SIMULACIÓN CLÍNICA EN CIENCIAS DE LA SALUD. 6 ECTS.

Coordinador: Miguel Angel Fernández-Villacañas Marín.

  1. Objetivos Formativos:

    1. Conocer las bases fundamentales, pedagógicas y metodológicas, de la Simulación Clínica.

    2. Conocer los tipos de simulación y simuladores.

    3. Diseñar un programa de formación mediante Simulación Clínica basado en Competencias.

    4. Diseño del escenario de Simulación Clínica.

    5. Procesos de Briefing y Debriefing. Procedimientos y tipos de evaluación.

    6. Conocer la operativa técnica e infraestructura de un Área de Simulación.

  1. Contenidos Formativos Teóricos:

    1. Concepto, fundamento y bases de la Simulación.

    2. Simulación clínica: Entorno seguro. Seguridad del Paciente.

    3. Tipo de Simulación y simuladores. Zonas de Simulación.

    4. Paciente simulado/estandarizado. Su formación.

    5. Trabajo en equipo. CRM.

    6. Diseño de escenarios basados en competencias.

    7. Briefing y Debriefing. Tipos de Debriefing.

    8. Evaluación.

    9. Gestión del área de Simulación. Integración en la formación y la asistencia.

  2. Contenidos Formativos Prácticos:

    1. Diseño de un escenario clínico.

    2. Diseño de objetivos de aprendizaje. La importancia de su evaluación.

    3. Análisis de supuestos prácticos.

    4. Diseño adaptativo de un escenario a recursos variables.

    5. Práctica de conducción Briefing y Debriefing.

    6. Realización de un escenario para grado, FSE y postgrado.

  3. Metodología docente:

    1. Clases online que se impartirán en videoconferencias previamente grabadas y con sus textos básicos. Los estudiantes irán estudiando a su ritmo y aprovecharán las clases presenciales (ver punto 2) para consultar y resolver dudas.

    2. Clases presenciales con estudio previo de las que se impartirán los aspectos más destacables en videoconferencia con presencialidad de alumnos (aquí se introducirán las píldoras precisas). Estas clases se agruparán cada 7-15 días y serán obligatorias.

    3. Prácticas grupales online, en las que cada estudiante expone un tema previamente fijado seguido de discusión grupal.

    4. Prácticas presenciales: al final del curso, se impartirá una jornada con todos los alumnos y el profesorado responsable. Estos días se impartirán prácticas de simulación, impartición de habilidades, etc.

  4.  Sistema de evaluación:

  1. Las clases online se evaluarán individualmente mediante tipo test, exigiéndose el 80% para pasar al siguiente tema. La ponderación será del 15%.

  2. Las clases online sincrónicas o presenciales serán obligatorias y contarán un 20% para la calificación final.

  3. Al finalizar el curso se realizará un examen final de toda la materia, consistente en un examen tipo test, exigiéndose el 60%. La ponderación será del 40%.

  4. Las prácticas se evaluarán de acuerdo con los contenidos presentados en las prácticas grupales (pasa/no pasa) y en las presenciales (pasa/no pasa). La ponderación es del 25%.

F. Calendario.

G. Curriculum vitae: Miguel Angel Fernández-Villacañas Marín es Profesor Titular de Anatomía de la Universidad de Murcia.

  • Formación Académica:

    • Licenciado en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU). Junio 1983.

    • Doctor en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. 18/09/1989.

  • Indicadores generales de calidad de la producción científica:

    • Tesis doctorales dirigidas y defendidas: 11 (2010 – 2018).

    • Textos o capítulos en textos en 10 libros publicados.

    • Publicaciones totales en revistas: 29, de ellas 3 en Q1.

  • Breve Resumen:

    • Estancia postdoctoral de un año y tres meses en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) entre los años 1990 y 1991.

    • Profesor Titular en el año 1993.

    • He desempañado cargos de representación en la Junta de Facultad de Medicina de profesorado no numerario y numerario. Además he sido claustral de la UMU en tres periodos. En la actividad de gestión he sido Secretario y Director del Departamento de Anatomía Humana (con distintos cambios de nombre).

    • Vicedecano de Medicina (8 años) y Decano (3 meses) de la Facultad de Medicina de la UMU.

    • Director Académico de la Escuela Universitaria de Osteopatía de la UMU.

    • Vocal de la Junta Directiva (8 años) y miembro de la Comisión de Formación (14 años) del Colegio de Médicos de Murcia.

    • Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Anatómica Española (SAE) y Vocal de Grupos de trabajo de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP).