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Revista de Educación a Distancia

Educación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento

Publicación en línea. Murcia (España). Año XVIII. Volumen I. Número 59. 30 de Abril de 2019. Universidad de Murcia. Departamento de Electromagnetísmo y Electrónica.

RED. Journal of Distance Education.  Publication on line.  Murcia (Spain). 18th Year.

 

 

Escudo de la Universidad de Murcia

Universidad de Murcia


Directores Honoríficos:

Charles M. Reigeluth y César Coll Salvador

 


Miguel Zapata Ros.- Editor.

Manuel Esteban Albert y Francisco del Cerro Velázquez.- Directores Científicos.



Consejo Científico

Internacional

 

Karen Belfer, Centre for Instructional Development and School of Instructor Education at Vancouver Community College. Canadá.

Timothy Boileau, University of West Florida and Waine State University, USA.

Mark Bullen, The Commonwealth of Learning. Canadá.

Chen Wenli, Nayang Technological University. Singapore

Gráinne Conole, Bath Spa University. UK

Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University,  USA.

Álvaro Hernán Galvis Panqueva, Universidad de los Andes. Colombia.

Adem Karahoka, Bahcesehir University. Turquía.

Wolfram Laaser, Worldwide Education, Austria-EU.

Jari Lavonen, University of Helsinki. Finlandia.

Pierre Lévy. Université d'Ottawa - Ottawa University. Canadá.

John Mak, Sydney Institute, TAFE NSW. Australia.

Jacobus Gideon Maree,  University of Pretoria. Sudáfrica.

Lina Morgado, Universidade Aberta. Portugal.

Tannis Morgan, Justice Institute of British Columbia. Canadá. 

José Mota, Universidade Aberta. Portugal.

Michael Osborne, The University of Glasgow, UK.

Pascual Pérez Paredes, University of Cambridge. UK.

Alejandro Pisanty, Universidad Nacional Autónoma, México.

Thomas Reeves, The University of Georgia, USA

Carl Reidsema, The University of Queensland, Australia

Margarida Romero. Université Nice Sophia Antipolis. Francia.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá. España.

Karl Steffens, University of Cologne. Germany

Antonio Moreira Teixeira, Universidade Aberta y Universidade de Lisboa,
Portugal.

Claudia Urrea, Massachusetts Institute of Technology (MIT). USA.

Pedro Veiga, Universidade de Lisboa. Portugal.

David Wiley, Brigham Young University. USA

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.España.

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Consejo Científico:

 

José Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva, España.

Manuel Area, Universidad de La Laguna. España.

Javier Ballesta Pagán, Universidad de Murcia. España.

Antonio Bartolomé, Universidad de Barcelona. España.

Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla, España.

María Elena Chan, Universidad Autónoma de Guadalajara. México.

María Esther del Moral Pérez, Universidad de Oviedo, España.

Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. España.

Joaquín Gairín Sallán, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Lorenzo García Aretio, UNED, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. España.

Juan José García Martínez, Universidad de Murcia. España.

Francisco GarcíaPeñalvo. Universidad de Salamanca. España.

Carina González, Universidad de La Laguna. España.

Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. España.

Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia, España.

Andrés Pedreño Muñoz, Universidad de Alicante. España.

Cristina Rinaudo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Argentina.

Agustín Romero, Universidad de Murcia. España.

Javier Roca Piera, Universidad de Almería. España.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá. España.


Santos Urbina Ramírez, Universidad de las Islas Baleares.

Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.España.



Consejo Editorial:


Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá. España.

EDITOR

Susana Álvarez-Álvarez,  Universidad de Valladolid.

CONSEJERO DE ÉTICA DE RED -JOURNAL ETHIC ADVISOR

Raidell Avelló Martínez, Universidad de Cienfuegos.Cuba.

COORDINADOR DE LA EDICIÓN

María Luz Cacheiro González, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España.

Danilo Silvio Donolo Coletti, Universidad Nacional de Río Cuarto.Argentina.

Álvaro H. Galvis. Universidad de los Andes. Colombia.

Mary Frances Litzler. Universidad de Alcalá de Henares. España.


Nora Lizenberg,  Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Eva Martínez Caro,  Universidad Politécnica de Cartagena. España.

Carmen M. Méndez-García. Universidad Complutense de Madrid. España

António Quintas-Mendes,  Universidade Aberta. Portugal

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Comité de Redacción:


Manuel Esteban Albert. CFDP Universidad de Murcia.

María Teresa Caro Valverde.CFDP Universidad de Murcia.

Miguel Ángel Sicilia, Universidad de Alcalá de Henares.

Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.



Edita:

Departamento de Electromagnetismo y Electrónica (Investigación en Ingeniería Energética e Innovación  Docente en tecnología) Universidad de Murcia. España.

Depósito Legal

MU-2554-2001

 

ISSN 1578-7680

  

 



Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0

 

Dirección postal:

Miguel Zapata Ros.

RED Revista de Educación

a Distancia.
Universidad de Murcia.

Edificio E.

Campus Universitario

de Espinardo.
30100-Murcia.


Telef. +34 603817058

e-mail: mzapata@um.es

 

 

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Área temática:MULTIDISCIPLINAR.

Clasificación UNESCO de  materias:

58: Pedagogía. Todas

6104: Psicología educacional
1203 Ciencia de los ordenadores

33 Ciencias tecnológicas:

3399 Otras especialidades tecnológicas (de la información y comunicación)

5701 Lingüística aplicada:

02 Documentación automatizada:

06 Documentación

 

RED

Journal of Distance Education.

Publication on line. 

Murcia ( Spain ). 

18th Year.  


 








 

 SUMARIO


1.

El smartphone desde la perspectiva docente: ¿una herramienta de tutorización o un catalizador de ciberacoso?

Bernardo Tabuenca, Juan-José Sánchez-Peña y María-José Cuetos-Revuelta

 

Resumen

La era de los teléfonos móviles inteligentes cumple una década de madurez y las instituciones educativas parecen no asimilar los cambios que impone la sociedad digital. La necesidad de articular métodos de tutorización con ayuda de tecnología popular no es nueva, sino que es un agregado a barreras precedentes con tecnologías como Internet o las redes sociales. En este contexto, el ciberacoso representa una de las principales razones del desajuste con el cual profesores y dirigentes lidian para armonizar el uso de dispositivos móviles en los centros educativos. Este artículo explora desde los ojos de 135 profesores (M=32) qué uso se hace del móvil con fines educativos, su predisposición a utilizar móviles propios y redes sociales como herramienta de tutorización, qué peligros y ventajas se identifican de su uso, qué regulación existe actualmente en los centros educativos, y qué edad consideran apropiada para entregar un móvil con Internet a un niño/adolescente. Los resultados de este trabajo dan evidencia de los riesgos de la precocidad en el uso de dispositivos móviles, y se sugieren claves para facilitar la tutorización con ayuda de dispositivos móviles. Este trabajo ofrece una base de conocimiento relevante a futuras iniciativas de establecer usos apropiados del móvil desde la perspectiva docente en España.

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Abstract

The mobile era turns one decade of maturity but educational institutions do not seem to assimilate changes imposed by digital society. The need to assemble tutoring methods supported with popular technology is not new, but rather an added issue over preceding pitfalls with technologies like Internet or social networks. In this context, cyberbullying represents one of the main reasons for this discrepancy where teachers and educational directors struggle to harmonize the use of mobile devices in schools. This manuscript explores from the perspective of 135 teachers (M=32) how mobiles are used for learning, their inclination with regard to use own devices and social networks for tutoring students, threats and opportunities of mobile devices, which regulation they know with regard to the use of mobile devices in schools, and the age they consider suitable for children to own a smartphone. The results not only provide evidence of the risks in immature-delivery of smartphone to a child/adolescent, but also show lessons learned to facilitate tutoring supported with mobile technology. Overall this work provides a base of relevant knowledge for future research to assemble suitable use of mobiles from teachers' perspective in Spain.

 

2.

Wikis como herramientas de trabajo colaborativo complementario y desarrollo de recursos para la formación en traducción a nivel universitario: análisis retrospectivo

Bianca Vitalaru

 

Resumen

Este artículo tiene dos objetivos. En primer lugar, nos hemos propuesto hacer un análisis retrospectivo de los diferentes tipos de actividades realizadas con alumnos de un Máster de Traducción e Interpretación para desarrollar la habilidad de trabajo en grupo utilizando nuevas tecnologías. Esta habilidad forma parte de la competencia interpersonal, fundamental para los traductores según la Red EMT de la Comisión Europea y en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. En segundo lugar, nos interesa evaluar la utilidad de las herramientas wiki para facilitar el trabajo colaborativo en la creación/producción de recursos propios y de materiales bilingües/multilingües para personas en formación del campo de la TI en los servicios públicos (TISP). En este sentido, tendremos en cuenta el tipo de tarea, las adaptaciones y cambios de los diferentes cursos académicos en los que se ha implementado desde 2007 hasta 2011 y las habilidades desarrolladas por los alumnos. Finalmente, propondremos unas reflexiones y recomendaciones generales.

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Abstract

This article has two objectives. First, to make a retrospective analysis of the different types of activities carried out with students of a Translation and Interpreting Master in order to develop the ability to work in groups using new technologies. This skill is part of the interpersonal competence, which is fundamental for translators according to the EMT Network of the European Commission and in the context of the European Higher Education Area. Second, we are interested in evaluating the usefulness of the wiki tools to facilitate collaborative work in the creation/production of the students’ own resources and bilingual/multilingual materials for students in the field of community interpreting (PSIT). In this sense, we will take into account the type of task, the adaptations and changes made in the different academic years in which it has been implemented from 2007 to 2011 and the skills developed by the students. Finally, we will include some reflections and general recommendations.


3.

Tabla DK eLearning: optimización de la práctica docente en un ambiente online

Ana Maria Ferreira Nobre, Daniela Melaré Vieira Barros, Antonio Chenoll Mora y Ana Setién Burgués

 

Resumen

El presente trabajo es el resultado del estudio realizado en el ámbito de la práctica pedagógica en la enseñanza superior en e-learning. Observamos una mejora cualitativa y necesaria de las prácticas docentes online en sus modelos pedagógicos. El panorama teórico general en la educación enfatiza la necesidad de reforzar y perfeccionar las estructuras didácticas de la enseñanza online, pero existe una escasez de instrumentos de transposición didáctica para que eso suceda. En este escenario y con el objetivo de traer una contribución para el relleno de esa laguna, proponemos a través de elementos didáctico-pedagógicos y tecnológicos en contextos online, una tabla de observación con base al modelo de Amador et al. (2016)

Los procedimientos metodológicos fueron soportados por referencias bibliográficas, reflexiones y discusiones que acompañaron las diversas fases del estudio de la creación y validación de la tabla, Presentamos un ejemplo aplicado en el área de la lengua y cultura española y proponemos una estructura teórica como apoyo al desarrollo y sus resultados.

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Abstract

The present work results from the study carried out in the scope of the pedagogical practice in higher education in e-learning. We observe a qualitative and necessary improvement of online and e-learning teaching practices in their pedagogical models, the general theoretical panorama in education emphasizes the need to reinforce and improve the didactic structures of online teaching, but there is a shortage of didactic transposition instruments for this to occur. In this scenario and with the objective of contributing to fill this gap, we propose through pedagogical and technological didactic elements in online and e-learning contexts, an observation grid based on the model, DK eLearning-TPCK of Amador et al. (2016). The methodological procedures were supported by bibliographic references, reflections and discussions that accompanied the various phases of the study in the creation and validation of grids. We present an example applied in the area of Spanish language and culture and propose a theoretical framework to support development and its results.

4.

Validación de la versión en castellano del cuestionario 'Community of Inquiry'

Belén Ballesteros Velázquez, Inés Gil-Jaurena y Javier Morentin Encina

 

Resumen

Presentamos el estudio de la fiabilidad y validez del cuestionario 'Community of Inquiry' (CoI) en su versión española. El modelo CoI concibe la enseñanza-aprendizaje en entornos on-line como proceso de indagación, a través del cual los participantes colaboran en el discurso y reflexión crítica para construir conocimiento personal y llegar a un entendimiento mutuo. Consecuentemente, el modelo CoI identifica la presencia de tres dimensiones: a) la presencia cognitiva, referida al grado en que los participantes son capaces de construir significado y conocimiento a través de la comunicación continua, la reflexión y la discusión; b) la social, definida como la habilidad de los participantes de identificarse con la comunidad, comunicarse y desarrollar relaciones interpersonales; c) la docente, referida al diseño, guía y dirección, por parte del profesorado, de procesos cognitivos y sociales con el propósito de lograr resultados de aprendizaje significativos en los estudiantes.

La validación del cuestionario en el contexto de enseñanza a distancia español muestra resultados satisfactorios desde el punto de vista de la validez de constructo y la fiabilidad como consistencia interna (a > 0.90 para cada dimensión), confirmando la utilidad e interés de este instrumento en investigaciones que pretendan analizar y mejorar el desarrollo de procesos educativos a través de comunidades de indagación.

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Abstract

We present the study of the reliability and validity of the 'Community of Inquiry' (CoI) survey in its Spanish version. The CoI model conceives teaching-learning in on-line environments as a process of inquiry, through which the participants collaborate in the discourse and critical reflection to build personal knowledge and reach a mutual understanding. Consequently, the CoI model identifies the presence of three dimensions: a) the cognitive presence, referred to the degree to which the participants are capable of constructing meaning and knowledge through continuous communication, reflection and discussion; b) the social presence, defined as the ability of participants to identify with the community, communicate and develop interpersonal relationships; c) the teaching presence, referred to the design, guidance and direction, on the part of the faculty, of cognitive and social processes with the purpose of achieving significant learning results in the students.

The validation of the survey in the context of Spanish distance learning shows satisfactory results from the point of view of construct validity and reliability as internal consistency, (a > 0.90 for each dimension), confirming the usefulness and interest of this instrument in investigations that seek to analyze and improve the development of educational processes through communities of inquiry.

  

5.

Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea

María Dolores Álvarez Rodríguez, María del Carmen Bellido Márquez y Pedro Atencia Barrero

 

Resumen

En el ámbito de la enseñanza se pueden emplear una gran cantidad de recursos educativos digitales en línea, que favorecen la innovación en la Educación Artística y el aprendizaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo de esta investigación es analizar algunos recursos digitales seleccionados que pueden ser empleados en la Educación artística con cierta garantía de calidad y ofrecer la valoración de los mismos, según criterios de calidad recomendados y la opinión de sus usuarios. La metodología utilizada ha consistido en una parte teórica, que ha permitido contrastar la información disponible sobre este tema y ha servido para seleccionar dichas herramientas (Artecompo, Artnatomya, Sumo Paint y Picassohead) y otra práctica y cuantitativa en la que se han analizado los recursos digitales seleccionados, según criterios de calidad recomendados y mediante encuestas realizadas por 90 estudiantes andaluces de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la E.S.O., quienes han definido sus parámetros más positivos y negativos, además de valorar sus aspectos técnicos, que mejoran el aprendizaje y estéticos, determinándose una mayor calidad en las aplicaciones Artnatomya y Artecompo, frente a Picassohead y Sumo Paint.

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Abstract

In the field of education, a large number of digital online educational resources can be used, which favor innovation in Art Education and learning in Compulsory Secondary Education. The objective of this research is to analyze some selected digital resources that can be used in artistic education with certain quality assurance and offer the assessment of them, according to recommended quality criteria and the opinion of its users. The methodology used has consisted in a theoretical part, which has allowed to contrast the available information on this subject and has served to select such tools (Artecompo, Artnatomya, Sumo Paint and Picassohead) and another practical and quantitative in which the resources have been analyzed selected digital, according to recommended quality criteria and through surveys conducted by 90 Andalusian students of the subject Plastic, Visual and Audiovisual Education of the ESO, who have defined their most positive and negative parameters, in addition to assessing their technical, functional aspects teachers and aestheticians, determining a higher quality in Artnatomya and Artecompo applications, compared to Picassohead and Sumo Paint.

 

6.

Decisiones en evaluación: ambientes virtuales de posgrado, un estudio ex post-facto.

