Curso de SUMA para profesores
  ATICA - Servicio de Desarrollo
  Universidad de Murcia
 
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[Actas] [Estadísticas Docentes]



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10.1 Actas  
 

La herramienta de actas nos va a permitir introducir las actas oficiales de nuestras asignaturas de docencia reglada de primer y segundo ciclo, así como las de 3er ciclo, y de posgrado a través de SUMA. Esta herramienta nos va  permitir incluso firmar el acta digitalmente, evitando así desplazarnos para llevar el acta firmada a Secretaria. En el resto del documento se distinguirá entre las asignaturas de 1er y 2o ciclo, de posgrado, y las de 3er ciclo, sólo cuando el comportamiento sea diferente. Esto agilizará el proceso de introducción de estas notas que deja de estar centralizado en las secretarías, reduciéndose así la probabilidad de introducir errores en este tipo de documentos. Conviene que no confundamos la herramienta de calificaciones, que vimos con anterioridad, con la herramienta de actas. OJO: En ningún caso las calificaciones constituyen un documento oficial que podamos utilizar para completar las actas.

A continuación vamos a ver los pasos que se realizan a la hora de rellenar un acta, pero recuerden que como requisito previo, deben ser profesores de la asignatura y grupo a la que pertenezca el acta, es decir, si el acta se genera por grupos deben ser profesores del grupo del acta a rellenar y si se genera de forma global deben ser profesores de todos los grupos de la asignatura. Los pasos son:

  1. El Acta se genera en Secretaría.
  2. El Acta se rellena a través de SUMA.
  3. El Acta se envía a Secretaría bien firmada digitalmente o bien no firmada digitalmente.
  4. En el caso de que NO se haya enviado el acta a Secretaria firmada digitalmente el Acta se debe imprimir, firmar y llevar a Secretaría en Papel. A partir de este momento Secretaria podrá aplicar las notas del acta a los expedientes de los alumnos, para lo cual dispondrá de un plazo de tiempo para hacerlo.

La firma electrónica de actas la puede utilizar cualquier profesor que cuente con un certificado de la FNMT instalado en su ordenador o en la tarjeta universitaria. A estos efectos es válido el certificado emitido para la declaración de la renta. También se puede realizar este proceso utilizando el nuevo modelo del DNI electrónico. En la página oficial de la Universidad de Murcia sobre Administración Electrónica (http://www.um.es/eadmon) encontrará información necesaria para la solicitud y obtención del certificado digital, así como los pasos a seguir para instalar los requisitos técnicos requeridos. Cualquier problema o deficiencia con la firma digital se puede comunicar a través de DUMBO (http://dumbo.um.es) o en la dirección de correo eadministrador@um.es.

Es importante destacar que se introduce un nuevo concepto: el de propiedad del acta.

  • 1er y 2o Ciclo, y de Posgrado: El primer profesor que que modifique un acta de la asignatura que imparte se convierte en dueño de la misma, por lo que nadie más (incluida la secretaría) puede introducir notas en el acta.
  • 3er Ciclo: Existe un responsable para cada seminario o línea de investigación que es el único capaz de convertirse en dueño del acta una vez que la modifique, impidiendo que la secretaría pueda introducir notas en el acta.
Una vez que decide pasarle el control a secretaría (mediante el enlace 'Enviar Acta a Secretaria'), esta pasa a ser dueña del acta y nadie más puede modificar el acta. La secretaría sólo puede devolver el control del acta al profesor que fue propietario y no a otro.

Si después enviar a Secretaria el acta nos hemos dado cuenta que nos hemos equivocado en alguna nota, podemos pedir a Secretaria que nos devuelve el control del acta siempre que no haya sido aplicada al expediente del alumno del que queremos modificar la nota. Para ello podemos hablar directamente con la Secretaria del centro o enviarle un mensaje a través del enlace 'Enviar Correo a Secretaria'. Cualquier modificación posterior que quiera realizar el profesor al acta después de que Secretaria aplique la nota al expediente del alumno se deberá realizar mediante una diligencia tradicional.

El acceso a la herramienta como sucede con el resto de herramientas docentes es a través de la asignatura. Una vez seleccionada la asignatura existe junto a Calificaciones un enlace a Actas. Una vez dentro el programa muestra un listado de las actas generadas por secretaría para la asignatura elegida. Es posible que en este punto aparezca un mensaje indicándonos que las actas no han sido generadas por secretaría por lo que debemos hablar con ellos para que generen las actas y las podamos ver desde SUMA.

Una vez seleccionada el acta en cuestión que deseamos consultar o rellenar nos aparece un listado de los alumnos incluidos en el acta

Pulsando en el enlace 'Rellenar/Enviar Acta', nos lleva al mismo listado pero con casillas para introducir las notas de los alumnos en formato numérico.

Las notas del acta se introducen simplemente introduciendo la nota numérica y pulsando la tecla ENTER. En cualquier momento podemos abandonar la introducción de actas quedándose grabadas las notas hasta la última modificada con la tecla ENTER. Una vez acabemos de introducir las notas (los no presentados no es necesario introducirlos), en el caso de actas de 1er y 2o ciclo, y de posgrado, podremos incluir las menciones de matrícula de honor, mediante el enlace 'Matriculas de Honor'. Este enlace nos permite seleccionar los alumnos con nota igual o superior a 9 para los que queremos incluir la mención de matrícula de honor. Este proceso podemos repetirlo cuantas veces queramos poniendo o quitando las menciones, hasta estar seguros de dejar el acta como queramos. Por último pulsaremos:

  • Si no la vamos a firmar digitalmente:  en el enlace 'Enviar Acta a Secretaría' para obtener el impreso final definitivo, firmarlo y llevarlo a Secretaría.

  • Si la vamos a firmar digitalmente: en el enlace 'Enviar Acta firmada a Secretaria', y ya no es necesario llevar a Secretaria el acta en papel firmada.

Durante el proceso de introducción, antes de enviar el acta a Secretaria, podemos obtener impresiones preliminares o borradores del acta, para repasar las notas introducidas. Del mismo modo, podemos obtener listados por DNI o por nombre del alumno para por ejemplo, antes de realizar el acta definitiva, durante el periodo de revisión de exámenes incluir estos listados en tablones de anuncios.

Para ver el funcionamiento, recomendamos ver la ayuda de actas.

Ayuda de Actas de 1er y 2º ciclo, y de posgrado

Ayuda de Actas de 3er ciclo

 

 
   
Ejercicio 10.1.1: Utilizar la herramienta para visualizar las actas de vuestras asignaturas regladas. Si no tenéis actas, si queréis visualizarlas, indicadle a las Secretarías de vuestro centros que os generen las actas.

¡OJO!: No introduzcáis notas a menos que queráis efectivamente entregar las actas por SUMA, ya que os convertiréis en propietarios del acta.
 
   
10.2 Estadísticas Docentes  
 
Mediante la herramienta de estadísticas docentes, los profesores puede establecer un control acerca del uso que se está realizando de las herramientas docentes de la asignatura. Estas estadísticas se encuentran dentro de la asignatura. Por un lado hay estadísticas generales por herramienta, a las que se acceden a través del enlace 'Estadísticas', y por otro lado estadísticas por alumno, a las que se accede a través de 'Alumnado'.

En las estadísticas generales por herramienta (en la opción 'Estadísticas') se recogen datos sobre la utilización, por parte de los profesores y los alumnos de la asignatura, de herramientas de foros, Faqs, mensajes del tablón y tutorías, mostrándose los mensajes más accedidos y los menos.

En el caso de los alumnos, una vez que visualizamos la ficha de un alumno a través de 'Alumnado', mediante el enlace 'Información Estadística', podemos ver su actividad concreta en la asignatura, y también detalladamente los foros, mensajes del tablón, Faqs, tutorías que el alumno ha leído/creado.

 

 



   
Ejercicio 10.2.1: Como profesor de la asignatura de prácticas del curso "EX313 PRACTICAS CURSO SUMA PARA PROFESORES 2007-2008" consultar después las estadísticas generales de la asignatura por herramienta docente.  
Ejercicio 10.2.2: Como profesor de la asignatura de prácticas del curso "EX313 PRACTICAS CURSO SUMA PARA PROFESORES 2007-2008", y consultar las estadísticas de uso de ti mismo como alumno en las herramientas docentes de la asignatura.  
   
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Universidad de Murcia
Vicerrectorado de Información, Comunicación e Innovación
Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas