Novedades de Liferay 7.2

La nueva versión Liferay 7.2 Community Edition, gestor de portales usado por la Universidad de Murcia, tiene nuevas funcionalidades y mejoras que facilitan la creación, modificación y actualización de contenidos web.

Esta nueva versión supone un importante avance en la usabilidad para todos los usuarios que tienen que gestionar la web de su unidad, mejorando esta labor independientemente de los conocimientos técnicos que se tenga.

Páginas

La creación de páginas ahora evoluciona facilitando la tarea de creación y configuración. Mejora visualmente la gestión de la jerarquía de páginas de un sitio, haciendo también más sencilla la configuración de parámetros utilizados por buscadores o la inclusión aplicaciones(widgets).

Formularios

Se pueden crear formularios para todo: desde automatización de procesos hasta sustitución de complejos procesos en papel. Se pueden validar los datos insertados, aplicar reglas condicionales, autocompletar campos...

Es posible crear reglas de formulario predefinidas que incluyen campos obligatorios, autocompletado, mostrar y ocultar, saltar a una página, cálculos, páginas de éxito y una API para crear y ejecutar nuevas reglas personalizadas según las necesidades.

La personalización de formularios con reglas condicionales permite el comportamiento dinámico de los formularios, y personalizar preguntas o campos para mostrar o requerir según las respuestas de los usuarios.

Se puede definir una lógica de validación para campos específicos, con mensajes personalizados ante errores de validación.

A la hora de crearlos, gracias a la interfaz Drag & Drop se facilita a los usuarios menos técnicos la tarea estructurar y diseñar sus campos de formulario. Los formularios pueden tener direcciones URL únicas independientes de la navegación del sito.

Gestión de entradas de formulario: Los usuarios pueden recibir notificaciones por correo electrónico para nuevas entradas de formulario y exportar entradas en diferentes formatos: CSV, XML y XLS. Las entradas incluyen integración con workflows, por lo que también pueden incluirse en procesos de workflow tras su envío.

Almacenamiento de datos de entradas: almacena los datos que recopilas en tus formularios.

Reglas del formulario

Imagen 1: Reglas del formulario

Campos del formulario

Imagen 2: Campos del formulario

Búsquedas

Como ahora utiliza ElastiSearch como motor de búsqueda por defecto, Liferay dispara las funcionalidades de búsquedas y gestión de éstas. Del mismo modo, se separan ciertas funcionalidades de búsqueda para ofrecer módulos que flexibilizan la búsqueda y su personalización.

Contenidos

La posibilidad de conocer en qué lugares se está usando o empleando un contenido web ahora viene de forma nativa en esta versión. Se trata de la funcionalidad/acción [Ver usos] o la pestaña [Usos] que aparece en la edición de un contenido. Esto nos permite saber en qué páginas está visualizándose, etc.

El control de versiones de contenidos mejora, pudiendo los usuarios preparar sus propias políticas de versionado.

Se puede obtener una vista previa del contenido de una página, previa a la publicación de un fragmento y como borrador de una página de Widget.

Usos de un contenido

Imagen 3: Usos de un contenido

Imágenes

Editor de imágenes inline — Cambia de tamaño, recorta y realiza ajustes de color a las imágenes cargadas desde aplicaciones que utilizan un selector de elementos. Este editor de imágenes, además, es personalizable, aportando al desarrollador la capacidad de crear e implementar herramientas para modificar las imágenes.

Edición de imágenes inline

Imagen 4: Edición de imágenes inline