Anagrama de RED   Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año X. Número 28. 15 de julio de 2011. Número monográfico dedicado a

I Jornadas Telspain de Proyectos de I+D en Tecnologías para el Aprendizaje en España

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico.

Miguel Zapata Ros.- Director/Editor.

Carlos Ángel Iglesias Fernández.- Coeditor de este número.

Nora Lizenberg, Adjunta a la Edición.

Consejo Científico:


Manuel Area, Universidad de La Laguna.

Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. España UE.

Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España-UE.

Lorenzo García Aretio, UNED, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.  

Wolfram Laaser, ex-FernUniversität in Hagen.  Deutschland-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España-UE. 

Marta Mena, Universidad de Buenos Aires.

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España-UE.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá de Henares. España-UE.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

José Antonio Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Nora Lizenberg, ISP Joaquín V. Gonzalez. Buenos Aires.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia.-

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright, 2010

 

Licencia de Creative Commons 

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Anexo a Edif. Luis Vives
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 968 398292

Fax. +34 968 36 3925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

10th Year.

 28th issue:
15 July 2010


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

 

 

SUMARIO

 

Herramienta de autoría de contenidos didácticos multimedia para entorno de formación colaborativo en Cirugía de Mínima Invasión

Patricia Sánchez-González, Álvaro Fernández, Ignacio Oropesa, José Noguera, Francisco M. Sánchez-Margallo, Daniel Burgos y Enrique J. Gómez

 

Resumen.   
TELMA es un entorno de formación y aprendizaje online basado en la edición de vídeo laparoscópico, la gestión del conocimiento y  el trabajo colaborativo, cuyo fin es mejorar la efectividad y eficacia de los procesos de formación (inicial y continuada) de los cirujanos de Cirugía de Mínima Invasión (CMI). TELMA proporciona un aprendizaje personalizado a los usuarios del sistema, permitiendo crear, compartir y reutilizar los contenidos didácticos así como adaptarlos a sus necesidades individuales. Para ello, incorpora una herramienta de autoría de contenidos, que posibilita la creación y edición de los contenidos didácticos presentes en el entorno de formación. La herramienta de autoría incorpora un editor multimedia de vídeo laparoscópico, capaz de añadir a los vídeos originales información didáctica útil para los periodos de formación de los nuevos cirujanos.

Texto completo en formato PDF

Abstract

TELMA is a training environment based on e-learning technologies that aims at providing an adaptive and personalized learning experience using an efficient surgical video-based content authoring, a users' knowledge management and a collaborative professional network. TELMA aims to improve training (initial and life-long-learning) processes within Minimal Invasive Surgery (MIS). TELMA environment provides a personalized learning, supporting knowledge capturing, sharing and reuse, effective management of didactic contents and their adaptation to their individual training needs. TELMA also incorporates a multimedia didactic authoring tool, which allows the edition and creation of didactic contents stored in the environment. The authoring tool has a multimedia laparoscopic video editor whose goal is the didactic enhancement of relevant information in surgical videos, suitable for early surgeons' training stages.

 

TutorGSI: aplicación de tecnologías de bots a entornos LMS

Miguel Coronado, Alejandro López,  Carlos A. Iglesias y Mercedes Garijo

 

Resumen.

Este artículo presenta la plataforma TutorGSI que facilita el uso de agentes conversacionales en entornos de eLearning como Moodle. La plataforma ha sido desarrollada dentro del proyecto eduWAI (eduWAI, 2010), y simplifica el proceso de resolución de dudas académicas a través de un agente con el que se interactúa en lenguaje natural. TutorGSI posibilita que los profesores puedan modificar las conversaciones existentes o crear nuevos tipos en función de las consultas que vayan planteando los alumnos.

                

Texto completo en formato PDF

Abstract

This article presents the platform TutorGSI that facilitates the use of conversational agents in e-learning environments like Moodle. The platform has been developed under the project eduWAI (eduWAI, 2010), and simplifies the process of solving academic questions through a conversational agent. TutorGSI lets teachers modify existing conversations or create new types based on the questions the students ask.

 

IREDIA, el Secreto de Atram: un Videojuego para Educar en Valores.

Álvaro García-Tejedor y Olga Peñalba

 

Resumen

Iredia, el Secreto de Atram es un videojuego de plataformas 2D creado para XBOX 360 y PC desarrollado por el CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria con el objetivo de sensibilizar a niños entre 8 y 11 años sobre la discapacidad auditiva a través del edutainment (uso de los videojuegos para un propósito educativo explícito y no únicamente para entretener). El juego explica aspectos básicos de esta discapacidad a través de una aventura de toques fantásticos y está formado por cinco niveles de juego, cada uno con un objetivo didáctico diferente, donde se abordan aspectos relacionados con el sonido y la discapacidad auditiva. El desarrollo se ha basado en cuatro pilares tecnológicos: XNA; Tomahawk Engine, Editor de Niveles y SpriteSheet Packer.

 

Texto completo en formato PDF

Abstract

Iredia, Atram's Secret is a 2D platform videogame for XBOX 360 and PC developed by the CEIEC of Universidad Francisco de Vitoria with the objective of making children between 8 and 11 years old aware and sensitive to the deafness problem by means of edutainment (use of videogames to educate and not only to entertain). The game explains basic issues of deafness in an adventure through the magical world of Iredia. It is organized in five levels, each one targeting a different educational objective related to hearing and hearing disorders. The developemnt was based in four main technologies: XNA, Tomahawk Engine, Levels Editor and SpriteSheet Packer.

 

 

 

Estándares e indexaciones

Normas Objetivos y normas de los originales.

 

 

Blog de RED


RED

en versión OJS

PKP

PUBLIC KNOWLEGE PROJECT


Loading

Buscar en RED y en RED-DUSC


 

RED cumple los estándares

de edición científica digital de

 

 

 

 

Enlace con e-revistas


RED está indexada en 

INRECS

Enlace con e-revistas

 

 

Icono Dialnet

Portal de difusión de la producción científica hispana

 

IRESIE

Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas


Características de RED - Normas para las colaboraciones y selección deNormas trabajos.

Objetivos , normas para las colaboraciones, procedimiento para la selección de trabajos


Master Universitario en Informática Pluridisciplinar

 


Estadisticas de  RED

Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICAAcceso a las estadísticas de RED


Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

 

AQUA-ID

Red Iris

AQUA-ID (Assesment of QUality Acreditation and Instructional Design) Evaluación de la acreditación de calidad y diseño instruccional.-

Listas RedIris premio a la innovación Listserv

 

Trabajos, becas, ayudas y subvenciones

Distribucion de Ofertas de Empleo y Becas. Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/ofer-trabec/

 

Servicio de Distribución de Información Científica Red Iris

http://www.rediris.es/list/sdis/

 

Premio Listserv a listas de anuncios

Google

 

Ahora puede buscar en

Google Académico

Google Scholar

Para bajar Acrabat ReaderDescargar Acrobat Reader®

 

 

Descargar WinRarIcono WinRar®

 

Optimizado para:

Color verdadero (24 bits)

1024x768 píxeles

Internet Explorer® 6.0

Icono de Internet Explorer

Firefox® 1.0.7

Mozilla

 
 

mzapata@um.es   http://www.um.es/ead/red