oserm sostenibilidad recursos

publicaciones oserm
  • Participación en "Biodiversidad en España"
Cambios de ocuoación del suelo y perdida de biodiversidad

CAMBIOS DE OCUPACIÓN DEL SUELO Y PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
EN LA CUENCA DEL SEGURA

El Observatorio de Sostenibilidad en la Región de Murcia (OSERM) y el OSE, en colaboración con la Universidad de Florida (EE.UU.) han desarrollado un estudio sobre las dinámicas territoriales de esta demarcación en relación con los procesos que afectan directa e indirectamente a la biodiversidad.

El territorio de la cuenca del Segura presenta una enorme riqueza de flora, fauna y hábitat, por su pertenencia a la región mediterránea, por su posición geográfica y por ser zona de transición entre los sistemas forestales mediterráneos y los subtropicales áridos. Por otro lado, la zona del sureste peninsular viene registrando unas altas tasas de cambio de ocupación de suelo con fuertes procesos de incremento de las superficies artificiales y de terrenos en regadío, que suponen una fuerte presión sobre estos ecosistemas.

El aumento de regadíos supone una afección a la biodiversidad de la Cuenca tanto de forma directa, por la ocupación y fragmentación de los hábitats, como de forma indirecta, por ejemplo por los cambios que supone en el régimen hídrico. Así, ene este territorio ha disminuido la superficie ocupada por zonas esteparias, con una biodiversidad asociada muy relevante en el contexto europeo, e igualmente ha reducido el hábitat de especies singulares como la tortuga mora (Testudo graeca) e iberoafricanismos como el cornical (Periploca angustifolia). El aumento del regadío ha afectado asimismo a los secanos extensivos, de gran importancia trófica para muchas especies. Los cambios en el régimen hídrico de la cuenca han supuesto un aumento de los drenajes agrícolas que llegan a los humedales, como los situados en el entorno del Mar Menor, donde se ha reducido la superficie ocupada por la estepa salina en favor de otros hábitat menos valiosos desde el punto de vista de la Directiva Hábitat, cambios que a su vez han modificado las comunidades de aves de dichos humedales.

 El aumento de los espacios urbanos y otros usos artificiales conlleva diversos efectos sobre la biodiversidad. La ocupación del suelo genera efectos directos al eliminar la flora y fauna silvestre y el hábitat, así como los espacios tróficos utilizados por la fauna silvestre como áreas de alimentación y campeo. Los efectos indirectos incluyen, entre otros, la creación de barreras entre poblaciones silvestres por la construcción de infraestructuras lineales, como las autovías, molestias a la fauna silvestre, por contaminación acústica y lumínica en áreas colindantes y, en el caso de urbanizaciones localizadas dentro o en las proximidades de entornos forestales, incremento del riesgo de incendios con el aumento de visitantes, accesos rodados e infraestructuras asociadas al desarrollo urbano, como las líneas de alta tensión.

Las infraestructuras, especialmente las vías de alta capacidad como las autovías, desdoblamientos y nuevas autopistas, crean grandes barreras al movimiento de poblaciones naturales. Este efecto de aislamiento poblacional constituye una de las principales amenazas de la fauna protegida o amenazada, especialmente en el caso de mamíferos, reptiles y anfibios, siendo, de hecho, una de las principales causas que desembocan en la extinción local de muchas especies.



Descargar pdf       Descargar Informe Completo en Español       


Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia
Edificio D 2ª Planta
Campus de Espinardo. 30100 Espinardo. Murcia
Teféfono 968398111
  e-mail oserm@um.es


Desde el Observatorio de la Sostenibilidad  apoyamos
los programas libres, esta página y todos sus complementos han sido realizados con MOZILLA, LATEX, Open Office, GIMP, GRASS bajo entorno  LINUX