SUMARIO
1.
Redes
sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en
Educación: aprendizaje
colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias
Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla. España
Julio Barroso Osuna. Universidad de Sevilla. España
María del Carmen Llorente Cejudo. Universidad de Sevilla.
España Cristina Yanes Cabrera. Universidad de Sevilla. España
Resumen
Las redes sociales despiertan un inusitado interés
social, profesional y
académico. La carencia y necesidad de estudios e investigaciones que
ofrezcan
resultados y conclusiones a la posible relación entre el uso de las
Redes
Sociales y su vinculación con el trabajo colaborativo y otras variables
(género, edad, país donde se cursan los estudios universitarios, entre
otras),
son el detonante del estudio que se presenta en el artículo, y cuyos
propósitos
generales están destinados a conocer si existen diferencias
significativas
entre el uso de éstas y dichas variables. Además, se pretende conocer
qué
herramientas sociales prefieren los discentes en su práctica didáctica.
El
instrumento empleado para llevar a cabo el trabajo es el elaborado por
Anderson
et al. (2009) denominado “Social Software survey used with unpaced
undergrad”. Algunos de los resultados
encontrados muestran
que sí existen diferencias significativas en cuestiones de género,
mostrando
las mujeres mayores habilidades en movilización de herramientas y los
hombres
en habilidades técnicas-tecnológicas, así como diferencias con respecto
a la
edad, entre otras.
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Abstract
Social networks arouse an unusual social, professional,
and academic
interest. The lack and need for studies and research that provide
results and
conclusions to the possible relationship between the use of social
networks and
their links with collaborative work and other variables, inter alia:
gender,
age, country where university studies are made, etc., are the trigger
of the
study presented in the article, and whose general purposes are intended
to
determine whether there are significant differences between the use of
all
these variables. In addition, it aims to identify social tools learners
prefer
in their teaching practice. The instrument used to carry out the work
is
prepared by Anderson et al. (2009) called "Social Software survey used
with unpaced undergrad". Some of the results found out show that there
are
significant differences in gender, so women show greater skills in
tools
mobilizing and men in technical-technological skills, as well as
differences
with respect to age, among others.
2.
Evaluación
de un curso en línea para la formación de competencias en el uso de las TIC en
profesores de ciencias de secundarias públicas del sureste de México.
J. Gabriel Domínguez Castillo. Universidad Autónoma de Yucatán. México.
J. Samantha Morcillo Baquedano. Universidad Autónoma de Yucatán. México.
Resumen
Este estudio surge como respuesta a la ausencia de información acerca de la
evaluación de la efectividad de los cursos en línea en los cuales participan
los profesores de educación básica en el sureste de México como parte de su
entrenamiento en el uso de la tecnología ya que hoy en día, los docentes en
ejercicio, necesitan ser competentes para ofrecer a sus estudiantes
oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber
cómo estas pueden contribuir a su aprendizaje. La investigación es de tipo
aplicada de corte mixto y participaron 30 profesores de ciencias y matemáticas
pertenecientes a 19 escuelas secundarias de Mérida. En este trabajo se evaluó
la efectividad del curso en línea y dentro de las categorías más importantes
que emergieron se encontraron: Experiencia, las Expectativas, las Herramientas
de trabajo y las Competencias relevantes. Los resultados se discuten bajo la
Estrategia Digital Nacional (2013-2018) de México.
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Abstract
This study is a response to the lack of information on the evaluation of
the effectiveness of online courses in which teachers of basic education in
southeastern Mexico as part of their training in the use of technology involved
since today day, practicing teachers need to be competent to offer students
opportunities in ICT supported learning; to use them and know how they can
contribute to their learning. The research is applied type of mixed cut and
involved 30 science and math teachers from 19 secondary schools in Merida. In
this paper the effectiveness of the online course was evaluated and in the most
important categories that emerged were found: Experience, Expectations, Work tools
and relevant skills. The results are discussed in the National Digital Strategy
(2013-2018) of Mexico.
3.
Un
enfoque para la creación de contenido online interactivo
Daniel Pérez-Berenguer.
Universidad Politécnica de Cartagena. España.
Jesús García-Molina.
Universidad de Murcia. España.
Resumen
Las universidades se enfrentan al reto de producir contenidos online
interactivos para ser utilizados en cursos de los estudios reglados o como
cursos masivos online (MOOC). La producción de estos contenidos requiere actualmente
un gran esfuerzo de los docentes que deben dedicar una gran cantidad de tiempo.
