SUMARIO
1.
El
smartphone desde la
perspectiva docente: ¿una herramienta de
tutorización o un catalizador de ciberacoso?
Bernardo
Tabuenca, Juan-José
Sánchez-Peña y María-José
Cuetos-Revuelta
Resumen
La era de los teléfonos
móviles inteligentes cumple una década de madurez
y
las instituciones educativas parecen no asimilar los cambios que impone
la
sociedad digital. La necesidad de articular métodos de
tutorización con ayuda
de tecnología popular no es nueva, sino que es un agregado a
barreras
precedentes con tecnologías como Internet o las redes
sociales. En este
contexto, el ciberacoso representa una de las principales razones del
desajuste
con el cual profesores y dirigentes lidian para armonizar el uso de
dispositivos móviles en los centros educativos. Este
artículo explora desde los
ojos de 135 profesores (M=32) qué uso se hace del
móvil con fines educativos, su
predisposición a utilizar móviles propios y redes
sociales como herramienta de
tutorización, qué peligros y ventajas se
identifican de su uso, qué regulación
existe actualmente en los centros educativos, y qué edad
consideran apropiada
para entregar un móvil con Internet a un
niño/adolescente. Los resultados de
este trabajo dan evidencia de los riesgos de la precocidad en el uso de
dispositivos móviles, y se sugieren claves para facilitar la
tutorización con
ayuda de dispositivos móviles. Este trabajo ofrece una base
de conocimiento
relevante a futuras iniciativas de establecer usos apropiados del
móvil desde
la perspectiva docente en España.
Texto
completo en formato PDF
Abstract
The mobile era turns one decade of maturity but
educational institutions do
not seem to assimilate changes imposed by digital society. The need to
assemble
tutoring methods supported with popular technology is not new, but
rather an
added issue over preceding pitfalls with technologies like Internet or
social
networks. In this context, cyberbullying represents one of the main
reasons for
this discrepancy where teachers and educational directors struggle to
harmonize
the use of mobile devices in schools. This manuscript explores from the
perspective of 135 teachers (M=32) how mobiles are used for learning,
their
inclination with regard to use own devices and social networks for
tutoring
students, threats and opportunities of mobile devices, which regulation
they
know with regard to the use of mobile devices in schools, and the age
they
consider suitable for children to own a smartphone. The results not
only
provide evidence of the risks in immature-delivery of smartphone to a
child/adolescent,
but also show lessons learned to facilitate tutoring supported with
mobile
technology. Overall this work provides a base of relevant knowledge for
future research
to assemble suitable use of mobiles from teachers' perspective in Spain.
2.
Wikis
como herramientas
de trabajo colaborativo complementario y desarrollo de recursos para la
formación en traducción a nivel universitario:
análisis retrospectivo
Bianca
Vitalaru
Resumen
Este artículo tiene dos objetivos.
En primer lugar, nos hemos propuesto
hacer un análisis retrospectivo de los diferentes tipos de
actividades
realizadas con alumnos de un Máster de Traducción
e Interpretación para
desarrollar la habilidad de trabajo en grupo utilizando nuevas
tecnologías.
Esta habilidad forma parte de la competencia interpersonal, fundamental
para
los traductores según la Red EMT de la Comisión
Europea y en el contexto del
Espacio Europeo de Educación Superior. En segundo lugar, nos
interesa evaluar
la utilidad de las herramientas wiki para facilitar el trabajo
colaborativo en
la creación/producción de recursos propios y de
materiales bilingües/multilingües
para personas en formación del campo de la TI en los
servicios públicos (TISP).
En este sentido, tendremos en cuenta el tipo de tarea, las adaptaciones
y
cambios de los diferentes cursos académicos en los que se ha
implementado desde
2007 hasta 2011 y las habilidades desarrolladas por los alumnos.
Finalmente,
propondremos unas reflexiones y recomendaciones generales.
