SUMARIO
1.
De
la
enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una
historia de
vida docente
Manuel Area
Moreira
Universidad de La Laguna, La Laguna. España
Resumen
Este artículo describe y analiza el proceso y evolución
docente experimentado
por el autor a lo largo de dos décadas con relación a innovar su
práctica de
enseñanza universitaria utilizando Internet. Se apoya en los
planteamientos
metodológicos narrativos de las denominadas historias de vida y, en
particular,
en la técnica de la investigación autobiográfica. En esta trayectoria
profesional se identifican cinco grandes etapas que han evolucionado
desde los
primeros espacios web para la enseñanza presencial hasta los actuales
desarrollos de la educación a distancia digital. Esta autobiografía no
está
elaborada de forma intuitiva, sino basada en distintas evidencias
empíricas que
el autor ha ido recogiendo conscientemente durante los veinte años de
duración
de la misma. Finaliza el artículo presentando reflexiones teóricas
sobre la
pedagogía de la educación digital, la influencia del contexto
institucional y
los cambios culturales de los estudiantes Millennials.
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Abstract
This article describes and analyzes the process and
teaching evolution
experienced by the author over two decades in relation to innovating
his
practice of university teaching using the Internet. It is based on the
narrative methodological approaches of the so-called life stories and,
in
particular, on the technique of autobiographical research. In this
career, five
major stages have been identified that have evolved from the first web
spaces
for face-to-face teaching to the current developments in digital
distance
education. This autobiography is not elaborated in an intuitive way,
but based
on different empirical evidences that the author has been consciously
collecting during the twenty years of its duration. The article
concludes by
presenting theoretical reflections on the pedagogy of digital
education, the
influence of the institutional context and the cultural changes of
Millennialls
students.
2.
Incidencia
de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una
revisión de la
investigación
María Pilar Colás
Bravo
Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Juan de Pablos Pons
Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Javier Ballesta
Pagán
Universidad de Murcia, Murcia. España
Resumen
El propósito de esta aportación es hacer un recorrido por
los efectos de la
inclusión de las TIC en Educación Secundaria y Primaria dentro del
sistema
educativo español, desde una perspectiva general y amplia. Nuestro
interés no
pretende ofrecer una panorámica exhaustiva, detallada y minuciosa de la
revisión de la producción científica sobre efectos o repercusiones,
sino
presentar únicamente aspectos que entendemos son relevantes para
visualizar esa
incidencia en la enseñanza y establecer algunas valoraciones.
Esta revisión nos permite identificar una serie de rasgos
que caracterizan la
evolución y las transformaciones que generan estas tecnologías en la
enseñanza
en los niveles educativos no universitarios, así como analizar las
principales
dificultades para que se produzca una integración plena, valorando los
posibles
cambios y transformaciones que puedan facilitarla dentro del sistema
educativo.
La descripción de algunos rasgos de las políticas
educativas dirigidas a la
integración de las TIC a nivel europeo, nacional y autonómico pone en
evidencia
la necesidad de caracterizar las buenas prácticas, como eje vertebrador
de la
innovación y mejora educativa donde estos medios tienen grandes
potencialidades
educativas, ya que los estudiantes se sienten más motivados, al tiempo
que
facilitan su aprendizaje autónomo y favorecen un estilo docente más
participativo.
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Abstract
This study aims to map out the effects of the inclusion
of ICT in Secondary
and Primary Education within the Spanish education system from a
general and
broad perspective. Rather than offering a thorough and detailed account
of the
existing scientific production on effects or consequences, we seek to
address
specifically those aspects that, in our view, are relevant to visualize
said
incidence on teaching and establish some implications.
This literature review allows for the identification of a
series of
features which characterize the evolution and the transformations which
these
technologies trigger at non-university teaching levels. Similarly, the
present
literature review analyzes the main difficulties for a complete
integration to
occur, examining the likely changes and transformations which can
promote such
an integration within the analyzed educational system.
The description of some features within teaching policies
aimed at the
integration of ICT at European, national and regional levels highlights
the
necessity to characterize good practices as the backbone of innovation
and the
improvement of teaching, where ICT have great educational potential as
students
feel more motivated while, at the same time, ICT foster independent
learning
and more participative forms of teaching.
3.
