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M.ª Ángeles García Asensio
(Facultat de Formació del Professorat. Universitat de Barcelona)
Cristina Palomeque Kovacs
(Facultat de Formació del Professorat. Universitat de Barcelona)
ABSTRACT
Este artículo propone una aproximación al blog del profesor de
lengua extranjera en una perspectiva multimodal, a fin de caracterizar las
estrategias comunicativas y de construcción del discurso que se desarrollan en
este cibergénero. Así, la tecnología blog ha posibilitado la comunicación entre
usuarios a través de distintos modos semióticos: imágenes, sonidos, texto. Es
mediante la interrelación de estos modos como, en una actividad lingüístico-comunicativa,
se construyen significados globales, semánticos y pragmáticos. Aun así, no
todos los blogs aprovechan con igual eficacia las potencialidades de
representación y de comunicación de cada modo.
El artículo se centra en el análisis de la potencialidad
comunicativa de la imagen en interacción con el resto de los modos semióticos
que operan en las entradas de los blogs de profesores de español o de inglés.
El análisis se fundamenta en variables como la cantidad y la tipología de las
imágenes y del resto de los modos de cada entrada, su ubicación, su aporte de
significado y su función comunicativa. Se estudian también las estrategias
sintácticas, semánticas y pragmáticas empeladas para cohesionar los modos.
Palabras clave: multimodalidad, blog,
enseñanza de lenguas
ABSTRACT
This article approaches blogs created by foreign
language teachers from a multimodal perspective. The aim of this study is to
describe the communicative and discourse strategies that occur in this
cibergenre. Thus, blogs enable communication among users through different
semiotic modes: images, sound, text. Global, semantic and pragmatic modes are
built through the interrelation of these modes in a communicative-linguistic
activity. However, not all blogs take advantage of the representational and
communicative potential of each mode with the same efficacy.
This article focuses on the analysis of
the communicative potential of the image in interaction with the rest of the
semiotic modes which operate in the posts of teachers of Spanish and English as
a Foreign Language. This analysis is based on variables such as quantity and
typology of images as well as of the rest of modes which are present in every post,
their meaning potential and their communicative function. Syntactic, semantic
and pragmatic strategies used to achieve cohesion among the different modes
will also be studied.
Keywords:
multimodality, blog, language teaching
1.
INTRODUCCIÓN
La confluencia del desarrollo de internet
y de la necesidad humana de comunicación ha propiciado el nacimiento de los
cibergéneros (Shepherd y Watters, 1998), que evolucionan al ritmo en que se
desarrolla la tecnología en la red. Paralelamente, la web
Profesores de español y de inglés como
lenguas primeras y como segundas lenguas utilizan los blogs sobre todo como
espacio de comunicación con otros colegas, con finalidades transaccionales e
interaccionales. En los blogs, los profesores escriben sus experiencias y
reflexiones en torno a su actividad docente, cuelgan materiales y actividades,
intercambian información de interés en torno a la enseñanza de lenguas. Las
entradas ofrecen la posibilidad de recibir comentarios de otros usuarios de la
blogosfera, lo que propicia la interacción entre el autor y los lectores del
blog. En definitiva, el blog permite a un profesor no solo consumir
información, sino también construir conocimiento, difundirlo, compartirlo y
comentarlo: de ahí el gran éxito de esta herramienta y su pervivencia en la red
como cibergénero (Miller y Shepherd, 2004; Herring, Scheidt, Bonus y Writght,
2005).
