SUMARIO
Presentación.-
Filosofía
wiki: el compromiso de las soluciones
Elena
Barberà
Resumen.-
Una
wiki representa el tipo de herramientas que muchos estábamos esperando.
Después de unos años siguiendo un enfoque sorprendentemente
individualista en el desarrollo y uso de los espacios virtuales parece que
nos hemos decidido a colaborar.
En
el presente artículo, a modo de introducción de este número especial
dedicado a las wiki docentes universitarias, se aportan razones para
considerar a esta herramienta como una de las más “académicas”
entre los entornos 2.0. Basándose para ello en la decisión de las
comunidades educativas más innovadoras de apostar por las metodologías
docentes que se ven favorecidas por el trabajo colaborativo.
No
obstante se concluye diciendo que, a pesar de la decidida apuesta por la
wiki, se necesita todavía mucha investigación multidisciplinar y se
anima a las experiencias sólidas que valoren en primera instancia sus
potencialidades, pero también que exploren sus límites de utilización y
sostenimiento.
En
formato PDF
![Icono de Acrobat y enlace con el artículo](acrobat.gif)
Abstract.-
A
wiki represents the kind of tool many of us have been waiting for. After a few years of a
surprisingly individualistic approach in the development and use of
virtual environments, it so seems we have made up our mind to collaborate.
This
introductory article to the special issue devoted to faculty wikis at
university brings some reasons to consider them as one of the most
“academic” tools in the
2.0 environment on a basis on the decisions taken by the most innovative
educational communities to back into teaching approaches that are favoured
by collaborative work.
However,
it is concluded that in spite of the positive case for the wikis much more
multi-disciplinary research is still needed. Sound experiences are
encouraged – those that initially value the potentialities of the wikis
but that also explore its limitations as regards use and sustainability.
Wikis e innovación docente
Guzmán Mancho Barés, María
Dolores Porto Requejo y Carmen Valero Garcés
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior exige un cambio en las metodologías
docentes tradicionales que las nuevas tecnologías pueden favorecer. La
Web 2.0 ofrece gran variedad de posibilidades para hacer del estudiante un
agente activo en el proceso de aprendizaje, pero es la tecnología wiki la
que parece adaptarse mejor a las nuevas necesidades docentes, como son la
consideración de una serie de competencias genéricas para la formación
integral del alumno que van más allá de los meros conocimientos específicos
de una asignatura. Los profesores universitarios están empezando a
experimentar con wikis en sus asignaturas, pero el apoyo institucional que
reciben no parece suficiente para que el uso de esta herramienta se
generalice en toda la universidad.
En
formato PDF
Abstract
The European Space for Higher Education requires a change in the
traditional teaching methodologies that can be helped by the new
technologies. The Web 2.0 provides a great number of possibilities to make
the student an active agent in the learning process, but the wiki
technology seems to best adapt the most recent teaching needs, such as the
generic competences for the integral formation of the students which go
beyond the specific knowledge of a particular subject. University teachers
are beginning to experience wikis in their subjects, but the institutional
support is not enough to make the use of wikis general in all Spanish
universities.
Wiki en la Universitat Autònoma
de Barcelona. Alcance y perspectivas
Sergi
Robles et al
Resumen
Desde mayo del año 2004, un grupo
de profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona ha llevado a cabo
distintas experiencias docentes en educación superior enfocadas a los
nuevos planes piloto definidos en el marco del Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES) basadas en la utilización del wiki, con el fin de mejorar
el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Se han
desarrollado distintos materiales docentes para el aprendizaje autónomo y
semi-presencial, diseñados para potenciar el trabajo colaborativo y a
distancia. El análisis de los resultados obtenidos con la aplicación del
wiki a la docencia ha permitido identificar las ventajas y las carencias
del sistema de trabajo inicial y ampliar sus posibilidades con
herramientas que aseguran una mejor adaptación de esta plataforma al
EEES. La labor desarrollada por el grupo y el interés despertado en la
comunidad universitaria son el punto de partida de la integración del
wiki en el Campus Virtual (la plataforma institucional de soporte virtual
del aprendizaje de la Universitat Autònoma de Barcelona) que se está
llevando a cabo actualmente.
En
formato PDF
Abstract
Since May
2004, a group of instructors of the Universitat Autònoma de Barcelona has
been involved in different
experiences of innovation on
higher education, within the European Space of Higher Education (ESHE),
regarding the use of a wiki system to improve the teaching and learning
process of students. The group has focused on the development of
educational activities, mainly addressed for self-directed learning and
blended learning, created to strengthen collaborative work and e-learning.