La
profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la
revisión de investigaciones de los últimos 10 años
Lourdes Montero
Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, España
Adriana Gewerc
Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. España
Resumen
Este artículo tiene el propósito básico de aproximarse a los desafíos que
se le plantean a la profesión docente ante las nuevas condiciones sociales,
económicas, culturales y tecnológicas del siglo XXI. Lo hacemos mediante la
revisión de un conjunto de publicaciones derivadas de investigaciones
realizadas por las autoras durante los últimos diez años en el seno del Grupo
de investigación Stellae (htttp.stellae.usc.es), para identificar y analizar
resultados que ponen en juego factores macro, meso y micro que articulan las respuestas de profesorado e
instituciones concernidas. Recurrimos así mismo a investigaciones y autores que
nos ayudan a comprender cuáles son esos desafíos, de dónde proceden, quienes
los plantean y qué significados emergen para la profesión de la enseñanza.
Las conclusiones más relevantes muestran cómo se complementan las políticas
educativas con la formación inicial para profundizar en la desvalorización del
profesorado incentivando su pérdida de autonomía. Con este bagaje el profesorado
y las instituciones se dirimen entre la conservación y el cambio, a pesar de
las demandas de transformación procedentes del impulso tecnológico vigente.
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Abstract
This article has the basic purpose of approaching the challenges posed to
the teaching profession to face the 21st century social, economic, cultural and
technological conditions. We do this by reviewing a set of publications derived
from research carried out by the authors during the last ten years within the
Stellae Research Group (httt.stellae.usc.es) to identify and analyze results that
put macro meso and micro factors into play, which articulate the answers of
faculty and institutions concerned. We also resort to research and authors that
help us understand what these challenges are, where they come from, who poses
them and what meanings emerge for the teaching profession.
The most relevant conclusions show how the educational policies complement
the initial training to deepen the devaluation of the teaching staff,
encouraging their loss of autonomy. With this background, faculty and
institutions are divided between conservation and change, despite the demands
for transformation stemming from the current technological impulse.
4.
La
profesión docente en la era del exceso de
información y la falta de sentido
Juana M. Sancho-Gil
Universidad de Barcelona, Barcelona (España)
Fernando Hernández-Hernández
Universidad de Barcelona, Barcelona (España)
Resumen
Ese artículo comienza con una panorámica sobre la proliferación de
información propiciada por las tecnologías digitales y sus posibles
consecuencias y efectos para la generación de conocimiento. Además de para la
comprensión de la complejidad de una realidad que se nos ofrece filtrada y ruidosa
en ese alud de información. Sigue con el análisis de cómo esa realidad
repercute en la educación formal. Aquí se exploran algunos de los desafíos que
han sido formulados tanto para replantear las finalidades de los sistemas
educativos, como los modos de aprender y enseñar. A continuación, se presentan
diferentes investigaciones realizadas por el grupo de investigación Esbrina. A
partir de ellas se da cuenta de cómo estudiantes y docentes están
experimentando esos cambios en sus vidas y cómo afectan las relaciones
pedagógicas en las que participan. Finalmente, se pone en cuestión algunos
aspectos del propio relato. Especialmente el determinismo adaptativo y acrítico
que se genera desde los organismos e instituciones, que asumen lo nuevo sin
analizar sus consecuencias en los modos de conocer, las relaciones sociales,
los enfoques del trabajo y las desigualdades sociales. Lo que nos lleva a concluir
urgiendo a la necesidad de debatir y plantear un proyecto de vida en común.
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Abstract
This article begins with an overview of the proliferation of information
provided by digital technologies and their potential implications and effects
on knowledge generation. In addition to understanding the complexity of a
reality that we are offered filtered and noisy in this avalanche of
information. It continues with the analysis of how this reality affects formal
education. Here we explore some of the challenges that have been formulated
both to rethink the aims of educational systems and the ways of learning and
teaching. The following is a presentation of different research projects
carried out by the Esbrina research group. From them, we see how students and
teachers are experiencing these changes in their lives and how they affect the
pedagogical relationships in which they participate. Finally, some aspects of
the narrative itself are questioned. Especially the adaptive and uncritical
determinism that is generated from the organisms and institutions, which assume
the new without analysing its consequences in the ways of knowing, social
relations, work approaches and social inequalities. This leads us to conclude
by urging us to debate and propose a project of common life.