En esta actividad comunicativa, los
usuarios de los blogs recurren a la escritura para construir significados;
también incorporan lengua oral mediante archivos de voz. Pero más allá del
componente verbal, elementos tipográficos, imágenes y sonidos son también modos
de expresión que hacen de este cibergénero un espacio de comunicación
fuertemente multimodal, un multimodal
ensemble (Kress, 2010, p. 81) perfectamente orquestado, en que cada modo
despliega su potencialidad comunicativa y de representación para generar
significados globales. Así se aprecia en
Las investigaciones que pretenden
contribuir a caracterizar las nueva formas comunicativas y de construcción del
discurso que se generan en los blogs no pueden obviar una aproximación a este
cibergénero en una perspectiva multimodal, y estudiar cómo se usa cada modo,
con qué función comunicativa, y cómo se interrelacionan los modos entre sí. Son
líneas de investigación abiertas en la perspectiva de
2.
MARCO TEÓRICO
Dado, pues, que los blogs son espacios de
comunicación multimodal, construidos no solo a través de palabras, una
perspectiva de análisis logocéntrica de las formas de comunicación que se
observan en estas herramientas de la web 2.0 solo conduciría a unos resultados
parciales. Nuestra aproximación a los blogs abandona, pues, esta tradicional
perspectiva de análisis y se sitúa en el marco de
En su desarrollo en
El análisis de cualquier texto multimodal
que tenga como objetivo observar la potencialidad significativa y funcional de
cada uno de los modos que en él intervienen solo puede fundamentarse en una
base empírica, a través de la creación de corpus de estudio que permitan
avances en la comprensión de los procesos de construcción y de interpretación
de significados en discursos multimodales complejos. Los géneros textuales,
desarrollados históricamente dentro de la comunidad lingüística, que combinan
rasgos contextuales, funcional-comunicativos y estructurales (gramaticales y
temáticos), han de ser parte esencial en el diseño de estos corpus (Baldry y
Thibault, 2006; Bateman, 2008, p. 14-15). Los blogs de profesores de idiomas
configuran nuestro corpus de estudio.
3.
La dimensión multimodal de los blogs de profesores
de lenguas se aprecia en dos niveles:
1. Primer nivel:
El primer nivel atañe a su propia arquitectura o estructura formal, este espacio visual se organiza siguiendo
esquemas que permiten los condicionamientos técnicos de la herramienta, dentro
de los constricciones pragmáticas del género; pero es cada autor quien opta por
uno u otro esquema según el significado que aporta este esquema por sí mismo en
nuestra cultura occidental.
Figura 2. Ejemplos de organización de la arquitectura formal de un blog
La
constante es que estos esquemas llevan a interpretar al lector que los
contenidos del blog se organizan y jerarquizan en tres grandes espacios y, por
tanto, en tres categorías:
1.1. Una categoría central: espacio de
las entradas. A esta categoría se le dedica el espacio de
mayor tamaño, o un espacio de alguna manera marcado. Por ello lleva a ser
interpretada como la categoría central o prominente (en
Se trata, en
realidad, de la categoría que ocupa el espacio más dinámico, en la actividad
comunicativa del blog, allí donde se observa una mayor densidad transaccional y relacional; en definitiva, allí donde se
ordenan las entradas o post que deja
quien publica el blog, y donde se introducen los comentarios a estas entradas.
Es el espacio post o de las entradas. Reducir su tamaño es indicio
de la menor relevancia que otorga a esta categoría el autor del blog, si bien
estrategias como una distribución de este espacio en dos columnas (en
1.2. Dos categorías
marginales. Están destinadas a los
componentes paratextuales (Genette 1987) del blog; esto es, destinadas a los
elementos que contextualizan y facilitan la recepción de los post. Decimos marginales
porque es esta la significación que generan al ocupar los márgenes del espacio que
ocupa la categoría central: el margen superior, y, normalmente, el margen
derecho. En consecuencia, los contenidos que se construyen en estos
márgenes se interpretan también como marginales o subordinados respecto
de la categoría central. Estas categorías marginales son:
1.2.1. El
encabezado, al que, por su
ubicación, en el margen superior, forzosamente se le asocia la significación de
satisfacer una función identificativa: es, efectivamente, el espacio reservado
para el título, subtítulo y pestañas, que distinguen al blog de otros blogs y
generan expectativas sobre la temática que se tratará en la categoría central y
sobre las intenciones comunicativas de quien publica el blog; también tiene que
satisfacer una función apelativa: invitar al lector a leer los post, a visitar la categoría
central, donde el autor del blog satisface buena parte de sus objetivos
ilocutivos.