Texto
completo en
formato PDF
Abstract
This article has two objectives. First, to make
a retrospective analysis of
the different types of activities carried out with students of a
Translation
and Interpreting Master in order to develop the ability to work in
groups using
new technologies. This skill is part of the interpersonal competence,
which is fundamental
for translators according to the EMT Network of the European Commission
and in
the context of the European Higher Education Area. Second, we are
interested in
evaluating the usefulness of the wiki tools to facilitate collaborative
work in
the creation/production of the students’ own resources and
bilingual/multilingual
materials for students in the field of community interpreting (PSIT).
In this
sense, we will take into account the type of task, the adaptations and
changes
made in the different academic years in which it has been implemented
from 2007
to 2011 and the skills developed by the students. Finally, we will
include some
reflections and general recommendations.
3.
Tabla
DK eLearning:
optimización de la práctica docente en un
ambiente online
Ana
Maria Ferreira Nobre,
Daniela Melaré Vieira Barros, Antonio Chenoll Mora y Ana
Setién Burgués
Resumen
El
presente trabajo es
el resultado del estudio realizado en el ámbito de la
práctica pedagógica en la
enseñanza superior en e-learning. Observamos una
mejora cualitativa y necesaria de las prácticas docentes
online en sus modelos
pedagógicos. El panorama teórico general en la
educación enfatiza la necesidad
de reforzar y perfeccionar las estructuras didácticas de la
enseñanza online,
pero existe una escasez de instrumentos de transposición
didáctica para que eso
suceda. En este escenario y con el objetivo de traer una
contribución para el
relleno de esa laguna, proponemos a través de elementos
didáctico-pedagógicos y
tecnológicos en contextos online, una tabla de
observación con base al modelo
de Amador et al. (2016)
Los procedimientos metodológicos
fueron soportados por referencias
bibliográficas, reflexiones y discusiones que
acompañaron las diversas fases
del estudio de la creación y validación de la
tabla, Presentamos un ejemplo
aplicado en el área de la lengua y cultura
española y proponemos una estructura
teórica como apoyo al desarrollo y sus resultados.
Texto
completo en formato PDF
Abstract
The present work results from the study carried
out in the scope of the
pedagogical practice in higher education in e-learning. We observe a
qualitative and necessary improvement of online and e-learning teaching
practices in their pedagogical models, the general theoretical panorama
in
education emphasizes the need to reinforce and improve the didactic
structures
of online teaching, but there is a shortage of didactic transposition
instruments for this to occur. In this scenario and with the objective
of contributing
to fill this gap, we propose through pedagogical and technological
didactic
elements in online and e-learning contexts, an observation grid based
on the
model, DK eLearning-TPCK of Amador et al. (2016). The methodological
procedures
were supported by bibliographic references, reflections and discussions
that
accompanied the various phases of the study in the creation and
validation of
grids. We present an example applied in the area of Spanish language
and
culture and propose a theoretical framework to support development and
its
results.
4.
Validación
de la versión en castellano del
cuestionario 'Community of Inquiry'
Belén
Ballesteros Velázquez, Inés Gil-Jaurena y Javier
Morentin Encina
Resumen
Presentamos
el estudio
de la fiabilidad y validez del cuestionario 'Community of Inquiry'
(CoI) en su
versión española. El modelo CoI concibe la
enseñanza-aprendizaje en entornos on-line como proceso de
indagación, a través
del cual los participantes colaboran en el discurso y
reflexión crítica para
construir conocimiento personal y llegar a un entendimiento mutuo.
Consecuentemente, el modelo CoI identifica la presencia de tres
dimensiones: a)
la presencia cognitiva, referida al grado en que los participantes son
capaces
de construir significado y conocimiento a través de la
comunicación continua,
la reflexión y la discusión; b) la social,
definida como la habilidad de los
participantes de identificarse con la comunidad, comunicarse y
desarrollar
relaciones interpersonales; c) la docente, referida al
diseño, guía y
dirección, por parte del profesorado, de procesos cognitivos
y sociales con el
propósito de lograr resultados de aprendizaje significativos
en los
estudiantes.