5.
Controversias en la transición
del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales
Ángel San Martín
Alonso
Universitat de València. Valencia, España
José Peirats
Chacón
Universitat de València. Valencia, España
Resumen
Cabe pensar, dada la magnitud económica y cultural que representa el libro
en nuestra sociedad, ya sea en soporte papel como electrónico, que los dos van
a convivir largo tiempo. Los libros de texto, en consecuencia, correrán una
suerte muy semejante. El cambio actual lo focalizamos en la transformación de los
libros de texto en contenidos digitales con distintos formatos y vías de
acceso. De este proceso estudiamos las controversias que suscitan estos cambios,
en tanto que son reflejo del grado de asimilación por parte de la ciudadanía de
las referidas innovaciones tecnológicas. Mediante estrategias etnográficas, nos
acercamos a distintos agentes escolares para tratar de comprender inductivamente
cómo están acogiendo tales innovaciones. Los centros estudiados son de varias
comunidades autónomas, tomando como muestra los dos últimos cursos de primaria.
Se observa entre los padres un dispar posicionamiento ante la incorporación de
los nuevos medios, unas veces por los costes, otras porque reconocen no tener
tantas habilidades como los chicos y chicas, aunque casi todos comparten el que
es necesario educarlos en el uso de estas tecnologías porque es lo que necesitarán
cuando sean adultos.
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Abstract
It is suggested that, given the economic and cultural scale that the book
represents in our society, the layout of the paper and digital version will
live together for a long time. Therefore, textbooks will suffer a very similar
fate. The current change is focused on the transformation of textbooks in
digital content with different formats and access routes. Through this process,
we are studying the disputes that these changes cause, whereas they reflex the
level of assimilation of the technological innovations on the part of citizens.
By means of ethnographic strategies, we try to understand inductively how
different educational agents are accepting such innovations. The centres that
we have studied belong to various autonomous communities and data has been
analysed for the last two years of primary school. In light of new media, we
observe that parents have taken disparate positions among them: for the costs
or parents who acknowledge that they have not as many skills as children.
However, almost everyone agrees that it is necessary to educate in the use of
these technologies because they will need it into adulthood.
6.
¿Por
qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?
Linda Castañeda
Universidad de Murcia, Murcia. España
Francesc Esteve
Univeristat Jaume I, Castellón de la Plana. España
Jordi Adell
Univeristat Jaume I, Castellón de la Plana. España
Resumen
En este artículo se analizan los modelos institucionales
de competencia
digital docente con mayor impacto en los últimos tiempos y se abordan
críticamente tres características comunes a todos ellos, entendidas
como
deficiencias en su planteamiento. En primer lugar, que no parten
explícitamente
de un modelo de acción docente y de manera implícita reducen la función
docente
al trabajo en el aula, evitando aspectos como el compromiso social y
político o
el papel de la escuela en el desarrollo comunitario. En segundo lugar,
que
parten de una visión taxonómica del concepto de competencia, ignorando
la
complejidad de los diferentes contextos en los que dicha competencia se
pone en
acción y se desarrolla y en su papel en la construcción de la identidad
del
docente, algo que enfoques sociomateriales y holísticos sí incluyen. En
tercer
lugar, que se fundamentan de manera contradictoria en una visión
instrumentalista de la tecnología como herramienta neutra en valores y,
por el
contrario, en una concepción determinista de la relación entre
tecnología y
sociedad. Finalmente, se propone a debate un modelo que hemos
denominado
“Competencia Docente Integral en el mundo digital”, específicamente
diseñado
para la educación básica, que está siendo objeto de una investigación
más
ambiciosa
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Abstract
This article analyses the most impacting institutional
models of digital
teaching competence, and critically addresses three characteristics
common to
all of them, understood as deficiencies in their approach. Firstly,
they do not
explicitly start from a model of teaching action, and implicitly reduce
the
teaching function to the classroom performance, avoiding aspects such
as social
and political commitment, or the role of the school in community
development.
Secondly, they are based on a taxonomic vision of the concept of
competence,
ignoring the complexity of the different contexts in which competence
is
carried on and developed, as well as its role in the construction of
teacher
identity, something that socio-material and holistic approaches do
include.
