SUMARIO
La evaluación formativa por pares en línea como apoyo
para la enseñanza de la expresión escrita persuasiva
María Jesús
Vera-Cazorla
Resumen
El presente
trabajo describe una experiencia de innovación educativa en el ámbito
universitario. Su objetivo de esta experiencia era introducir el trabajo
colaborativo en línea como una herramienta para apoyar la enseñanza presenciar
y analizar el uso de la evaluación formativa entre pares como herramienta para
mejorar los resultados del ensayo de opinión en la asignatura de inglés, una
asignatura obligatoria cuatrimestral del segundo curso del grado en Lenguas
Modernas. Aunque el número de alumnos que se presentaron voluntarios en este
primer año no fue muy elevado, los resultados indican que la evaluación
formativa por pares mejora la calidad de los ensayos de opinión de los alumnos
y ayuda a que éstos entiendan y asimilen mejor las características formales de
este tipo de composición escrita.
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Abstract
This paper
describes an innovative educational experience at the university level. The aim
of this research was to introduce the use of online collaborative learning as a
tool to support face-to-face teaching and to analyze the use of formative peer
assessment as a tool to improve test results in the subject of English, a
compulsory quarterly subject in the second year of the degree in Modern
Languages. Although the number of students who volunteered in this first year
was not very high, the results indicate that peer formative assessment improves
the quality of the students’ opinion essays and helps them understand and
assimilate the formal characteristics of this type of writing better.
¿Cómo se dispone a los
docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión
tecnológica en cursos de formación
Guadalupe Alvarez y Lourdes Morán
Resumen
El objetivo del estudio es analizar una serie de experiencias formativas
con tecnologías que se plantean a los docentes en formación inicial o continua.
El corpus, analizado siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada, está
formado por diferentes cursos de formación docente. A partir del trabajo con
este corpus, se construyeron categorías que permitieron generar la
caracterización de los cursos en función de los diferentes grados de inclusión
de las TIC en sus propuestas de enseñanza. Consideramos que el análisis de
estas experiencias resulta central puesto que podría tener una gran influencia
en las futuras prácticas docentes como diseñadores, realizadores y
desarrolladores de propuestas de enseñanza de calidad con TIC.
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Abstract
The aim of this paper is to analyze a series of formative experiences with
technologies which are offered to teachers in initial and continuous
formations. The corpus, analyzed by Grounded Theory principles, integrates a
wide-ranging collection of teacher formation courses. Based on the analysis,
categories are elaborated to characterize experiences regarding different
levels of technology inclusion. The analysis could be central to future teacher
practices with ICT.
Situación actual de las pizarras digitales interactivas
en las aulas de primaria
Purificación Toledo Morales y José Manuel Sánchez García
Resumen
Las pizarras digitales interactivas (PDI) son una innovación
que en los últimos años ha ganado considerable presencia en
las aulas de nuestro país. El objetivo principal de este
estudio es investigar las percepciones que estudiantes y
docentes de educación primaria tienen del uso de la PDI en el
aula, así como los problemas a los que se enfrentan. Los
hallazgos confirman que estudiantes y docentes aprueban el uso
de esta nueva tecnología en la educación, siendo su uso mayor
en la enseñanza de matemáticas, lengua y conocimiento del
medio. El estudio muestra que los estudiantes creen que la PDI
es efectiva en la mejora de diversos aspectos de su
aprendizaje. La actitud positiva del docente hacia el uso de
las nuevas tecnologías en la enseñanza juega un papel
importante en la ejecución y el éxito del uso de la PDI. Por
último, inferimos que las PDI no se emplean en todo su
potencial.
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Abstract
Interactive whiteboards (IWB) are an innovation in recent
years has gained considerable presence in the classrooms of
our country. The main objective of this study is to
investigate the perceptions that students and teachers in
primary education are use of interactive whiteboard (IWB) in
the classroom, and the problems they face. Our findings
confirm that students and teachers approve of use this new
technology in education. In particular, use is higher in the
teaching of mathematics, language and knowledge of
environment. The study shows that students believe that IWB is
effective in improving various aspects of their learning. The
positive attitude of teachers towards use of new technologies
in education is also found to play an important role in
implementation and success of use of IWBs. Finally, we infer
that IWBs are not used to their full potential.
Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la
formación del profesorado
Iñaki Murua
Anzola, María Luz Cacheiro González y Domingo J. Gallego Gil
Resumen.-
Si bien las comunidades han existido desde que el hombre lo
es, con la presencia y la influencia de las redes telemáticas
las oportunidades se multiplican al superarse los límites
espacio-temporales. Estos agregados sociales que surgen cuando
personas de intereses similares se encuentran en el
ciberespacio, ofrecen posibilidades para aprender “con” y “de”
otros, a lo largo del continuum entre la educación formal, la
no formal y la informal.
En este
estudio, parte de una investigación más amplia basada en el método
Delphi, se pretende delimitar conceptualmente y caracterizar las
cibercomunidades de aprendizaje (cCA) para la formación del
profesorado –desde una concepción más cercana a la propuesta de
comunidades de práctica que al movimiento de comunidades de
aprendizaje–, distinguir los principios y estrategias que
constituyen las bases de una cCA así como las herramientas y
funcionalidades que favorecen el nacimiento y la vida de las mismas.
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Abstract
While there have been communities since man exists, the
presence and influence of digital networks multiply the
opportunities to overcome time-space limits. These social
gatherings that arise when people of similar interests meet in
cyberspace offer opportunities to learn with and from others
along a continuum along formal, non-formal and informal
education.
The aim
of this study, part of a wider research based on Delphi method, is
to define conceptually and characterize learning cybercommunities
for teacher training –in closer outlook to the proposed concept of
communities of practice than to that of the learning-community
movement– to distinguish the principles and strategies that form the
basis of learning cybercommunity and, finally, the tools and
functionalities that support the birth and life of those
communities.
Ingreso a la Universidad en modalidad a distancia. El papel de
aspectos motivacionales y cognitivos en la configuración de logros académicos
Analía C.
Chiecher, Paola V. Paoloni y Cecilia R. Ficco
Resumen
El artículo
estudia las relaciones entre motivación, cognición y rendimiento académico en
contextos de educación a distancia mediados tecnológicamente. Si bien las
relaciones entre estas variables ya han sido analizadas en el marco de
contextos presenciales, se considera pertinente una nueva consideración en el
marco de contextos de aprendizaje diferentes.
Participaron
del estudio 83 alumnos ingresantes en Carreras de la Facultad de Ciencias
Económicas (Universidad Nacional de Río Cuarto) dictadas en modalidad a
distancia; de ellos, 25 lograron regularizar una asignatura clave del primer
año en tanto que los restantes 58 no lo consiguieron. Para la recolección de
datos se utilizó un cuestionario estandarizado, cuyo objetivo apunta a evaluar perfiles
motivacionales y cognitivos de los estudiantes. Los resultados mostraron
mejores puntuaciones en el grupo de más alto rendimiento, con diferencias
estadísticamente significativas en las escalas relativas a orientación
motivacional intrínseca, valoración de las tareas, pensamiento crítico,
autorregulación, manejo del tiempo y ambiente de estudio, regulación del
esfuerzo y aprendizaje con pares.
La discusión
de resultados retoma la perspectiva situada de la motivación y cognición,
enfatizando la importancia de intervenir desde el contexto con la finalidad de
favorecer la motivación y el uso de estrategias por parte de estudiantes que
aprenden a distancia.
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Abstract
The article
examines the relationship between motivation, cognition and academic
performance in technology-mediated education. Although the relationship between
these variables have been analyzed in the context of face to face learning
modality, a new consideration of these relationships, under different learning
contexts, is considered relevant.
The study
was carried out at the Faculty of Economic Sciences (at a university college in
Argentina) with a group of 83 freshmen in distance mode. Of these, 25 were able
to regularize a key subject in the first year, while the remaining 58 did not.
For data collection a standardized questionnaire was used with the aim of assessing
motivational and cognitive profiles of students. The results showed better
scores in the highest performing group, with statistically significant
differences in the scales regarding to intrinsic orientation, assessment tasks,
critical thinking, self-regulation, time and study environment management,
effort regulation and learning with peers.
In the
discussion of results, the situated perspective of motivation and cognition is
resumed, emphasizing the importance of contextual intervention in order to
promote motivation and the use of strategies in distance learners.
Producción y visibilidad
de las revistas en educación sobre la web 2.0 en educación secundaria
Cristina Torres
Pascual
Resumen
El presente trabajo es un análisis bibliométrico para identificar la producción
y visibilidad de las investigaciones sobre la web 2.0 en educación secundaria,
a partir de la base de datos ERIC e ISOC. La población analizada consta de 86
artículos publicados en 32 revistas. El campo más estudiado es la tecnología web
2.0. La revista más productiva es Contemporary
Issues in Technology and Teacher Education y las revistas con mayor
repercusión son Computers & Education
y British Journal of Educational
Technology.
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Abstract
This paper
is a bibliometric analysis to identify production and visibility of research on
Web 2.0 in secondary education from the ERIC and ISOC database. The study
population consists of 86 articles published in 32 journals. The most studied
field is the Web 2.0 technology. The most productive journal is Contemporary Issues in Technology and
Teacher Education, and journals with the highest impact are Computers & Education and British Journal of Educational Technology.
Valoración del rendimiento académico de los alumnos de
la Facultad de Educación de la UVA (Segovia) en el primer año de de
implantación de grado.
José María Arribas Estebaranz
Resumen
El objetivo de este trabajo es doble. Uno: analizar y valorar
el rendimiento académico en función de distintas variables
-asignatura, profesor, especialidad, convocatoria y género del
alumno y del profesor.- de los alumnos de primer curso del
Grado de Maestro de las especialidades de Educación Primaria e
Infantil en el primer año de implantación de Grado- en la
Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (Campus
de Segovia). Dos: Inferir de dicho análisis, si las
calificaciones obtenidas por los alumnos son manifestación
fidedigna del grado de consecución de las competencias
generales y específicas y de los resultados de aprendizaje
expresados en las memorias de dichas titulaciones.
No se
observan diferencias significativas en el rendimiento académico de
los alumnos en cuanto a la especialidad o el género de los alumnos y
profesores; sin embargo, el hecho de que sí existan diferencias
significativas en el rendimiento académico de los alumnos en
aquellas asignaturas impartidas por distintos profesores, más allá
de lo esperable por esta circunstancia y dada la aleatoriedad en la
distribución de los grupos, pone a nuestro juicio, en entredicho la
representatividad de las calificaciones como manifestación fidedigna
de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, prevaleciendo la
subjetividad de los criterios de evaluación y calificación del
profesor por encima de los contenidos y/o criterios normativamente
estipulados.
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Abstract
The aim of this paper is twofold. One: analyze and assess
academic performance according to different variables -
subject, professor, specialty, call and gender of the student
and the teacher- of the students in the first year of the
teaching degrees of infantile and primary education in the
first year of implementation of graduate studies - in the
Faculty of education at the University of Valladolid (Segovia
Campus). Two: Infer from this analysis, if the qualifications
obtained by the students are a reliable proof of the degree of
achievement of the general and specific competencies and of
the learning outcomes expressed in the memories of those
degrees.
Significant differences in academic performance of students in
relation to the specialty or the gender of students and teachers are
not observed; However, the fact that there are significant
differences in the academic performance of students in those
subjects taught by different teachers, beyond the expected by this
circumstance and given the randomness in the distribution of groups,
calls into question the representativeness of the qualifications as
a credible manifestation of the learning acquired by the students,
prevailing the subjectivity of the criteria of evaluation and
qualification of the professor over content and/or criteria
normatively stipulated.
Test informatizados y su contribución a la acción
evaluativa en educación
Carlos Rodríguez Garcés, Marlene
Muñoz Sepúlveda y Víctor Castillo Riquelme
Resumen.-
El sistema educativo nacional no
sólo evidencia debilidades en su capacidad para instalar competencias
cognitivas y procedimentales en su alumnado, sino que también en la calidad de
sus sistemas evaluativos. Si bien evaluar es una tarea engorrosa y compleja
para el profesorado, los Test Informatizados proporcionan una poderosa
herramienta para mejorar en pertinencia, validez y rigor en la acción
evaluativa. Los Test Informatizados son aplicaciones versátiles y amigables,
que no sólo facilitan la tarea del docente al evaluar, sino que al permitir
usar ítems calibrados y de métrica probada hace más objetiva y justa la
certificación del dominio de la competencia, incorporando los nuevos aportes de
la teoría de respuesta al ítem. Por ello, realizar acciones de apropiación
tecnológica puede tributar fuertemente al mejoramiento de los niveles de
eficiencia y calidad del proceso educativo en general.
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Abstract
The national
educational system not only reveals weaknesses in its ability to install
cognitive and procedural skills in its students, but also in the quality of its
assessment systems. While
evaluation is a cumbersome and complex task for the teachers, the Computerized
Tests provide a powerful tool to improve the evaluative action in terms of
relevance, validity and security. The Computerized Tests are versatile and
user-friendly applications, which not only facilitate the task of the teacher
to assess, but in allowing the use of calibrated and tested metric items, it
makes the certification of the proficiency attainable, more objective and fair;
incorporating new contributions of the item response theory. Therefore,
carrying out actions of technological appropriation; in general, may strongly
increase the improvement of the efficiency levels and the quality of the
educational process.
Implementación del e-learning en la enseñanza del
modelo “Proceso de Atención de Enfermería” para la formación universitaria.
María Elena
García Puig
Resumen
Se ha detectado
la necesidad de implementar el e-learning en la formación universitaria de
enfermería. Para ello, esta investigación aplica el diseño instruccional al
proceso de aprendizaje de un modelo profesional del cuidado, cuyo centro son
las competencias a desarrollar por el estudiante. A partir de éstas se ha
secuenciado el conocimiento a través de la Teoría de la Elaboración y la
Técnica de Análisis de los Contenidos. Así mismo, en base a estos elementos se
ha diseñado una serie de tareas teniendo en consideración la Técnica de Análisis
de las Tareas y el Método de Simplificación de las Condiciones (SCM).
Por otro
lado, se ha diseñado y creado un objeto de aprendizaje a través del patrón EASA
del software GLO Maker. Además en el planteamiento y diseño de la instrucción
se ha tenido en consideración los cinco principios de David Merril. Todo ello
orientado a un aprendizaje constructivista y una modalidad de enseñanza
instruccional virtual.
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Abstract
The need to implement
e-learning in the nursing degree has been detected. This research applies instructional
design to the learning process of a professional care model, centred in the competences
to be developed by students. Knowledge is sequenced through the Elaboration
Theory and Content Analysis Technique taking competences as a starting point.
Moreover, based on these elements, a range of activities are designed focused
on Task Analysis Technique and Simplifying Conditions Method (SCM).
Furthermore,
a learning object has been designed and created through EASA pattern of GLO
Maker software. In addition, the five principles of Dave Merril are considered
to instruccional formulation and design. All the above is oriented towards constructivist
learning and instructional virtual learning.
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