BASES TEÓRICAS DEL APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS EN CIENCIAS DE LA SALUD, 3 ECTS.

Coordinadora: María Ángeles Hernández Prados.

A. Objetivos Formativos: Conocimiento de las bases teóricas del aprendizaje de los estudiantes.

B. Contenidos Formativos:

  1. Bases antropológicas y aproximación al concepto educación.

  2. Bases de la neuroeducación aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Motivación y emoción.

  3. Teorías de la educación y estilos de aprendizaje. El aprendizaje activo, autónomo y significativo como elementos clave.

  4. Teorías de la Comunicación aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

C. Metodología docente:

  1. Clases 1: Clases online que se impartirán en videos previamente grabados y con sus documentos básicos. Se proporcionará todo el material de la asignatura al inicio de la misma y a través del Aula Virtual, para facilitar por un lado, que los estudiantes puedan ir estudiando a su ritmo y por otro, un mejor aprovechamiento de las clases síncronas (ver punto 2).

  2. Clases 2: Clases síncronas en videoconferencia con presencialidad del alumnado en las que se considera esencial el estudio previo de los materiales, ya que su finalidad radica en profundizar y complementar algunos aspectos de los contenidos tratados (aquí se introducirán las píldoras formativas precisas), así como clarificar, consultar y resolver dudas. Estas clases se agruparán cada 7-15 días y serán obligatorias, siendo imprescindible asistir al menos al 50% de las mismas.

  3. Prácticas individuales/grupales online, en las que cada estudiante o grupo expone un tema previamente fijado seguido de discusión grupal, o en las que se realizan actividades dirigidas por el profesor.

  4. Tutorías. Podrán tener carácter individual, sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la materia, o grupal, sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

D. Sistema de evaluación:

  1. Clases 1. Las clases online mediante videos se evaluarán individualmente mediante pruebas escritas (preguntas tipo test, de desarrollo, cortas, casos prácticos, comentarios de texto, resúmenes, etc.) y/o pruebas orales (entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia). Se exige alcanzar mínimo el 60% en los instrumentos de cada uno de los temas de la materia para superar esta evaluación cuya ponderación total oscila entre el 25 al 50%.

  2. Clases 2. Las clases síncronas mediante videoconferencia serán obligatorias (al menos el 50%) y su ponderación total en la calificación final oscila del 10 al 40%.

  3. Prácticas. Las prácticas individuales y/o grupales se evaluarán de acuerdo con los contenidos presentados (pasa/no pasa). La ponderación es del 20 al 50%.

  4. Prueba final. Al finalizar el curso se podrá realizar un examen final de toda la asignatura. La ponderación final será del 0 al 20%.

E. Calendario.

F. Carga horaria: 6 horas semanales.

G. Curriculum vitae: La profesora Hernández Prados es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia.

  1. Docencia. Profesora del Área de Teoría de la Educación en la universidad de Murcia desde 2004. Ha impartido docencia en asignaturas vinculadas a la educación en valores y familiar como Teoría de la educación, Pedagogía Familiar, Familia y Escuela. Formación de padres, Implicación de los padres en la educación de sus hijos, contexto educativos, etc.

  2. Líneas de investigación: Familia y educación (Participación familiar, formación familiar, ocio familiar, deberes escolares, etc.), Educación para la ciudadanía y mejora de la convivencia escolar (Ética y educación, atención a la vulnerabilidad-exclusión, Formación del profesorado, Resolución de conflictos, aprendizaje de normas, educar en y desde la responsabilidad, etc.), Perspectiva ético-moral de la Sociedad de la Información (la seguridad de los menores en la red, ciudadanía digital, cyberbullying, responsabilidad tecnológica, etc.).

  3. Proyectos de investigación sobre autoestima, convivencia escolar y resolución de conflictos, seguridad de los menores en la red, educación familiar, arte y valores, formación del profesorado en educación en valores, familia y exclusión social, comunicación familia y escuela, entre otros.

  4. Producción científica. Cuenta con más de 300 aportaciones a eventos científicos, y más de una centena de artículos publicados en revistas de gran impacto como Revista Española de Pedagogía, Educación XXI, Teoría de la Educación, REIFOP, Procedía, Aula Abierta, Fuentes, Cuadernos de Pedagogía, RELIEVE, Estudio sobre Educación, Magis, Revista Complutense de Educación, entre otras. Además de varios libros y capítulos de libros entre los que resaltamos algunos de los más recientes:

    • Pina Castillo, M., y Hernández Prados, M. Á. (2021). Miradas interdisciplinares de la salud en mujeres inmigrantes y refugiadas. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2938

    • Hernández-Prados, M. Á. y Belmonte, M.L. (2021.) La nueva normalidad educativa, Educando en tiempos de pandemia. Dykinson

    • Gomariz, M. Á., Hernández-Prados, M. Á., Parra, J., García-Sanz, M. P., Martínez-Segura, M. J., y Galián, B. (2020). Familias y Profesorado Compartimos Educación. Guía para educar en colaboración. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2872

    • Hernández-Prados, M.A. (2019). El encuentro formativo de las familias y docentes. Un espacio de colaboración. Vera-Vila, J. (coord) Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (267-270). GEU.

    • Hernández Prados, M. A. (2017) (Coord.) La educación para la vida ciudadana en una sociedad plural. Murcia, Editum. http://libros.um.es/editum/catalog/book/1891