1.2.2. La columna
lateral –hay más de una, si el
autor confiere a esta categoría más prominencia–. Es un espacio reservado a ubicar las herramientas que organizan
materiales que: (a) confieren credibilidad al blog y captan la atención del
usuario para garantizar la supervivencia de este espacio comunicativo: perfil
de los autores del blog, número de seguidores, mapa de visitas; (b) ofrecen un
archivo cronológico de entradas; también, un archivo temático, a través de
etiquetas que identifican el tema común o macrotema de distintas entradas
agrupadas; y (c) jerarquizan las entradas y los comentarios según su interés
para el usuario (ranquin de entradas y comentarios más leídos), etc.
2.
Segundo nivel. El
segundo nivel de análisis de la dimensión multimodal del blog se enmarca en el
seno de cada una de estas categorías. En ellas y entre ellas, textos, imágenes
y sonidos se convierten en elementos que satisfacen dos macrofunciones:
2.1. Captan la atención del usuario: es decir, potencian el impacto sensorial de quien accede al blog, conjugando las
posibilidades expresivas tanto del texto y de sus elementos tipográficos como
del sonido y de la imagen, con sus formas y juegos de colores. Introducirse en
un blog es sumergirse en una atmósfera de seducción sensorial.
2.2. Construyen significados semánticos y
pragmáticos, aprovechando las posibilidades
de representación y comunicación de cada modo.
4. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
De esta
evidencia surgen distintas preguntas de investigación, que aquí empezaremos a
responder profundizando en la dimensión multimodal del blog, y centrándonos en
el análisis de su categoría central, el espacio post, en el que se
ordenan las entradas y donde se focalizan los contenidos prominentes.
1. Modos
semióticos: ¿Se aprovecha en todos los blogs la potencialidad
significativa –representativa y comunicativa– de los tres principales modos de significación:
imagen, sonido y texto? ¿Se prescinde con frecuencia de alguno de ellos?
2. Cuantificación: ¿Cuántas
imágenes y cuántos archivos de voz se incluyen en cada entrada? ¿Qué extensión
en número de palabras tienen los textos?
3. Tipología del elemento icónico, verbal y sonoro: ¿Qué
tipología de elementos icónicos, auditivos o verbales se selecciona en la
construcción de las entradas de los blogs?
4. Ubicación: ¿Cuál es la
ubicación del texto, las imágenes y los archivos sonoros en una entrada?
5. Potencialidad
de representación y sincretismo multimodal: ¿Qué potencialidad de
significado aporta una imagen? y ¿Qué tipo de interrelación muestran imágenes,
sonidos y texto en su aportación individual de significados para la construcción
de un significado global?
6. Estrategias
cohesivas: ¿Cómo –con qué recursos (semánticos,
sintácticos, pragmáticos)– se interrelacionan imágenes, sonidos y texto para
crear un significado global?
7. Potencialidad
comunicativa: ¿Qué funciones discursivas satisfacen imágenes,
sonidos y texto?
5. METODOLOGÍA
La
respuesta a estas preguntas requiere un estudio empírico, apoyado en datos
cuantitativos y en un análisis cualitativo de los datos. Para ello hemos
diseñado un corpus de cien entradas,
seleccionadas de diez blogs en activo: cincuenta de ellas proceden de blogs de
profesores de español; cincuenta, de blogs de profesores de inglés. Las
entradas fueron publicadas entre los meses de enero y
noviembre de 2010. Los blogs analizados son los siguientes:
Blogs
de profesores de español
1. El blog de Miguel
Ángel García Guerra: http://www.magarciaguerra.com
2.
