RED. Revista de Educación a Distancia
Publicación en línea. Murcia (España). Año IV. Número monográfico III.- 1 de Abril de 2005.
Número especial II con trabajos del I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables.
Guadalajara, Octubre 20-22, 2004.
Dirección: Manuel Esteban Albert.- Director científico Miguel Zapata Ros.- Director de la edición Miguel Ángel Sicilia.- Codirector de Edición para números especiales SPDECE 2004 Consejo de Redacción: Manuel Esteban Albert. Universidad de Murcia. Danilo Silvio Donolo, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), Argentina. Alejandrino Gallego, Universidad Politécnica de Cartagena. Juan José García, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. José A. Jerónimo, Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM). Nora Lizenberg Eva Martínez Caro, Universidad Politécnica de Cartagena. Cecilia Ruiz Albert, Universidad de Murcia. Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia. Coordinación de Edición.- María Ángel Hernández Sala Colaboradores: Luis F. Alguacil; Aurora Alonso; Chris Ashley
Antoni Badia;
Sonia Bryndum;
Omar de la Cruz ;Teresa Díez; Danilo Donolo; Rubén Edel Navarro; Baltasar Fernández-Manjón;
Josep M. Fortuny;
Nicanor García; Ángel García-Beltrán; Marta González Arechabaleta; Margarita González Sánchez; Esperanza Granda González;
José R. Hilera;
Leonel Iriarte Navarro; Xavier Laborda Gil; Nora Lizenberg
Manuel Marco Duch;
Marta Martinez; Eva Martínez Caro;
Teresa Mauri ;Sergio Monge;
Carmen Monforte;
Daniel Morón Martín;
M. Cristina Rinaudo; Miguel- Ángel. Sicilia;Eurice de Souza;
Edita: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.
Depósito Legal MU-2554-2001
ISSN 1578-7680
© RED Copyright 2004 RED.- Revista de Educación a Distancia Todos los derechos reservados
RED
Magazine about
Distance Education.
Publication on
line.
4th Year.
Third
thematic
issue.
1 April
2005
Special issue
with the works of the First Multidisciplinar Symposium about Design,
Evaluation and Description of Re-usables Learning Contents.
Guadalajara (Spain), October 20-22, 2004
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SUMARIO
La utilización de un material didáctico autosuficiente en un proceso de aprendizaje autodirigido
Antoni Badia
Este artículo tiene como objetivo el análisis de las actividades de enseñanza-aprendizaje
previstas en el diseño de un material didáctico autosuficiente, que ha sido creado para ser
utilizado en un proceso autodirigido de aprendizaje, para compararlo con el desarrollo de
este proceso de aprendizaje autodirigido enmarcado en una secuencia didáctica real. Los
resultados obtenidos en el estudio nos aportan evidencias empíricas que proporcionan una
mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de los alumnos con este tipo de
materiales, a la vez que nos que permiten extraer algunas implicaciones para el diseño
tecnológico y pedagógico de este tipo de materiales didácticos.
ABSTRACT This paper has as objective the analysis of the teaching activities -learning anticipated in the design of a self-sufficient didactic material, that it has been created to be used in a selfdirected of learning, to compare it with the development of this self-directed learning process framed in a real didactic sequence. The results obtained in the study provide us empirical evidence that provide a greater comprehension of the learning processes of the pupils with this type of materials, at the same time that us that permit to extract some implications for the technological and pedagogic design of this type of didactic materials. Objetos educativos y estandarización en e-learning: experiencias en el sistema < e-Aula >
Baltasar Fernández-Manjón
En este trabajo se presenta la experiencia de aplicación e implementación del modelo de
objetos educativos en el sistema < e-Aula > . Se describe una visión práctica de la aplicación
de las tecnologías de marcado tanto en la estructuración de los cursos como en el desarrollo
de contenidos que pueden ser adaptados al usuario. En < e-Aula > se han seguido las
especificaciones de IMS, desarrollándose un soporte completo del empaquetamiento de
cursos (content packaging) reflejado en un sistema de autoría de cursos y una herramienta
de importación. Además se ha particularizado un perfil específico de cursos y de objetos
educativos que permiten su adaptación al usuario.
ABSTRACT On this paper we describe the experience of implementing and applying the Learning Objects Model in the < e-Aula > system. The development of this system is a practical application of markup technologies for both course structuring and development of content with user adaptation capabilities. < e-Aula > follows the IMS specifications, with full support of the Content Packaging specification and provides importation and management tools for courses. In addition, the system supports a specific Application Profile for courses and learning objects which allows content adaptation for different users. Taxonomía de los contenidos formativos en formato electrónico empleados en las asignaturas impartidas en la ETSII-UPM
Ángel García-BeltránRaquel Martínez Juan Antonio Criado Aurora Alonso
En el siguiente trabajo se analizan los contenidos formativos introducidos por el personal docente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM) en la plataforma AulaWeb. Estos contenidos se emplean principalmente como material de apoyo para la enseñanza/aprendizaje de las asignaturas presenciales correspondientes a las diferentes titulaciones universitarias oficiales impartidas en dicho centro. Conforme a las características de la plataforma empleada se trata de que los profesores puedan, con el mínimo esfuerzo, aprovechar recursos en formato electrónico previamente desarrollados, compartir contenidos entre asignaturas con temarios similares y desarrollar cursos completos para su impartición online que sigan una determinada especificación estándar.
ABSTRACT In this paper contents published in AulaWeb learning management system by the educational staff of the Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales of the Universidad Politécnica de Madrid have been analysed. These contents are mainly used as support for the learning/teaching of the subjects given in this institution for different technical careers. In accordance to the platform funcionalities, teachers can take advantage of electronic resources already developed, share contents among similar subjects and built complete on-line courses following an specific standard.
Cómo desarrollar contenidos para la formación online
basados en objetos de aprendizaje
Muchas organizaciones educativas y, en especial, aquellas implicadas en la formación
superior se están planteando seriamente la incorporación de las nuevas tecnologías en sus
procesos educativos. La utilización de la tecnología implica un cambio radical, no sólo en
la metodología de formación que se plantea, sino también en las pautas que se tienen o
deben tener en cuenta a la hora de enfocar el proceso de desarrollo de un curso para la
formación completamente on line o mixta (combinada con la presencial). ABSTRACT
Many educational organisations, particularly those involved in higher education are
seriously studying the incorporation of new technologies into their educational processes.
The use of technology involves a radical change, not only in the training methodology
proposed, but also in the guidelines that have be taken into account when it comes to
considering the process of developing a course for totally online or mixed training
(combined with presential learning).
Los Objetos de Aprendizaje Reutilizables (OAR):
Modificaciones en torno a la configuración del conocimiento
pedagógico y otras competencias exigidas en la Sociedad de
la Información y el Conocimiento
Margarita González Sánchez
Para comprender las posibilidades educativas relacionadas con las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, es preciso analizar y comparar los diferentes artefactos
tecnológicos que han mediado las relaciones y comunicaciones en otros momentos históricos.
Cada sociedad genera un conjunto de competencias que los individuos deben aspirar a
conseguir para su eficiente desarrollo en el mundo socio-laboral. En la actual Sociedad de la
Información y el Conocimiento, se configuran nuevas competencias relacionadas con los
recursos y los procedimientos para el tratamiento y la recuperación de la información, ambos
propiciados por la tecnología predominante Internet. El concepto de Reusable Learning Objects
suscita nuevas formas de operar con la información, que configuran habilidades y capacidades
necesarias para el desenvolvimiento de los sujetos en dicha sociedad. ABSTRACT To understand the educational potentialities related with the Information and Communication Technologies, it is necessary to analyze and to compare the different technological devices that have intervened on the relationships and communications in other historical moments. Every society generates a package of competences that every one desire to accomplish in order to reach an efficient social-labour development. In the current Information and Knowledge Society, new competences related with the resources and the processing, are configured for treatment, management and retrieval information, both propitiated by the predominant technology internet. The concept of Reusable Learning Objects arouses new forms of interaction with the information; it is shape the necessary abilities and skills for the development of the individuals in this society.
Modelado de procesos de enseñanza-aprendizaje reutilizables con XML, UML e IMS-LD
J osé R. HileraDavid Palomar
Se analiza la especificación IMS-Learning Design (LD), que permite el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje en forma de modelos registrados en archivos xml fácilmente reutilizables. Se valora la utilidad del estándar de modelado de sistemas denominado UML (Unified Modeling Language) para establecer meta-modelos en la especificación IMS-LD, así como para elaborar modelos dinámicos que reflejen la organización de las actividades de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se justifica la necesidad de disponer de herramientas informáticas para el diseño y ejecución de los procesos, de forma similar a como ocurre con los sistemas de workflow.
ABSTRACT We are analyzing the IMS-Learning Design (LD) specification, which allows the learning process design in the way of registered models into easy reusables xml files. The use of the model system named UML (Unified Modelling Language) established meta-models in the IMS-LD specification, and it provide dynamic models that reflect the organization of the activities of a learning process. Finally, we justify the necessity of arrange computer tools for the design and process execution, in a comparable form like workflow systems occurs.
Calidad de los procesos de formación en entornos virtuales de aprendizaje. Necesidad de la evaluación inicial
Raquel-Amaya Martínez González
Este estudio presenta resultados de una evaluación inicial previa al desarrollo de un programa europeo de formación en un entorno virtual, y se contrastan con los alcanzados durante su ejecución y al finalizar dicho programa. El objetivo es mostrar la importancia de la evaluación inicial para responder a la diversidad de los participantes y a sus distintas necesidades formativas y su repercusión en la calidad de los procesos de formación. La recogida de información para la evaluación inicial se realizó sobre 26 participantes con un cuestionario que permitió evaluar, entre otras cosas, su motivación, y expectativas sobre el curso, experiencia en el aprendizaje a través de la red, habilidades en el uso de las herramientas informáticas de comunicación y disponibilidad de tiempo y lugares para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Durante el proceso de desarrollo del programa y tras su finalización se analizaron cualitativamente los contenidos de los mensajes depositados en el entorno virtual. Este análisis permitió valorar el grado en que se había tenido en cuenta la información de la evaluación inicial y su efecto en la calidad y resultados alcanzados por el programa. En este artículo se muestran sólo algunos de los resultados obtenidos.
