupera un conjunto de experiencias en el contexto de la educación en la
nueva modalidad educativa presencial y a distancia que es posible gracias
al trabajo en colaboración con académicos de España, específicamente
de
la Universidad
de Alcalá de Henares quienes realizan estudios de Posgrado en el Master
Oficial de Aprendizaje Electrónico, convencidos de las bondades de dicha
modalidad educativa nos aportan su conocimiento y experiencia para
contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje individuales y grupales.
Texto
completo en
formato PDF (812 Kb)![Icono de Acrobat y enlace con el artículo](acrobat.gif)
|