The experiences of the group with the use of wiki have allowed
to determine the strengths and weaknesses of using the wiki
platform for higher education. Using this, the group has included some new
tools in the wiki system in order to improve the teaching possibilities,
especially those related to the ESHE. The work developed by the group and
the interest sparked by this system within the community of the university
are the starting point towards the integration of the wiki in the Campus
Virtual (the institutional virtual learning support platform of the
Universitat Autònoma de Barcelona), which is currently being undertaken.
La Universidad de
Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los
wikis como expresión de la web 2.0.
Miguel Ángel Martín Sánchez
y Laura Alonso Díaz
Resumen
Las
universidades actuales se enfrentan al reto de actualizar no sólo sus
recursos tecnológicos, sino también, y quizá más profundamente, el
conocimiento de los docentes y su práctica pedagógica. Creemos que sólo
así se logrará una verdadera innovación en los procesos de enseñanza/aprendizaje
en este nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una de las
innovaciones que la tecnología ofrece es la relacionada con herramientas
de software social, donde podemos encontrar la tecnología Wiki como motor
de diversas experiencias didácticas en el ámbito universitario. La
implantación de herramientas como el Wiki está provocando en el
profesorado un proceso de replanteamiento de su racionalidad pedagógica y
de sus prácticas docentes. Mediante el presente artículo pretendemos
ofrecer un acercamiento a distintas prácticas con Wikis que desde hace
algunos años se vienen implantando en la Universidad de Extremadura, en
ellas son protagonistas la formación del profesorado, la reflexión del
alumnado sobre la propia actividad mediante portafolios y diarios
personales y, finalmente, el uso de los Wikis como herramientas para
desarrollar aprendizaje colaborativo.
En
formato PDF
Abstract
Current
universities face the challenge of updating not only the technological
resources, but also, and more intensely, teachers’ knowledge and
teachers’ pedagogical practice. We believe that only in such a way a
real innovation of the teaching and learning processes can be achieved in
the new European Space of Higher Education. One of these innovations is
related to social software tools, specifically Wikis as a driving force of
didactical experience in the university environment. The establishment of
tools as Wikis is causing teachers a process of redefining their
pedagogical considerations, as well as their teaching activities. The
scope of this article is to offer an approach to some pedagogical
activities that, for a few years, have been introduced in the University
of Extremadura, the main aspects of them are the teachers’ training, the
reflection on the own work using portfolios and personal diaries and,
finally, the use of Wikis to develop collaborative learning tasks.
Evaluación de la wiki como
herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria
Marisela
Montenegro y Joan Pujol
Resumen
La
herramienta wiki se está consolidando como una herramienta de trabajo
colaborativo y colectivo que tiene su máxima expresión en el desarrollo
de la wikipedia. La herramienta wiki consiste en una página virtual para
la escritura colaborativa, en la cual cada una de las personas que
participa puede ir añadiendo y cambiando los contenidos de la página.
Esta herramienta permite recoger el proceso de construcción del texto,
visualizando las formas de trabajo de los estudiantes, guardando un
historial de las diferentes versiones y las aportaciones realizadas por
cada participante. El uso de esta herramienta pone de manifiesto que la
interacción e interdependencia en la creación colectiva necesita de
diferentes elementos de soporte a fin de que la deseada interacción se
produzca. Entre los aspectos a incidir resaltan la necesidad de reconocer
y dar valor al trabajo del otro, al mismo tiempo que se desarrolla una
concepción compartida de la autoría que ofrece la suficiente seguridad
para modificar el trabajo que otra persona ha realizado. Esta herramienta
virtual ha sido implementada en varias asignaturas de la Licenciatura de
Psicología de la UAB -como por ejemplo “Psicología Social de la
Comunicación”, “Prácticum interno” o “Prácticas de Psicología
Social: Cultura y conocimiento”, mediante una plataforma virtual de
trabajo hecha con Moodle. Los docentes diseñaron los espacios virtuales a
partir de los objetivos del programa de las asignaturas y cada uno de los
grupos de trabajo tuvo su propia página para el desarrollo del trabajo a
lo largo del semestre. Además, se han implementado espacios presenciales
de seguimiento de las tareas de los estudiantes. En este capítulo se
describe el proceso seguido, poniendo como ejemplo algunas de estas
asignaturas. Se describen las diferentes opciones implementadas, se
muestran los hitos conseguidos en el uso de esta herramienta y se
reflexiona sobre las implicaciones de su uso para los procesos de enseñanza-aprendizaje
realizados.