Por ello, las universidades deberán proporcionar recursos (herramientas, métodos,
personal,..) que faciliten esta tarea a los docentes. En este sentido, el Centro
de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad Politécnica de
Cartagena ha definido un enfoque que consiste de un proceso de producción y una
infraestructura software que lo soporta. En este artículo se presenta el
proceso que consta de varias etapas en las que intervienen diferentes roles
como el docente, diseñador y programador web. El formato de presentación Web de
los contenidos se basa en un conjunto de plantillas (esqueletos de código HTML5
y CSS) que son adaptadas para cada curso. Además se ha definido una plataforma
que soporta la gamificación, de modo que los docentes pueden incluir juegos en
sus cursos. Aunque el artículo no se centra en las cuestiones de implementación
de la infraestructura que soporta el proceso, conviene destacar que se aplican
SCORM y LTI para favorecer la integración en diferentes plataformas.
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Abstract
Interactive online content production is one of the main challenges facing
universities today. This content production is a task that requires a great deal
of teachers’ time and effort. Thus, universities should provide resources (e.g.,
software tools, methods and staff) aimed at facilitating this task. With this
in mind, the Digital Content Production Centre of Cartagena Polytechnic
University (Spain) has defined an approach which includes a content production
process and software infrastructure to support it. This article describes the
process, consisting of several stages to be carried out by different professionals
(teachers, content designers and Web developers). Several templates (HTML5 and
CSS code skeletons) have been created in order to establish the visual
structure of the contents. These templates are intended to favor the reuse and
they must be completed for a concrete use. In addition, a platform has been
built to support gamification. Finally,
it is worth noting that SCORM and LTI may be used to create cross-platform contents,
although implementation issues will not be addressed in this article.
4.
Mensajería
instantánea y construcción compartida de significados: una experiencia de
aprendizaje colaborativo en el Practicum de Maestro de Educación Primaria
Jose Manuel Martín
Fernández. Universidad de Granada. España.
Carmen Trigueros
Cervantes. Universidad de Granada. España.
Resumen
La investigación sobre la relación entre las TIC y el aprendizaje
colaborativo está en amplio desarrollo en los últimos años, sin embargo no se
incide en el uso de la mensajería instantánea como herramienta para fomentar
esta construcción compartida del aprendizaje desde un enfoque descriptivo,
relacional e interpretativo. En este artículo presentamos los resultados
referentes a una investigación en la que nos centramos en evaluar la mensajería
instantánea como recurso para facilitar el aprendizaje colaborativo,
favoreciendo la participación y comunicación que tiene lugar entre los
estudiantes, los tutores y los supervisores del Prácticum II. Concretamente,
utilizando una metodología cualitativa, analizamos la construcción compartida
de significados como mecanismo interpsicológico del aprendizaje colaborativo
realizado en los seminarios a través del chat. Los resultados muestran que
dicho mecanismo se pone de manifiesto a través de los extensos debates
generados a partir de los argumentos y discrepancias en las temáticas surgidas,
la actitud solidaria de aporte de soluciones a problemas planteados, así como
el planteamiento de cuestiones.
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Abstract
Recent years research on the relationship between ICT and collaborative
learning is under extensive development, however it does not focus on the use
of instant messaging as a tool to promote this shared construction of learning
from descriptive, relational and interpretive approach. This paper is focused
on the partial results of a research about the evaluation of instant messaging.
The latter is used as a resource to foster collaborative learning by improving
the involvement of students, professors and Practicum II supervisors. The
building of shared meanings as social interaction mechanisms for collaborative
learning that were carried out Online chat seminars is analysed by means of
qualitative methodology. The results shown that these mechanisms are shown by
long debates generated from the discussions and disagreements about the
different themes arisen, by the manifestation of solidarity to contribute to
find out solutions to suggested problems as well as by the raising of issues of
concern.
5.
El
método micro-textual como herramienta de análisis de foros en línea en
contextos multiculturales
Marcelo I.
Dorfsman. Universidad Hebrea de Jerusalem. Israel
Resumen
En este trabajo presentaremos el método micro-textual, como una herramienta
eficiente de análisis en la investigación que se está desarrollando sobre
enseñanza en línea y multiculturalidad en la Educación Superior, en el Centro
Melton de Educación Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalem. El propósito
del trabajo es mostrar de qué manera el método posibilita identificar y
caracterizar diferentes tipos de diálogo en los foros en línea, y asimismo
examinar su evolución.
El método está constituido por una batería conceptual desarrollada para el
análisis de textos y su objetivo es contribuir a la comprensión del discurso
textual e intertextual y su evolución en cursos virtuales, en particular en la
enseñanza superior. El mismo utiliza componentes textuales y contextuales para
la comprensión de textos, siendo un componente central el indicador
etno-cultural, vinculado a la pertenencia del participante a un grupo religioso
o cultural, y a problemáticas relacionadas con su identidad. En la
ejemplificación elegida para este trabajo, propondremos analizar cuestiones
vinculadas a la interrelación entre los indicadores personales, profesionales y
los etno-culturales; así como también al rol del docente en la educación superior
en línea.
