Revista de Educación a Distancia

Publicación en línea. Murcia (España). Año XIII. Número 40. 31 de Marzo de 2014.

Número monográfico sobre campus virtuales y metodologías docentes (IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales)

 

Descripción: Descripción: Descripción: Escudo de la Universidad de Murcia

 

Director Honorífico:

Charles M. Reigeluth

 

Dirección:


Manuel Esteban Albert.- Director científico.

Miguel Zapata Ros.- Director de edición.

Santos Urbina.- Coeditor del número monográfico.

Nora Lizenberg, Editora Adjunta.

 

Consejo Científico:

Manuel Area, Universidad de La Laguna.

Karen Belfer, Centre for Instructional Development and School of Instructor Education at Vancouver Community College

Mark Bullen, British Columbia Institute of Technology y Athabasca University. Canada.

Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. España

M. Esther Del Moral Pérez, Universidad de Oviedo. 

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Lorenzo García Aretio, UNED, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

Francisco GarcíaPenalvo. Universidad de Salamanca.

Carina González, Universidad de La Laguna

Wolfram Laaser, Worldwide Education, Austria-EU.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España

Marta Mena, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Tannis Morgan, Justice Institute of British Columbia. Canadá. 

José Mota, Universidade Aberta. Portugal.

Cristina Rinaudo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Javier Roca Piera, Universidad de Almería

Juana Sancho Gil, Universidad de Barcelona. España

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá.

Antonio Moreira Teixeira, Universidade Aberta y Universidade de Lisboa, Portugal. Vice-presidente de EDEN European Distance and E-learning Network.

Juan Carlos Torres Díaz, Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador.

Claudia Urrea, OLPC - Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.

 

Consejo Editorial:


Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Nora Lizenberg,  Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena.

António Quintas-Mendes,  Universidade Aberta. Portugal.

Lina Morgado, Universidade Aberta. Portugal.

Cecilia Ruiz Esteban, Universidad de Murcia.  

Carlos San José Villacorta, Editorial Anaya

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.

 

Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia.

Nora Lizenberg, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

 

© RED 

Copyright, 2014

 

Descripción: Descripción: Descripción: Licencia de Creative Commons 

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.

 

Tweet

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.
Edificio D
Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 868 88 82 92

Fax. +34 868 883925

e-mail: mzapata@um.es

 

URL: www.um.es/ead/red

 

RED

Magazine about Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

13th Year.  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

 

 

SUMARIO

 

Presentación del Número Monográfico “Experiencias y retos actuales en los campus virtuales universitarios”

Carina González-González  y Santos Urbina

Resumen

Los campus virtuales están actualmente omnipresentes en la Educación Superior, siendo utilizados tanto en las universidades tradicionalmente presenciales como en las de educación a distancia como un recurso imprescindible para su docencia. A las plataformas de teleformación se le han anexado diversas extensiones tecnológicas (bases de datos electrónicas, gestores documentales, videoapuntes, videoconferencias, videostreaming, extensiones para dispositivos móviles, repositorios digitales, etc.) y se han integrado en los sistemas de gestión académica universitaria. Aunque la introducción de la tecnología en las aulas universitarias es un hecho indiscutible e imparable, la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje es un proceso lento, aunque necesario. El presente monográfico de la revista RED presenta experiencias y retos actuales de los campus virtuales, presentados en las IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, en Palma de Mallorca los días 14 y 15 de enero de 2014.

Texto completo en formato PDF

Abstract

Virtual campuses are omnipresent in higher education, being used both in traditional universities and in distance education universities as an essential resource for teaching. Learning platforms has appended various technological extensions (electronic databases, document management, video conferencing, video streaming, extensions for mobile devices, digital repositories, etc. . ). Moreover, they have been integrated into the systems of university academic management. Although the introduction of technology in university classrooms is an indisputable and undeniable fact, innovation in the teaching - learning process is still slow, but it is a necessary process. So, this monograph of RED Journal presents experiences and current challenges of the virtual campuses, presented at the IV International Conference on Virtual Campuses  in Palma de Mallorca on 14 and 15 January 2014.

 

Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos.