Thirdly, they are based on an instrumentalist vision of technology as a
neutral
tool in values and, on the contrary, on a deterministic conception of
the
relationship between technology and society. Finally, we present a
model that
we have called "Integral Teaching Competence for the digital world",
specifically designed for basic education, which is the subject of a
more
ambitious research.
7.
Competencia
digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI
Mª Paz Prendes
Espinosa
Universidad de Murcia. Murcia (España)
Isabel Gutiérrez Porlán
Universidad de Murcia. Murcia (España)
Francisco Martínez
Sánchez
Universidad de Murcia. Murcia (España)
Resumen
Este artículo presenta un análisis de la situación actual de las
universidades en España y su dotación tecnológica para, a partir del mismo,
poder analizar la situación del profesorado universitario. Partiendo del
concepto de competencia profesional, analizamos la competencia profesional del docente
para posteriormente adentrarnos en la competencia digital docente. Tras realizar
una revisión sistemática de los modelos de competencia digital docente
universitaria, realizamos una propuesta original que pretende aunar todas las
dimensiones que a lo largo de estos años han ido proponiendo los diversos
autores que han afrontado la tarea de definir sus propios modelos. Nuestro
modelo se sustenta en cinco dimensiones (técnica, informacional/comunicativa,
educativa, analítica y socio-ética) así como en tres ámbitos de aplicación
(docencia, investigación y gestión). Esta propuesta innovadora puede ser objeto
de reflexión y análisis, pero también puede sustentar investigaciones empíricas
en un futuro próximo.
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Abstract
This article presents an analysis of the current situation of Spanish
universities and their technological infrastructure. This analysis is the first
step to reflect on the situation of university teachers. We focus on teachers'
professional competence in order to revise their teaching competence, which
will allow us to examine different models of teaching digital competence at
university. This systematic review is useful when presenting our own proposal.
After collecting data on all the dimensions described in previous models, we
build a new model based on five dimensions (technical, information and
communication, educational, self-reflection, and social and ethical) and three
fields of application (teaching, research, and management). This new model may
be a useful tool for future empirical research while it may promote critical
reflection.
8.
La
comunicación argumentativa en la Sociedad del Conocimiento, clave del
liderazgo
distribuido para un cambio educativo desde el desarrollo profesional
María Teresa Caro
Valverde
Universidad de Murcia, Murcia. España
Resumen
Este artículo indaga en el poder de retroalimentación
creativa y
democrática que tiene el empleo de la dimensión epistémica de la
comunicación
por parte del profesorado en el marco de la Sociedad del Conocimiento.
Se
estudia el provecho educativo de la semiosis por la que la inteligencia
humana
idea argumentos para construir conocimiento hipotético de
investigación-acción
y la asistencia que la inteligencia artificial reporta a su andamiaje
cognitivo
con sus tecnologías computacionales. Ello es coherente con la necesaria
consideración del profesorado como aprendiz de su propio trabajo a
través de
proyectos de desarrollo profesional en contextos reales para impulsar
la mejora
social desde el empoderamiento de la comunidad educativa a través de
una visión
de liderazgo distribuido. Al respecto, en concordancia con las
recomendaciones
solidarias de la UNESCO, se estudian las teorías esclarecedoras de
Peirce y
Dewey sobre la lógica hipotética de la que emergen las invenciones del
pensamiento desde el testimonio significativo y la discursividad
abierta a la
libertad vital. El uso comunicativo de la argumentación heurística en
situaciones auténticas de aprendizaje donde se producen investigaciones
compartidas revela la condición dinámica y experimental del
conocimiento
educativo y, con ética comunitaria, previene dialógicamente de las
imposturas
del neoconductismo eficientista.
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Abstract
This article explores the power of creative and
democratic feedback that
employs the epistemic dimension of communication by teachers within the
framework
of the Knowledge Society. The educational benefit of semiosis is
studied by
which human intelligence makes arguments to construct hypothetical
knowledge of
action research and the assistance that artificial intelligence reports
to its
cognitive scaffolding with its computational technologies. This is
consistent
with the necessary consideration of teachers as apprentices of their
own work
through professional development projects in real contexts to promote
social
improvement from the empowerment of the educational community through a
vision
of distributed leadership. In this regard, in accordance with the
recommendations of solidarity of UNESCO, we also study the illuminating
theories of Peirce and Dewey on the hypothetical logic from which the
inventions
of thought emerge from meaningful testimony and open discursivity to
the
freedom of life. The communicative use of heuristic argumentation in
authentic
learning situations where shared research takes place reveals the
dynamic and
experimental condition of educational knowledge and, with community
ethics,
dialogically prevents the impostures of efficiencyist neobehaviorism.
