Ir arriba

Sistema de impresión centralizada DALÍ

El Sistema de impresión centralizado de la Universidad de Murcia ofrece un uso más eficiente de los recursos de impresión y permite la impresión en diferido, enviando el documento a impresoras con liberador situadas por toda la universidad o a copisterías privadas que tienen acuerdo con la universidad.

Acceso al servicio

Configuración

El envío de trabajos tiene que hacerse siempre de forma autenticada utilizando la cuenta de correo de la UMU (@um.es).

Requiere la instalación en el equipo de una aplicación basada en Java. Es necesario tener instalada previamente la Máquina Virtual de Java (JVM) correspondiente a su Sistema Operativo, como mínimo la versión 1.8. Si no las tiene instaladas puede descargarlas gratuitamente. Escoja la versión más adecuada para su equipo (32 ó 64).

  1. Acceso a descarga de Java JRE. *Si su equipo es de tipo MacOS X El Capitán, debe instalar la versión de desarrollo de Java (JDK). Abra el archivo y siga los pasos.
  2. Acceso a descarga del cliente Dali. *Si su equipo es de tipo MacOS X El Capitán, debe, desde una terminal usar la orden "sudo java -jar ClienteDali.jar".

Software de estimación de páginas

Para sistemas operativos Windows es posible la instalación de un software específico para la detección de las propiedades de los trabajos de impresión enviados a las impresoras de Dalí. Si desea instalar este software pinche aquí

Recomendaciones

Videotutoriales

Preguntas más frecuentes (FAQ)

Comprobaciones a realizar en el caso de Windows

  • Si estamos en un Windows de 64 bits, comprobar que sólo tenemos instalada la máquina virtual de Java de 64 bits. Si se instala la de 32 bits, DALI no funcionará correctamente.

Comprobaciones a realizar en el caso de GNU/Linux

  • Comprobar que tenemos instalada la máquina virtual de Java de SUN, última versión (no vale OpenJDK). Para comprobarlo, abrir un terminal y teclear "java -version". La salida deberá ser similar a lo siguiente:
Java version "1.XX"

Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.XX)

Java HotSpot(TM) Client VM (build 19.1-b02, mixed mode, sharing)

Si la salida hace referencia a OpenJDK, habrá que desinstalarlo e instalar la última JRE o JDK de la web de Oracle (http://www.java.com/es/) o usar un repositorio no oficial (sólo si nos encontramos en ubuntu) ejecutando estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java

sudo apt-get update

sudo apt-get install oracle-java7-installer
  • Si estamos usando el escritorio Unity y no nos aparece el icono de DALI junto al reloj de la barra de tareas, deberemos seguir estos pasos:
Abrir un terminal y ejecutar el comando dconf-editor

En la ventana de configuración, seleccionar desktop -> unity -> panel

En la opción systray-whitelist, eliminar todo el texto y sustituirlo por ['all']

Aplicar los cambios y ejecutar en un terminal el comando "unity --replace" para que los cambios surtan efecto.

Comprobaciones a realizar en el caso de MacOS

  • Si al imprimir desde MacOS en una impresora salen folios con un montón de texto sin sentido, hay que seguir las instrucciones que se especifican en el documento "Drivers de MAC en DALI.pdf"

El personal de la Universidad de Murcia pueden imprimir a través de Dali sin coste, aunque es posible que a nivel de departamento se puedan establecer limites en la impresión.

Para el resto del colectivo universitario que no son trabajadores la impresión tiene un coste que se gestiona a través del saldo Dali, que es un saldo de prepago.
 
También es posible que el personal adquiera saldo Dali para pagar las impresiones personales no relacionadas con su trabajo.

DALÍ

Sistema de impresión centralizado de la Universidad de Murcia que pretende un uso más eficiente de los recursos de impresión.

Aplicación Web DALÍ

Aplicación web propiedad de la Universidad de Murcia y desarrollada por ATICA, accesible desde cualquier navegador en la URL: https://dali.um.es, que permite a cualquier miembro de la comunidad universitaria consultar la información disponible en el sistema sobre:

  • impresiones realizadas
  • trabajos pendientes de impresión
  • coste asociado a cada trabajo impreso
  • saldo de impresión disponible
  • estadísticas de consumo

El acceso requiere autenticación mediante cuenta de usuario @um.es y contraseña

Cliente DALÍ

Aplicación propiedad de la Universidad de Murcia y desarrollada por ATICA, que debe instalarse en su PC cualquier usuario que desee imprimir mediante el sistema DALÍ

Esta aplicación permite configurar impresoras y gestionar el envío de los trabajos de impresión.

Cola de impresión genérica. (Cola genérica)

Se trata de una impresora virtual que aparecerá en la lista de impresoras disponibles de aquellos equipos que tengan instalado el cliente DALÍ. Si enviamos los trabajos a imprimir a la impresora predeterminada llamada "COLA_IMPRESIÓN_GENÉRICA", quedarán pendientes de ser liberados en cualquier estación de liberación disponible en la Universidad de Murcia.

Compra de saldo DALÍ / Recarga de saldo DALÍ.

Dependiendo del colectivo al que pertenezca un usuario, la impresión pude requerir un pago, que se descuenta en el momento de la impresión de su saldo DALÍ.

Se puede comprar y recargar saldo DALÍ desde SUMA (SUMA Extracurricular --> DALÍ. Sistema de Impresión Centralizado) o desde los puestos de Secretaría Virtual (TPS).

Los precios públicos vigentes de impresión son:

  • En monocromo por una sola cara: 0.03 €.
  • En monocromo por ambas caras: 0.04 €.

Coste de impresión.

Dependiendo del colectivo al que pertenezca un usuario, la impresión puede requerir un pago, de tal forma que el sistema sólo le permitirá imprimir si tiene saldo DALÍ suficiente.

En el caso de determinados colectivos de usuarios (PAS, PDI y asimilados), el sistema realizará un control de impresión a posteriori, no requiriendo la existencia de saldo a priori.

Estación de liberación. (Liberadores)

Es un ordenador dedicado que encontraremos junto a las impresoras, que dispone de una aplicación propia desarrollada en ATICA y que permite liberar e imprimir trabajo enviados a la cola genérica.

Estado

Situación en la cual se encuentra un trabajo que enviado a imprimir por el sistema de impresión DALÍ.

Existen los siguientes estados:

  • Iniciado. El trabajo ha sido enviado y se está procesando.
  • Pendiente de liberación. El trabajo ya ha sido procesado y está pendiente que el usuario pase por una estación de liberación para imprimirlo.
  • Liberado. El usuario ha impreso el trabajo en una estación de liberación.
  • Imprimiendo. El trabajo ha sido liberado y está saliendo por la impresora.
  • Terminado. El trabajo se ha impreso correctamente.
  • Anulado. El trabajo ha sido anulado por el usuario.
  • Error. El trabajo enviado a imprimir ha generado un error.
  • Offline. Se encuentra fuera de línea.

Impresión directa

Los trabajos de impresión se envían directamente a una impresora concreta, no a la cola genérica, por lo que la impresión es inmediata.

Impresión indirecta

Los trabajos de impresión se enviarán a una cola genérica, quedando pendientes de ser liberados. Para liberarlos, el usuario deberá de acudir a cualquier estación de liberación.

Impresora predeterminada

Aquella impresora que cualquier programa con opciones de impresión utilizará por defecto. El usuario puede configurar como impresora predeterminada aquella que más utilice, incluyendo la cola genérica.

Liberar un trabajo

Para liberar un trabajo de impresión, debemos autenticarnos en la estación de liberación con nuestro usuario de correo de la Universidad de Murcia (@um.es) y contraseña.

Saldo DALÍ

El saldo DALÍ sigue un modelo de prepago, pudiéndose recargar este saldo a partir del saldo EUNIS del usuario o mediante pago con TPV virtual con cargo a tarjeta de crédito. El saldo existente en DALÍ no puede ser devuelto ni transferido a otras aplicaciones.

Sistema DALÍ

DALÍ es el sistema universal de gestión de la impresión en la Universidad de Murcia. El envío de trabajos a impresoras debe de hacerse siempre de forma autenticada, utilizando la cuenta de correo electrónico de la Universidad de Murcia (@um.es).

Ayuda

logo CAU

Web
https://dumbo.um.es/

E-mail
dumbo@um.es

Whatsapp
690 94 67 28

Teléfono
868 88 4222 - Ext. 4222

 

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia