null Entrevista a Eva María Rodríguez Muñoz, ganadora del I Premio Idea Responsable

Eva María Rodríguez

Entrevista a Eva María Rodríguez Muñoz, ganadora del I Premio Idea Responsable

"La juventud ha demostrado estar lejos de la generación del botellón". La ganadora del Concurso Idea responsable considera que en tiempos de crisis "es cuando más sensibles con nuestro entorno debemos ser"

A sus 24 años, Eva María Rodríguez Muñoz, licenciada en periodismo y diplomada en biblioteconomía y documentación, ha ganado el concurso Idea responsable, convocado por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia. Su propuesta consiste en premiar a los universitarios que destaquen por sus acciones en favor del medio ambiente y el compromiso social. Considera que ahora, con la crisis, es «cuando más sensibles con nuestro entorno debemos ser».

–¿Cómo se decidió a presentarse al concurso?

–Primero surgió la idea y luego, alguien a quien gustó mucho, me sugirió que la presentara al concurso. Seguí un sabio consejo. Las ideas andan por nuestras mentes, son iniciativas como éstas las que hacen que salgan a la luz y que puedan convertirse en una realidad.

–Joven y ganadora del premio Idea responsable, la siguiente pregunta parece obligada: ¿Qué piensa del movimiento 15M? ¿Qué repercusiones va a tener?

–Me parece que con la perspectiva del tiempo entenderemos mejor todos los cambios políticos y movimientos sociales que se están produciendo en la actualidad. Una cosa sí está clara: la juventud se implica, es un colectivo preparado, crítico con lo que no le gusta y reivindicativo. Han demostrado estar lejos de la llamada generación ‘NINI' y generación del botellón, y me alegro mucho de ello.

–¿La última irresponsabilidad que ha presenciado y que más le ha indignado?

–Supongo que la actitud de algunos dirigentes políticos alemanes con respecto a las hortalizas españolas. Algunas declaraciones sin fundamento me han indignado y me parecen una gran irresponsabilidad por lo que ha supuesto para la agricultura española.

–¿Y la actitud responsable que más le ha sorprendido?

–Me parece increíble cómo se han volcado muchas personas con Lorca tras el terremoto. Es sorprendente cómo algo tan horrible muchas veces saca lo mejor de nosotros mismos.

–¿En su opinión qué es ser una persona responsable?

–Una persona comprometida con los demás, con el mundo que le rodea, alguien que piensa en las consecuencias de sus acciones y por lo tanto actúa de manera consciente de ello.

–¿Piensa que es una actitud que calará en la sociedad pese a la crisis?

–En tiempos de crisis es precisamente cuando menos debemos derrochar y más sensibles con nuestro entorno debemos ser.

-Como licenciada en periodismo, ¿qué piensa de que ésta sea una de las profesiones con menos reputación? ¿Hay remedio?

–Los periodistas somos los primeros que debemos tener claro qué es periodismo y qué no lo es, porque muchas veces somos nosotros mismos los que desvirtuamos la profesión y no hay que olvidar que el periodista o profesional de la comunicación tiene una responsabilidad con sus lectores o público al que se dirige. Por otro lado, pienso que otro gran problema que azota al periodismo actual y puede que afecte a su reputación es la precariedad laboral de nuestro sector.

–En su proyecto ganador, plantea que los universitarios obtengan una recompensa por sus acciones en favor de la sostenibilidad. ¿Aún no estamos suficientemente concienciados para comportarnos responsablemente?

–Es un poco relativo, todo depende de con quién nos comparemos o del nivel de exigencia que tengamos. Pienso que poco a poco los universitarios y la sociedad general es más responsable, pero creo que aún hay un largo camino por recorrer.

Fuente: Diario La Verdad

Anexo