Viviana Rocio Rodriguez Aramendiz y Katherina Edith Gallardo Córdova

 

Resumen

Esta investigación se realizó en torno a la toma de decisiones relacionada con la evaluación del aprendizaje. El análisis abarcó tanto el aspecto instruccional como el de retroalimentación a actividades evaluables. Se tomaron dos materias o cursos ofrecidos en programas en línea a nivel posgrado. El marco conceptual de referencia fue la Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall (2007) el cual permitió emitir una serie de juicios sobre el diseño y la retroalimentación. Se optó por un diseño ex post-facto para el análisis de tareas, actividades asignadas y los objetivos o competencias para el cumplimiento de las metas generales.

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Abstract

This research was conducted to analyze the competence of decisions making for learning evaluation matters. The analysis covered both the instructional aspect and the feedback given to assessable activities. Two subjects or courses offered on the online modality for graduate level were analyzed. The New Taxonomy (Marzano and Kendall, 2007) was used as a conceptual framework that permitted the emission of a series of judgments on design and feedback. An ex post-facto study permitted the analysis of tasks, assigned activities and objectives or competencies to fulfill the overall educational goals.


7.

Un marco de referencia para las Enseñanzas Artísticas visuales en dispositivos móviles

Alfredo José Ramón Verdú, Alfredo Cuervo Pando y María Gracia Ruiz Llamas

 

Resumen

La irrupción de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación acaecida en los últimos años, ha permeado en todos los sectores educativos, y consecuentemente, ha requerido la incorporación en cada disciplina de nuevas metodologías de trabajo, o la adecuación de las existentes. En todos los casos, la incorporación de esta tecnología está demandando la concreción de estructuras organizativas capaces de adaptase a las potencialidades inherentes de los propios dispositivos móviles, y a los diversos enfoques conceptuales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el presente trabajo se propone un modelo de estructura para las Enseñanzas Artísticas Visuales que integra las distintas fases y actuaciones necesarias para llevarlo a cabo, manteniendo al alumnado como eje central del proceso. El modelo se fundamenta por un lado, en la definición del escenario de aprendizaje, de la planificación estratégica, y de la fase operativa, y por otro lado en los contextos y los espacios de trabajo desde los que organizar las formas de intervención en las Enseñanzas Artísticas Visuales. Como resultado, el diseño de la instrucción de los dispositivos móviles, determina la planificación de las acciones en espacios de aprendizaje autónomo y auténtico, en los que la educación artística visual se desenvuelve. Finalmente se plantea la definición del prototipo, prueba, evaluación, e implementación, de la estrategia en el momento de producción.

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Abstract

The entry of mobile devices into the teaching-learning process in education occurred during the last years, has permeated all educational sectors, and has consequently required the incorporation in every discipline of new working methodologies or the adjustment of the existing ones. In any event, the incorporation of this kind of technology is demanding the implementation of organizational structures capable of adapting to the inherent potentialities of mobile devices, as well as to the different conceptual approaches in the teaching-learning process.

In this work we propose a model of structure for the Visual Arts Education, which integrates the different phases and the necessary actions to be carried out, while considering learners as the central axis of the process. This model is based, on the one hand, on the definition of the learning setting, the strategic planning and the operational phase, and on the other hand, on the contexts and the working spaces from where the forms of intervention in the Visual Arts Education may be organised. As a final result, the instructional design of the mobile devices determines the planning of the actions in spaces of autonomous and authentic learning in which Visual Arts Education takes place. Finally, we propose the definition of the prototype, the test, the evaluation and the implementation of the strategy at the moment of production.

 

 


 




 


 


 


 


 


 


 



 




 

 

 





 


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Libro El pensamiento computacional

El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave (II Edición)

Pascual Pérez-Paredes

Universidad de Cambridge.

Miguel Zapata-Ros

Universidad de Alcalá. 
 

Prólogo de César Coll. Texto completo.  PDF




Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes.   Manuel Cebrián de la Serna.
Reseña


Reseñas.-

“MOOCs in the Higher Education crisis”. Book Critique,
by Charles Reigeluth


Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje

Karl Steffens.

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“La Sociedad Postindustrial de Conocimiento: Bases para un análisis del nuevo paradigma educativo”

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