Jramonele: http://jramonele.blogspot.com
3. Maribelele: http://maribelele.wordpress.com
4. De estranjis (blog del
profesor Fernando Trujillo): http://deestranjis.blogspot.com
5. Blog Nodos ELE. Redes
sociales, Web 2.0 y Español como lengua extranjera: http://www.nodosele.com/blog
Blogs de profesores
de inglés
1. Tech ELT Blog (blog de
Tom Walton): http://www.ihes.com/bcn/tt/eltblog
2.
English Raven-Jason Renshaw’s Weblog:
http://jasonrenshaw.typepad.com/jason_renshaws_web_log
3.
Jim Burke: The English Teacher’s Companion:
http://jimburke.typepad.com/my_weblog/
4.
John Wells’s Phonetic Blog: http://phonetic-blog.blogspot.com/
5. Sean Banville’s Blog: http://seanbanville.com
6. DISCUSIÓN
DE LOS RESULTADOS
6.1. Modos semióticos: ¿tres modos? La respuesta a la primera pregunta de
investigación, es que las entradas de los blogs recurren a los tres principales
modos semióticos, pero no en igual medida: Concretamente, predominan las
entradas en que confluyen los modos texto e imagen: un 86% de las entradas; solo
en una entrada confluyen los tres modos: texto+imagen+sonido. El recurso a un
solo modo es, como el recurso a los tres modos, también anecdótico: ninguna
entrada se construye únicamente sobre la base de archivos sonoros; un 4%
construye su significado solo con imágenes; un 9% lo hace solo a través del
modo texto.
Los modos texto e imagen
predominan, pues, sobre el modo sonido. Este último queda muy relegado, por no
decir que casi apartado, en la construcción de significados.
Figura 3. Selección de modos
en la construcción de los post
6.2. Cuantificación. Algunos datos cuantitativos
aproximan con más detalle a la dimensión que ocupa cada modo en el espacio de
una entrada. Así, la extensión del modo texto, cuantificada en número de palabras, es muy dispar en el conjunto
de las entradas: entre 3 y 3.026 palabras, si bien el promedio es de 419. En cuanto a la presencia
de sonido, la única entrada documentada en el corpus que incorpora este modo
inserta dos archivos de audio. Por otra parte, la mayoría de las entradas con
imagen o con confluencia del binomio texto+imagen recurren al menos a una
imagen y hasta siete imágenes, si son muy extensas. El promedio de imágenes es
de 1,4 por entrada, como se expone en
Tabla I. Datos cuantitativos: número de
palabras, de archivos de audio y de imágenes
6.3. Tipología
del elemento icónico, verbal y/o sonoro. Los datos revelan, asimismo, una tipología de
textos, imágenes y sonidos:
6.3.1.Tipología
de textos
Todos los textos escritos
de las entradas se incluyen en una misma tipología, en que el recurso a
elementos tipográficos deviene significativa. El cambio tipográfico más usual
es marca de hipervínculo. Así, si el color predominante de las letras es el
negro, las palabras hipervinculadas se señalan en azul, normalmente, según la
plantilla seleccionada para cada blog. Los títulos y epígrafes pueden también
presentar un cambio de color, para llamar la atención sobre sí mismos. Por otro
lado, el cambio de estilo de fuente a letras negritas se observa también cuando
se satisface una función apelativa, ya que es un recurso focalizador de llamada
de atención sobre el propio texto señalado en negrita, que queda así marcado
como secuencia textual relevante en la construcción de significados: funciona a
modo de subrayado. El uso de la cursiva sigue la tradición ortotipográfica de
señalar, por ejemplo, títulos de publicaciones.
Solo en una entrada se ha
documentado un cambio de fuente. Este cambio satisface no ya únicamente una
función focalizadora, sino que también logra un efecto añadido de evocación de
un ambiente; en este caso, de un tiempo pasado, ya que el tipo de fuente
recuerda la propia de una máquina de escribir, en interrelación con la imagen
de una máquina de escribir antigua que se inserta también en la entrada.
