LA TUTORÍA COMO RECURSO DOCENTE EN CIENCIAS DE LA SALUD, 3 ECTS.

Coordinadora: María Ángeles Gomariz Vicente.

A. Objetivos Formativos: El objetivo de la acción tutorial es el de optimizar el rendimiento de la enseñanza a través de una ayuda adecuada al estudiante, dando respuesta a la atención de la diversidad.

B. Contenidos Formativos:

  1. Fundamentos teórico-metodológicos. La acción tutorial como indicador de calidad educativa.

  2. El rol del tutor como facilitador.

  3. Plan de acción tutorial. Diseño, estructura, implementación, evaluación y mejora.

C. Metodología docente:

  1. Clases 1: Clases online que se impartirán en videos previamente grabados y con sus documentos básicos. Se proporcionará todo el material de la asignatura al inicio de la misma y a través del Aula Virtual, para facilitar por un lado, que los estudiantes puedan ir estudiando a su ritmo y por otro, un mejor aprovechamiento de las clases síncronas (ver punto 2).

  2. Clases 2: Clases síncronas en videoconferencia con presencialidad del alumnado en las que se considera esencial el estudio previo de los materiales, ya que su finalidad radica en profundizar y complementar algunos aspectos de los contenidos tratados (aquí se introducirán las píldoras formativas precisas), así como clarificar, consultar y resolver dudas. Estas clases se agruparán cada 7-15 días y serán obligatorias, siendo imprescindible asistir al menos al 50% de las mismas.

  3. Prácticas individuales/grupales online, en las que cada estudiante o grupo expone un tema previamente fijado seguido de discusión grupal, o en las que se realizan actividades dirigidas por el profesor.

  4. Tutorías. Podrán tener carácter individual, sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la materia, o grupal, sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

D. Sistema de evaluación:

  1. Clases 1. Las clases online mediante videos se evaluarán individualmente mediante pruebas escritas (preguntas tipo test, de desarrollo, cortas, casos prácticos, comentarios de texto, resúmenes, etc.) y/o pruebas orales (entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia). Se exige alcanzar mínimo el 60% en los instrumentos de cada uno de los temas de la materia para superar esta evaluación cuya ponderación total oscila entre el 25 al 50%.

  2. Clases 2. Las clases síncronas mediante videoconferencia serán obligatorias (al menos el 50%) y su ponderación total en la calificación final oscila del 10 al 40%.

  3. Prácticas. Las prácticas individuales y/o grupales se evaluarán de acuerdo con los contenidos presentados (pasa/no pasa). La ponderación es del 20 al 50%.

  4. Prueba final. Al finalizar el curso se podrá realizar un examen final de toda la asignatura. La ponderación final será del 0 al 20%.

E. Calendario.

F. Carga horaria: 6 horas semanales.

G. Curriculum vitae: La profesora Gomaríz Vicente es Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia.

  1. Docencia. En diciembre de 2002 fue contratada como Profesora Ayudante en el Departamento MIDE donde actualmente es Profesora Contratada Doctora Permanente (desde enero 2019). Ha impartido docencia en asignaturas de Grado (Acción tutorial e investigación, Diagnóstico y Orientación para la inclusión socioeducativa, Diagnóstico Pedagógico, Prácticas Escolares y Prácticas Externas) y de Máster (Plan de acción tutorial: diseño, desarrollo y evaluación y Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria).

  2. Líneas de investigación: Orientación, tutoría, familia, escuela, participación, formación docente, innovación educativa.

  3. Proyectos de investigación sobre ejercicio de la acción tutorial en Atención Temprana, fomento de la participación de las familias en los centros educativos, formación conjunta de familias y profesorado sobre la implicación en la educación escolar desde el hogar y Participación Educativa.

  4. Producción científica. Cuenta con muchas aportaciones a eventos científicos y artículos publicados en revistas de gran impacto como Revista Española de Pedagogía, Educación XXI, Teoría de la Educación, REIFOP, Procedía, Aula Abierta, Fuentes, Cuadernos de Pedagogía, RELIEVE, Estudio sobre Educación, Magis, Revista Complutense de Educación, entre otras. Además de varios libros y capítulos de libros entre los que resaltamos algunos de los más recientes:

    • Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P. Gomariz, M.A. y Parra, J. (2019). Perfiles de participación familiar en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 35(1), 84-94. https://revistas.um.es/analesps/article/view/325981/255091

    • Gomariz, M.A., Parra, J., García-Sanz, M.P. y Hernández-Prados, M.A. (2019). De lo formal a lo real: análisis de la participación familiar en Asociaciones de madres y padres y Consejos escolares. Aula Abierta, 48(1), 85-96. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.85-96

    • Gomariz, M.A., Martínez-Segura, M.J. y Parra, J. (2019). Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural. REIFOP, 22(3), 45-60. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.389631

    • Gomariz, M. Á., Hernández-Prados, M. Á., Parra, J., García-Sanz, M. P., Martínez-Segura, M. J., y Galián, B. (2020). Familias y Profesorado Compartimos Educación. Guía para educar en colaboración. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2872

    • Carmona Sáez, P., Parra, J. y Gomariz, V. (2021). Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural. ​Revista de Investigación Educativa​, 39(1).

    • Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A., Parra, J., García-Sanz, M.P., Martínez-Segura, M.J. y Galián, B. (2020). ​Familias y Profesorado Compartimos Educación. Guía para educar en colaboración​. Universidad de Murcia, Editum. ISBN 978-84-09-26344-8