La validación del cuestionario en el
contexto de enseñanza a distancia
español muestra resultados satisfactorios desde el punto de
vista de la validez
de constructo y la fiabilidad como consistencia interna (a > 0.90 para cada dimensión),
confirmando la utilidad e interés de este
instrumento en investigaciones que pretendan analizar y mejorar el
desarrollo
de procesos educativos a través de comunidades de
indagación.
Texto
completo en
formato PDF
Abstract
We present the study of the reliability and
validity of the 'Community of
Inquiry' (CoI) survey in its Spanish version. The CoI model conceives
teaching-learning in on-line environments as a process of inquiry,
through
which the participants collaborate in the discourse and critical
reflection to
build personal knowledge and reach a mutual understanding.
Consequently, the
CoI model identifies the presence of three dimensions: a) the cognitive
presence, referred to the degree to which the participants are capable
of
constructing meaning and knowledge through continuous communication,
reflection
and discussion; b) the social presence, defined as the ability of
participants
to identify with the community, communicate and develop interpersonal
relationships; c) the teaching presence, referred to the design,
guidance and
direction, on the part of the faculty, of cognitive and social
processes with
the purpose of achieving significant learning results in the students.
The validation of the survey in the context of
Spanish distance learning
shows satisfactory results from the point of view of construct validity
and
reliability as internal consistency, (a > 0.90 for each dimension),
confirming the usefulness and interest of this instrument in
investigations
that seek to analyze and improve the development of educational
processes
through communities of inquiry.
5.
Enseñanza artística mediante TIC en la
Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea
María Dolores Álvarez
Rodríguez, María del Carmen Bellido Márquez y Pedro Atencia Barrero
Resumen
En el ámbito de la enseñanza se pueden emplear una gran cantidad de recursos
educativos digitales en línea, que favorecen la innovación en la Educación
Artística y el aprendizaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo de
esta investigación es analizar algunos recursos digitales seleccionados que
pueden ser empleados en la Educación artística con cierta garantía de calidad y
ofrecer la valoración de los mismos, según criterios de calidad recomendados y
la opinión de sus usuarios. La metodología utilizada ha consistido en una parte teórica,
que ha permitido contrastar la información disponible sobre este tema y ha
servido para seleccionar dichas herramientas (Artecompo, Artnatomya, Sumo Paint y Picassohead) y otra práctica y cuantitativa
en la que se han analizado los recursos digitales seleccionados, según criterios
de calidad recomendados y mediante encuestas realizadas por 90 estudiantes andaluces
de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la E.S.O., quienes
han definido sus parámetros más positivos y negativos, además de valorar sus aspectos
técnicos, que mejoran el aprendizaje y estéticos, determinándose una mayor
calidad en las aplicaciones Artnatomya y Artecompo, frente a Picassohead y Sumo
Paint.
Texto completo en formato PDF
Abstract
In the field of education, a large number of digital online educational
resources can be used, which favor innovation in Art Education and learning in
Compulsory Secondary Education. The objective of this research is to analyze
some selected digital resources that can be used in artistic education with
certain quality assurance and offer the assessment of them, according to
recommended quality criteria and the opinion of its users. The methodology used
has consisted in a theoretical part, which has allowed to contrast the
available information on this subject and has served to select such tools (Artecompo, Artnatomya, Sumo Paint and
Picassohead) and another practical and quantitative in which the resources
have been analyzed selected digital, according to recommended quality criteria
and through surveys conducted by 90 Andalusian students of the subject Plastic,
Visual and Audiovisual Education of the ESO, who have defined their most
positive and negative parameters, in addition to assessing their technical,
functional aspects teachers and aestheticians, determining a higher quality in Artnatomya
and Artecompo applications, compared to Picassohead and Sumo Paint.
6.
Decisiones
en evaluación: ambientes
virtuales de posgrado, un estudio ex post-facto.