También de este modo se marcan los límites de una secuencia textual que es cita
literal de un fragmento bíblico. En este caso, el autor del blog ha sabido
obtener mayor provecho del poder significativo de los elementos tipográficos,
ya que con ellos no solo focaliza la atención sino que evoca un ambiente. En la
entrada, asimismo, el tema del discurso se aparta del tema predominante en el
blog, las nuevas tecnologías: el sincronismo multimodal queda así bien
orquestado (ver Figura 4):
Nodos ELE: 12/10/2010
Figura 4. Texto con cambios tipográficos
6.3.2.
Tipología de imágenes
Dos grupos de imágenes
seleccionan los autores de los blogs analizados: estáticas e interactivas. Las
imágenes estáticas carecen de movimiento. Las interactivas aparecen como fijas
en la entrada, pero el lector puede activarlas con el cursor para que se
conviertan en imágenes en movimiento.
6.3.2.1. Imágenes estáticas: son muy variadas: logos, fotografías,
ilustraciones, tiras cómicas, capturas de pantalla. Algunas incorporan texto a
la imagen:
Nodos ELE: 14/11/2010; De extranjis: 13/04/2010
Figura 5. Muestras de imágenes estáticas
6.3.22.22. Imágenes interactivas: corresponden a documentos audiovisuales colgados
en YouTube o Vimeo, que contienen, además, una banda de audio y un componente
verbal oral y escrito; o a presentaciones en Power Point:
Nodos ELE: 13/11/2010;Tech ELT Blog: 10/02/2010
Figura 6.
Muestras de imágenes interactivas
6.3.3.
Tipología de sonidos
Los únicos archivos de
sonido documentados corresponden a dos canciones: por tanto, combinan música y
palabra. El lector debe activar estos archivos con el cursor:
Nodos
ELE: 03/11/2010
Figura
7. Muestra de archivos sonoros
6.4. Ubicación
Los dos archivos
sonoros documentados cierran la entrada en la que se insertan. Las imágenes
ocupan distintas ubicaciones en su relación con el modo texto:
(a)
Liminar-apertura: si la imagen inaugura la entrada
(b)
Liminar-cierre: si la imagen cierra la entrada
(c) Incrustada
superior, central o inferior: si la imagen está rodeada de texto
La ubicación predominante de las imágenes
estáticas difiere de las interactivas:
6.4.1.
Imágenes estáticas: posición liminar de apertura
Un 55% de estas imágenes
ocupan una posición liminar de apertura; y un 8%, una posición incrustada
superior, en que la imagen inicia la lectura del cuerpo de la entrada hasta que
el lector, siguiendo el renglón, topa con el texto. Esta posición de apertura
se explica porque estas imágenes satisfacen una función apelativa, de llamada
de atención sobre ellas y sobre la propia entrada, e invitan a la lectura, dado
el poder seductor de toda imagen. Simultáneamente, su potencial representativo
suele desplegarse en interacción con el potencial representativo del texto del
título de la entrada para introducir el tema del post y generar expectativas
sobre los aportes remáticos de información que se ofrecerán en el desarrollo de
la entrada.
Figura 8. Ubicación de las
imágenes estáticas
6.4.22.
Imágenes interactivas: posición incrustada central o inferior, o posición
liminar de cierre
Al contrario, las imágenes
interactivas ocupan, predominantemente, una posición incrustada central, en un 42%
de los casos documentados; o liminar inferior, en un 21% de los casos; o
incrustada inferior, en un 16% de los post analizados: es decir, normalmente
van precedidas o seguidas de texto, con lo que el texto que las precede tiende
a contextualizar estas imágenes o a guiar la interpretación de su significado;
el texto que las sucede tiende a comentar estas imágenes mediante el aporte de
elementos valorativos. También, a modo de hipervínculo, estas imágenes ofrecen
al lector la posibilidad de abrir otros caminos de lectura que rompen con la
linealidad del texto, dado que, por su condición de imágenes soportadas en un
documento audiovisual o en una presentación de Power Point, si son activadas
amplían los contenidos referidos en el texto de la entrada que las rodea.