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Abstract
In this paper, we present the micro-textual method as an efficient analysis
tool for the research that is being conducted about online teaching and
multiculturalism in higher education, in Melton Centre for Jewish Education in
the Hebrew University of Jerusalem. The aim of this paper is to show how the
method allows to identify and characterize different types of dialogues in
online forums, and to examine their evolution.
The method consists of a toolbox of terms that was developed for the
analysis of texts. The aim of the method is to contribute to the understanding
of textual and intertextual discourse and its evolution in virtual courses,
particularly in higher education. This method uses textual and contextual
components for the understanding of texts. The ethno-cultural indicator is a
main component and it is related to the participant’s membership in a religious
or cultural group, and to issues related to its identity. Through the example
that was chosen for this work, we propose to analyze questions related to the
interrelationship among personal, professional and ethno-cultural indicators,
as well as the role of the teacher in online higher education.
6. Representaciones
sociales de estudiantes universitarios acerca del b-learning: un análisis de contenido
Claudia Islas Universidad de Guadalajara. México.
Resumen
Actualmente el b-learning es considerado como una de las modalidades de
enseñanza-aprendizaje más prometedoras, esto por la flexibilidad de estrategias
y acciones que permite articular desde lo presencial y virtual. Bajo este
supuesto, se presentan los resultados de una investigación de tipo cualitativo,
cuyo objetivo fue conocer las representaciones que estudiantes universitarios
construyen a partir de su vivencia cursando asignaturas de licenciatura en esta
modalidad. La información deriva de la técnica de comparación constante y el
método de análisis de contenido aplicado
a 18 entrevistas a profundidad, dirigidas a estudiantes de una Universidad
Pública del estado de Jalisco, México. Los resultados, interpretados desde la
Teoría de las Representaciones Sociales dan indicios de que ellos elaboran
opiniones a partir de sus creencias y percepciones, contacto e interacción con
el profesor, así como desde las habilidades que desarrollan para adaptarse a la
modalidad y lo que ésta les implica.
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Abstract
Currently, b-learning is regarded as one of the most promising styles of
teaching and learning. This is due to the flexibility of strategies and actions
that can be implemented in the classroom and in a virtual environment. Under
this assumption, the results are demonstrated by a qualitative study whose
objective was to show the representations that university students built from
their experience of studying certain majors within this field. The information
is from the constant comparison technique and content analysis method applied
to 18 in-depth interviews, aimed at students of a public university in the
state of Jalisco, Mexico. The results, interpreted from the Theory of Social
Representations, show evidence that they produce views from their beliefs and
perceptions, contact and interaction with the teacher, as well as from the
skills they develop and what it implies to adapt with the method.
7.
Andamiaje
de la autorregulación académica a través del correo electrónico en un programa
de formación docente de modalidad mixta
Marcos Antonio Requena Arellano Universidad Católica
Andrés Bello. Venezuela.
Resumen
La investigación tuvo como objetivo analizar el andamiaje dado a la
autorregulación académica mediante el correo electrónico en el primer semestre
de un programa universitario de modalidad mixta. Se sustentó en un modelo
cíclico del aprendizaje autorregulado, tres tipologías de andamiaje en entorno
digital y aportes hechos respecto a la moderación de comunidades de
aprendizaje. Se realizó mediante aplicación de técnicas propias del método
comparativo continuo de la teoría fundamentada. Los resultados destacan que: a)
el andamiaje dado por los docentes muestra grandes diferencias de un docente a
otro, tanto en el volumen de andamios ofrecidos como en sus tipos; b) los
andamios dados son en su totalidad indirectos y en su mayoría fijos; c) los
procesos que prevalecientemente se apoyan son los de la etapa de previsión y la
etapa de desempeño, dejando con un andamiaje marginal los de la etapa de
reflexión. Se concluye que en el programa y semestre objetos de atención la
herramienta del correo electrónico es empleada en el andamiaje de la
autorregulación académica en una medida, modalidad y fines susceptibles de ser
mejorados. Resulta recomendable incrementar el andamiaje adaptativo, así como
incluir el andamiaje a los procesos de la fase reflexiva.
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Abstract
The research aimed to analyze the scaffolding given to academic self-regulation
by e-mail in the first semester of a college program mixed mode. It was based
on a cyclical model of self-regulated learning, three types of scaffolding at
digital environment and contributions made regarding moderation of learning
communities. It was conducted by applying techniques of the continuous
comparative method of grounded theory. The results include: a) the scaffolding
given by teachers shows large differences from one teacher to another, both the
volume of scaffolding offered and their types; b) scaffolds given are indirect
in its whole and mostly fixed; c) the processes supported are prevalently of
the prediction stage and performing stage, leaving a marginal scaffolding to
the reflection stage. It is concluded that in the program and semester objects
of attention email tool is used in the scaffolding of academic self-regulation
to an extent, form and purpose that can be improved. Result recommended
increasing the adaptive scaffolding and include scaffolding of the processes of
reflective phase.
8.
Determinaciones
y relaciones de interacción en el triángulo constituido por preguntas,
creatividad y aprendizaje
Romina Elisondo. Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Río Cuarto.
Argentina.
Danilo Donolo. Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Río Cuarto.
Argentina.
Resumen
El objetivo del ensayo es argumentar teórica y empíricamente acerca de las
relaciones entre preguntas, creatividad y aprendizaje; y proponer orientaciones
para construir contextos educativos creativos. Iniciamos el escrito presentando
planteos teóricos referidos al enfoque problem finding y destacamos la
importancia de las preguntas en la evaluación de la creatividad. Para construir
las argumentaciones, recuperamos resultados de una investigación reciente
titulada Evaluación de la creatividad: análisis de variables alternativas
relacionadas con la forma y el contenido de las respuestas en el test CREA. Luego,
nos referimos a la creatividad como componente indispensable de los
aprendizajes y proponemos una perspectiva educativa en la cual las preguntas
son el eje para la construcción de contextos creativos de enseñanza y
aprendizaje. Destacamos el papel de las preguntas únicas e inesperadas como
estrategias de enseñanza y de aprendizaje. La perspectiva educativa propuesta también
reconoce las particularidades de los contextos tecnológicos actuales como
espacios propicios para la interrogación. Asimismo, argumentamos acerca de los
sustentos cognitivos, metacognitivos y emocionales de las preguntas en contextos
educativos. Por último, planteamos consideraciones respecto de las relaciones
entre preguntas, creatividad y aprendizajes en contextos mediados
tecnológicamente.
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Abstract
The objective is to argue about relationships between questions, creativity
and learning and propose guidelines to build creative educational contexts. We submit
theoretical approaches relating to problem finding and stress the importance of
the questions in assessing creativity. We retrieve results of a recent study
entitled Evaluation of creativity: analysis of alternative variables related to
the form and content of the answers in the test CREA, in which we analyze 12,000
questions, build typologies and alternative scoring for CREA. Then, we refer to
creativity as an essential component of learning and propose an educational
perspective in which questions are the focus for the construction of creative
teaching and learning contexts. We emphasize the role of the unique and unexpected
questions as strategies for teaching and learning. The educational perspective
proposal also recognizes the particular current technological contexts as
spaces for interrogation. Furthermore, we argue about the cognitive,
metacognitive and emotional underpinnings of the questions in educational
contexts. Finally, we propose considerations regarding relations between
questions, creativity and learning in contexts of technological mediation.
9.
Educación
inclusiva: Retos y oportunidades
Silvana Temesio Vizoso Universidad de la República.
Uruguay.
Resumen
Se presentan los aspectos que intervienen en el tratamiento de la
accesibilidad en los entornos virtuales: metadatos, modelo conceptual IMS y
procesos bajo una visión de accesibilidad “social”. Los recursos educativos en
los entornos virtuales, los repositorios de objetos educativos, los estudiantes
y los docentes en los cursos constituyen un ecosistema en continua movilidad e
interrelación. La propuesta para lograr accesibilidad en entornos virtuales
consiste en favorecer estos procesos e interacciones en el ecosistema. La
participación de los diversos actores en el aporte de metadatos y la demanda de
generación de adaptaciones accesibles o su mejoramiento se nomina como
“accesibilidad 2.0”
y se plantea como clave para desencadenar cambios que propendan a una mayor
accesibilidad en entornos virtuales.
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Abstract
This paper presents the aspects involved in treatment of accessibility in
virtual environments that have a vision of “social” accessibility. These aspects
are metadata, IMS conceptual model and processes. Educational resources,
virtual environments, repositories of learning objects, students and teachers
in courses constitute an ecosystem in continuous mobility and interaction. The
proposal is to achieve accessibility in virtual environments and this goal need
to support these processes and interactions in the ecosystem to get an
improvement in accessibility issues. Participation of the various actors that
provides metadata and a demand for generation or improvement of accessible
adaptations is nominated as "accessibility 2.0". This process is seen
as key to trigger changes which foster greater accessibility in virtual
environments.
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