Visita la Web de CEJE Murcia 2000: XVII Congreso Nacional de Junior Empresas

 
 Inicio
 
 Programa
 
 Inscripción
 
 Hoteles
 
 Cómo llegar
 
 Visita Murcia
 
 Sobre CEJE

 

MURCIA CULTURAL

Fue puerto fluvial fenicio y romano; luego, provincia bizantina. En el año 831 Abderraman II mandó construir una urbe, como capital de toda la provincia califal. Así nació Mursiya, ciudad amurallada y estratégica a orillas del Segura.

La Catedral de Murcia, con más de 600 años de historia, es uno de los mejores templos de Europa. Coronada por una hermosa y esbelta torre, la más alta de España, tiene una grandiosa portada barroca de calizas blandas y mármoles, obra del arquitecto Jaime Bort. El plateresco tiene doble representación: la fachada de la Cruz y la capilla de los Junterones. El gótico florido alcanza el cénit en la Capilla de los Vélez.

El Museo Salzillo expone los "Pasos" de Francisco Salzillo, insigne escultor murciano. Las famosas figuras, de apariencia casi humana y rica policromía, salen en Semana Santa a la calle sobre tronos adornados de flores, llevados a hombros por nazarenos típicamente ataviados. 

 

En Murcia no hay que dejar de visitar además el casino -una joya decimonónica de portada neoclásica, patio árabe, biblioteca y salón de baile rococó-; el Teatro Romea; el Ayuntamiento, ubicado en la Glorieta -la plaza de los niños, la fuente y las palomas; y las valiosísimas edificaciones barrocas como el Palacio Episcopal y el de los Fontes.

La oferta de museos es amplia y variada e incluye, entre otras salas, el Palacio Almudí con exposiciones itinerantes, el Museo Ramón Gaya, el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, el Museo Taurino y el Museo Catedralicio.

Las fiestas ocupan un lugar muy importante en la ciudad de Murcia. Han sido declaradas de Interés Turístico Nacional la Semana Santa -en la que destacan la procesión de los "salzillos" en la mañana del Viernes Santo-; el Bando de la Huerta en el que decenas de miles de personas, ataviadas con el traje típico regional llenan las calles desde primeras horas; y el Entierro de la Sardina con su desfile de carrozas alegóricas a la mitología y el reparto entre el público de miles y miles de juguetes.

Del 2 al 5 de noviembre de 2000, en Murcia

© 2000 CEJE. All rights reserved.