Figura 9. Ubicación de las
imágenes interactivas
Estos resultados apuntan a
la conformación de una arquitectura formal que individualiza la superestructura
de una entrada prototípica de blog del profesor. Así, los datos apuntan a que
una entrada prototípica es inaugurada por un título y una imagen estática, que
introducen el tema del texto; el texto sucede a esta imagen y en su desarrollo
incorpora una imagen interactiva, a la que puede no solo preceder, sino también
suceder. La entrada se cierra con una (nueva) imagen interactiva que, al
activarse, prolonga también la dinámica temático-textual del post con mayores aportes de información
remática.
Nodos ELE: 14/11/2010; Nodos ELE 7/11/2010
Figura 10. Muestras de
la arquitectura formal de una entrada prototípica
6.5. Potencialidad de
representación y sincretismo multimodal
6.5.1. La potencialidad de representación. Antes de responder al tipo de
interrelación que muestran imágenes, sonidos y texto, cabe reflexionar acerca
del modo de significación de las imágenes; o, si se prefiere, sobre su
potencialidad de representación. Así, las imágenes pueden leerse desde una
doble perspectiva: a partir de lo que cada una de ellas denota o representa
objetivamente, y a partir de la interpretación de lo que connotan o de lo que
no se manifiesta explícitamente, siempre sobre la base de que toda imagen suele
tener más de una interpretación. Cuanto más polisémica es una imagen, mayor
nivel de imaginación y de creatividad se requiere en su descodificación.
Hay
imágenes con una significación predominantemente denotativa; otras imágenes
revelan, en cambio, predominantemente, motivaciones y efectos sociales e
ideológicos, dentro del sistema de representación de una propia cultura, que
desencadenan la necesidad de valorar esta imagen y de interpretarla en función
de la experiencia personal de cada individuo, de sus creencias y de su
ideología (Aparici y García, 2008, p. 106-113).
Ambos
tipos de imágenes se documentan en los blogs analizados, en los que se opta con
preferencia por la imagen de significación con predominio denotativo (69%); de
interpretación literal, según sus elementos visibles y compositivos, sin que
por ello deje de aportar matices connotativos inherentes a toda imagen. En
De extranjis: 23/11/2010; Jramonele: 22/11/2010
Figura 11. Muestras de imágenes predominantemente denotativas
También se documentan
en los post imágenes de significación predominantemente connotativa, como se
muestra en
Blog
Nodos Ele: 9/11/2010; Jramonele: 21/09/2010
Figura 12. Muestras de
imágenes predominantemente connotativas
Son imágenes con múltiples
interpretaciones, algunas previsibles, con un nivel de significación simbólico
y abstracto, que evocan conceptos como la alegría, la angustia o la opresión.
Son apelativas, y generan expectativas de orientación en la interpretación de
sus significados por parte del autor del post,
recurriendo al componente verbal de la entrada.
6.5.2.
Sincretismo multimodal
Sobre
la base del recurso a imágenes predominantemente denotativas o, en menor
medida, connotativas, se construyen las relaciones entre modos en las entradas
del corpus. Siguiendo la aportación clásica de Barthes (1977) respecto de la
relación entre la imagen y el texto lingüístico, en las entradas analizadas se
observan, concretamente, relaciones de anclaje y de relevo entre texto e
imagen; también, de contraste (Aparici y García 2008, p. 113), que revelan un
sincretismo multimodal puesto al servicio de la construcción de significados
globales, semánticos y pragmáticos:
6.5.2.1.
