Longinos Marín Rives

Director de la Cátedra RSC

Longinos Marín Rives

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia. Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Murcia. Profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados desde 1997. Ha realizado tanto la tesis como la tesina en temas relacionados con la RSC.

Ha publicado más de 30 artículos sobre RSC en revistas nacionales e internacionales de prestigio como Journal of Business Ethics, Corporate Social Responsibility and Enviromental Management, Sustainability, Frontiers in Psychology, European Journal of Marketing, Spanish Journal of Marketing o Universia Business Review. Es revisor habitual de artículos para las revistas internacionales más relacionadas con la RSC como Journal of Business Ethics.

Tiene como autor 25 libros y capítulos, de los cuales 15 están relacionados con la RSC.

Profesor visitante de la Universidad de Southampton (2012)

Obtuvo el Premio Nacional sobre Marcas otorgado por el Foro de Marcas Renombradas y el Premio al Mejor Artículo de Investigación en Marketing en 2008.

Ha participado como conferenciante y ponente en más de 100 charlas sobre Marketing y RSC.

Ha sido Coordinador del Master de RSC de la UMU (5 ediciones), Coordinador del Master de Marketing de la UMU, 2006-2009; Secretario del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, 2007-2010.

Desde 2010 es Director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia.

Desde 2019 es Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia en la Universidad de Murcia.

Artículos

  • Abellan-Gimenez, M., Marín-Rives, L., Paredes-Gazquez, J. (2021). "Local Public Corporate Responsibility: A Scale Development and Validation", Public Policy and Administration, in press. JCR=1,811 24/48 Q2 in Public Administration.
  • Giménez Garcia-Conde, M.; Marin, L.; Ruiz de Maya, S.; Cuestas, P.J. (2020) Parental Attitudes to Childhood Overweight: The Multiple Paths through Healthy Eating, Screen Use, and Sleeping Time. Int. J. Environ. Res. Public Health 2020, 17, 7885. JCR= 2,489. (Q1) in Public, Environmental & Occupational Health' (SSCI).
  • Giménez García-Conde, M.; Marín, L. & Ruiz De Maya, S. (2020). "Effective Social Marketing to Improve Parental Intentions Giving More Fruits and Vegetables to Children," Sustainability, 12(19), 1-13, September. Current Impact Factor: 2.576. 120/265 (Q2) in Environmental Sciences.
  • Davis, Sylvia López, Longinos Marín Rives, and Salvador Ruiz‐de‐Maya. (2020) "Personal social responsibility: Scale development and validation." Corporate Social Responsibility and Environmental Management. Indice JCR: 4.542, Q1 37/152 in Business.
  • Marin, Longinos; Ruiz de Maya, Salvador & Rubio, Alicia. (2018). The Role of Identification in Consumers' Evaluations of Brand Extensions. Frontiers in Psychology. 9. 2582. 10.3389/fpsyg.2018.02582.
  • Marin, Longinos; Nicolás, Catalina & Rubio, Alicia. (2019). How Gender, Age and Education Influence the Entrepreneur’s Social Orientation: The Moderating Effect of Economic Development. Sustainability. 11. 4514. 10.3390/su11174514.
  • López-Davis, Sylvia; Marín-Rives, Longinos and Ruiz-de-Maya, Salvador. Introducing Personal Social Responsibility as a Key Element to Upgrade CSR. Spanish Journal of Marketing-ESIC, 21(2), pp. 146-163. ISSN: 2444-9695. 2017.
