Presentación

Bienvenidos a la web del proyecto de investigación “La formación en identidad regional en ciencias sociales a partir del patrimonio inmaterial. Aplicaciones didácticas para Educación Secundaria Obligatoria”, financiado por la Fundación Séneca (referencia 18951/JLI/13).

Este proyecto de investigación, en desarrollado por un equipo de doce investigadores de la Universidad de Murcia, y tres colaboradores de otras universidades españolas, todos ellos profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales y especialistas en educación patrimonial, nace de la constatación, por parte de numerosas investigaciones realizadas en el campo de la enseñanza de las ciencias sociales, de un hecho que consideramos importante y también preocupante, como es el prácticamente nulo uso que el profesorado de la materia de geografía e historia hace del patrimonio cultural como recurso educativo.

Con este proyecto pretendemos aunar educación, patrimonio y formación de identidades colectivas, teniendo como objetivo último ofrecer al profesorado de Educación Secundaria de la Región de Murcia, una amplia gama de recursos didácticos que tienen como elemento central el patrimonio cultural de esta región, y especialmente el patrimonio inmaterial -música, cuentos y relatos de tradición oral, artesanía, ciclos festivos, costumbres populares…-. Unos recursos que podrán aplicar en sus clases, a fin de fomentar, por un lado, el conocimiento del amplio patrimonio cultural murciano, y por otro, el sentimiento identitario del alumnado desde una perspectiva integradora, globalizadora y unitaria, al mostrar cómo esos elementos patrimoniales están constituidos, en buena parte, por aportaciones de distintas civilizaciones y culturas.

En esta web se ofrecen los resultados de las dos grandes fases en las que se ha estructurado este proyecto de investigación.

En la primera de ellas se ha analizado el uso real que el citado profesorado da a los elementos patrimoniales en general, y de tipo inmaterial en particular, en sus clases. Hemos intentado evaluar hasta qué punto utilizan estos recursos en su labor docente. Para ello, en esta primera fase se ha procedido, como tarea inicial, analizar el marco curricular nacional y autonómico para estudia la presencia que tiene el patrimonio cultural (nacional, regional y local) en la materia de Geografía e Historia. Tras ello, se ha procedido a realizar esa misma labor en los libros de texto de Geografía e Historia de varias editoriales tanto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria como de los dos cursos de Bachillerato. Una vez analizado el marco legal y la que, a todas luces, se presenta como la principal herramienta didáctica, pasamos a la tercera gran tarea de esta fase, en la que, por medio de una encuesta, preguntamos a un considerable número de docentes en ejercicio, tanto de la Región de Murcia como de otras comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, País Vasco, Valencia…) como del ámbito iberoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Portugal), cuáles eran sus conocimientos sobre el patrimonio cultural, sus concepciones sobre la utilidad didáctica del mismo, su relación con la formación de identidades colectivas, y sobre todo, sobre el uso que solían hacer de esos elementos patrimoniales en su labor docente y los problemas que encuentra para ello.

Fruto de esta primera fase de la investigación realizada son los artículos que aparecen en el apartado de recursos, que ofrecen una muestra de las conclusiones alcanzadas.

La segunda fase de este proyecto ha consistido en la elaboración de un amplio número de recursos didácticos, curricularmente ubicados, centrados en el patrimonio material e inmaterial de la Región de Murcia (desde unidades didácticas a webquest, pasando por actividades centradas en el uso de fuentes primarias y propuestas de itinerarios didácticos), con los que intentamos responder a las necesidades y demandas del profesorado que hemos detectado en la fase anterior. Con esta fase se ha pretendido poner al servicio de los sectores implicados en el ámbito educativo e investigador una serie de materiales y recursos docentes susceptibles de ser utilizados en las clases de Geografía e Historia en Secundaria. Unos materiales perfectamente ubicados en el temario escolar y, por lo tanto, claramente relacionadas con las programaciones y el currículo escolar.

En este sentido, el objetivo de esta segunda fase del proyecto de investigación ha sido ofrecer a los centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia (aunque se trata de algo susceptible de servir también a otras realidades próximas) un repertorio de recursos útiles para la enseñanza de la historia en los que el patrimonio regional y local tenga la importancia que se merece. En esta fase se ha logrado la inestimable colaboración de un nutrido número de profesores en activo de Educación Secundaria, que han aportado sus propias experiencias de aula, por lo que consideramos que sus aportaciones, ya desarrolladas en contextos educativos reales, han de ser verdaderamente interesantes para otros docentes.

En este sentido, esta web tiene como una de sus finalidades servir de foro a todos aquellos profesionales de la docencia que quieran ofrecer sus experiencias relacionadas con el uso del patrimonio para la enseñanza de las ciencias sociales: este espacio está abierto para la publicación de las mismas, en aras de dar toda la difusión posible a las actividades que se están realizando en los centros de esta región (o de otros lugares: siempre es interesante conocer lo que se realiza en otras realidades más o menos cercanas). Para ello pueden bajar el modelo de ficha en este enlace, y para cualquier duda, ponerse en contacto con smolina@um.es.

En definitiva, en esta web hemos pretendido crear un puente entre la investigación en didáctica de las ciencias sociales y la labor docente en una etapa educativa preuniversitaria, intentando dar utilidad “tangible y cotidiana” a los datos obtenidos en una investigación científica de alto nivel. Y todo ello con un claro objetivo final: ofrecer a los docentes unas herramientas que le permitan hacer uso del patrimonio cultural de esta región para la formación social, geográfica, cívica e histórica del alumnado.