9.
El
educador en línea: más allá de la digitalidad
Marcelo Dorfsman
Hebrew University of Jerusalem, Jerusalem. Israel.
Resumen
La inclusión de la modalidad de enseñanza en línea en la
educación superior
ha derivado en investigaciones basadas en las características
culturales de los
alumnos. No obstante, no hemos encontrado suficientes investigaciones
que
analicen la práctica pedagógica en contextos virtuales multiculturales.
En este
trabajo nos proponemos identificar las características del discurso en
línea;
analizar su relación con la práctica del docente en línea e identificar
en qué
medida el entorno virtual impacta en las prácticas de enseñanza desde
una
perspectiva multicultural. La investigación es de corte
cualitativo-interpretativo, y utiliza el método micro-textual. Los
resultados
señalan que el entorno virtual es un espacio fértil para la generación
de un
espacio académico multicultural. Se identifica la existencia de cuatro
tipos de
discurso: el personal-autobiográfico, el disciplinar, el profesional y
el
etno-cultural; y tres tipos de enfoque docente: personal-empático,
académico y
profesional. El trabajo invita a repensar líneas de formación en los
entornos
virtuales, sosteniendo que éstos desafían a la enseñanza y a su
práctica,
generando una necesidad de abordaje que excede lo digital y se instala
en la
necesidad de una práctica multicultural.
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Abstract
The inclusion of the online teaching in higher education
has resulted in
research works about the cultural characteristics of the students.
However, we
have not found enough research that examined the pedagogical practice
in
virtual and multicultural contexts. In this work, we aim to identify
the characteristics
of the online discourse; analyze their relationship with the teachers´
practice
online and identify how the virtual environment impacts on the
teachers´
practices from a multicultural perspective. This qualitative study
entailed
horizontal and vertical analyses of the discussion process, utilizing
the
micro-textual method. The findings suggest that the online environment
is a
fertile arena for creating an academic and multicultural learning
context. In
the course of the study, four types of discourse were identified:
personal-autobiographical, disciplinary, professional, and
ethno-cultural; as
well as three teaching approaches: the personal-empathic, the academic
and the professional.
The work invites to rethink ways of teacher training in virtual
environments,
holding that this environment challenges its practice, generating a
need for an
approach that exceeds the digital dimension, and is installed in the
multicultural practice.
10.
Autoevaluación
y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del
profesorado en la sociedad del conocimiento
Miryam Martínez-Izaguirre
Universidad de Deusto, Bilbao (España)
Concepción Yániz-Álvarez
de Eulate
Universidad de Deusto, Bilbao (España)
Lourdes Villardón-Gallego
Universidad de Deusto, Bilbao (España)
Resumen
Ante los retos que entraña vivir en la sociedad del conocimiento, la
educación obligatoria ha de velar por el desarrollo de ciudadanos responsables,
competentes y comprometidos con la mejora de su entorno. Este objetivo exige la reconceptualización de
la labor del docente y contar con profesorado implicado en el desarrollo de
competencias docentes que le permitan un ejercicio eficaz de sus funciones.
Los procesos de autoevaluación y reflexión suponen una oportunidad para
favorecer caminos hacia el desarrollo profesional y la mejora. Asimismo, las
TIC revelan amplias posibilidades en la implementación de las competencias
docentes en la medida en la que se integran de manera transversal y al servicio
de la acción docente, facilitando el desempeño de sus tareas.
A continuación, por tanto, se presenta el diseño de la Escala de evaluación
de las competencias docentes del profesorado de educación obligatoria, orientada
a promover la reflexión sobre la importancia y aplicación de las competencias
docentes en el escenario educativo actual. Su empleo tiene importantes
implicaciones en el desarrollo profesional docente y en su avance hacia la
competencia profesional.