En
formato PDF
Abstract
The
wiki tool is being developed as a tool for collaborative work and has its
maximum expression in the development of wikipedia. The tool consists of a
page for virtual collaborative writing, in which each person involved may
add and change content of the page. This tool enables the construction of
the text, displaying the forms of students' work, keeping a record of the
different versions and contributions made by each participant. The use of
this tool shows that the interaction and interdependence in the collective
creation needs a support in order to happen. Among the aspects to
influence stress the need to recognize and give value to the work of
others, while developing a shared conception of authorship that offers
enough security to change the work that someone else has done. This
virtual tool has been implemented in several teaching projects of the
degree in psychology at UAB as, for example “Social Communication”,
“Internal Practicum” or “Social Psychology Practices: Culture and
knowledge”, through a virtual platform for work done with Moodle.
Teachers designed virtual spaces from the program objectives and created a
wiki page for each subject and each working group in order to develop
their work throughout the semester. In addition, spaces have been
implemented to face the tasks of monitoring the students. This chapter
describes the process, drawing from examples of these projects. It
describes the different options implemented which were the milestones
achieved in using this tool and reflects on its implications for teaching
and learning processes undertaken.
Colaboración
Multidisciplinar Para el Diseño de un Wiki en el Marco de un Proyecto de
Innovación Docente en la Universitat de Lleida
Marta Oliva et al
Resumen
A
partir de una propuesta metodológica del tipo estudio de caso, un equipo
de profesores de la Universidad de Lleida ha creado un espacio de
colaboración común mediante un wiki en el marco de un proyecto de
innovación docente. Se detalla la manera en la que el wiki se ha ajustado
a las necesidades de los usuarios y se exponen tanto el proceso de
consenso sobre la arquitectura de la información, como los aspectos técnicos.
También se incluyen cuestiones como la protección de los derechos de
autor de los materiales generados en este proyecto y publicados en el
Wiki. Finalmente se señalan las nuevas líneas en las que se continuará
trabajando.
En
formato PDF
Abstract
Starting
from a methodological proposal based on case study, a group of professors
at the University of Lleida has created a shared collaborative space using
a wiki in the context of a teaching innovation project. This paper
describes how the wiki has been adjusted to user needs and presents the
process of building consensus on the information architecture, as well as
the technical aspects. Moreover, the paper elaborates on related issues
such as protecting the copyrights of the materials generated in this
project and posted on the Wiki. Finally, future work directions are
identified.
Un modelo de implementación
de una wiki para la formación jurídica
Ana
Giménez Costa y Alfonso González Bondia
Resumen
Desde
la experiencia en el uso de la herramienta wiki en diversas asignaturas
impartidas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona se pueden extraer algunas
conclusiones que permiten la elaboración de una estrategia para la
implementación de actividades de trabajo colaborativo, utilizando dicha
herramienta.
Con
carácter previo al diseño de la actividad es necesario contextualizarla,
reflexionando sobre algunas cuestiones como los potenciales usuarios, los
objetivos de la actividad, el plan de trabajo, los recursos técnicos y
humanos necesarios, el sistema de seguimiento del aprendizaje, las vías
de comunicación, el sistema y
criterios de evaluación.
Una
vez contextualizada, se puede proceder al diseño de la actividad y de la
documentación y a su presentación on
line, adoptando decisiones y elaborando materiales sobre las
competencias a desarrollar, el objeto del trabajo, los criterios de
evaluación, el cronograma, las reglas de estilo, los criterios de formación
de los grupos, la metodología, las vías de comunicación, y el diseño y
formalización del espacio de trabajo en el campus virtual.
Por
último, es necesario alertar sobre diversos problemas que pueden aparecer
durante la elaboración del trabajo en grupo mediante una wiki, tanto de
carácter tecnológico como sociológicos.
En
formato PDF
Abstract
From the experience in using the wiki tool in several subjects taught at
the Faculty of Law at the Universitat
Rovira i Virgili, some conclusions can be drawn that allow the
development of a strategy to implement collaborative activities using wiki
tool.
Prior to the design of the activity it is necessary to contextualize them,
reflecting on the following questions: What is the wiki for? When will the
wiki be used? Who are the potential users? How long do students need to
develop this activity? Which are the characteristics of the work developed
in the wiki? What role does the teacher play in the activity?, What kind
of communication must exist between the participants? What is to be
evaluated? What technical and human resources will be needed?
Once the activity is contextualised, it is possible to design the activity
and the supporting and information documentation and their presentation on
line, developing materials and making decisions on: the skills developed,
the object of work, the evaluation criteria, the schedule of activities,
the style rules, the working methods and communication, and the design and
execution of the working space in the virtual campus.
Finally, it is necessary to alert to several problems that may arise during the process of developing the
group work in the wiki, both of technological and of sociological sort.
|