RED. Revista de Educación a Distancia
Publicación en línea. Murcia (España). Núm. 5.- 7 de Octubre de 2002.
Esta página ha superado el test de accesibilidad TAW-1.1 Dirección: Manuel Esteban Albert Coordinación: Miguel Zapata Ros Consejo de Redacción: Cecilia Ruiz José A. Jerónimo Juan José García Manuel Esteban Miguel Zapata
Colaboradores: Andrea F. Cooperberg Analía Chiecher Danilo Donolo María Cristina Rinaudo
Edita: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.
Depósito Legal MU-2554-2001
ISSN 1578-7680
Usted es nuestro visitante nº desde el 31/12/2001 |
SUMARIO Número monográfico sobre las buenas maneras en Internet y la EAD
Las buenas maneras en Internet
Miguel
Zapata En Internet conviven gran número de usuarios que se incorporan continuamente procedentes de todos los sectores y niveles culturales, y de todas las condiciones sociales y vitales. Conviven el gran público, la última frontera por donde Internet está creciendo ahora, con otros usuarios procedentes del mundo académico y de entornos científicos, donde primero se desarrolló la red. O con ciertas vanguardias artísticas, culturales y literarias, que después se incorporaron. Conviven por último con una amplia gama de usuarios más o menos aventajados procedentes de mundos muy diversos y que desarrollan buena parte de su actividad en Internet: El comercio, los negocios, la educación,...
A los conflictos de comunicación que estos hechos comportan se añade el que los nuevos usuarios desconocen los usos de la red e incluso ciertas conceptualizaciones no están formadas suficientemente o se han desarrollado de forma espontánea. Y de esta manera chocan con las actitudes de los usuarios ya avezados que encuentran naturales ciertas prácticas y usos incomprensibles para los recién llegados.
Esta
situación plantea la necesidad de un dominio de ideas y constructos que
integre, dé sentido, forma, legitimidad y lógica, al conjunto de usos, normas,
reglas, relaciones, conceptos y en general a las ideas que existen y se
desarrollan en el mundo de la comunicación interpersonal y grupal a través de
las redes, de igual forma a como sucede en el mundo de la comunicación no
digital, o más propiamente en el mundo de la comunicación oral, escrita,
visual, etc. Artículo
completo en formato PDF (130Kb)
|
Programas de capacitación docente en "Educación a Distancia a través de redes digitales" En los debates de las listas de discusión se producen a veces intervenciones que por su chispa, oportunidad, lenguaje o por los conceptos que subyacen merecen la pena ser reproducidos y discutidos. El que adjuntamos se produce en EDUDIST como respuesta a otro donde se pide ayuda para diseñar y organizar un curso sobre Teleformación. Como se suele decir no tiene desperdicio. En este además se vinculan y coinciden los dos temas de este número: Teleformación y netiquette |