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Abstract
Faced with the challenges posed by the knowledge society, compulsory
education must ensure to produce responsible, competent citizens committed to
improving their environment. This aim
requires re-thinking teachers’ work and having a teaching staff involved in the
development of teaching competences that will allow them to effectively perform
their tasks.
Self-assessment and reflection processes are an opportunity to promote paths
towards professional and improvement processes.
Likewise, ICTs provide ample possibilities to implement teachers’
competences provided that they are transversally incorporated to enhance
teaching, thus facilitating the performance of their tasks.
Then, the design of the Teaching competence assessment scale for compulsory
education teachers is presented, aimed at promoting reflection on the
importance and application of teaching competences in today's educational
scenario. Its application has major implications for teachers' professional
development and for their progress towards professional competence.
11.
¿Existe
en la universidad una profesionalización docente?
Francisco Imbernón
Muñoz
Universidad de Barcelona. Barcelona (España)
Catalina Guerrero
Romera
Universidad de Murcia. Murcia (España)
Resumen
Este trabajo presenta una reflexión sobre la profesionalización docente
universitaria, la formación y sus implicaciones políticas y educativas, teniendo
en cuenta el papel del profesorado en la universidad, en el nuevo contexto social y cultural
actual. Se hace referencia a algunos aspectos relacionados con la profesionalización
docente universitaria, el ser docente universitario en el siglo XXI y la
formación para la innovación docente. A este respecto se indican y cuestionan
algunas ideas usuales en la docencia universitaria y se proponen nuevas
visiones sobre la formación y la profesionalización docente. El artículo finaliza
con una reflexión y sugerencias sobre la
formación, la profesionalización y el proceso de innovación docente en la
Universidad.
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Abstract
This work presents a reflection on the professionalization educational
university, the training and his political implications, taking into account
the paper of the teacher in the university, in the new social context and
cultural current. In this sense, does reference to some appearances related
with the professionalization educational university, the be educational
university in the 21st century and the training for the educational innovation.
To this respect indicate and question some usual ideas in the university
teaching and propose new visions on the training and the professionalization
educational. The article finalizes with a reflection and suggestions on the
training, the professionalization and the process of educational innovation in
the University.
12.
La
metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno
mixto
Adriana Margarita
Pacheco-Cortés
Universidad de Guadalajara, Guadalajara (México)
Elba Patricia Alatorre-Rojo
Universidad de Guadalajara, Guadalajara (México)
Resumen
Se presenta parte de una investigación realizada en torno a la
metacognición, en específico de las características del pensamiento crítico
evidenciadas en un texto presentado como reflexión, al término de un
curso-taller de formación docente. Se plantea como pregunta de investigación
¿Qué características del pensamiento crítico propuestos por Marzano y Pickering
(2005) se identifican en la redacción de una reflexión escrita sobre el
aprendizaje logrado en un taller del PROFACAD y su aplicación en la práctica
docente de los participantes?
El diseño de la investigación fue descriptivo con enfoque mixto. El método
fue Análisis de contenido. Se presentan los concentrados de frecuencia de las
características del pensamiento crítico. Como resultados se obtuvo que la
característica de mayor frecuencia fue: la de Ser preciso y buscar precisión y
la de menor fue: Responde de una manera apropiada a los sentimientos y al nivel
de conocimientos de los demás. Se plantean como limitantes el tamaño de la
muestra y el nivel diferente de habilidades de redacción de los docentes
participantes.
Queda evidencia de la necesidad de capacitar al docente en la mejora
consiente de las características del pensamiento crítico para que lo realice y
pueda apoyar a sus estudiantes en su desarrollo.
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Abstract
The present study is part of research over metacognition, particularly
focused on features of critical thinking (Marzano and Pickering, 2005) by
textual reflection after teacher-training. It is intended to respond the
question: What characteristics of critical thinking are identified by writing
reflection about learning achieved by attending a concrete in-service workshop,
and its implementation in the instructional practice of the participants?
Research design is descriptive, with a mixed approach. Method is content
analysis. Frequency-concentrates of critical thinking features are presented.
Outputs indicate that the prevalent feature was to be accurate, then to search
for precision and, to a lesser extent, reacting to feelings appropriately and
to the knowledge level from others. Limitations were sample size and several
writing-skills levels in the participants. It is needed to train instructors on
conscious improvement of thinking skills features, so they can perform and to
be able to support their students' development.
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