  • Marín, L.; Martin, P.J.; Rubio, A. (2017). Doing good and different! The mediation effect of innovation and investment on the influence of CSR on competitiveness. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, (impact factor JCR: 2,70).
  • Giménez, M.; Marín, L.; Ruiz de Maya, S. (2016). The Role of Generativity in the Effects of Corporate Social Responsibility on Consumer Behavior; Sustainability, 2016, 8, 815 (impact factor JCR: 1.343).
  • Marín, L., Cuestas, P. J., & Román, S. (2016). Determinants of consumer attributions of corporate social responsibility. Journal of Business Ethics, 1-14.
  • Marín, L. y Ruiz de Maya, S. (2012). The Role of Affiliation, Attractiveness and Personal Connection in Consumer-Company Identification; European Journal of Marketing 47 (3/4), 14-14
  • Marín, L; Rubio, A y Ruiz de Maya, S. (2012). Competitiveness as a Strategic Outcome of Corporate Social Responsibility Corporate Social Responsibility and Environmental Management.
  • Marín Rives, Longinos; Arcas Lario, Narciso; Martínez León, Inocencia María y Olmedo Cifuentes, Isabel (2012). Transparencia, gobierno corporativo y participación: claves para la implantación de un código de conducta en empresas de economía social. REVESCO. 108 (2), 86-113
  • Olmedo Cifuentes, Isabel; Martínez León, Inocencia María; Arcas Lario, Narciso y Marín Rives, Longinos (2011). Relación circular entre ética, responsabilidad social y reputación de las cooperativas. REVESCO. 107.5. 129-154
  • Marín, Longinos; Rubio, Alicia; Ruiz de Maya, Salvador. The role of identity salience in the effects of Corporate Social Responsibility on consumer behavior, Journal of Business Ethics, 2009 84 (1), 65-79 (indice impacto JCR: 1,023).
  • Marín, Longinos; Ruiz de Maya, Salvador. La Evaluación de la Empresa por el Consumidor según sus Acciones de RSC. CEDE. Revista Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, 2008, 35, 91-112
  • Marín, Longinos; Rubio, Alicia. La Responsabilidad Social Corporativa como determinante del éxito competitivo: un análisis empírico. REDEE, Revista Europea de Dirección y Economía de Empresa, 2008, 17(3), 27-42
  • Marin, Longinos; Rubio, Alicia. ¿Moda o factor competitivo? Un estudio empírico de Responsabilidad Social Corporativa en la PYME. Información Comercial Española. Revista de Economía. 2008, 842, 177-193.
  • Ruiz de Maya, Salvador; Marín, Longinos. La Identificación del Consumidor con la Empresa. Antecedentes e Influencia sobre el Comportamiento. REIM  Revista Española de Investigación en Marketing. 2008,  12(2), 45-66. Artículo Premiado como "Mejor artículo de Investigación en 2008" en la Revista Española de Investigación en Marketing. Premio otorgado por: Asociación Española de Profesionales del Marketing AEMARK, con una dotación de 2000 euros.
  • Marín, Longinos; Ruiz de Maya, Salvador. I Need You too! Corporate Identity Attractiveness for Consumers and the Role of Social Responsibility, Journal of Business Ethics, 2007, 75, 245-260  (indice impacto JCR: 1,023).
  • Marín, Longinos; Ruiz de Maya, Salvador. La Identificación del Consumidor con la Empresa: más allá del Marketing de Relaciones. Universia Business Review. 2006.  13, 62-75.