Anclaje: La interrelación de anclaje parte de
la premisa de que toda imagen es polisémica, en mayor o en menor medida, y, por
tanto, crea una cadena flotante de significados. El mensaje verbal está destinado
a fijar la cadena flotante: de todos los significados posibles establece cuál
debe elegirse. El texto actúa, pues, como guía del lector, de acuerdo con el
sentido que se había elegido previamente; y ayuda a identificar el objeto
representado. En este sentido, puede interpretarse que el texto desambigua la polisemia de la imagen, reduce sus posibilidades
significativas y le imprime un sentido unívoco. Así ocurre en
Jramonele: 17/03/2010
Figura 13. Muestra de
una interrelación de anclaje imagen / texto
6.5.2.2. Relevo: Palabra e imagen están en relación
complementaria: cada uno de los modos aporta un tipo de información distinta,
de manera que palabras e imágenes son fragmentos de una unidad más general,
como en los dibujos humorísticos. En
Maribelele:
4/07/2010
Figura
14. Muestra de una interrelación de relevo imagen / texto
6.5.2.3. De contraste: en apenas un 2% de los casos documentados, el texto ofrece un
significado distinto al que ofrece la imagen. Así, en
De extranjis: 13/04/2010
Figura 15. Muestra de una interrelación de contraste imagen / texto
Extrapolando estas relaciones al sincretismo
imagen-texto-sonido, en la única entrada documentada con archivos de sonido
(Figura 16), el texto que precede a estos archivos establece una relación de
anclaje con ellos, dado que orienta el proceso interpretativo de las canciones
que contienen. La imagen estática que inaugura el cuerpo de la entrada
complementa el aporte de significado del resto de los modos, dado que la
fotografía permite una representación precisa de la imagen del grupo de música
que toca las canciones:
Nodos Ele: 3/11/2010
Figura 16. Muestra de relaciones de anclaje y de
relevo entre modos
6.6. Estrategias
cohesivas. Las relaciones de anclaje, de relevo y
de contraste entre modos requieren el recurso a estrategias sintácticas, semánticas y pragmáticas
para contribuir a cohesionar los modos. Efectivamente, en cada entrada
documentamos alguno de estos tipos de estrategias. A modo de ejemplo, en
Jramonele:
20/11/2010
Figura
17. Muestra de estrategias sintácticas y semánticas de cohesión modos
Jim Burke: 3/03/2010; English Raven: 7/04/2010
Figura 18. Muestra de estrategias pragmáticas de cohesión de
modos
6.7.
Potencialidad comunicativa. Más allá de su potencialidad de representación, imágenes, textos y
sonidos también despliegan en las entradas de los blogs sus potencialidades
comunicativas. El análisis de datos lleva a distinguir en el conjunto de las
entradas las siguientes funciones comunicativas conseguidas en un sincretismo
multimodal, según los fines ilocutivos que en cada caso manifiesta el autor de
cada entrada:
1. Función referencial o epistémica: el elemento visual o
sonoro, al igual que elemento verbal, aporta un contenido referencial (hace saber); esto es, introducen
referentes en el texto que pueden convertirse en tema sobre el que se ofrecen
aportes de información remática. Los tres modos pueden introducir una misma
entidad.
2. Función textual: el elemento visual o sonoro, al igual que
el componente verbal de una entrada, son fundamentales en la planificación
global de la entrada y en su dinámica temático-discursiva, dado que contribuyen
a la progresión temática.
3. Función persuasiva: sobre todo la imagen de alto grado de
iconicidad se usa para conferir credibilidad al autor del blog, dado que, como
documento gráfico, está orientada a convencer de la veracidad de lo que se
explica en los enunciados de las entradas mediante el modo texto. La misma
función pueden satisfacer los sonidos grabados.
4. Función retórico-dramática: con esta función se satisface
una necesidad de conmover, de emocionar, de seducir al lector del blog para que
lea o siga leyendo el texto de la entrada. Toda imagen o elemento tipográfico,
por sus juegos de formas y de colores, satisfacen siempre esta función, al
igual que los sonidos, por su poder evocador y focalizador.
