Aula Sénior de la Universidad de Murcia

Curso 2024-2025

Asignatura Breve descripción del contenido Programa  

El arte de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media en el ámbito del Mediterráneo

El objetivo principal de esta asignatura es proponer al alumnado un acercamiento al arte tardo-antiguo y medieval que se desarrolla en los territorios del antiguo Imperio Romano entre los siglos III y XI. Nuestro recorrido comienza en el Bajo Imperio, momento en el que conviven las antiguas formas paganas con el incipiente arte cristiano. Concluiremos con una aproximación al primer románico europeo. De este analizaremos en profundidad los cambios que experimenta el arte a raíz del auge de una nueva religión: el cristianismo, que poco a poco se va imponiendo frente a los antiguos cultos paganos. Dedicaremos una parte importante del programa al estudio del arte bizantino, desarrollado en los territorios del Imperio Romano de Oriente tras la caída del último emperador de Occidente.

Guía Docente

El nacionalismo musical en España: Albéniz, Granados, Falla y Turina

Fruto del interés del Romanticismo por la cultura popular, a mediados del siglo XIX surgen las corrientes musicales nacionalistas, cuyos seguidores anhelaban una expresión musical propia basada en el folklore y la tradición. Con Felipe Pedrell como principal impulsor, este movimiento arraigó en España con fuerza. En una primera etapa, sobresalen los nombres de Isaac Albéniz y Enrique Granados; con posterioridad, serán Manuel de Falla y Joaquín Turina sus más destacados representantes. Precisamente, el propósito principal de la asignatura es un acercamiento a estos cuatro compositores españoles, para lo cual se analizarán y escucharán algunas de sus obras más representativas, propiciando su comprensión y, por tanto, un mayor disfrute de estas.  

Guía Docente

 

 

 

Aprender viajando: salud, nutrición y cultura

Cada módulo aborda no solo la geografía y la historia, sino también aspectos económicos, sociales y de salud relacionados con los viajes. Incorpora historias y experiencias personales para crear una conexión emocional con los participantes.

Guía Docente

La aventura del pensamiento español: política y cultura en la España del siglo XX

Con esta asignatura se pretende que el alumnado adquiera trato y familiaridad con algunos de los autores, valores y corrientes más relevantes en la historia del pensamiento filosófico, jurídico y político en España. Ofreciendo una panorámica de éste, teniendo como marco nuestra historia, el contexto filosófico europeo, la erudición filosófica y el rigor intelectual. Para aprender a interpretarlos dentro de la circunstancia histórica española y europea, teniendo siempre a la vista la compleja relación que hombres e ideas mantienen con los problemas de la sociedad y del poder. Con la finalidad de lograr que el alumnado pueda alcanzar, a partir del trabajo en el aula y la lectura de algunos textos, una visión general de la Historia del Pensamiento Español como marco de referencia para la posterior profundización en autores por él elegidos. En el transcurso de las quince sesiones (una de introducción y dos por tema) programadas procuraremos analizar algunas claves de la España contemporánea.

Guía Docente

Química y Farmacia: una evolución histórica paralela de dos ciencias complementarias y fundamentales para el bienestar social

Durante el presente curso se quiere mostrar, de manera atractiva, amena y motivadora, la historia del descubrimiento de los fármacos de uso humano, aunque deteniéndonos en los avances conseguidos a partir de la segunda mitad del siglo pasado, ya que éstos han representado verdaderos hitos en la terapéutica química y a esa época se le ha considerado como la verdadera edad de oro del medicamento, implicando un aumento considerable en la calidad y esperanza de vida de la población.

Guía Docente

Arte, magia y ritual más allá de occidente: América, África y Oceanía

El objetivo principal de esta asignatura es acercar a los estudiantes el arte producido por otras culturas fuera del continente europeo. En este sentido, se propone un recorrido por la América prehispánica y las enigmáticas culturas de África y Oceanía, que tanto sorprendieron a los artistas de vanguardia y cuyas manifestaciones artísticas abrieron un nuevo horizonte estético al arte occidental. Con la intención de romper con la visión eurocentrista de la Historia del Arte, los tres bloques en los que se estructura la asignatura están destinados a introducirles en el conocimiento de las artes de estos continentes que son fruto de contextos históricos, sociales y espirituales diferentes.

Guía Docente

Criminología y Seguridad

Explicar el concepto actual de Criminología, así como su objeto de estudio, a través de diversas noticias publicadas en medios de comunicación.

Dar a conocer la historia de la Criminología.

Proporcionar nociones esenciales referidas a la psicopatía y las psicosis, así como los asesinos en serie y en masa, utilizando para ello el creciente interés por el true crime (crímenes reales).

Proporcionar nociones básicas referidas a la violencia de género, a la pornografía infantil, al terrorismo, a la delincuencia juvenil, entre otros, fomentando el debate entorno los mass media.

Guía Docente

Historia cultural de los objetos

La asignatura propuesta tiene como objetivo principal que el estudiantado conozca la historia del objeto como elemento que define nuestra cultura material en todos los ámbitos de la sociedad, a través del tiempo y los espacios. En efecto, la Historia del Arte no solo está compuesta de esculturas, pinturas y construcciones arquitectónicas, sino que de ella forman parte objetos suntuarios y decorativos que fueron realizados para atender y cumplir con diferentes usos a lo largo de la historia.

Guía Docente

La Huerta de Murcia: valores patrimoniales de un paisaje milenario, paradigma de sostenibilidad

Esta asignatura pretende difundir el conocimiento y valoración de un sistema agropecuario milenario, en sus vertientes fisonómica y funcional, que aglutina factores económicos, socioculturales y ambientales de extraordinaria importancia territorial. El objetivo principal es concienciar sobre la necesidad de asegurar su conservación y pervivencia, dada su excepcional contribución para lograr un desarrollo local sostenido. La Huerta de Murcia es un claro referente social y debemos asegurar su continuidad. Tiene que ser un espacio vivo, capaz de desafiar los diferentes intereses que lo amenazan, causantes de su degradación medioambiental y del deterioro de las relaciones entre la ciudad y el medio agrario.

Guía Docente

Historia del cine español

El objetivo de esta asignatura es proporcionar una visión panorámica de la historia del cine español con especial atención a algunos de sus directores y obras más significativos. Se busca insertar el cine en un marco más amplio, estableciendo sus relaciones con otras tradiciones culturales propias y, a su vez, con las corrientes cinematográficas dominantes en el ámbito internacional.

Guía Docente
Introducción al mundo del vino: de la viña a la copa

El objetivo fundamental del curso “Introducción al mundo del vino: de la viña a la copa” es que el/la estudiante aprenda todos los conceptos y procedimientos tanto en el ámbito teórico como práctico relacionados con los métodos y técnicas del cultivo del viñedo, la elaboración de vinos y mostos, así como la investigación e innovación en el campo de la enología. Todo ello sin olvidar la parte más practica de la enología: el análisis sensorial.

Guía Docente
Química para una sociedad sotenible

La Química es una ciencia que contribuye a la mejora continua de la esperanza y calidad de vida, así como al desarrollo económico de un país. Su permanente desarrollo ha permitido elevar el nivel de bienestar social. La Química nos aporta los fármacos con los que curamos las enfermedades, alimentos, agua potable, abonos e insecticidas que han contribuido a la mejora de las producciones agrícolas, combustibles, productos de higiene y belleza, nuevos materiales, altas tecnologías de comunicación, etc.

Guía Docente