Carina Soledad González González

Resumen

Existen prácticas docentes que estimulan una mayor participación de los estudiantes, dando lugar a un trabajo motivador que estimula el pensamiento creativo e innovador, que potencia su autonomía y facilita el aprendizaje de competencias transversales y profesionales. En este trabajo, presentamos una experiencia de innovación educativa en la enseñanza de la ingeniería y del diseño, en donde se han aplicado estrategias de enseñanza-aprendizaje basada en proyectos (PBL) y aprendizaje basado en juegos, así como incorporado técnicas de pensamiento de diseño (Design Thinking), pensamiento visual (Visual Thinking), pensamiento de juegos (Game Thinking) al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Texto completo en formato PDF

Abstract

There are teaching practices that foster greater student participation, resulting in a motivating work that encourages creative and innovative thinking. This enhances their autonomy and facilitates the learning of transversal and professional skills. In this paper, we present an experience of educational innovation in the teaching of engineering, where we applied teaching and learning strategies based on projects (PBL), game-based learning (GBL), design thinking (DT), visual thinking  (VT) and game thinking) (GT).

 

Diseño de actividades basadas en el trabajo colaborativo en el master de formación del profesorado

Alberto Lastra Sedano

Resumen

La presente comunicación constituye una nueva versión extendida del trabajo "Experiencia Docente a través del trabajo colaborativo en el Máster de Formación de Profesorado", presentado en las IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, celebradas en Palma de Mallorca. En éste se pretende mostrar una experiencia de formación realizada durante el curso 2012/2013 en la asignatura “Nuevas Tecnologías”, del Master de Formación del Profesorado de la Universidad de Alcalá, profundizando en ciertos aspectos: teóricos, técnicos, organizativos, de gestión del curso virtual, etc. Dicha experiencia gira en torno a la creación de un campus virtual de la asignatura de Matemáticas de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, opción B.

La experiencia se centra en el trabajo colaborativo llevado a cabo por los alumnos de la asignatura que asumen el rol de un equipo de profesores asignados para diseñar, de forma conjunta, un campus virtual de una asignatura concreta de la etapa secundaria de educación.

Algunos de los principales objetivos a alcanzar con esta experiencia son, por un lado, que los alumnos adquieran la capacidad de incorporar herramientas TIC a su futura práctica docente en el aula (en este caso concreto, la plataforma Moodle) y el fomento del trabajo colaborativo, ya sea presencial o no, en torno a la creación y mantenimiento de un campus virtual de estas características.

Texto completo en formato PDF

Abstract

This work is a slightly modified, extended version of the work Experiencia Docente a través del trabajo colaborativo en el Máster de Formación del Profesorado, which was presented at IV Jornadas Internacionales de Campus Docentes, held in Palma de Mallorca (Spain). Therein, an educational experience held in the subject Nuevas Tecnologías, during the academic course 2012/2013 was described. This subject belongs to the Master de Formación del Profesorado  in the University of Alcalá (Spain). The experience is based on the development of a virtual campus related to a Mathematics secondary course subject in a teacher training program. We now deepen into certain aspects such as theoretical and technical issues, organizational and management aspects in the development of the virtual course. 

The experience rests on the students’ collaborative work. They pretend to be a team of teachers at a secondary school who are asked to collaboratively design a virtual campus of this sort.

Some of the main aims in this experience are that students achieve the capability to incorporate ICT tools –such as Moodle- for their future job as secondary school teachers), and to encourage collaborative work through creating and maintaining a virtual campus under these features.

 

Grabación automatizada de clases magistrales: el proyecto Videoapuntes de la UPV

Carlos Turró, Ignacio Despujol y Jaime Busquets

Resumen

Durante el segundo cuatrimestre del curso 2011-2012, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un programa piloto de grabación automatizada de clases magistrales, denominado “Videoapuntes”, en el que los alumnos de las asignaturas del piloto tienen acceso a una grabación en alta calidad de los contenidos de audio, vídeo y ordenador de las clases magistrales que se han realizado en dicha asignatura a través de la plataforma del campus virtual. Esta grabación se ha realizado utilizando la tecnología desarrollada por el consorcio internacional Opencast, del cual la UPV es miembro activo.

Los resultados del piloto fuero muy positivos tanto por parte de los profesores como de los alumnos, motivo por el que se ha desarrollado una segunda fase piloto con 25 aulas docentes y en la que se han grabado más de 800 horas lectivas en el primer cuatrimestre del curso 2012-2013, con una continuación en los siguientes cuatrimestres a un ritmo de aproximadamente 1.500 horas grabadas por cuatrimestre. En esta contribución presentaremos tanto las características del sistema como los resultados obtenidos en los mismos durante el desarrollo del proyecto.

Texto completo en formato PDF

Abstract

On the second half of the academic year 2011-2012, the Polytechnic University of Valencia (UPV) has developed a pilot test on automated lecture recording, called “Videoapuntes”, in which high quality recordings of the lectures have been made for several courses. Then students are able to view those recordings, including video, audio and the teacher’s computer screen through the virtual campus platform using a web interface. These recordings have been made following the guidelines of the Opencast consortium, of which UPV is member.

Results of this pilot have been very positive both in teachers and students opinion, so we have developed a second phase in which we have recorded more than 800 hours on the first half of the 2012-2013 academic year and now we are currently recording around 1500 hours per period. In this paper we will present the system and the results obtained during the period of the Videoapuntes project.

 

Evaluación del uso de las bases de datos electrónicas en la docencia universitaria de la Universidad de Huelva

Alfonso Infante Moro, Juan Carlos Torres Díaz, Juan Carlos Infante Moro y María Muñoz Vázquez.

Resumen

Dentro del triple perfil que debe tener un profesor universitario (docencia, gestión e investigación), éste debería tener un mayor control de las bases de datos electrónicas o por lo menos así debería ser, para acceder a documentación fiable para el uso de sus investigaciones y su docencia. El objeto de este estudio, es evaluar el grado de conocimiento y uso de una serie de bases de datos electrónicas, de un número reducido del profesorado, y basándonos en los resultados obtenidos, podremos apreciar si es necesario proponer líneas de trabajo para su mejora. Para ello se ha formulado un instrumento de medición, del cual hemos podido obtener los datos necesarios para detectar esas carencias o no. La muestra cuantitativa ha estado formado por 6 profesores de cada una de las 9 facultades que conforman la Universidad de Huelva, obteniendo los resultados de 54 encuestados, que han contestado de forma voluntaria al cuestionario. Finalmente en este trabajo pudimos contrastar que aún hace falta que el docente reciba mayor información de cómo hacer uso de esta bases de datos electrónicas para adquirir información en su beneficio.

Texto completo en formato PDF

Abstract

Besides the three-fold profile a professor must have (teaching, management and research), he should also have a major control of electronic databases. At least, this it should be the case in order to have accesss to trustworthy documentation for the use of his research and teaching. The aim of this study is to evaluate how much a series of electronic databasis are known and used by part of the faculty at the University of Huelva. According to the obtained results, we determined whether it is necessary to propose lines of work for improvement. An instrument has been designed to obtain the necessary information so as to detect existing lacks. The quantitative sample consisted in 6 professors from each of the 9 schools at the University of Huelva, so as to reach 54 voluntary surveyed participants. Finally, we could confirm that it is still necessary for the faculty to receive more information on how electronic databases can be used to obtain information for his benefit.

 

 

 

 

Estándares e indexaciones

 

Objetivos y normas

de los originales (PDF).

 

Blog de RED

En Facebook

En Twiter

Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSRYXNVrlX-IFbg_z-9_Q5l4to9nC2h1m3yH1RAxs50oNyDtYqLDescripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQmZSxHWPAmhkJ3buVbXNQGYfmd9m3FHfq85Bx-781rwjOx0LF0


RED

en versión OJS

PKP

PUBLIC KNOWLEGE PROJECT

Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\index.8.gif


Loading

Buscar en RED y en RED-DUSC


RED cumple los estándares

de edición científica digital de

Descripción: Descripción: Descripción: Enlace con e-revistas

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\LOGO_DICE_500.gif

 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\logo2_csic.gifDescripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\logo_CINDOC.gifDescripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\logo_ANECA.gif

Descripción: Descripción: Descripción: C:\_ 0 RED 32 web\index.9.gif


Estadisticas de  RED

Descripción: Descripción: Descripción: Acceso a las estadísticas de RED, elaboradas por ATICADescripción: Descripción: Descripción: Acceso a las estadísticas de RED


Descripción: Descripción: Descripción: Bajar Acrobat Reader

Estadística sobre artículos presentados y publicados  desde Mayo 2002

Google Académico

Descripción: Descripción: Descripción: Google Scholar