Estas
cuatro funciones se observan, por ejemplo, en
Nodos
ELE: 23/10/2010
Figura
19. Muestra de sincretismo multimodal en las funciones referencial, textual,
persuasiva y retórica.
Así,
en
Jramonele:
24/03/2010
Figura 20.
Muestra de sincretismo multimodal en la función explicativa
La función
explicativa se añade, pues, a la lista de funciones documentadas:
5. Función explicativa: texto, imágenes y sonidos contribuyen,
asimismo, al actuar de modo síncrono, para clarificar conceptos abstractos y
complejos (hacen comprender).
Todavía
puede consignarse otra función:
6. Función argumentativa: los tres modos satisfacen,
igualmente, fines argumentativos del autor de la entrada, que guía a su lector
hacia determinadas conclusiones que condicionan la interpretación de lo dicho y
de lo significado, según parámetros ideológicos.
Nodos
ELE: 4/11/2010
Figura
21. Muestra de sincretismo multimodal en la función argumentativa
7. CONCLUSIONES
Los datos aportados por el
corpus de estudio permiten empezar a responder las preguntas de investigación
que aquí nos planteábamos. Ponen, en primer lugar, de manifiesto el fuerte
sincretismo multimodal de las entradas de los blogs, pero con matices. Así,
texto escrito e imágenes estáticas e interactivas se alzan como los modos de
significación jerárquicamente dominantes. El modo sonido apenas tiene presencia
en las entradas. Esto es así posiblemente porque la imagen interactiva permite
activar documentos audiovisuales que ya llevan incorporados efectos sonoros y
musicales, que, en interacción con el componente verbal y con las imágenes del
propio documento audiovisual, logran comunicar mucho más que estuvieran sujetos
a un mero archivo sonoro.
De hecho, la conjunción de
modos en una actividad lingüístico-comunicativa aporta riqueza en la expresión
de significados semánticos y pragmáticos. Los autores de los post aprovechan las posibilidades de
comunicación multimodal que ofrece la herramienta y construyen entradas
mediante la interrelación de al menos el modo texto y el modo imagen. Solo la
dificultad de acceso a documentos audiovisuales puede explicar el predominio de
la imagen estática, con su potencial de representación denotativo y connotativo,
sobre la imagen interactiva.
Hemos observado, asimismo,
cómo el sincretismo multimodal se apoya en estrategias cohesivas de carácter
sintáctico, semántico y pragmático, que afianzan las interrelaciones de
anclaje, de relevo, y, en menor medida de contraste, que establecen entre sí
los modos: y así, el texto suele desambiguar la polisemia de imágenes y
sonidos; o los modos se complementan para aportar su propio potencial de
representación en la construcción de un significado global; solo a veces el
texto contradice el significado aportado por una imagen o viceversa.
Por otro lado, el
potencial comunicativo de los modos se refleja en la construcción de un amplio
abanico de posibilidades funcionales con que el autor de los post satisface sus fines ilocutivos. La
lista de funciones documentadas es, pues, extensa: función referencial,
textual, persuasiva, retórica, explicativa y argumentativa.
En definitiva, los
profesionales de la enseñanza de lenguas están consolidando los blogs como
espacios de comunicación multimodal con que colaborar en la producción y en la
divulgación del conocimiento aprovechando el potencial significativo de
distintos modos semióticos. La consolidación en el uso está consolidando
también una arquitectura formal que identifica el blog como cibergénero, al
igual que una superestructura prototípica para las entradas de los blogs. Cada
entrada es una muestra de escritura digital, y todo profesional de la educación
debería desarrollar una sabiduría digital que le permitiera comunicarse con eficacia
en espacios de la web 2.0 como los blogs.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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[1] Este
trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación del MICINN,
EDU2008-05411: “La comunicación en la web 22.0: categorización de los
cibergéneros para su aplicación a la didáctica de las lenguas”.
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