ABSTRACT The study compares the results obtained on an initial evaluation prior to the development of an European on-line course and the ones gathered while developing the course and at its conclusion. The objective is to highlight the value of the initial evaluation to guarantee quality in e-learning courses, which suggest the need to continually adjust the components of the learning programme to the diversity of the participants. Data for the initial evaluation has been gathered through a questionnaire applied to 26 learners; among the issues analysed are motivation, and expectations regarding the course, previous experience in e-learning courses; abilities in using communication technology, and time available to be engaged in e-learning experiences. Throughout the performance of the course and after its conclusion, qualitative content analysis of the messages written by the participants was performed. The results obtained allowed to highlight the value of the initial evaluation to explain the quality of the course and its effects on the participants. In this paper only some of the results obtained are shown.
¿Es aplicable el modelo de producción del software libre a contenidos educativos?
El movimiento del software libre ha logrado poner a disposición del gran público gran cantidad de software gratuito de calidad. Su modelo descentralizado de producción mediante la suma de aportaciones de voluntarios de todo el planeta ha sorprendido a la gran industria del software, que poco a poco adopta algunos de sus planteamientos. Para escribir mi tesis doctoral sobre “La escuela ante el cambio tecnológico”, he indagado en las coincidencias y diferencias que existen entre el modelo de producción del software libre y un hipotético modelo de producción de contenidos educativos que trate de emularlo.
ABSTRACT Free software movement has released into public domain high quality software at no cost.
Software industry has been surprised by their decentralized production model, based in
voluntary contributions from all-around the world volunteers, but now it is slowly
accepting some of their approaches. In order to write my thesis about TIC application to
secondary education in the Basque Country, I have researched coincidences and differences
between free software production model and a hypothetic learning content production
model based on it.
Valoración de la calidad de unidades de aprendizaje
La gestión de información de calidad es uno de los principales desafíos para lograr
un óptimo funcionamiento del e-learning. Sobre esta base, se propone un modelo
para ayudar a los docentes que impartan cursos a través de este tipo de sistemas a
gestionar conocimiento de calidad para construir cursos en línea con la ayuda de
objetos didácticos (OD) que en este caso se denominarán unidades de aprendizaje
(UA) por hacer referencia a aquellos que tienen sentido pedagógico. Para lograr este
objetivo se propone importar UA, estandarizarlas según un modelo de conocimiento
que permita definir el nuevo contexto de utilización y luego valorar su calidad a
través de un instrumento que considere criterios de diversa categoría. Finalmente, se
sugiere la estructuración de las UA conforme al lenguaje de modelado educativo
Learning Design (LD) para luego formar parte del repositorio de la organización
educativa con información de calidad.
ABSTRACT Quality in knowledge management is one of the first challenges for e-learning. On the basis of this affirmation, we suggest to the teaching staff of virtual educational organizations an e-learning model with knowledge management capabilities in order to help them manage quality information for course structure development, and also taking into account educational standards. To make it possible we propose to import external learning objects (LOs) like units of learning (UL) according to an educational context. After that, we suggest standardizing these ones with a knowledge model and then to value their quality through an instrument that considers quality criteria from different kind of categories. For an optimal valuation we suggest a strategy and finally structuring UL as content in conformity with the Learning Design standard (LD). In this way quality UL will be stored in organization repositories from which teachers may select, modify and reuse contents in the structuring of their courses.
Procesos implicados en el desarrollo de materiales
didácticos reutilizables para el fomento de la cultura
científica y tecnológica
Dentro de la iniciativa de Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica, la Universidad de Oviedo ha promovido el desarrollo de Materiales Didácticos Multimedia (MDM) en el Área de las Ciencias. Esta acción la ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar con un trabajo cooperativo que ha permitido elaborar los diseños de instrucción, diseños gráficos y desarrollo informático de estos materiales. La experiencia previa de nuestro equipo en el desarrollo de MDM nos ha llevado a buscar un modelo de diseño de contenidos que rentabilice el elevado coste de su elaboración y permita una mayor flexibilidad en su uso. Las tendencias actuales en e-learning proponen una solución idónea a esta necesidad en los conceptos de reutilización y repositorio de objetos de aprendizaje. Nuestro equipo ha incorporado estas tendencias en los materiales que elabora con el fin de ofrecer a la comunidad educativa la posibilidad de utilizarlos en distintos contextos.
ABSTRACT
Oviedo University has encouraged the design of Multimedia Didactic Materials (MDM) to
promote Scientific and Technological Culture in the field of Sciences. These MDM have
been developed by a multidisciplinary team through a cooperative methodology which has
allowed us working on the instructional, graphic and technological designs of the materials.
Our team’s previous experience in designing MDM lead us to look for new models of
contents design which help us to adapt them to a more cost-effective perspective and
flexibility of use. The current e-learning trends suggest a convenient solution to this need
in the concepts of reusability and repositories of learning objects. Our team has
incorporated these trends when designing MDM with the aim to facilitate their use in
different educational contexts.
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