 

Libros y capítulos de libros

  • Marín Rives, J. Longinos (coord.). 2017. III Memoria de RSC de la Universidad de Murcia. Universidad de Murcia.
  • Marín Rives, J. Longinos (coord.). 2017. Análisis del Nivel de RSC de los Ayuntamientos de la Región de Murcia. Cátedra RSC Universidad de Murcia.
  • Marín Rives, J.L., López Davis, S. 2017. Historias de RSC de la Región de Murcia. Cátedra RSC Universidad de Murcia.
  • Marín Rives, J.L. (coord.); Martínez Conesa, I.; Larrán Jorge, M:, López Davis, S.; Meseguer Sánchez, V.; Zanón Gómez, R. 2015. Evolución de la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de la Región de Murcia. Cátedra RSC Universidad de Murcia.
  • Trespalacios Gutiérrez, Juan; Vázquez Casielles, Rodolfo; Estrada Alonso, Eduardo; González Mieres, Celina (coords.). 2015. Consumer Social Responsibility as approach to corporate social responsibility. En “En la piel del cliente: escuchar, atraer, retener”. Cátedra Ramón Areces de Distribución Comercial. Universidad de Oviedo.
  • Ruiz de Maya, Salvador (Dir), Gimenez García-Conde, Miguel, Hidalgo Alcázar, M. Carmen; López López, Inés, Marin Rives, J.Longinos, Martín Fernández, Miguel. 2014 El Turismo Residencial en el Espacio Económico Mediterráneo Español. Cámara de Comercio de Murcia
  • Marín Rives, J.L.; Lopez Davis, S.; Lopez Hidalgo, M.Carmen. 2014. La percepción de los consumidores sobre la RSC en la Región de Murcia: signos de madurez. Colegio de Economistas Región de Murcia
  • Sanchez Mora, M.I. (coord) 2013 Inmigración y RSC. Los retos de la integración de los inmigrantes. Una perspectiva multidisciplinar. Ediciones Laborum
  • Marin Rives, J.L. , Lopez Davis, S. M. García La O; G. Muñoz Pérez, V. Meseguer Sánchez. 2013. Iniciativas de RSC de la Región de Murcia. Cátedra RSC Universidad de Murcia.
  • Marín Rives, J. Longinos (coord.). 2013. II Memoria de RSC de la Universidad de Murcia. Universidad de Murcia.
  • Martínez Conesa, I.; Larrán Jorge, M:, Marin Rives, J.L.; Soto Acosta, P.; López Davis, S.; Palacios Manzano, M. 2012 Nivel de RSC en las Empresas de la Región de Murcia: Implantación de prácticas con los grupos de interés y efectos de la crisis económica. AECA
  • Marín Rives, J. Longinos (coord.). 2011. La percepción de la Responsabilidad Social Corporativa en la Región de Murcia. Los efectos de la Crisis Económica. Colegio de Economistas Región de Murcia
  • Gras Castaño, J.I.; Martinez Paz, J.M.; Marin Rives, J.L. 2011. Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM). En Grandes Siglas de Entidades de Economía Social de la Región de Murcia (Martínez-Carrasco Pleite, F. Dir). Editum (Universidad de Murcia).
  • Marin Rives, J. Longinos. 2011. Responsabilidad Social Corporativa. En Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Región de Murcia en 2010 (VVAA). Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES).
  • Marín Rives, L; Montes Romero, A. 2011. Elaboración de Memorias de RSE. En Gestión y Administración de la RSE (VVAA). Universidad de Murcia
  • Marín Rives, L; Lopez Davis, S. 2011. Claves para una política efectiva de RSC desde una perspectiva del mensaje. En Gestión y Administración de la RSE (VVAA). Universidad de Murcia
  • Marín Rives, J. Longinos (coord.) .2011. Memoria de RSC de la Universidad de Murcia. Universidad de Murcia
  • Marín Rives, J. L.; Montes Romero, A.; Sabater Sánchez, R. 2010. Introducción a La Responsabilidad Social Empresarial O Corporativa (VVAA). Universidad de Murcia
  • Marín Rives, J. L.; Ruiz De Maya, S.; 2010. Análisis del Fenómeno de Responsabilidad Social Empresarial. 27-35. En: Introducción A La Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (VVAA). Universidad de Murcia
  • Ruiz de Maya, S.; Marín Rives, J. L. 2010. Las Ventajas de la Identificación del Consumidor con la Empresa. 37-43. En Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (VVAA). Universidad de Murcia
  • Arcas Lario, N.; Marin Rives, J. L. 2010. Economía Social, Responsabilidad Social de la Empresa y Sostenibilidad. 77-114. En: AA.VV., Economía Social y Economía Sostenible (Dir., Alfonso Sánchez, R.). Thompson.
  • Marin Rives, J. L. 2010. Cómo llegar a la empresa a través de la Responsabilidad Social y el Marketing. En Eliminando trabas para la inserción laboral (Martinez Martinez, M.J. y Lopez Romero, J.) CEOM.
  • Martínez-Carrasco Pleite, F.; Marín Rives, J. L.; López Yepes, J. A.; Marín Rives, J. Longinos. 2010. Las empresas de economía social: entorno, competitividad y responsabilidad empresarial la percepción de la responsabilidad social corporativa en la región de Murcia. Los efectos de la crisis Económica. En: VV.AA, Economía Social y Economía Sostenible (Dir., Alfonso Sánchez, R.). Thompson
  • Marín Rives, J. Longinos (coord.). Las claves de la RSE para empresarios y profesionales. Edita Universidad de Murcia, 2009.
  • Marín Rives, J. Longinos, Arcas Lario, Narciso. Guía para la elaboración de memorias de RSE en Cooperativas agroalimentarias. Edita Fundación Cajamar y la Cátedra de Cooperativismo de la UPCT, 2009.
  • Marín Rives, J. Longinos (Coord); Abenza Garía, M. Dolores; Agramonte, Reyna Hilda. La percepción de la Responsabilidad Social Corporativa en la Región de Murcia. Editorial: Colegio de Economistas de la Región de Murcia, 2008.
  • Ruiz de Maya, Salvador;  Marín Rives, J. Longinos. Estudio sobre los hábitos de compra del consumidor en la Región de Murcia. Edita: Cámara de Comercio de Murcia, 2008.