SUMARIO
Presentación del Número Monográfico “Experiencias y
retos actuales en los campus virtuales universitarios”
Carina González-González y Santos Urbina
Resumen
Los
campus virtuales están actualmente omnipresentes en la Educación Superior,
siendo utilizados tanto en las universidades tradicionalmente presenciales
como en las de educación a distancia como un recurso imprescindible para su
docencia. A las plataformas de teleformación se
le han anexado diversas extensiones tecnológicas (bases de datos
electrónicas, gestores documentales, videoapuntes,
videoconferencias, videostreaming, extensiones
para dispositivos móviles, repositorios digitales, etc.) y se han integrado
en los sistemas de gestión académica universitaria. Aunque la introducción
de la tecnología en las aulas universitarias es un hecho indiscutible e
imparable, la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje es un
proceso lento, aunque necesario. El presente monográfico de la revista RED
presenta experiencias y retos actuales de los campus virtuales, presentados
en las IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, en Palma de
Mallorca los días 14 y 15 de enero de 2014.
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Abstract
Virtual campuses are omnipresent
in higher education, being used both in traditional universities and in
distance education universities as an essential resource for teaching. Learning
platforms has appended various technological extensions (electronic
databases, document management, video conferencing, video streaming,
extensions for mobile devices, digital repositories, etc. . ). Moreover, they have been integrated into the
systems of university academic management. Although the introduction of
technology in university classrooms is an indisputable and undeniable fact,
innovation in the teaching - learning process is still slow, but it is a necessary
process. So, this monograph of RED Journal presents experiences and current
challenges of the virtual campuses, presented at the IV International
Conference on Virtual Campuses in Palma de Mallorca on 14 and 15
January 2014.
Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación
Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos.
Carina Soledad González González
Resumen
Existen
prácticas docentes que estimulan una mayor participación de los
estudiantes, dando lugar a un trabajo motivador que estimula el pensamiento
creativo e innovador, que potencia su autonomía y facilita el aprendizaje
de competencias transversales y profesionales. En este trabajo, presentamos
una experiencia de innovación educativa en la enseñanza de la ingeniería y
del diseño, en donde se han aplicado estrategias de enseñanza-aprendizaje
basada en proyectos (PBL) y aprendizaje basado en juegos, así como
incorporado técnicas de pensamiento de diseño (Design
Thinking), pensamiento visual (Visual Thinking), pensamiento de juegos (Game
Thinking) al proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Abstract
There are teaching practices
that foster greater student participation, resulting in a motivating work
that encourages creative and innovative thinking. This enhances their
autonomy and facilitates the learning of
transversal and professional skills. In this paper, we present an
experience of educational innovation in the teaching of engineering, where
we applied teaching and learning strategies based on projects (PBL), game-based
learning (GBL), design thinking (DT), visual thinking (VT) and game thinking) (GT).
Diseño de actividades basadas en el trabajo colaborativo
en el master de formación del profesorado
Alberto
Lastra Sedano
Resumen
La
presente comunicación constituye una nueva versión extendida del trabajo
"Experiencia Docente a través del trabajo colaborativo en el Máster de
Formación de Profesorado", presentado en las IV Jornadas Internacionales
de Campus Virtuales, celebradas en Palma de Mallorca. En éste se pretende
mostrar una experiencia de formación realizada durante el curso 2012/2013
en la asignatura “Nuevas Tecnologías”, del Master
de Formación del Profesorado de la Universidad de Alcalá, profundizando en
ciertos aspectos: teóricos, técnicos, organizativos, de gestión del curso
virtual, etc. Dicha experiencia gira en torno a la creación de un campus
virtual de la asignatura de Matemáticas de 4º curso de Educación Secundaria
Obligatoria, opción B.
La
experiencia se centra en el trabajo colaborativo llevado a cabo por los
alumnos de la asignatura que asumen el rol de un equipo de profesores asignados
para diseñar, de forma conjunta, un campus virtual de una asignatura
concreta de la etapa secundaria de educación.
Algunos
de los principales objetivos a alcanzar con esta experiencia son, por un
lado, que los alumnos adquieran la capacidad de incorporar herramientas TIC
a su futura práctica docente en el aula (en este caso concreto, la plataforma
Moodle) y el fomento del trabajo colaborativo, ya
sea presencial o no, en torno a la creación y mantenimiento de un campus
virtual de estas características.
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Abstract
This
work is a slightly modified, extended version of the work Experiencia Docente a través del trabajo
colaborativo en el Máster de Formación del Profesorado, which
was presented at IV
Jornadas Internacionales de Campus Docentes, held
in Palma de Mallorca (Spain). Therein, an educational
experience held in the subject Nuevas Tecnologías, during the academic course 2012/2013 was
described. This subject belongs to the Master de Formación
del Profesorado in the University of Alcalá
(Spain). The experience is based on the development of a virtual campus
related to a Mathematics secondary course subject in a teacher training
program. We now deepen into certain aspects such as theoretical and technical
issues, organizational and management aspects in the development of the
virtual course.
The
experience rests on the students’ collaborative work. They pretend to be a
team of teachers at a secondary school who are asked to collaboratively
design a virtual campus of this sort.
Some
of the main aims in this experience are that students achieve the
capability to incorporate ICT tools –such as Moodle-
for their future job as secondary school teachers), and to encourage
collaborative work through creating and maintaining a virtual campus under
these features.
Grabación automatizada de clases magistrales: el
proyecto Videoapuntes de la UPV
Carlos Turró, Ignacio Despujol
y Jaime Busquets
Resumen
Durante
el segundo cuatrimestre del curso 2011-2012, la Universitat
Politècnica de València
(UPV) ha desarrollado un programa piloto de grabación automatizada de
clases magistrales, denominado “Videoapuntes”, en
el que los alumnos de las asignaturas del piloto tienen acceso a una
grabación en alta calidad de los contenidos de audio, vídeo y ordenador de
las clases magistrales que se han realizado en dicha asignatura a través de
la plataforma del campus virtual. Esta grabación se ha realizado utilizando
la tecnología desarrollada por el consorcio internacional Opencast, del cual la UPV es miembro activo.
Los
resultados del piloto fuero muy positivos tanto por parte de los profesores
como de los alumnos, motivo por el que se ha desarrollado una segunda fase
piloto con 25 aulas docentes y en la que se han grabado más de 800 horas
lectivas en el primer cuatrimestre del curso 2012-2013, con una
continuación en los siguientes cuatrimestres a un ritmo de aproximadamente
1.500 horas grabadas por cuatrimestre. En esta contribución presentaremos
tanto las características del sistema como los resultados obtenidos en los
mismos durante el desarrollo del proyecto.
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Abstract
On the second half of the
academic year 2011-2012, the Polytechnic University of Valencia (UPV) has
developed a pilot test on automated lecture recording, called “Videoapuntes”, in which high quality recordings of the
lectures have been made for several courses. Then students are able to view
those recordings, including video, audio and the teacher’s computer screen
through the virtual campus platform using a web interface. These recordings
have been made following the guidelines of the Opencast consortium, of
which UPV is member.
Results of this pilot have been
very positive both in teachers and students opinion, so we have developed a
second phase in which we have recorded more than 800 hours on the first
half of the 2012-2013 academic year and now we are currently recording
around 1500 hours per period. In this paper we will present the system and
the results obtained during the period of the Videoapuntes project.
Evaluación del uso de las bases de datos electrónicas en
la docencia universitaria de la Universidad de Huelva
Alfonso Infante Moro, Juan Carlos Torres Díaz, Juan
Carlos Infante Moro y María Muñoz Vázquez.
Resumen
Dentro
del triple perfil que debe tener un profesor universitario (docencia,
gestión e investigación), éste debería tener un mayor control de las bases
de datos electrónicas o por lo menos así debería ser, para acceder a
documentación fiable para el uso de sus investigaciones y su docencia. El
objeto de este estudio, es evaluar el grado de conocimiento y uso de una
serie de bases de datos electrónicas, de un número reducido del
profesorado, y basándonos en los resultados obtenidos, podremos apreciar si
es necesario proponer líneas de trabajo para su mejora. Para ello se ha
formulado un instrumento de medición, del cual hemos podido obtener los
datos necesarios para detectar esas carencias o no. La muestra cuantitativa
ha estado formado por 6 profesores de cada una de las 9 facultades que
conforman la Universidad de Huelva, obteniendo los resultados de 54
encuestados, que han contestado de forma voluntaria al cuestionario.
Finalmente en este trabajo pudimos contrastar que aún hace falta que el
docente reciba mayor información de cómo hacer uso de esta bases de datos
electrónicas para adquirir información en su beneficio.
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Abstract
Besides the three-fold profile a
professor must have (teaching, management and research),
he should also have a major control of electronic databases. At least, this
it should be the case in order to have accesss to
trustworthy documentation for the use of his research and teaching. The aim
of this study is to evaluate how much a series of electronic databasis are known and used by part of the faculty at
the University of Huelva. According to the obtained results, we determined
whether it is necessary to propose lines of work for improvement. An
instrument has been designed to obtain the necessary information so as to
detect existing lacks. The quantitative sample consisted in 6 professors
from each of the 9 schools at the University of Huelva, so as to reach 54
voluntary surveyed participants. Finally, we could confirm that it is still
necessary for the faculty to receive more information on how electronic
databases can be used to obtain information for his benefit.
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