SOLUCIÓN ANALÍTICA DEL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS

Esta simulación ha sido realizada por Juan José Gómez Navarro, alumno de Física de la Universidad de Murcia, para la asignatura Mecánica Teórica de 4º con el profesor José Antonio Oller del departamento de física de la Uneversidad de Murcia. La he ralizado con el programa Easy Java Simulations. Para cualquier aclaración o sugerencia puedes mandar me un correo a la direción gomeznavarro@hotmail.com


Ésta se basa en que la figura que forman los tres vuerpos ha de ser un triángulo equilátero. Con esta condición y mediante interacciones puramente gravitatorias es posible encontrar la solución analítica al problema de la evolución temporal del sistema. Se demuestra que el movimieto está confinado en un plano  (el de la pantalla)  y que el movimiento de los cuerpos es como si cada uno describiera una cónica semejante entre sí respecto al centro de masas del sistema (que permanece fijo de acuerdo a las condiciones iniciales).
Las condiciones iniciales son que la forma de la figura inicial es el triángulo que se ve abajo, y que se le dá un giro inicial de velocidad angular w0 respecto al eje perpendicular a la pantalla que pasa por el centro de masas (en negro). Variando las masas modificamos el centro de masas, y variando w0 podemos tener diferentes órbitas de diversa excentricidad, cuyo periodo se calcula y se presenta en la parte inferior izquerda de la simulación.
También podemos modificar el tamaño inicial del triángulo, lo cual modificará también el periodo de acuerdo con la 3ª ley de kepler.

La simulación no está escalada temporalmente, es decir, que el periodo de la simulación será el mismo independientemente del periodo del movimiento real, por eso es importante mirar el periodo real así como el tiempo transcurrido en la parte inferior izquierda de la simulación. También se presenta la excentricidad de las órbitas, que es la misma para los tres cuerpos (esto se puede demostrar). Otro dato presentado es la velocidad angular máxima que puede admitir el sistema para que las trayectorias sigan siendo cerradas.

IMPORTANTE: a la hora de modificar los parámetros de la simulación es muy importante pulsar intro después de cada modificación, hasta que el cuadro vueva a estar de amarillo a blanco otra vez. Recomiendo encarecidamente cambiar los parámetros poco a poco, para poder ver el comportamiento del sistema, en lugar de cambiarlos a grandes saltos que puedan provocar inestabilidad del programa.
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Las unidades que he escogido para la simulación, teniendo en cuenta que los números sean más manejables son:
-dias para el tiempo (el periodo de la Tierra es de unos 365 en estas unidades, obviamente)
-10E24 kg para la masa (la masa de la Tierra es 6 aproximadamente en estas unidades)
-10E6 Km para la distancia
(la distancia Tierra-Sol es de unos 150 en estas unidades)

Es importante recalcar que se trata de una solución analítica que el ordenador se limita a representar. No se hacen cálculos numéricos aproximados, de manera que la elección de las condiciones iniciales es importante. Si la energía de los cuerpos es positiva o nula, la trayectoria real del sistema no sería elíptica, caso que no es contemplado por el algoritmo. Para evitar esta situación se calcula la velocidad angular máxima para que la energía siga siendo negativa (ésta es la que se representa en la pantalla como W máximo). No se debe sobrepasar este valor, de manera que el programa se protege impidiendo que w0 sea mayor que este límite y avisándonos de tal situación. Por otro lado tampoco permite masas inferiores a 100 E24 kg por que la interacción es demasiado dévil y es difícil establecer el equilibrio, aunque siempre se puede hacer.