Pedro J. Cuestas Díaz

Subdirector y Responsable de Formación

FotoPedro

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia. Doctor por la Universidad de Murcia, Master en Dirección y Gestión de Comercio Exterior (Titulo Propio de la Universidad de Murcia y Escuela de Negocios, Murcia). Profesor Titular de Universidad del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados (Universidad de Murcia), fue contratado como Profesor Ayudante de E.U. en el año 1997. Ha realizado tanto la tesis como la tesina en temas relacionados con las decisiones de precios en la empresa.

Ha publicado más de una decena de artículos sobre marketing y psicología de la educación en revistas nacionales e internacionales de prestigio como Journal of Business Ethics, Journal o Interactive Marketing, Tourism Management Perspectives, British Journal of Educational Psychology, Studies in Higher Education, Revista Española de Investigación y Marketing, Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, Revista Europea de Dirección y Administración de Empresas, o Información Comercial Española. Es revisor de artículos para revistas internacionales como Journal of Business Ethics, Studies in Higher Education, Spanish Journal of Psychology y Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research.

Ha participado en diversos proyectos de investigación para entidades tanto públicas como privadas: Comision de las Comunidades Europeas, Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Consejería de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio, Región de Murcia, Universidad de Murcia y Balneario de Archena.

Obtuvo el Premio a la mejor ponencia en el apartado de Educación del congreso de la Asociación Americana de Marketing (AMA) celebrado en Chicago en el año 2006.

Fue co-director del Master en Dirección y Gestión de Comercio Internacional (Universidad de Murcia y ENAE), y Secretario del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados en el período 1999-2001; Secretario de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Economía y Empresa (2006-2008); Coordinador de Doctorado del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados (2006-2008); Miembro de la Comisión Académica de Posgrado Oficial en Ciencias de la Empresa (doctorado con Mención de Calidad) de la Universidad de Murcia (2007-2010), del Máster Oficial en Marketing (2007-2010) y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas. Es co-Director del Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la UMU (11 ediciones). Desde 2017 ocupa el cargo de Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Desde 2021 es miembro electo (en representación del Grupo A -prof. funcionarios- del Claustro) en el Consejo de Gobierno de la UMU.

Artículos

• Marín-Rives, Longinos; Cuestas-Díaz, Pedro-Jesús and Román-Nicolás, Sergio. Determinants of Consumer Attributions of Corporate Social Responsibility. Journal of Business Ethics, vol. 138, pp. 247-260. ISSN: 0167-4544. JCR: 2,354. 2016 (Q2 Business, Q1 Ethics).
  • Riquelme, Isabel, Sergio Román, Pedro J. Cuestas-Díaz and Dawn Iacobucci (2019), The Dark Side of Good Reputation and Loyalty in Online Retailing: When Trust Leads to Retaliation through Price Unfairness, Journal of Interactive Marketing, 47, 35-52. JCR 2019= 5.097 (Q1 Business).
  • Giménez Garcia-Conde, Miguel; Longinos Marin, Salvador Ruiz de Maya and Pedro J. Cuestas (2020), Parental Attitudes to Childhood Overweight: The Multiple Paths through Healthy Eating, Screen Use, and Sleeping Time, International Journal of Environmental Research and Public Health, 7(21), 7885.  JCR 2019= 2.849 (Q2 Environmetal Sciences; Q2 Public, Environmetal & Occupational Heath)
  • Riquelme, Isabel P., Sergio Roman and Pedro J. Cuestas (2021), “Does it matter who gets a better price? Antecedents and consequences of online price unfairness for advantaged and disadvantaged consumers”, Tourism Management Perspectives, 40, 100902. JCR Impact Index 2021= 7.608 (Q1 Management; Q1 Hospitality, Leisure, Sport & Tourism).
  • Román, S., Cuestas, P.J., Fenollar, P. An examination of the interrelationships between self-esteem, others' expectations, family support, learning approaches and academic achievement; Studies in Higher Education (2008), 33(2), pp. 127-138. (indice impacto ISI-JCR 2008: 0,938).
  • Román, S., Cuestas P.J. The perceptions of consumers regarding online retailers' ethics and their relationship with consumers' general internet expertise and word of mouth: A preliminary analysis; Journal of Business Ethics (2008), 83(4), pp. 641-656. (índice de impacto ISI-JCR 2008: 1,023).
  • Hernández, M. y Cuestas, P.J. La Relación Precio-Valor Percibido en la Oferta Minorista, Revista Española de Investigación de Marketing – ESIC (2003), 7(2), pp. 103-121 (índice de impacto In-Recs 2007).