Centro de Estudios Universitario en Educación Médica

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA Y DE CIENCIAS DE LA SALUD6 ECTS.

Profesorado: Beatriz Gal Iglesias, Noemí Marín Atucha, Diego Flores Funes y Joaquín García-Estañ López

CoordinadorJoaquín García-Estañ López

  1. Objetivos FormativosSer capaz de realizar el diseño de un proyecto de investigación en educación en ciencias de la salud, en todas sus fases y respetando las normas éticas.

  1. Contenidos Formativos:

    1. Introducción a la investigación en educación médica.

    2. Diseño de la investigación en educación médica.

    3. Etica en la investigación en educación médica.

    4. Metodologías de investigación en educación médica.

    5. Análisis de datos en educación médica.

    6. Comunicación y difusión de resultados en educación médica.

    7. Conclusiones y aplicación práctica.

  1. Metodología docente:

    1. Clases online que se impartirán en videos previamente grabados y con sus documentos básicos. Se proporcionará todo el material de la asignatura al inicio de la misma y a través del Aula Virtual, para facilitar por un lado, que los estudiantes puedan ir estudiando a su ritmo y por otro, un mejor aprovechamiento de las clases síncronas.

    2. Clases síncronas en videoconferencia con presencialidad del alumnado en las que se considera esencial el estudio previo de los materiales. La finalidad de las clases síncronas radica en profundizar y complementar algunos aspectos de los contenidos tratados, así como clarificar, consultar y resolver dudas. Se agruparán cada 7-15 días y serán obligatorias, siendo imprescindible asistir al menos al 50% de las mismas.

    3. Prácticas individuales/grupales online, en las que cada estudiante o grupo expone un tema previamente fijado seguido de discusión grupal, o en las que se realizan actividades dirigidas por el profesor.

    4. Tutorías. Podrán tener carácter individual, sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la materia, o grupal, sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

  1. Sistema de evaluación:

    1. Clases 1. Las clases online mediante videos se evaluarán individualmente mediante pruebas escritas (preguntas tipo test, de desarrollo, cortas, casos prácticos, comentarios de texto, resúmenes, etc.) y/o pruebas orales (entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia). Se exige alcanzar mínimo el 60% en los instrumentos de cada uno de los temas de la materia para superar esta evaluación cuya ponderación total oscila entre el 25 al 50%.

    2. Clases 2. Las clases síncronas mediante videoconferencia serán obligatorias (al menos el 50%) y su ponderación total en la calificación final oscila del 10 al 40%.

    3. Prácticas. Las prácticas individuales y/o grupales se evaluarán de acuerdo con los contenidos presentados (pasa/no pasa). La ponderación es del 20 al 50%.

    4. Prueba final. Al finalizar el curso se podrá realizar un examen final de toda la asignatura. La ponderación final será del 0 al 20%.

  1. Calendario.

  2. Carga horaria: 6 horas a la semana.

  1. Curriculum vitaeJoaquín García-Estañ es Catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, desde 2003.

    • Licenciado en Medicina y Cirugía, Universidad de Murcia (1980). Investigador Postdoctoral en el Department of Physiology, Medical College of Wisconsin (USA), 1987-1988. Profesor Titular de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia (1988 a 2003). Catedrático de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia (desde 2003).

    • Decano de la Facultad de Medicina, Universidad de Murcia (2006-2014). Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina de España (2008-2012). Vocal de la Sociedad Española de Educación Médica (desde 2015). Actualmente tesorero (desde 2019). Coordinador del Grupo de Innovación Docente “Educación Médica” (desde 2015). Secretario del Centro de Estudios en Educación Médica (desde 2019). Director del Centro de Estudios en Educación Médica (2014-2018).

    • 6 quinquenios docentes, 5 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia reconocidos.

    • Actividad investigadora:

      • I.P. principal de 9 proyectos de investigación con financiación estatal y autonómica. Colaborador de 10 proyectos de investigación con financiación estatal y autonómica.

      • Según Web Of Science, h-index de 22, con 122 publicaciones y un total de citas de 1543, con un promedio de 12,65 citas por elemento.

      • Según Google Scholar, h-index de 27, con 2446 citas.

      • Researcher ID: L-7821-2017

      • Código Orcid: 0000-0002-7243-0240

      • El CV investigador completo puede visualizarse en estos enlaces: