RED. Revista de Educación a Distancia

 Publicación en línea. Murcia (España). Núm. 5.-  7 de Octubre de 2002. 

Escudo Universiad de Murcia

 

Validado por TAW

Esta página ha superado el test de accesibilidad  TAW-1.1

Dirección:

Manuel Esteban Albert

Coordinación:

Miguel Zapata Ros

Consejo de Redacción:

Cecilia Ruiz

José A. Jerónimo

Juan José García

Manuel Esteban

Miguel Zapata

 

Colaboradores:

Andrea F. Cooperberg

Analía Chiecher

Danilo Donolo

María Cristina Rinaudo

 

Edita:

Departamento de 

Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

 

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680 

  


Usted es nuestro visitante nº
contador
desde el 31/12/2001

SUMARIO

Número monográfico sobre las buenas maneras en Internet y la EAD

 

Las buenas maneras en Internet

 

Miguel Zapata, 2002 

En Internet conviven gran número de usuarios que se incorporan continuamente procedentes de todos los sectores y niveles culturales, y de todas las condiciones sociales y vitales. Conviven el gran público, la última frontera por donde Internet está creciendo ahora, con otros usuarios procedentes del mundo académico y de entornos científicos, donde primero se desarrolló la red. O con ciertas vanguardias artísticas, culturales y literarias, que después se incorporaron. Conviven por último con una amplia gama de usuarios más o menos aventajados procedentes de  mundos muy diversos y que desarrollan buena parte de su actividad en Internet: El comercio, los negocios, la educación,... 

 

A los conflictos de comunicación que estos hechos comportan se añade el que los nuevos usuarios desconocen los usos de la red e incluso ciertas conceptualizaciones no están formadas suficientemente o se han desarrollado de forma espontánea. Y de esta manera chocan con las actitudes de los usuarios ya avezados que encuentran naturales ciertas prácticas y usos incomprensibles para los recién llegados.

 

Esta situación plantea la necesidad de un dominio de ideas y constructos que integre, dé sentido, forma, legitimidad y lógica, al conjunto de usos, normas, reglas, relaciones, conceptos y en general a las ideas que existen y se desarrollan en el mundo de la comunicación interpersonal y grupal a través de las redes, de igual forma a como sucede en el mundo de la comunicación no digital, o más propiamente en el mundo de la comunicación oral, escrita, visual, etc.

 Artículo completo en formato PDF (130Kb) Icono de Acrobat y enlace con el artículo de netiquette

 

Programas de capacitación docente en "Educación a Distancia a través de redes digitales"

Imagen con enlace a la página de EAD que permite la admisión al master

Números anteriores

Descargar Acrobat Reader


Imagen de la columna. Icono de esta sección

La columna

En los debates de las listas de discusión se producen a veces intervenciones que por su chispa, oportunidad, lenguaje o por los conceptos que subyacen merecen la pena ser reproducidos y discutidos.

El que adjuntamos  se produce en EDUDIST como respuesta a otro donde se pide ayuda para diseñar y organizar un curso sobre Teleformación. Como se suele decir no tiene desperdicio. En este además se vinculan y coinciden los dos temas de este número: Teleformación y netiquette

Google

mzapata@um.es   www.um.es/ead