El proyecto CAPPLE, pretende la descripción y el análisis prospectivo, tanto en términos técnicos como en términos funcionales, de los entornos personales de aprendizaje (PLEs) de los futuros profesionales españoles de todas las áreas de conocimiento (estudiantes de último año de carrera universitaria) de toda España.

De manera general, consideramos que el concepto de PLE aporta un marco de reflexión sobre el valor de sistematizar y promover la construcción, por parte de cada persona, de su propio entorno personal para aprender, entorno que reelaborará a lo largo de su vida en función de sus necesidades e intereses. La idea es simple: si como docentes enseñamos a los estudiantes a aprender permanentemente en la Internet (en este caso mediante la construcción, gestión y refinamiento constante de su PLE), podrán seguir desarrollándose profesional y personalmente de forma integral y permanente en sus hogares y puestos de trabajo. Por lo mismo entendemos que la educación formal –y la universidad en este caso-debería ofrecer al alumno la oportunidad de ir adaptando el entorno ofrecido por ella a sus propias necesidades de formación, y a la vez proveer herramientas al alumno para que, al salir de esa etapa de formación, sea capaz de mantener y enriquecer su propio entorno personalizado.

Así pues, con la descripción y análisis de los PLEs actuales de nuestros más jóvenes profesionales –estudiantes de inmediata incorporación al mercado laboral-, pretendemos conocer cómo son dichos entornos, cuáles son sus particularidades, qué tipo de estrategias se han utilizado para configurarse y cuáles de ellas se asocian a la educación formal, así como qué tipo de carencias de formación transversal proponen. Lo que nos permitirá además conocer mejor los procesos de creación, gestión y enriquecimiento de los mismos, así como evidenciar estrategias necesarias para mejorar su potenciación desde la educación formal, entendiendo que son éstos, elementos clave del desarrollo educativo de los ciudadanos, de su identidad digital y de su capacidad de formación a lo largo de toda la vida.

El que presentamos a continuación es un proyecto ambicioso, complejo y multidisciplinar, que puede tener un impacto directo, tanto en la investigación fundamental en este campo (con el modelado de PLEs, la creación de una herramientas para análisis y diagramación de los mismos, y la evidencia empírica de su naturaleza), como en las aplicaciones institucionales de sus conclusiones a la estrategia de formación inicial profesional, y por qué no, incluso a la educación básica.