Viviana
Rocio Rodriguez
Aramendiz y Katherina Edith Gallardo Córdova
Resumen
Esta investigación se
realizó en torno a la toma de decisiones relacionada
con la evaluación del aprendizaje. El análisis
abarcó tanto el aspecto
instruccional como el de retroalimentación a actividades
evaluables. Se tomaron
dos materias o cursos ofrecidos en programas en línea a
nivel posgrado. El marco
conceptual de referencia fue la Nueva Taxonomía de Marzano y
Kendall (2007) el
cual permitió emitir una serie de juicios sobre el
diseño y la
retroalimentación. Se optó por un
diseño ex post-facto para el análisis de
tareas, actividades asignadas y los objetivos o competencias para el
cumplimiento de las metas generales.
Texto
completo en formato PDF
Abstract
This research was conducted to analyze the
competence of decisions making
for learning evaluation matters. The analysis covered both the
instructional
aspect and the feedback given to assessable activities. Two subjects or
courses
offered on the online modality for graduate level were analyzed. The
New
Taxonomy (Marzano and Kendall, 2007) was used as a conceptual framework
that
permitted the emission of a series of judgments on design and feedback.
An ex
post-facto study permitted the analysis of tasks, assigned activities
and
objectives or competencies to fulfill the overall educational goals.
7.
Un
marco de referencia para las Enseñanzas
Artísticas visuales en dispositivos móviles
Alfredo
José Ramón Verdú, Alfredo Cuervo Pando
y María Gracia Ruiz Llamas
Resumen
La irrupción de los dispositivos
móviles en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en educación acaecida en
los últimos años, ha permeado en
todos los sectores educativos, y consecuentemente, ha requerido la
incorporación en cada disciplina de nuevas
metodologías de trabajo, o la
adecuación de las existentes. En todos los casos, la
incorporación de esta
tecnología está demandando la
concreción de estructuras organizativas capaces
de adaptase a las potencialidades inherentes de los propios
dispositivos
móviles, y a los diversos enfoques conceptuales del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
En el presente trabajo se propone un modelo de
estructura para las
Enseñanzas Artísticas Visuales que integra las
distintas fases y actuaciones
necesarias para llevarlo a cabo, manteniendo al alumnado como eje
central del
proceso. El modelo se fundamenta por un lado, en la
definición del escenario de
aprendizaje, de la planificación estratégica, y
de la fase operativa, y por
otro lado en los contextos y los espacios de trabajo desde los que
organizar
las formas de intervención en las Enseñanzas
Artísticas Visuales. Como
resultado, el diseño de la instrucción de los
dispositivos móviles, determina
la planificación de las acciones en espacios de aprendizaje
autónomo y
auténtico, en los que la educación
artística visual se desenvuelve. Finalmente
se plantea la definición del prototipo, prueba,
evaluación, e implementación,
de la estrategia en el momento de producción.
Texto
completo en formato PDF
Abstract
The entry of mobile devices into the
teaching-learning process in education
occurred during the last years, has permeated all educational sectors,
and has
consequently required the incorporation in every discipline of new
working
methodologies or the adjustment of the existing ones. In any event, the
incorporation of this kind of technology is demanding the
implementation of
organizational structures capable of adapting to the inherent
potentialities of
mobile devices, as well as to the different conceptual approaches in
the
teaching-learning process.
In this work we propose a model of structure
for the Visual Arts Education,
which integrates the different phases and the necessary actions to be
carried
out, while considering learners as the central axis of the process.
This model
is based, on the one hand, on the definition of the learning setting,
the
strategic planning and the operational phase, and on the other hand, on
the
contexts and the working spaces from where the forms of intervention in
the
Visual Arts Education may be organised. As a final result, the
instructional
design of the mobile devices determines the planning of the actions in
spaces
of autonomous and authentic learning in which Visual Arts Education
takes
place. Finally, we propose the definition of the prototype, the test,
the
evaluation and the implementation of the strategy at the moment of
production.
.
|