Presentación de la Cátedra Arturo Pérez Reverte

La presentación de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte tuvo lugar el 3 de octubre de 2016 en un acto celebrado en el Edificio Convalecencia de la Universidad de Murcia, sede del Rectorado.

Vídeo de la charla-coloquio celebrada en el Acto de Presentación

Presentación del Rector de la Universidad de Murcia

Arturo Pérez-Reverte no es, como hubiera dicho otro ilustre escritor murciano, Miguel Espinosa, un escritor de futuro, sino de destino. Como si ese destino lo hubiera llevado escrito a fuego desde sus inicios, durante su infancia, cuando ya era un lector voraz y compulsivo que metía en el mismo saco el mar y la literatura, la imaginación desbordada y la realidad más candente.

Es, sin ningún género de duda, uno de los autores más leídos y traducidos en todo el mundo, de lo cual todos sus paisanos y sus seguidores nos sentimos orgullosos. Y no es para menos. Y es, además, uno de esos escritores cuyas obras están siendo estudiadas y analizadas en universidades de todo mundo, lo que da lugar a la consecución de numerosas tesis doctorales y diversos estudios científicos de hondo calado.

Con estos precedentes, valía, pues, la pena que una universidad ya centenaria como la nuestra, que siempre ha apostado firmemente por la investigación y la innovación, se decidiera, sin dudarlo ni un solo instante, por la creación de una Cátedra dedicada a Arturo Pérez-Reverte. Ese es el mejor medio, el más eficaz, para agrupar y coordinar los estudios sobre su obra periodística y narrativa que se vienen realizando en todo el mundo casi a diario.

El propio Pérez-Reverte, con su amabilidad habitual, comprometido con su tierra y su gente, con sus lectores y sus amigos, ha sido el primero en entender y alentar nuestras intenciones. Su aprobación para llevar a cabo esta Cátedra ha sido fundamental para que nos pongamos de inmediato en marcha, sin perder ni un solo instante. En menos de un año, derrochando entusiasmo e ilusión, hemos logrado darle forma y poner por escrito lo que al principio sólo era una idea aún por desarrollar.

De entrada, hemos logrado localizar a buena parte de los numerosísimos revertistas de todo el mundo: desde la universidad de Sydney, en Australia, hasta la de Los Ángeles, en los Estados Unidos, pasando por otras muchas instituciones de Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Chequia, Polonia, Canadá, Perú y España.

Ponemos así la primera piedra, el primer eslabón, de una empresa a la que no pensamos poner límites. Les anticipo que desde esta Cátedra, a partir de hoy mismo, se van a crear y organizar congresos, jornadas, cursos, conferencias, becas y publicaciones no sólo en torno a la figura y a la obra de nuestro escritor, de Arturo Pérez- Reverte, sino también sobre la narrativa en lengua española, contemporánea al autor, con el fin de no dejar a un lado el contexto en el que se forja su ya extensa obra, compuesta, como ustedes saben, por un total de 31 volúmenes entre novelas y ensayos periodísticos.

El proceso creativo del escritor es similar al del investigador al borde del conocimiento. Ambos comparten la inquietud por lo desconocido, la incertidumbre sobre sus resultados y la necesidad de paz a su alrededor para profundizar en el pensamiento. Las letras y las ciencias coinciden así en su necesidad de tiempo para pensar, para reflexionar, para asimilar, para comprender y explicar lo que queremos describir. Bienvenido a nuestra Universidad Arturo Pérez Reverte y muchísimas gracias por afrontar junto a nosotros el reto que nos supone esta Cátedra.

Muchísimas gracias a todos y cada uno de los profesores de los departamentos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por su apoyo a esta iniciativa, y muy en particular a los profesores José Belmonte y José Maria Pozuelo por su enorme empuje e interés. Ninguna idea debiera materializarse sin sus creadores, muchas gracias por estar ahí.

Agradecemos a la Fundación Caja Murcia su compromiso y ayuda para esta Cátedra. La Fundación Caja Murcia siempre ha estado, está y estará con la Universidad de Murcia en el impulso cultural de la sociedad murciana, ciertamente hoy nos resulta imprescindible en nuestro quehacer diario. Desde aquí les agradezco muy sinceramente su magnífica labor en pro de la educación cultural de los murcianos.

Sabemos, porque él así lo ha manifestado, que Arturo Pérez-Reverte comparte su vida entre la literatura –como lector y creador-, el mar y la navegación. A partir de ahora no le va a quedar más remedio que echar de vez en cuando una mirada a la Universidad de Murcia en donde a partir de hoy queda instalada la sede de otra sensacional y gran aventura que lleva por nombre Cátedra Arturo Pérez- Reverte.

José Orihuela, Rector.