Anagrama de RED   Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año X. Número 24. 

Número especial dedicado al VII  Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Digitales Educativos (SPDECE 2010)

15 de noviembre de 2010.

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Buscar en

RED

 Icono de ayuda en la búsquedaAyuda  

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director

Miguel Zapata Ros.- Editor.

José María Dodero.- Editor para este número especial.

Nora Lizenberg, Adjunta a la Edición.

 

Consejo Científico:


Manuel Area, Universidad de La Laguna.

Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. España UE.

Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España-UE.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.  

Wolfram Laaser, ex-FernUniversität in Hagen.  Deutschland-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España-UE. 

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España-UE.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Nora Lizenberg, ISP Joaquín V. Gonzalez. Buenos Aires.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright, 2010

 

Licencia de Creative Commons 

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Anexo a Edif. Luis Vives
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 968 398292

Fax. +34 968 36 3925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

10th Year.

 24th issue:
15 November 2010


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

 

 

SUMARIO

 

Análisis temporal de una base de datos de preguntas de autoevaluación para el aprendizaje de un lenguaje de programación.
Ángel García-Beltrán, Raquel Martínez, José-Alberto Jaén, Santiago Tapia y José-María Arranz

Resumen

La plataforma AulaWeb lleva empleándose desde el curso 2000-01 como sistema de apoyo docente en la asignatura de Informática del Plan de Estudios de las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química en la ETSII-UPM. Una de las funcionalidades más empleadas como recurso de aprendizaje-enseñanza es el módulo de autoevaluación, que se muestra imprescindible en asignaturas como ésta con un elevado número de alumnos matriculados. El sistema se emplea como evaluación continua conforme se avanza durante el periodo académico en la impartición de contenidos en las clases teóricas presenciales. El resultado de la actividad se considera en el cálculo de la calificación final de la asignatura. El módulo de evaluación se alimenta de una base de datos de más de 800 preguntas de diferentes tipos que ha permanecido invariable desde el curso 2004-05. En este trabajo se analiza la evolución de los resultados de la evaluación desde su implantación y la posible disminución de efectividad del sistema.

 Texto completo en formato PDF

Abstract

The AulaWeb platform has being employed as a learning-teaching support system in the Computer Science course of the Industrial Engineering and Chemical Engineering degrees at the ETSII-UPM since 2000-01 academic year. The self-assessment module is one of the most used functionalities, especially in courses with many enrolled students. The system is used as continuous assessment as the academic lectures take place during the course. This activity mark is taken into account to calculate the corresponding course final mark. The self-assessment module is completed with a database of more than 800 questions. The questions database remains constant since 2004-05 course. In this work, the evolution of self-assessment results is analysed in order to detect a possible system efficiency decrease.

 

Herramienta de Apoyo para el Aprendizaje a Distancia de la Lógica en la Ingeniería Informática.

Maria Antonia Huertas, Enric Mor Pera y Ana-Elena Guerrero-Roldán.  

Resumen
Las asignaturas de lógica en ingeniería informática presentan características y dificultades similares a las de otras materias de carácter matemático: un rendimiento académico muy bajo y un alto de abandono. En disciplinas instrumentales como es el caso de lógica, es fundamental un proceso de enseñanza-aprendizaje interactivo y el feedback inmediato representa un elemento clave del éxito académico. En un curso de lógica presencial y tradicional la interacción con el profesor por lo general proporciona el feedback y apoyo necesario. En cambio, en un paradigma de e-learning basado en la web, esta característica del profesor presencial puede ser proporcionada por un sistema de tipo de tutor inteligente. En este artículo se presenta el diseño, desarrollo y puesta en marcha de una herramienta de apoyo al aprendizaje para un curso no presencial de lógica en la titulación de ingeniería informática. Esta herramienta sigue la perspectiva del diseño centrado en el estudiante con el fin de proporcionar los elementos precisos para una experiencia de aprendizaje exitoso. Se presenta también una prueba piloto con evaluación de resultados y una discusión general sobre la aplicación de este tipo de herramientas al aprendizaje a distancia y al autoaprendizaje.

