Centro de Estudios Universitario en Educación Médica

METODOLOGÍAS DOCENTES I EN CIENCIAS DE LA SALUD: ENSEÑANZA BASADA EN LA EVIDENCIA, 6 ECTS.

Profesores: Alfredo Prieto Martín y David Díaz Martín.

Coordinador: Fernando Santonja Medina.

  1. Objetivos Formativos: Conocer las alternativas a la enseñanza tradicional.

  1. Contenidos Formativos:

    1. Enseñanza basada en la evidencia: uso de las mejores prácticas docentes para mejorar eaprendizaje de los alumnos universitarios.

    2. Metodologías alternativas a la enseñanza expositiva transmisiva tradicional.

    3. Métodos híbridos de fomento del estudio preparatorio por evaluación formativa adelantada.

    4. Aula Invertida adaptativa (adaptive flipped classroom): recomendaciones metodológicas y tecnológicas para su puesta en práctica.

    5. Metodologías inductivas, aprendizaje por medio de la indagación: Aprendizaje Basado en Problemas y proyectos. Enseñanza funcional y su aportación al desarrollo de competencias en los alumnos.

    6. Motivar a los alumnos para que hagan cosas por su aprendizaje (Gamificación) en contextos de enseñanza funcional y de aula invertida.

    7. Optimización del aula invertida adaptativa Desarrollo de las Recomendaciones prácticas para la puesta en práctica del aula invertida adaptativa indicaciones y rúbricas para la elaboración de la propuesta práctica.

    8. Documentación y comunicación del impacto de la innovación educativa.

    9. Adaptación de las metodologías docentes a las distintas modalidades educativas..

  1. Metodología docente:

    1. Se enviará con anterioridad a los participantes materiales instructivos y se les pedirá que los visionen y comenten sus reacciones por medio de la cumplimentación de cuestionarios y realización de tareas de preparación previa para las sesiones de videoconferencias sincrónicas.

    2. Las videoconferencias iniciales aportarán los conocimientos sobre las distintas metodologías alternativas a la enseñanza expositiva tradicional, su base racional y las recomendaciones para ponerlas en práctica en contextos de enseñanza universitaria. También se aportará formación sobre el uso de herramientas tecnológicas de vídeo y cuestionarios on line sincrónicos y asincrónicos que son necesarias para la implementación de estas metodologías innovadoras.

    3. En las videoconferencias se darán indicaciones sobre el trabajo a realizar entre sesiones, se revisarán las tareas realizadas, aportanco feedback formativo y se finalizarán con una sesión de preguntas y respuestas.

    4. Entre las videoconferencias iniciales y la parte final del curso habrá un periodo de trabajo en el que cada participante reflexionará sobre los resultados de aprendizaje que son más importantes en alguna de sus asignaturas, realizará un inventario de las ideas esenciales de la misma, construirá un cuestionario diagnóstico para medir el nivel de partida de sus alumnos y realizará una propuesta para impartir mediante aula invertida una unidad de una de sus asignaturas. Las propuestas se publicarán en foros de discusión de equipos disciplinares en el aula virtual.

    5. En la parte final del curso se impartirán otras videoconferencias en las que se aportará documentación complementaria para que los participantes puedan continuar su formación autónoma en los temas tratados en el taller después de su finalización.

    6. Finalmente, se realizarán sesiones de propuestas de aula invertida en las que los participantes presentarán sus proyectos de aula invertida.

  1. Sistema de evaluación:

    1. La asimilación y aplicación de las clases online se evaluarán, por medio de actividades que los participantes realizarán en el aula virtual. La ponderación de estas actividades y tareas será del 25%. Podrán usarse también cuestionarios con preguntas de tipo test, de desarrollo, cortas o casos prácticos. 

    2. Las clases síncronas serán obligatorias y la asistencia contará un 10% para la calificación final.

    3. Los participantes deberán elaborar un proyecto final de la asignatura que incluirá aspectos relacionados con lo enseñado en las clases y con su puesta en práctica. Este proyecto supondrá una ponderación del 55% con respecto a la calificación de la asignatura.

    4. Al finalizar el curso se realizará un examen final de toda la materia, consistente en un examen tipo test, exigiéndose el 60%. La ponderación será del 10%.

  1. Calendario.

  2. Carga horaria6 horas a la semana.

  1. Curriculum vitae: Alfredo Prieto Martín es doctor en Biología y profesor de Inmunología de la Universidad de Alcalá desde 1995.

  • Director de 16 tesis doctorales y autor de más de 70 artículos originales de investigación publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Report. Su trabajo de investigación se basa en el uso de los métodos de citometría de flujo para el estudio de las células del sistema inmune. Alfredo Prieto fue vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Citometría entre 2004 y 2012.

  • En los últimos años ha reorientado su investigación hacia el impacto de la innovación en la enseñanza universitaria. Desde 2005 ha sido formador de profesorado Universitario en 39 universidades españolas y portuguesas. Ha impartido cursos de formación docente sobre las siguientes temáticas: aprendizaje basado en problemas y proyectos, metodologías de aprendizaje inductivas, Adaptación de titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, flipped classroom, gamificación, metodologías educativas innovadoras, desarrollo profesional docente, innovación educativa y evaluación del aprendizaje.

  • Premio investigador joven de la Universidad de Alcalá 2000. Premio innovación docente UAH 2014. Coordinador del grupo interuniversitario de innovación e investigación docente exmagistrales anónimos. (2011-2019). Coordinador del grupo de innovación e investigación docente Aula Invertida en Entornos Semipresenciales y OnLine (2020-). En este grupo coordina un estudio para invetdgar el impacto del aula invertida sobre el tiempo de trabajo no presencial de los alumnos universitario y sobre el de los profesores que implementan el modelo de aula invertida en sus asignaturas.

  • Cocreador del registro de profesores de habla española que aplican aula invertida en su docencia Este registro que agrupa a más de 614 profesores que han puesto en práctica el aula inversa en España y en otros países de habla española.

  • Autor del blog Profesor 3.0 http://profesor3punto0.blogspot.com/

  • Escritor de los libros

    • Metodologías Inductivas: El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos Digital Text 2014.

    • Flipped learning aplicar el modelo de aprendizaje inverso (colección universitaria de Editorial Narcea2017) Este libro ha sido durante años el best seller sobre aula invertida en España y ha sido traducido al Italiano como Flipped learning: applicare il modello di apprendimento Capovolto.

  • Su interés actual es difundir en uso del aula invertida adaptativa tanto en entornos semipresenciales cómo completamente virtuales a nivel universitario y escolar. Actualmente investiga sobre cómo poner en práctica el aula invertida adaptativa en asignaturas universitarias de modo que resulte ser coste eficaz para el profesorado y maximize su impacto sobre el aprendizaje del alumnado universitario.