RED. Revista de Educación a Distancia
Publicación en línea. Murcia (España). Núm. 6.- 6 de Noviembre de 2002.
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TAW-1.1 Dirección: Manuel Esteban Coordinación: Miguel Zapata Consejo de Redacción: Cecilia Ruiz José A. Jerónimo Juan José García Manuel Esteban Miguel Zapata
Colaboradores: Andrea Cooperberg Analía Chiecher Danilo Donolo Nicanor García María C. Rinaudo
Edita: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.
Depósito Legal MU-2554-2001
ISSN 1578-7680
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SUMARIO El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. Manuel Esteban David
Jonassen, profesor de la Universidad de Pensilvannia,
elabora en un artículo que aquí resumo y comento algunas ideas y
experiencias orientadas a fomentar formas prácticas de diseñar actividades y
organizar información acorde a los requerimientos de un enfoque constructivista
en entornos abiertos. Su método es conocido como EAC. El objetivo principal de
esta teoría es fomentar la solución de problemas y el desarrollo conceptual.
Es particularmente apta para entornos que no cuentan con un ambiente muy
estructurado. El punto de partida de las ideas y propuestas que se hacen aquí se fundamentan en dos perspectivas del proceso educativo que lejos de considerarlas irreconciliables se incorporan aquí en una articulación y complementariedad que pretende conducir a la comprensión activa por parte de aprendiz. Por una parte, el enfoque objetivista del aprendizaje establece que los conocimientos pueden ser trasferidos por los profesores o trasmitidos a través de la tecnología y adquiridos por los alumnos. Esta concepción incluye la necesidad del análisis, la representación y la reordenación de los contenidos y de los ejercicios para trasmitirlos de manera adecuada, fiable y organizada a los aprendices. De otra parte, el enfoque constructivista establece, en apariencia contradictoriamente, que el conocimiento es elaborado individual y socialmente por los aprendices fundado en las propias experiencias y representaciones del mundo y sobre la base de los conocimientos declarativos ya conocidos. Artículo
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Listas
de distribución: Recursos mediadores para aprender y enseñar a distancia. María Cristina Rinaudo, Analía Chiecher y Danilo Donolo Universidad
Nacional de Río Cuarto Río
Cuarto (Córdoba) Argentina Un
problema que se ha mostrado particularmente complejo en el campo de la educación
a distancia es el de la interacción entre los alumnos que comparten un mismo
curso, así como entre cada uno de ellos y sus profesores. En este sentido, la
deserción entre los alumnos que estudian a distancia ha sido atribuida, muchas
veces, a la sensación de aislamiento que generaba la falta de un tutor y de
compañeros con quienes comunicarse en el momento en que se presentaban los
problemas en el aprendizaje. En este
artículo nos proponemos llamar la atención sobre algunas características de
la interacción en los intercambios diferidos entre tutores y alumnos que
tienen lugar a través de listas de distribución. Artículo
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Sistemas
de trabajo con las TICs en el sistema educativo y en la formación de
profesionales: Las comunidades de aprendizaje. Nicanor García Fernández
Existen
en el mercado variadas ofertas y experiencias dentro de la formación a
distancia orientadas hacia el trabajo con las nuevas tecnologías en la Educación
y hacia la formación de personas que quieren completar su formación
profesional. En
este artículo vamos
a intentar reflexionar sobre un modelo de formación abierto, participativo y
flexible, como son las comunidades de aprendizaje. Para ello, una vez definido
lo que entendemos por comunidad de aprendizaje, abordaremos la reflexión desde
una doble perspectiva:
Por último, mostraremos algunos ejemplos de lo que son, a nuestro entender, buenas prácticas de comunidades de aprendizaje organizadas en torno a la formación de la población, de profesionales y de la comunidad educativa. Artículo
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Programas de capacitación docente en "Educación a Distancia a través de redes digitales"
Inteligencia creativa
Ha sido fallado el VII PREMIO TEA EDICIONES (2002) concedido al trabajo de investigación "CREA. INTELIGENCIA CREATIVA. Una medida cognitiva de la creatividad" desarrollado por Francisco Javier Corbalán, Fermín Martínez Zaragoza, Danilo S. Donolo, Carlos Alonso Monreal, María Tejerina y Rosa Limiñana. ¡Enhorabuena! Comoquiera que Danilo Donolo es colaborador habitual de RED y este tema de la creatividad tiene bastante que ver con la docencia y los aprendizajes en entornos abiertos y a distancia, eso ha quedado de manifiesto en ocasiones anteriores, es por lo que hemos pedido a Danilo que glose este acontecimiento y he aquí su respuesta.
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