 Texto completo en formato PDF

Abstract
Logic as a subject in computer engineering has characteristics and difficulties similar to those of other mathematics related subjects: very low academic achievement and high dropout. In instrumental disciplines such as logic, an interactive teaching-learning process is fundamental, and the immediate feedback is a key element of academic success. In a traditional face to face logic course the necessary feedback and support is usually provided by the classroom interaction between students and teacher. In contrast, in an e-learning paradigm based on the web, this feature can be provided through an intelligent tutor type tool. This article presents the design, development and implementation of a learning support tool for a non-face to face course of logic in the computer engineering program. This tool follows the perspective of student-centered design to provide the elements necessary for a successful learning experience. It also presents an pilot test with the evaluation of its results and a general discussion on the implementation of such tools for distance learning and self-learning.

 

DiagWeb: Una experiencia de enseñanza basada en proyectos tutorados en Educación Superior mediante una WebQuest alojada en Moodle.

 Miguel Ángel Gómez Ruiz, Beatriz Gallego Noche, María Soledad Ibarra Sáiz y Gregorio Rodríguez Gómez .

 

Resumen

Nos encontramos en un momento de cambios en la Educación Superior que favorece la indagación sobre la utilización de los recursos virtuales como mediadores del proceso de aprendizaje. En este contexto hemos diseñado e implementado la DiagWeb, una Página Web basada en la estructura y filosofía de la WebQuest, pero en vez de estar orientada a la resolución de un interrogante, posee el objetivo de guiar, orientar y organizar la creación autónoma de proyectos tutorados en el contexto universitario. Se han subido los archivos HTML que componían la Web a un directorio de Moodle (Campus Virtual de la asignatura), haciendo las veces de servidor y ofreciendo la posibilidad de añadir aplicaciones para la comunicación, para ofrecer proalimentación y para centralizar los recursos ofrecidos gracias a este Sistema de Gestión de Aprendizaje. En este escrito describimos la base teórica de la DiagWeb, su composición y puesta en práctica con 130 estudiantes del último curso de una licenciatura de educación. Por último, se ofrecen los resultados de un cuestionario dirigido a recoger la percepción y valoraciones de los participantes implicados en la experiencia.

  Texto completo en formato PDF

Abstract

Nowadays, we are living a moment in which changes in Higher Education favour investigations about the use of virtual resources as mediators of the teaching and learning process. In this context we have designed and implemented DiagWeb, a webpage based on the Webquest structure and philosophy, with the distinction of having as the aim to guide, direct and organize an autonomous design and creation of tutored projects at the university, instead of being oriented to the solution of a question. The HTML files that make up the Web have been uploaded in a Moodle directory (Virtual Campus of the subject). Moodle works as a server; it offers the possibility of adding applications for communication, of giving feedforward, and it allows, through the learning management system, to centralize the resources offered. In this paper we describe the theoretical grounding of DiagWeb, its composition and implementation with 130 students of the last course of an education degree. Lastly, the results of the questionnaire to gather the perceptions and evaluation of the participants of the experience are offered. 

EvalCOMIX en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-Evaluación.

Mª Soledad Ibarra Sáiz, Daniel Cabeza Sánchez, Álvaro R. León Rodríguez, Gregorio Rodríguez Gómez, Miguel A. Gómez Ruiz, Beatriz Gallego Noche, Victoria Quesada Serra y Jaione Cubero Ibáñez.

Resumen

El nuevo contexto educativo generado con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, sugiere nuevas estrategias de evaluación basadas en la evaluación de competencias en las que el estudiante ha de jugar un papel activo participando en su propia evaluación. Sin embargo, la plataforma Moodle hasta nuestros días, excepto en casos muy aislados, sólo permite la evaluación profesor-alumno. A través de este trabajo, se muestra cómo dotar a Moodle de esta capacidad, añadiendo dos nuevas modalidades de evaluación (autoevaluación y evaluación entre iguales) usando para ello la herramienta EvalCOMIX, servicio web específicamente diseñado para este fin.

Texto completo en formato PDF

  Abstract

The new educational context, implemented through the European Higher Education Area, implies new assessment methodologies based in competences assessment in which students play an active role, participating actively in their own assessment process. Nevertheless, Moodle just allows the assessment of teachers to students. In this study we show how to equip Moodle with the possibility of involving students in assessment, adding two new models: self-assessment and peer assessment. To do so, the tool used is EvalCOMIX, a web service designed specifically with this aim.

 

Análisis de usabilidad y utilidad de las herramientas GDUS+ y LAMS para el diseño pedagógico en un entorno de enseñanza semipresencial universitario

Elena Cerezuela Escudero y Rocío García-Robles

Resumen

IMS-Learning Design es una especificación pedagógicamente neutral que permite la creación de escenarios y contenidos educativos promoviendo la reusabilidad y permitiendo un amplio abanico de enfoques didácticos. No obstante, aún siendo especialmente adecuada para el ámbito de la educación a distancia mediante plataforma electrónica, existe también gran interés en emplear este tipo de estándares en entornos universitarios de enseñanza presencial y semi-presencial. Sin embargo, existen una serie de dificultades que deben ser superadas a la hora de plantear este tipo de soluciones en dichos entornos, entre otras de tipo cultural, asociadas con la usabilidad de herramientas de edición de Unidades de Aprendizaje, de coste en recursos humanos... En el presente artículo se van a abordar estas cuestiones mediante el análisis de la utilidad  y usabilidad de dos herramientas basadas en Learning Desing, GDUS+ y LAMS, para la creación de Unidades de Aprendizaje virtuales según determinados enfoques de diseño pedagógico.

Texto completo en formato PDF

Abstract

IMS Learning Design is a pedagogically neutral specification that allows the creation of environments and educational contents and that promotes the reusability. Furthermore, this specification allows a large range of didactic approaches. IMS Learning is particularly suitable for distance learning through electronic platforms. In addition, there is great interest in using these types of standards in face-to-face and blended learning at universities. However, there are some difficulties that must be overcome when considering these solutions in universities, for example, those related to the computing skills of potential uses, those associated to the usability of editing tools for Learning Units creation, or those linked to human resource costs… This article deals with these issues by analysing the usefulness and usability of two tools based on Learning Design, GDUS + and LAMS, to create virtual Learning Units according to specific pedagogical design approaches.

Las Webquest en la docencia universitaria: aprendizaje colaborativo con LAMS

Christina Holgado Sáez

Resumen

Las WebQuest son un recurso didáctico basado en el aprendizaje constructivista y en la metodología colaborativa que está teniendo mucho éxito en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. En el presente artículo pretendemos ofrecer una propuesta de utilización de este recurso en la etapa universitaria con LAMS -Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje- a través de entornos virtuales de aprendizaje, como Moodle.

   Texto completo en formato PDF

Abstract

WebQuest is a didactic resource based on the constructivist learning and on the cooperative methodology that at the moment is a very successful in Pre-School, Primary and Secondary level. This introductory article aims to show an utilization proposal of this resource at university level with LAMS -Learning Activity Management System- through such virtual environments as Moodle.

 

 

 

 

 

Estándares e indexaciones

Normas Objetivos y normas de los originales.

 

 


RED

en versión OJS

PKP

PUBLIC KNOWLEGE PROJECT


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

 

 

 

 

Enlace con e-revistas


RED está indexada en 

Enlace con e-revistas

 

 

Icono Dialnet

Portal de difusión de la producción científica hispana

 

IRESIE

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos


Master Universitario en Informática Pluridisciplinar

 


Estadisticas de  RED

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

AQUA-ID

Red Iris

AQUA-ID (Assesment of QUality Acreditation and Instructional Design) Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Para bajar Acrabat ReaderDescargar Acrobat Reader®

 

 

Descargar WinRarIcono WinRar®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Mozilla

 
 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red